Angelus Apatrida: «Mi padre dijo que Farewell era ‘bonita bonita'»
Hay ocasiones en las que vas a afrontar una entrevista y llevas un guión establecido sobre lo que puede comentarse a lo largo de una charla. Con los hermanos Izquierdo, fundadores de Angelus Apatrida, esto fue un poco relativo, y al final, tras más de una hora hablando, la cosa se fue de las manos.
La gira que llevan a lo largo de este mes Angelus Apatrida + Skeletal Remains + Trallery (con dos fechas en Barcelona y Valencia) unida a los diversos festivales como por ejemplo el Download Festival Madrid 2018 o el Resurrection Fest 2018 hacen que este año sea uno de los más intensos para el grupo.
Tanto de este periplo español y europeo como de muchos temas como la producción de su disco, a qué personajes de la actualidad les «cortarían las alas», la situación económica que tienen los miembros de la formación y hasta la opinión acerca de temas tan controvertidos como el que acaecía en el momento de la realización de esta entrevista: el asesinato del pequeño Gabriel.
Debido a que la conversación con Guillermo y Jose se extendió más de una hora y que por tanto el volumen de texto llega hasta las 10 páginas de word (más de 5.000 palabras), la charla con los de Albacete se dividirá en tres fragmentos: la publicación de hoy, lunes 7 de mayo, y otras dos más que se publicarán mañana martes 8 de mayo y pasado miércoles 9. En la parte de hoy, el lanzamiento de su nuevo disco unido a las opiniones de sus más allegados y los próximos conciertos de la gira europea son los principales asuntos que se tratarán, por lo que, aquí va el primer corte de la entrevista a Angelus Apatrida.
Sacáis nuevo disco, ‘Cabaret De La Guillotine’. ¿Qué ha significado para vosotros?
Guillermo: Como un paso más. La mecánica de trabajo es la misma que siempre. Vamos acumulando experiencia y aprendemos de nuestros errores. Cada vez sale más a nuestro antojo, mejor, más rápido y más productivo a la hora de trabajar.
Para este disco no ha sido nada diferente. Ha sido todo igual, con el mismo método. Hemos grabado en nuestro propio estudio en casa, que es la primera vez que lo hacemos así. Está íntegramente producido por nosotros salvo la ayuda externa de Daniel Cardoso en la mezcla y el mastering.
Han pasado casi 4 años desde que compusimos ‘Hidden Evolution’ y 3 desde que se editó. Refleja a la perfección todo lo que hemos evolucionado como personas y como músicos.
«‘Cabaret de la Guillotine’ Refleja a la perfección todo lo que hemos evolucionado como personas y como músicos»
Jose: La verdad es que es como ha ido diciendo Guillermo. La mecánica y la manera de hacer las cosas ha sido casi exactamente igual a los últimos tres álbumes. No se ha buscado nada concreto, simplemente reflejar lo que es la banda en este momento, igual que cada disco lo hizo en aquel entonces. Notamos evolución también en las letras, que son más actuales por la situación en la que nos hallamos.
Pese a que hay temas que se desmarcan un poco, parece que seguís una línea similar a la de ‘Hidden Evolution’ en cuanto al sonido de Angelus Apatrida. ¿Era esa vuestra intención?
Guillermo: Es una evolución que la valoro como tú. Un paso más de la banda que hace un Angelus Apatrida mejorado en todos los sentidos. Ha salido así porque es nuestra mecánica de trabajo y no sabemos hacerlo de otra manera, si lo hiciéramos sería un error por nuestra parte. Forzar las cosas y no estar cómodos con ello no nos hubiera salido bien. Componemos para nosotros, ya que Angelus es el grupo que a nosotros nos gustaría ver en directo.
Confiamos en nuestro criterio al igual que lo hacen nuestros seguidores. Con ‘Cabaret de la Guillotine’ puede que incluso atraigamos a otro tipo de público que antes no veía atractiva a una formación como Angelus Apatrida. El sonido no deja de ser un producto de Daniel Cardoso, con quien trabajamos desde ‘Clockwork’. Los últimos cuatro discos han sido producidos por él y le aplica su sello.
En España se reconoce la calidez de las guitarras igual que si vas a un concierto, ya que si nuestro técnico, Koke, puede desarrollar bien su trabajo, los instrumentos que vas a escuchar son las mismos que en estudio. Ahí está también la autenticidad de Angelus Apatrida. Somos así, no grabamos con otro material para conseguir otro sonido, sino que es el que es. Hemos usado distintos amplificadores para ciertos matices, pero en general todo es similar a la hora de tocar en estudio y en directo.
Jose: Si tuviésemos un año entero para grabar un disco puede que sí experimentásemos, pero luego acabaríamos diciendo después de 10 meses de cachondeo que nos tendríamos que poner las pilas. Puede que hasta hiciéramos cuatro grupos distintos en todo ese tiempo.
