Amorphis: “Hace 5 años que no nos invitaban a tocar en España”
Desde las frías tierras finlandesas, Amorphis, se han convertido en todo un referente dentro de a lo que el death metal melódico se refiere. Casi tres décadas a sus espaldas les han servido para labrarse una más que lograda reputación dentro del mundillo.
La banda escandinava regresaba a la cabecera de las noticias del mundo del metal por lanzar un nuevo trabajo de estudio titulado “Queen of Time”. Su batería Jan Rechberger nos dedica unos minutos de su tiempo a resolvernos unas cuestiones sobre el nuevo disco y el futuro de la banda finesa en esta entrevista a Amorphis, que estarán actuando en el festival Leyendas del Rock el sábado 11 de agosto.
Acabáis de sacar un nuevo álbum titulado “Queen of Time”. Éste viene siguiendo la senda de lo que lleváis haciendo anteriormente, pero puedo apreciar unos toques más acentuados de folk ¿A qué se debe esto?
Bueno para empezar diría que hay muchos nuevos elementos, no sólo hay toques de folk. Bueno también depende de a lo que de primeras llames elementos de folk. Hay partes orquestales, saxofones, influencias de música electrónica… Creo que no lo hicimos intencionadamente, son cosas que suelen ocurrir.
Cuando escuchamos de nuevo las demos y se lo enseñamos al productor todos coincidimos en que era lo que necesitábamos, todos trajimos muchas ideas del estilo. Esto son cosas que van surgiendo sobre la marcha y también en el pasado teníamos elementos de folk, así que esto no es necesariamente nuevo.
¿Qué significado tiene el título para vosotros?
Sinceramente, para mí, es solo un título. Pero en si representa la imagen del álbum en su totalidad y si escuchas la canción “The Golden Elk”, por ejemplo, ahí se puede apreciar la figura de la Reina del Tiempo. Pero en sí es solo un título, como el resto de títulos para nosotros. No hemos ido a lo profundo en este tema. Si fuera un álbum conceptual esto tendría más sentido, pero este no es un álbum conceptual. Aun así es un buen título.
En «Daughter of Hate» contasteis con la colaboración de Jorgen Munkeby (Shining) ¿Cómo es trabajar con él?
Esto fue idea de Esa. Habíamos colaborado con este hombre antes. Había como un espacio vacío en la canción y pensamos que ahí podría encajar un solo de saxofón. Nunca hemos conocido en persona a este hombre, grabó su parte y simplemente nos la envió para la mezcla final. No puedo contarte mucho sobre cómo es trabajar con él porque nunca le he llegado a conocer.
Estas cosas pasan, cuando se graba un álbum no todo sucede en directo en un gran estudio, hoy en día con Internet es muy fácil intercambiar material lo que facilita enormemente las colaboraciones. El tema en cuestión es una pequeña muestra genial que se encuentra ahí en medio, y en la que nadie espera un solo de saxofón. También tiene elementos innovadores, si indagas en la canción te darás cuenta, y la naturaleza del tema es brutal y agresiva.
“cuando se graba un álbum no todo sucede en directo en un gran estudio”
En «Amongst Stars» canta Anneke Van Giersbergen (Vuur) ¿Cómo fue colaboración?
Esta fue una colaboración que viene del pasado ya que hicimos un show especial en Helsinki. Hace un tiempo que veníamos buscando esta colaboración así que genial, además ella es una cantante maravillosa.
Para este álbum contáis de nuevo con Oppu al bajo ¿Qué sentís de nuevo al trabajar con un antiguo miembro de la banda?
Al principio no fue fácil. Él tiene su propio proyecto y también está trabajando para el gobierno. Tiempo atrás él dejó Amorphis, poco tiempo después empezamos a tomarnos la banda a modo profesional, pero él estaba a otras cosas y hacía música solo por hobby.
Cuando Niclas (Etelävouri) dejó la banda necesitábamos un bajista y pensamos en quién más podría estar en ese puesto, y por supuesto pensamos en Oppu; él es miembro original de la banda. Principalmente terminará el tour y quién sabe lo que se le pasará por la cabeza después. Haga lo que haga siempre será una decisión correcta para él. Estamos felices aun así de que esté de nuevo en la banda.
¿Por qué crees que es tan difícil que las bandas mantengan su formación original con el paso de los años?
Bueno, en el fondo creo que es porque estamos tratando con seres humanos. No creo que sea muy distinto a cuando entras a trabajar en un supermercado y acabas odiando a tu jefe, y luego él te odia a ti; estas cosas también ocurren en las bandas. Pero esta no es la única razón, la gente crece, personal y musicalmente y acabas por no compartir las mismas ideas. Con el paso de los años estas cosas pasan y es completamente normal. No es solamente el resultado de ser un gran batería o algo así, aunque puede ser, no en Amorphis, pero pasa.
