Los argentinos A.N.I.M.A.L son sin duda una de las bandas referentes del nu metal / metal alternativo que ha dado Latinoamérica, y su líder Andrés Giménez, un ejemplo de cómo gestionar un grupo que cumple 30 años sin haber perdido las ganas y la lucha por mantenerse y continuar en el difícil mundo de la música.

Para celebrar este aniversario A.N.I.M.A.L han regrabado algunos de sus mayores éxitos acompañados por artistas de renombre bajo el título de ‘Íntimo Extremo – 30 Años’. Todas las canciones han sufrido una vuelta de tuerca que no les ha impedido mantener la esencia del original, como nos ha contado el propio Andrés Giménez en esta charla que mantuvimos con él.

Colaboraciones amigas

Con ‘Íntimo Extremo’ hacéis un repaso a los 30 años de trayectoria de A.N.I.M.A.L. ¿Cuál es tu nivel de satisfacción de lo logrado con el grupo desde sus inicios hasta el día de hoy?

Muy agradecido de todo lo que nos sucedió durante nuestra carrera, salimos de muy abajo y logramos dejar una huella marcada en la música de metal latino. A.N.I.M.A.L es A.N.I.M.A.L por su trayectoria honesta.

Habéis regrabado algunas de vuestras canciones más famosas con artistas de renombre de habla hispana. El colombiano Juanes por ejemplo, vuelve a sus orígenes en una de las más contundentes, “Solo por ser indios”. ¿Os costó mucho preparar esta nueva adaptación del tema? Se han incluido algunos sintetizadores respecto a la versión original. 

Grabar junto al hermano y amigo Juanes fue alucinante como así con todos los artistas amigos invitados. Trabajamos cada versión nueva sin medio al cambio, abiertos a nuevos sonidos y horizontes, siempre con A.N.I.M.A.L fuimos una banda de no repetir formulas. Todos nuestros discos son distintos, y justamente queríamos que estas nuevas versiones tuvieran algo extra y lo logramos. Usamos programaciones, sonidos de teclados distorsionados, cosas que hicieron que cada versión tenga un vuelo sin fin.

¿Escogiste los temas a incluir en el disco en función del colaborador, o la lista fue seleccionada antes de saber quiénes iban a aparecer en cada una de las canciones? 

No, una vez que tuvimos todo lo grabado terminado en mi cabeza, me comenzó a sonar cada voz de cada invitado y fue recién ahí donde llamé uno por uno por teléfono como amigos que somos. Les conté, y muchas veces les canté por teléfono las ideas, y todos fueron muy enérgicos y positivos, dieron lo mejor de sí para A.N.I.M.A.L, para cada canción. Estoy y estamos agradecidos por la tremenda bendición de cada uno de ellos.

Enrique Bunbury es el único artista español que aparece, en el tema “Combativo”. ¿Cómo llegáis a él? ¿Os conocía?

Sí, nos conocíamos de cruzarnos en tours. Siempre admiré su voz, su carrera, y cuando me sonó en mi cabeza su voz en “Combativo” lo llamé, le conté la idea y él me dijo: “claro que sí, cuenta conmigo Andrés, me pondré el mejor traje de A.N.I.M.A.L para dejar lo mejor de mí”. Fue increíble, me acuerdo cuando escuché su voz en la canción, fue muy emocionante y lloré de la emoción y alegría.

Lali Espósito es ahora una estrella en España por sus apariciones en el programa de TV “El Hormiguero” y su papel como cantante pop de éxito. A “Revolución” le da ese contrapunto femenino a la crudeza del tema, ¿Qué tal fue trabajar con ella? ¿Era fan del grupo?

Lali es una hermosa persona y una artista increíble, somos amigos desde hace mucho tiempo y también me sucedió algo especial, como en todas las canciones. Su voz me sonaba en la cabeza para “Revolución” y no dudé en llamarla, y ella que es gigante de gran corazón me dijo: “Claro que sí, es un sueño para mí cantar con A.N.I.M.A.L y grabar!”.  Y realmente ¡fue alucinante escuchar su voz! Creo que quedo perfecta en la canción, llenó la versión nueva de poder y con la sensualidad única de Lali.

Queda mucho por contar en A.N.I.M.A.L

¿Cuál fue la canción de la nueva obra que más os costó terminar de grabar?

Realmente todas nos llevaron su tiempo porque jamás quisimos hacer estas versiones faltándole el respeto a las originales, ya que son únicas e irrepetibles. Fue un trabajo de muchas horas, días, buscando alternativas, sonidos, silencios, momentos … trabajamos mucho en todas y hoy estamos felices de lo logrado.

En uno de vuestros mejores discos, ‘Poder Latino’, colaboró el que ahora es bajista de Metallica Robert Trujillo. ¿Cómo recuerdas aquella época? ¿Es el disco que pensáis llegó a un mayor número de personas? 

Robert en un amigo desde hace muchos años, él dejó en ‘Poder Latino’ su bajo grabado y fue increíble, agradecidos siempre a él y ¡cada vez que nos cruzamos siempre nos damos un gran abrazo de familia! Sin duda ‘Poder Latino’ es uno de los tres discos más importantes de nuestra carrera.

A.N.I.M.A.L

En ‘Usa Toda Tu Fuerza’, colaboró el malogrado Lemmy Kilmister. ¿Alguna anécdota que puedas contar sobre aquella grabación y el trato con él? 

Lemmy es otro gigante, otra gran persona, otro gran amigo. Para nosotros fue único ese momento de la grabación, su aura de talento, de energía, de amor por la música… nos llenó a nosotros también. Recuerdo el día dela grabación, cuando llegó el momento de cantar los estribillos juntos, me agarró, me abrazó y me dijo: “Ok ahora lo hacemos juntos”. Fue para mí inolvidable porque yo cantaba y lo miraba como diciendo: ¡¡“Mi Dios, es Lemmy!!

¿Si tuvieras que recordar un concierto en estos 30 años de trayectoria, cuál dirías que fue el más importante para ti? 

No tengo uno fueron muchos, muchos en lugares multitudinarios y otros en lugar para 300 personas, cada show es único e irrepetible, muchos shows los recuerdo y no se me borrarán jamás.

Y ya para terminar, ¿Qué va a ser de A.N.I.M.A.L a partir de ahora?  ¿Tenéis pensado componer temas nuevos a medio plazo? ¿Nueva gira?

Por ahora si Dios quiere, presentar este disco en vivo, y siempre están esos temas nuevos dando vueltas, pero ya vendrán, tiempo al tiempo. Ahora es momento de disfrutar de ‘Íntimo Extremo’.

Edu Bou