Alcest: «este disco es la historia de mi vida»
Alcest lanza su sexto disco después de haber vuelto a las raíces de su sonido con ‘Kodama’, el que ha sido su lanzamiento más exitoso hasta la fecha. ‘Spiritual Instinct’ es un paso más en la carrera de una banda que, dicen, inventó el blackgaze y bañó de imágenes nuestros más profundos sueños. Nos sentamos con Neige, la mente pensante del proyecto, en un hotel de Düsseldorf.
‘Kodama’, vuestro anterior lanzamiento, ha sido, probablemente, el disco más exitoso hasta la fecha de Alcest. ¿Cómo has vivido el ciclo de ese álbum hasta ahora, cuando lanzas su continuación’?
’Kodama’ fue un disco definitivamente distinto a ‘Shelter’, un álbum que era mucho más directo y melódico. Creo que es el álbum con el que hemos obtenido una mejor respuesta por parte de la audiencia. Esto nos ha puesto presión para hacer un mejor disco, evidentemente. Realmente no hemos parado durante todo este ciclo, es un disco con el que he estado muy conectado durante todo este tiempo y que no me ha aburrido en ningún instante.
Ha sido una etapa muy bonita de la banda. Era el quinto disco de Alcest, y a veces la gente piensa que las bandas pierden el interés cuando llegan a este punto. Es bonito ver que la gente sigue sintiendo que tu música es importante para sus vidas.
¿Cuándo decides ponerte a escribir un nuevo disco de estudio? ¿Hay algún momento dónde sientes la necesidad de dar ese paso creativo?
Realmente me paso todo el día escribiendo música, así que no hay un momento concreto en el que decido escribir un disco. Siempre que llegaba a casa después de una gira me pasaba tocando la guitarra en mi apartamento. Es verdad que a veces necesitas un espacio y un tiempo para coger cierta inspiración, eso sí. En un primer momento todo sale de forma muy natural: empiezo a tocar las ideas que me van surgiendo y voy viendo hacia dónde van los tiros.
En este disco me fui dando cuenta de que las cosas iban hacia derroteros algo más agresivos. De hecho, esta vez fue un proceso mucho más sencillo que en otras ocasiones, sentía que tenía algo que decir y las canciones salieron con mucha más sencillez en comparación a otras veces. Quizás es por eso que el disco es algo más metal que otros trabajos de Alcest.
¿Y cómo vives todo ese proceso? Ser el único miembro que escribe música para una banda no debe ser tarea para cualquiera…
Los discos acostumbran a tardar en salir porque pasamos mucho tiempo en la carretera. Creo que dos o tres años entre discos no están mal, pero es verdad que soy una persona muy crítica con mi propio trabajo. No tengo ningún problema a la hora de tirar muchas horas de trabajo porque no me convencen los resultados.
Creo que una buena banda o un buen compositor debe ser objetivo hasta cierto punto con su propia música. Es difícil percibir tus propios límites, pero es importante saber cuándo una cosa llega a los estándares que estas buscando. Al final, es cuestión de asumir que no todo lo que escribas va a ser bueno.
Las canciones de Alcest destacan por ser verdaderamente envolventes y atmosféricas. ¿Necesitas algún ambiente en particular para captar la inspiración necesaria para crearlas?
La verdad es que no, simplemente soy así. La música de Alcest es la parte más intrínseca de mí ser. Nunca he escrito canciones en un bosque o algo así, siempre lo hago en mi apartamento, a cualquier hora del día. No necesito rituales ni nada por el estilo, pero es verdad que a veces entro en la zona y consigo olvidarme de todo lo que sucede a mí alrededor. Puedo crear esa atmósfera donde quiera esté.
¿Cómo querías que sonara este ‘Spiritual Instinct’? Musicalmente hablando es una clara continuación respecto a ‘Kodama’, pero Alcest ha demostrado que puede sonar distinto dependiendo del disco del que hablemos…
Me gusta que haya cierto balance en mis trabajos. El contraste es algo que mantiene los álbumes interesantes, pero no es algo en lo que piense demasiado. Me fío mucho de mi intención, de las sensaciones que percibo cuando escucho una canción. Simplemente se que una canción ha finalizado… porque lo sé. No hay razones concretas, hay una pequeña voz en mi cabeza que me dice cómo tiene que ir un tema o si, simplemente, ha terminado.
No improvisamos ni ensayamos ni nada. Solo somos dos miembros en la banda, así que poco podemos hacer respecto a eso. He aprendido mucho de la música clásica, así que veo las canciones como una especie de banda sonora. Simplemente tocas lo que está escrito. No puedo tocar grandes solos de guitarra, pero creo que soy bueno a la hora de tocar ese tipo de canciones.
“Veo las canciones como una especie de banda sonora”
‘Kodama’ se caracterizaba por una ambientación nipona realmente envolvente. ¿Hacia dónde van los tiros esta vez? ¿Hay un concepto detrás de ‘Spiritual Instinct’?
Todo es importante en Alcest. La música es evidente que es imprescindible, pero los títulos de las canciones o el artwork de un disco pueden hacer que el oyente perciba los temas de una forma u otra. Siempre hay un concepto detrás de cada disco. Este trabajo es una explicación de todo el viaje que he realizado durante todos los álbumes de Alcest. La espiritualidad es una parte muy importante de mi vida, es algo que necesito.
Es difícil mantener una relación con esa parte de tu ser cuando estas tanto tiempo en la carretera… de verás sentí, en algunos momentos, que me estaba perdiendo a mí mismo. Quizás por eso este disco es un poco más oscuro. No estoy hablando de religión, sino de algo que está allí, sin que se vea, que te permite seguir tu propio camino sin que nada tenga que decirte qué es lo que tienes que hacer con tu vida. Eso me ha hecho ser mejor persona, conmigo mismo y con las otras personas. Este disco es la historia de mi vida.
Alcest nació por tu necesidad de trasladar a la música las visiones que tenías de niño, cuando mezclabas tu día a día con imágenes propias de la naturaleza o la fantasía. ¿Hasta qué punto mantienes una relación con todo aquello?
Cuando pasa algo tan fuerte como esto en tu vida es difícil mantener un contacto con la realidad. Muchas veces digo que mantengo un pie en la tierra y otro en esa vida espiritual. Pero, en serio, todo eso era real. Es verdaderamente difícil explicarlo. Creo que nuestras percepciones están muy abiertas cuando somos niños. La sociedad aún no nos ha inculcado muchas de las cosas que luego percibimos como naturales. No tenemos ideas premeditadas sobre las cosas, así que puedes crear tu propio mundo a medida que vas creciendo.
“Nuestras percepciones están muy abiertas cuando somos niños”
Mucha gente os acredita como los inventores del blackgaze, una mezcla de black metal con shoegaze y sonidos progresivos. ¿Cómo se siente uno al haber inventado un género musical?
El blackgaze es un género que no planeé crear. No era algo consciente, es algo que sucedió de forma natural. Me siento muy orgulloso de haber creado un género. ¡Eso es algo muy loco que no pasa a menudo! Aún soy una persona joven, no me siento alguien especial en comparación con el resto de músicos. Hay mucha gente que viene y me dice que empezaron en esto de la música porque Alcest les inspiró. Eso es algo verdaderamente halagador.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.