Es una buena pregunta, pero es básicamente todo lo que te he comentado. Sería genial mantener la formación original por periodos de 30 años también, a quién lo hace, felicidades. Si compartes las cosas siempre con la misma gente, y les ves todo el tiempo y también en el estudio es
porque deben de ser muy buenos amigos. No es que conozca muchas bandas que hayan mantenido su formación 20 o 30 años, pero las hay. Bueno, nosotros hemos tenido muchos cambios, y con el paso de los años muchos hemos vuelto a la banda, yo mismo y ahora Oppu.
Este verano tocaréis en el Leyendas del Rock. Hace cinco años que no os pasáis por España ¿Por qué tanto tiempo?
Pues te diría que hace 5 años que no nos invitaban a tocar en España. Nosotros no elegimos donde tocar, esto no funciona así. Si yo tuviera que elegir dónde tocar elegiría siempre estar en los festivales más grandes, pero no depende de mí. Muchas veces también hermos de mirar los calendarios y ver qué hay programado para cuadrar todas las fechas, pero este verano estaremos ahí de nuevo.
«Nosotros no elegimos donde tocar, esto no funciona así»
¿Qué podemos esperar para este show?
Pues realmente no lo sé, dependerá mucho de lo largo que nos dejen hacer nuestro setlist. Los festivales a veces son difíciles para hacer cosas especiales, básicamente porque no podemos llevar nuestro propio equipo y hay que tocar con cosas alquiladas. Pero eso no quita de que vayamos a hacer un gran show, estoy seguro de que no defraudará.
¿Es posible ver a Amorphis girando por salas aquí en España en un futuro próximo?
Por supuesto. Estaremos en España en noviembre o diciembre, en Madrid y Barcelona.
Os habéis convertido con el paso de los años en una de las bandas más queridas dentro del panorama del death melódico. ¿A qué crees que se debe esto?
Puede que sea por unas cuantas razones. La principal creo que es porque no nos repetimos demasiado, constantemente hacemos cosas nuevas, tratamos de incluir elementos que estaban ahí antes pero quizá mezclándolos con otras cosas. Nunca nos copiamos a nosotros mismos.
Aunque también es verdad que no hay que cambiar completamente porque si no los fans se cabrearían. También tenemos muchas facetas, no se trata solo de hacer metal agresivo, por otra parte mucho pop no es sólo música pop. Creo que tenemos cosas de ambas partes y un cantante que se mueve por esas dos facetas, es muy bonito. Muchas veces los cantante no son capaces de hacer guturales y voces limpias.
“No todo es sexo drogas y rock and roll”
Por otra parte no tenemos solo a una persona que se encargue de componer toda la música, el peso recae sobre todos nosotros, lo que aporta más variedad. Quizá ese sea nuestro secreto No todo es sexo drogas y rock and roll, así que podemos aportar algo único.
Siempre se dice que en Finlandia tenéis la mejor escena metalera de toda Europa, incluso del mundo ¿Es esto verdad? Cuéntame un poco cómo es la escena metalera por allí.
Bueno ya sabes: ¡Finlandia es la capital del metal del mundo!, es un hecho. Tenemos más bandas de metal por metro cuadrado que otros países, súmale que Finlandia es un país muy grande, no hablo de millones de población, sino de tamaño. Actualmente la población ronda los 5 millones, si tienes ese dato en cuenta con respecto a la cantidad de bandas de metal te das cuenta de que es una locura. Habrá como 2.000 bandas de metal o algo así, es demasiado. Aquí todo el mundo hace metal.
Pero de ahí a si es o no la mejor no lo sé, tampoco es una competición, no hay que pensar en quien es mejor y quien no lo es. Pero tenemos muchas bandas geniales reconocidas mundialmente, muchos grupos que son muy populares, también hay bandas alucinantes en Suecia, por ejemplo.
Tenemos un sistema de educación genial aquí, que por supuesto incluye la música, es una de las razones principales sin duda. También mirando al pasado cuando Nightwish o Children of Bodom empezaron con todo esto abrieron camino para otras bandas, para que vieran que es posible hacer una gira mundial y grabar álbumes. Ese fue el paso que nos hizo creer que podíamos hacerlo, ya que nadie creía en nosotros cuando empezamos, nadie daba una mierda porque no hacíamos entrevistas ni aparecíamos en los periódicos ni en la televisión, pero menos mal que ahora todo es distinto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.