American Ghost: «Los grupos emergentes estamos acostumbrados a malvivir»
American Ghost siempre están en movimiento, pese a la adversidad y a los obstáculos. La pandemia no impidió que la banda saliera adelante, y sus nuevos sencillos son la prueba.
Frescura, actitud y mucha personalidad son las principales cualidades de American Ghost, que presentan su sencillo «Dramas In A Bottle» protagonizado por un espíritu positivo en estos tiempos difíciles. Hablamos con la banda sobre sus recientes publicaciones y el actual estado de su proyecto.
Sin parar de crear
“Dramas In A Bottle” es un reciente sencillo que representa un reflejo de las consecuencias de la pandemia a un nivel más personal. ¿Qué hay en esta canción de vuestra historia personal? ¿Cómo habéis vivido la pandemia?
Es cierto que muestra una respuesta personal hacia la pandemia, aunque la idea era englobar ésta a un sentimiento colectivo con el fin de dar esperanza en estos tiempos tan duros. Normalmente las ideas para las canciones tienen un origen personal, en los sentimientos más conflictivos de nosotros mismos.
“Dramas In A Bottle” no fue diferente, pero sí es cierto que la composición y letra tuvieron un giro con más brillo y optimismo del que hacemos gala normalmente, creo que fue por una cuestión de supervivencia mental, como ya no se podía tocar más fondo en el pozo solo quedaba salir de este, y ya puestos qué mejor que con actitud y arrojo para lo que vendría.
Respecto a las consecuencias para la propia banda, ¿qué han supuesto todos estos meses de inactividad forzada en directo? ¿Consideráis que esta situación causará un peor resultado para proyectos de la escena underground que para los titanes de la industria?
Si algo nos caracteriza realmente es que nos movemos continuamente, aunque caigan bombas. Cuando todo estalló hicimos varias home versions de canciones que adoramos, y actualmente no paramos de crear, pensar en nuevos conceptos para el futuro, componer temas, planificar para un futuro a medio plazo…
Respecto a la escena underground, desde luego que no va a suponer un batacazo tan grande para las grandes bandas, sobre todo porque los grupos emergentes ya llevamos tiempo bailando en el lodo y estamos acostumbrados a malvivir, y aunque ahora haya empeorado todo creo que en proporción no salimos perdiendo tanto.
Volviendo a vuestro sencillo “Dramas In A Bottle”, su estilo es clásico pero lleno de frescura, que nos hace recordar géneros como el blues o el country. ¿Cómo describiríais los antecedentes estilísticos de la banda para llegar a este resultado tan particular?
Desde luego que si algo nos define es el blues y el country como corazón sonoro, y lo que tratamos es darle ese toque moderno para actualizarlo a nuestra época. Los antecedentes estilísticos son muy diversos entre los que nos dedicamos a componer las canciones. Danny Calavera (voz) ha trabajado en proyectos que van desde el death metal, stoner y rock hasta registros más líricos.
Guillermo Izquierdo (rítmica) viene del mundo del punk (Subestimados) y ha trabajado varios géneros como el rock, soul, blues o rap, género que forma gran parte del tema “Dramas In a Bottle” y que demuestra cómo nuestro universo ecléctico de sonidos encuentra ese sentido dentro de un denominador común: la música americana.
Punto de inflexión
El videoclip describe la situación de muchos trabajadores que vieron el reflejo de la pandemia en sus negocios, pero parece mostrar un pequeño halo de positividad con un ambiente festivo y divertido entre amigos. ¿Esconde realmente un mensaje optimista a pesar de todo? ¿Cómo ha sido la experiencia de la grabación del vídeo?
2020 fue un año de ruptura y un punto de inflexión para todo el mundo. A nuestro alrededor hemos sentido cómo la gente ha cambiado, ha sufrido y la salud mental general se ha deteriorado. La letra y video de este tema habla de sobreponerse, que lo que está pasando no nos romperá ni doblegará, que volveremos a pisar las calles, seguros, y que para esto es necesario que las personas arrimen el hombro entre sí. Grabar el videoclip fue un momento emotivo.