Guillermo: El hecho de tener una inversión mayor ha hecho que queramos invertir no más en el álbum, sino en mayor tiempo en el estudio para incrementar más comodidad. Al ser nuestro estudio entre comillas, el gasto se va en alquiler de cierto equipo y demás. Cambiar de productor o estudio podría ir bien, pero creemos que esta es la mejor manera de trabajar. Está bien que se reconozca nuestro sonido, sobre todo en España, fuera apenas, y de hecho reconforta que Century Media, la cual trabaja con artistas internacionales muy importantes, nos hayan felicitado por el sonido del disco.
Hablando de bandas de fuera, en mayo vais a estar por Europa de gira junto a Skeletal Remains y también con los mallorquines Trallery. ¿Cómo afrontáis esta gira tan frenética?
Guillermo: La primera gira que nos plantearon así en agosto de 2010 sí que nos dio miedo en el sentido de tocar más de tres noches seguidas. Ahora se enfoca de otra manera, mucho mejor de hecho, con muchas ganas y expectación de ver qué se cuece. Es la primera vez que vamos como cabezas de cartel, por lo que no tenemos otro grupo encima al que echarle las culpas si todo sale mal. Antes decías: “hay poca gente, pero no es por mí. Yo vengo de acompañante, es tu culpa” (entre risas).
«no tenemos otro grupo encima al que echarle las culpas si todo sale mal»
A ver qué tal se da, ya tocaba tirar por esa rama. Skeletal Remains es una banda de puta madre. Para quien no les conozca, si te gusta el death metal old school con la influencia de Florida es perfecto. Trallery es una pasada de banda de aquí de Mallorca que cuando tuvimos la oportunidad de poder escoger grupos que pudieran girar con nosotros se lo propusimos de las primeras entre las que barajábamos. En cuanto se lo dijimos aceptaron, así que para adelante.
¿Qué cambios percibirá el público en vuestros directos con la presentación de este nuevo álbum? ¿Qué tenéis preparado?
Guillermo: La gente que nos conoce sabe que somos una banda que conforme estamos aquí sentados en este momento, si ahora me das una guitarra subo y te hago un concierto. Con lo puesto nos basta. Somos un poco punkys en ese sentido, no nos maquillamos ni nada de eso.
Durante todos estos años hemos ido aprendiendo cosas que vamos aplicando a los shows por un grado de profesionalidad superior. En los conciertos vamos progresando y haciendo las cosas técnicamente mejor, que quizás el público no siempre se da cuenta de ellas, pero que a la hora de tener mayor fluidez lo hacen todo mucho más llevadero. La producción en giras en las que tienes que estar más de 20 días tocando sin parar es mayor y además requiere cierta preparación física… no se puede estar todo el día enchufado al frasco, ya que sino acabas doblao.
«no se puede estar todo el día enchufado al frasco, ya que sino acabas doblao»
No nos gusta la parafernalia de fuegos, muñecos y demás. Tampoco tocamos en salas tan grandes como para usar todo ello. Somos un grupo de heavy metal y tenemos ese rollo punk que es lo que nos mola. “Face to face” con la peña como cuando tocamos hace poco en Madrid en la sala Wurlitzer, donde lo gozamos como hace tiempo que no hacíamos (no quiere decir que otras veces no). Volver a tocar a ras del suelo en un bar y sudar desde el primer tema con la gente encima es una sensación que no tiene precio.
Ahora que el disco está en boca de todos, ¿se lo habéis puesto a vuestras familias? ¿Qué les parece?
Guillermo: Nuestros padres siempre nos han apoyado desde que éramos críos. Fui a comer a su casa, y no sé cómo llamó a “Farewell”… no dijo balada, dijo algo como: “la canción esta donde cantas así…”, y añadió que le pareció extraordinaria. Mi padre es más de pueblo que la hostia, super gañán, y cuando usó esa palabra de esa manera y siguió diciendo que era “bonita bonita, las otras también, pero esa mucho”.
Normalmente te apoyan en todo porque tampoco pueden criticarte en el sentido que no están muy puestos en esto. Te suelen decir que está guay y es la polla, pero esto quiere decir que se paró a escucharla.
Jose: Lo bueno de ponerle música a gente que no está metida en el rollo es ver su reacción y cómo han pillado el tema. A lo mejor no saben qué dice la letra, no obstante, dicen que suena como si fuese importante por la calidad que posee.
Guillermo: Al vivir con mi otro hermano Alberto también, escucha todo lo que hacemos, y después de escuchar riffs y demás, cuando escuchó el disco nos dijo: “lo habéis vuelto a hacer, os habéis vuelto a superar”. Mola porque sé que son críticas completamente sinceras. Con mi pareja igual, ella además estuvo 100% en la composición y algunas frases incluso son suyas. El resultado ha sido cojonudo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.