Alter Bridge es una de esas bandas que siempre parece que va a dar el salto pero no acaban de plantarse en el coliseo de “los nuevos grandes” del rock y el metal. Tienen todo lo que le hace falta a un grupo para triunfar salvo una cosa que es más importante de lo que parece: actitud y carisma.

Prácticamente todos los discos del grupo son buenos (obviamente unos más que otros, ya que ‘Blackbird’ y ‘Fortress’ han sido los más destacados de su trayectoria por diversas razones), pero esa “falta de sangre” como diríamos en España es la que ha generado que no suban ese paso final para estar donde, musicalmente, se merecen por la calidad de sus obras.

El pasado otoño, sin que sirva de precedente, volvieron con un nuevo trabajo que recoge algunas de las piezas de su último disco, ‘Walk The Sky’, en directo más una canción inédita como “Last Rites” en lo que han denominado ‘Walk The Sky 2.0’. En este álbum muestran que sus nuevos temas ganan en directo, y por ello Mark Tremonti, quien se encontraba poniendo todo a punto para su próximo LP en solitario, charló con nosotros sobre este nuevo lanzamiento, lo que viene en el futuro y todo lo que ha supuesto la pandemia para una formación como Alter Bridge.

Lanzasteis ‘Walk The Sky 2.0’. ¿Por qué decidisteis lanzar este disco en ese momento?

Porque durante el confinamiento la gente quiere contenido, entretenerse y estar ocupada. Para nosotros ha sido una cosa que hacer durante este periodo encerrados, aparte de que estamos liados con más composiciones, no obstante, ahora que la gente está sin tantas cosas que hacer (o sin ninguna) es una manera de que disfrute con este trabajo.

La mayoría de canciones de este álbum son de vuestra gira en Estados Unidos, pero una de ellas, “Last Rites”, es nueva. ¿La compusisteis cuando estabais dándole forma a ‘Walk The Sky’ o es un nuevo tema que habéis escrito durante este periodo de cuarentena que acabas de mencionar?

La mayoría de las ideas que se han empleado para “Last Rites” ya estaban planeadas de antes, pero el proceso de materializarlas y de darle la forma final a esta canción lo hemos realizado a lo largo de este periodo desde que estalló la crisis por la covid-19.

Alter Bridge, desde su formación, ha sacado disco cada tres años como un reloj una vez se lanzó ‘One Day Remains’ en 2004. Ahora que habéis lanzado este EP que rompe ese hilo quiere decir que cambiarán vuestros planes de futuro?

Es posible. Una vez la pandemia se desató, los planes se han tenido que cambiar. Teníamos planes de girar bastante después del lanzamiento de este disco, pero claro, no es posible con esta situación, así que ha sido algo excepcional. Myles y yo sacamos disco por nuestra cuenta y después será el turno de publicar otro álbum de Alter Bridge.

Tremonti no para ni con pandemias

¿Cómo has afrontado a un nivel psicológico / emocional este confinamiento?

Al principio fue complicado, pero con el paso del tiempo he ido acostumbrándome e intentado hacer cosas para mantenerme lo más ocupado posible. Al estar en casa también he tenido la oportunidad para estar más tiempo con mis hijos, tocar la guitarra. El hecho de tener cosas que hacer ha ayudado a que no sufra ningún tipo de ansiedad o depresión, así que el estar ocupado me mantiene feliz (risas).

Alter Bridge (Foto: Iria López)

¿Te ha servido entonces este periodo de cuarentena para escribir o has aprovechado para descansar un poco?

No, he estado componiendo muchísimo. Cada día he estado trabajando y este mismo mes de noviembre comienzan las grabaciones en el estudio del nuevo álbum de Tremonti. El proceso de hecho ha sido similar al de anteriores ocasiones. Tengo mi propio estudio en casa y he estado con diversas ideas junto a Eric Friedman, el otro guitarrista de la banda, y hemos grabado unas diez demos para seguir haciendo todas las posibles antes de entrar a grabar.