Vimos a mucha gente querida a la que quisimos mostrar en el video en nuestro bar de confianza (Menuda History), y que son a fin de cuentas parte de nuestras redes de apoyo, y como agradecimiento a que nos hacen más leve la mierda que nos ha tocado vivir les hemos dedicado la importancia que merecen dentro del videoclip.
Ya en 2020 habéis estrenado el single “Father” con un videoclip realmente emotivo y un sonido más tradicional y melódico. ¿Qué nos podéis contar sobre esta canción y su precioso vídeo?
«Father» es un tema que nace del dolor y la pérdida personal. Allá por 2018 el cáncer se llevó al padre del vocalista y se creó un réquiem en su honor. Quizá fue la canción que menos se ha modificado desde su creación, ya que vimos importante que se quedase la impronta inicial de la composición primaria de Danny, pero luego se le ha revestido de una serie de sonidos que la subliman y engrandecen.
Es una canción que en directo es muy catártica, a veces difícil, pero imprescindible para nosotros. Para darle un buen toque final nos fuimos al Túnel de la Engaña (Vega del Pas, Cantabria) a grabar el videoclip. Fue un lugar de represión franquista y es un ambiente sobrecogedor, oscuro y con ecos impresionantes. Matamos así dos pájaros de un tiro también para dar visibilidad a lugares de memoria y encontrar un entorno propicio para el significado simbólico de la canción, cosa que no fue nada fácil durante la pandemia.
Un nuevo comienzo
El EP ‘Ciao’ está compuesto por un total de 4 canciones. ¿Cómo describiríais el conjunto que representan? ¿Será posible escuchar en un futuro un larga duración u os sentís más cómodos con el formato EP?
‘Ciao’ es un principio y un final. Significó el inicio de nuestro sonido y de nuestras sensaciones al iniciar el proyecto. Lo grabamos en directo, en los estudios Westline, y todas las canciones dicen algo en ese doble significado italiano que tiene ciao, hola y adiós. Habla de despedirse de vidas de adicciones (“These Chains”) de seres queridos (“Father”) y del conformismo social (“Going Down”).
Y habla de un hola al proyecto que acaba de nacer y de desprendernos de nuestros lastres para encarar todo de una manera más plena. Os adelantamos que, a final de año, si todo va como tiene que ir en estos tiempos que corren, tendremos un LP listo, y este tendrá un tinte más moderno respecto al anterior, con más garra rock, pero jugando muchísimo con los sonidos.
La portada de este personal y cuidado trabajo es muy interesante y tiene un punto inquietante. ¿Qué queréis expresar con este diseño?
Teníamos claro que la portada debía de tener un significado amplio y nos gustan mucho los detalles, y fue nuestro amigo y diseñador Yiyo Murphis quien se encargó de materializarlos. Tenemos por un lado al guerrillero maqui cadavérico con un toque western y roquero castizo a la par, con un bello facial que recuerda a Lemmy Kilmister.
Una flecha lo atraviesa simbolizando la pérdida y el dolor, sus tres equis hablan del alcohol, su clavel rojo marca que somos de Madrid. Luego este personaje deja atrás una iglesia en llamas en un pueblo que podría haber salido de un western o de Estados Unidos o de algún pueblo de Almería, haciendo ese guiño al Spaghetti Western. Todo son detalles que conforman nuestra identidad, ideas y nuestro universo sonoro.
¿Cuáles son vuestros planes para afrontar este complejo e impredecible 2021?
La verdad que tratamos de no hacer muchos ni muy ambiciosos porque la pandemia hace las cosas impredecibles e inconsistentes respecto a nuestro trabajo. Pero sí es cierto que nos estamos centrando muchísimo en la composición de futuros LP’s y en experimentar con sonidos. Este mayo estamos teniendo mucho movimiento con bolos y con la experiencia del concurso de Fogorock (Segovia), a los que saludamos desde aquí.
Por fin vamos a poder salir de Madrid después de meses y a la vez participar en ello es una gran oportunidad para nosotros. Esperamos aun así tener muchas sorpresas más. Un saludo a nuestro público, amistades, y muy agradecidos a vosotros por este espacio. ¡Nos vemos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.