De las cenizas de Haboryn nace un nuevo proyecto lleno de ganas de retomar el arte de crear música. Esta nueva banda es Ancient Settlers, que presenta un EP de presentación llamado ‘Autumnus’.

Carlos Chiesa-Estomba y Herman Riera decidieron retomar las riendas de una carrera conjunta de la mano de una nueva agrupación con la que comenzar de cero, pero con una experiencia detrás que los avala. Ancient Settlers nos habla de cómo se forma este nuevo EP de presentación.

Nuevos comienzos

‘Autumnus’ es vuestra carta de presentación, un EP con el cual anunciáis esta nueva propuesta que es Ancient Settlers. ¿Cómo surge la idea de este proyecto y el nacimiento de este primer EP?

Ancient Settlers nace de las ganas de volver a disfrutar del metal desde las tablas de mi persona (Carlos Chiesa-Estomba) y Herman Riera (Bateria). Ambos veníamos de compartir muchos años en una banda previa llamada Haboryn, la cual decidimos abandonar en 2018 y a finales de 2019 comenzamos a valorar la posibilidad de retomar la música, y así se fue gestando el proyecto. En febrero de 2020 ya comenzamos a trabajar en temas para poder darle forma a la banda y de unas 24 maquetas escogimos finalmente los 4 temas que irían al EP, en los cuales enfocamos nuestros esfuerzos iniciales en el segundo semestre de 2020 y otros 10 que decidimos reservar para un LP futuro.

La portada de ‘Autumnus’ es obra del artista Gustavo Sazes, una imagen muy interesante, llena de detalle y que sin duda oculta una historia. ¿Qué se esconde detrás de este oscuro artwork?

En el verano de 2020, reunidos con Gustavo (con quien tenemos una gran relación de amistad), estábamos analizando el enfoque que queríamos darle a la imagen grafica de la banda y como correlacionar la temática del EP con el arte. Básicamente ‘Autumnus’ en su portada intenta reflejar ese individuo que es victima del entorno que le rodea y el cual le asfixia, un reflejo de la realidad de millones de personas que viven al limite dentro de una sociedad que es indiferente a la miseria muchas veces. Puedes encontrar violencia, rabia, pobreza, tristeza, pero también fuerza.

A nivel temático, vuestras letras hacen mención a todo lo que está sucediendo actualmente. Si os habéis lanzado a la piscina con esta nueva banda en los tiempos que corren, es posible que tengáis una visión optimista a pesar de todo. ¿Sois realmente optimistas?

Somos optimistas (jejeje), nuestros orígenes nos obligan a serlo. Aunque ‘Autumnus’ es un término en latín que se refiere a la caída, en este caso a la decadencia de nuestra sociedad occidental. Pero es imposible obviar lo dura que esta siendo la situación actual para todos. Probablemente nuestra forma de vivir ha cambiado para siempre y quizás nunca recuperemos la añorada normalidad previa a la pandemia. Sin embargo, somos optimistas con una nueva normalidad similar a aquella y con la posibilidad de que más pronto que tarde los festivales, bares y salas estén otra vez preparados para disfrutar de la música (el metal en nuestro caso).

Un estilo lleno de matices

Respecto a vuestra música, se puede considerar que sentís predominancia por los sonidos más atmosféricos y experimentales dentro del death metal melódico. ¿Dónde nacen estas influencias? ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros antiguos proyectos musicales para comprender los antecedentes de Ancient Settlers?

Una pregunta perfecta. Efectivamente, a pesar de ser grandes seguidores de las bandas más clásicas del género, nos apetecía dar una vuelta de tuerca al estilo e introducir algunos sonidos mas modernos, así como atmosféricos, e incluir pasajes donde el teclado o los sintetizadores tuvieran mayor predominancia, voces oscuras (no exactamente limpias), aprovechar las posibilidades de la guitarra clásica, y crear algo que se saliera un poco de la norma.

Respecto a nuestros antiguos proyectos: Herman y yo fuimos parte de una banda de thrash/death metal durante 16 años llamada Haboryn como he mencionado antes, Emmy fue guitarrista de una banda de power metal llamada Gamalyel, Rene toco en una banda de death metal melódico llamada Aesthesis y Miguel en una banda de death metal llamada Bajo Zero, todas del underground y que probablemente nadie ha escuchado (risas).