¿Qué tipo de material has preparado esta vez para tu proyecto personal? Después del éxito del último ‘A Dying Machine’, ¿has cambiado algo en tu manera de tocar o continúa la misma línea de los discos anteriores?

En realidad esta vez ha cogido un toque diferente. Es un sonido distinto ya que también se ha formado en una época diferente como es la actual. Espero que sea mi mejor trabajo hasta la fecha; la verdad es que estoy muy feliz con el resultado y tengo muchas ganas de plasmarlo en el estudio.

Entonces, ¿tendremos un nuevo disco de Tremonti en 2021 por lo que adelantas?

Sí, es la idea.

En vuestra última gira cambiasteis de batería. ¿Quién tocará en esta ocasión en el nuevo álbum?

Ryan Bennett será quien toque la batería para el nuevo disco. Estuvo ya tocando con nosotros en la última gira y también estará en la próxima.

Además de lo que haces con Alter Bridge y con tu proyecto en solitario. ¿Sientes la necesidad de algún grupo o proyecto nuevo diferente para el futuro?

Siempre tengo la mente abierta para todo, pero como te decía hoy por hoy estoy focalizado totalmente en Tremonti y en las mezclas de lo que vendrá. A pesar de ello, quién sabe lo que pasará más adelante.

Tremonti Resurrection Fest 2018

Tremonti (Foto: Paco García)

Esta pandemia como has dicho ha modificado vuestros planes. ¿Afectará también a la organización que tenías entre Tremonti y Alter Bridge? Porque siempre lleváis todas vuestras actividades perfectamente calculadas (tanto en tu caso como con Myles y sus otros proyectos o el grupo de Scott, Projected…) y esto ha podido hacer que haya fechas que se solapen y demás…

Está todo en el aire, es tan difuso… Depende mucho de cuándo la covid-19 “se vaya” y la gente ya pueda empezar a hacer giras de nuevo. No queremos tampoco sacar discos hasta que no podamos ir de gira, ergo quizás tenemos que esperar para planificar todo y ver qué es lo que podemos hacer, ya que en este momento no es posible aventurar nada con la incertidumbre de dónde avanzará y hasta cuándo esta pandemia. Seguimos aun así preparando giras por si acaso para estar listos cuando exista esa “vía libre” para este tipo de eventos aunque hasta ahora hayamos tenido que cancelar bastantes conciertos.

¿Cuál ha sido para ti la peor parte de este periodo desde que empezó el coronavirus?

La incertidumbre de no saber cuándo vas a volver a la rutina habitual de tu carrera. He estado componiendo canciones mientras, pero este negocio se basa sobre todo en las giras y lo que ello conlleva para todo el equipo que trabaja con nosotros y el resto de elementos como promotores, agencias y demás. El haber visto a gente alrededor que ha perdido lo que sustentaba sus vidas, su trabajo es muy duro de ver, y más cuando lo tienes de cerca con algunos amigos. Ojalá cuando esto termine todo pueda volver a la normalidad.

El futuro y las giras de Alter Bridge

Puesto que ya teníais confirmados varios festivales para verano (que se harán el año que viene), ¿es posible que por la acumulación entre Alter Bridge y Tremonti haya fechas o eventos donde se puedan ver actuaciones de ambos grupos?

En el pasado pensamos en que se produjera algo así, pero no creo que los promotores quieran contratar a ambas bandas porque al fin y al cabo los fans que mueven son los mismos. No tiene pinta de que vaya a suceder por este motivo esa coincidencia en festivales o eventos similares.

Está claro que es una incógnita el hecho de averiguar cómo va a evolucionar esta situación, pero dentro de ese desconocimiento, ¿cómo de grande puede ser el daño económico si esto se sigue alargando mucho más en el tiempo?

Pff, al final esto no deja de ser nuestra carrera y nuestro trabajo. Y no solo de los que tocamos, también tenemos un equipo de personas cuyos ingresos vienen en su mayoría de las giras para vivir. Hay mucha gente ahí detrás que depende de esto y eso hace que sea duro para todos. Es algo que nos parece serio y que está siendo difícil de llevar.