Por el contrario, Antony (Hämäläinen), ha sido vocalista de los míticos Nightrage (con los que salto al estrellato del death metal melodico), Armageddon (la banda de Christopher Amott) y actualmente es el frontman de Meridian Dawn.

Oportunidades y optimismo

Habéis anunciado recientemente vuestra nueva alianza con Crusader Records y el lanzamiento de vuestro primer larga duración para este verano. ¿Qué podéis adelantar sobre este primer álbum? ¿Qué ha supuesto trabajar con este sello en la creación del disco?

¡Sí! Aún nos resulta difícil creerlo, siendo una banda tan nueva, pero les ha gustado el EP y las maquetas del disco que les hemos enviado y a estos australianos les ha dado por ofrecernos un contrato y sacar el disco. La verdad esta siendo un aprendizaje muy grato, es la primera vez en nuestra vida (excepto Antony) que tenemos un contrato profesional, y que asegura una distribución en una gran cantidad de países en formato físico y digital, además de trabajar con una serie de pautas de cara al lanzamiento como publicidad, singles, videos, etc., lo que ha resultado algo totalmente nuevo para nosotros que venimos de una escena muy reducida.

Ahora queda ver como funciona, Golden Robot Records, la matriz del sello, ha trabajado históricamente con bandas hard-rock y heavy (Hardcore Superstar, Skid Row, Gilby Clarke, Rose Tatoo, etc), y han decidido en 2019 crear Crusader Records, una filial con la que apostar por bandas mas pesadas y nuevas, firmando a los Act of Denial, una súper banda con Steve di Giorgio (Testament), Björn “Speed” (Soliwork) entre otros, y ahora a nosotros, cruzaremos los dedos para que salga todo bien.

Entre la publicación de ‘Autumnus’ y de vuestro inminente primer disco, 2021 parece ser un gran año para la banda a pesar de ser una época terrible para la industria. ¿Cómo habéis afrontado vuestro debut siendo conscientes de los obstáculos que encontraríais?

Está siendo bastante difícil a verdad, pero creo que gana el optimismo y las ganas de sacar adelante el proyecto. Ahora nos hemos centrado completamente en la producción del disco, mientras promocionamos el EP en medios. Además, a pesar de las demoras por el tema pandemia, ya esta disponible el sencillo “Diamond Eyes” en vinilo de 7” y el EP ‘Autumnus’ en formato digipack.

Estamos también terminando el diseño del merchandising, está en camino un nuevo lyric video, además en junio viajaremos a Portugal para realizar una live-session, la cual esperamos poder compartir con la mayor cantidad de gente posible, estamos trabajando en una play-through de uno de los temas del EP, y esperando que todo esto sea el preámbulo a los primeros conciertos.

Sin tener en cuenta la pandemia, salir adelante con un proyecto de música extrema conlleva muchas dificultades de las que solo sois plenamente conscientes los que pasáis por ello. A nivel personal, ¿qué sacrificios supone crear una banda de metal a día de hoy?

A nivel personal el mayor sacrificio es el tiempo, por que cada uno trabaja y esto, al menos de momento, lo estamos sacando adelante metiendo muchas horas de nuestro tiempo libre, aprovechándolo para reunirnos y trabajar en el disco y en todo lo que se viene. Pero creo que al disfrutar tanto lo que hacemos, no nos hemos planteado pensar en ello como un sacrificio.

Tenéis preparada una gira por España, Francia y Portugal para este verano. ¿Será finalmente posible realizarla? ¿Existe algún plan alternativo?

En efecto, existen una serie de conciertos planificados para el mes de julio, todo dependerá de la evolución de la pandemia. Solo serán 4 o 5, y con ellos esperábamos poder presentar el EP. Sin embargo, sigue siendo imposible confirmar definitivamente alguna de las fechas, ya que como sabéis, cada semana la norma se modifica. Esperemos que, con el avance de la vacunación, la llegada del verano y el calor mejoren la situación. De ser así, y siguiendo las nuevas regulaciones en cuanto a seguridad en los locales, esperamos poder al menos dar alguno de los conciertos y veros en alguno de ellos.

 

Olga Vidal