Alter Bridge se encuentra en un periodo de crecimiento mayor que nunca al tener portadas en revistas, recintos más grandes en sus giras… ¿esta pandemia ha parado en seco ese ascenso que teníais últimamente?

Es una pena porque lanzamos nuestro disco más exitoso bajo mi punto de vista de nuestra carrera. Los fans han venido a nuestros shows y los números han sido más grandes que nunca… teníamos una racha muy positiva, pero con este parón lo único que podemos hacer es seguir trabajando y continuar en la línea que estábamos llevando. Alter Bridge está haciendo cosas que no había hecho hasta ahora y estamos muy contentos por ello, en cuanto pase todo esto volveremos a las andadas.

Vuestra última gira en Europa fue con un grupo de renombre como Shinedown. ¿En el futuro pensáis trabajar con la misma fórmula de unir en un mismo tour a dos artistas consagrados o lo haréis como anteriormente con teloneros?

No lo sabemos. Teníamos alguna gira preparada que se ha tenido que cancelar, pero con toda esta situación no tenemos ni idea de quién va a estar disponible cuando sea posible rodar y tocar. Es un target que depende del momento en el que se lleve a cabo.

Aquí en España vuestro último concierto de Barcelona iba a ser en el Sant Jordi Club pero se celebró finalmente en Razzmatazz, cuyo aforo es bastante menor. ¿Eras consciente de ello cuando se cambió de recinto y de todo lo que acaecía?

Si te soy sincero, no. Cuando estoy de gira yo solo me levanto, doy una vuelta alrededor del edificio donde está la sala donde tocamos y me centro en tocar, aparte de que tenemos que hacer pruebas de sonido, firmas con los fans y otros compromisos que se hacen antes de los conciertos cada día de gira. De esos temas se encarga el equipo que trabaja en esas labores.

Dentro de esos compromisos, uno de ellos es el de los clinics que realizas con los fans. ¿Tenéis pensado seguir haciéndolos con este panorama creado por el coronavirus?

Pues no lo sé. Seguiremos todas las normas e indicaciones pertinentes a la hora de tocar, pero lo que tengo claro es que si se puede hacer, los continuaré haciendo.

La controversia con ‘Walk The Sky’

‘Walk The Sky’ es un disco que no ha gustado a todos los aficionados de Alter Bridge. Para los músicos, el último trabajo siempre suele ser el mejor que han hecho (o eso acostumbran a decir). ¿Para ti cuál es el mejor de Alter Bridge?

Creo que el álbum más icónico de Alter Bridge es ‘Blackbird’. El tema título del disco es una de mis canciones favoritas de la banda. También me gusta mucho ‘Walk The Sky’, de hecho es uno de mis favoritos desde que comenzamos nuestra carrera.

Mientras estabais componiendo ‘Walk The Sky’ vuestra referencia principal para hablar de cómo serían las canciones era ‘AB III’ por ese corte más oscuro. ¿Tenéis alguna idea de cómo será el próximo?

Todavía no tengo ni idea, no he pensado en ello. En este momento me encuentro muy centrado en el próximo trabajo de Tremonti y no se ha planteado la dirección que tomará el siguiente disco de Alter Bridge. No obstante, intentaremos que el resultado sea lo más único posible.

Tremonti soundcheck 2018 Madrid

Tremonti (Foto: Mara Martínez)

En el último ‘Walk The Sky’ había una carga de elementos electrónicos más perceptible que en cualquiera de vuestros anteriores álbumes. ¿Te gusta el efecto que crea esa mezcla en vuestro sonido o prefieres algo más clásico?

Nunca se sabe lo que te va a gustar más o lo que vas a llevar a cabo. A día de hoy me gusta el resultado que obtenido en las tres o cuatro canciones que hemos empleado esos elementos de manera más clara. Quién sabe cómo serán los próximos temas que lancemos en el futuro, depende de qué nos inspire cuando los estemos componiendo… Nunca se sabe.

Dani Bueno