El renacer de Agathodaimon tras sus bodas de plata
Resistir más de veinticinco años al frente de un proyecto musical con constantes cambios de personal mientras se mantiene el espíritu y la filosofía iniciales intactas es un lujo al alcance de pocos artistas, sobre todo cuando ahora en 2022 presentan su séptimo disco, el del renacer del grupo.
‘The Seven’ es el nuevo trabajo de la banda alemana y como no deja lugar a dudas el título, su séptima entrega. Supone la reafirmación de que Martin «Sathonys» Wickler tiene claro cuál es su camino en el mundo de la música, sin importarle la fama, la aceptación mediática o el beneplácito mayoritario de crítica y fans.
Agathodaimon es un concepto musical en sí mismo que cambia y crece con cada nuevo disco, sin mutar su piel ni traicionar su ADN. Música densa y profundidad lírica, un cóctel de sonidos encaminados a explorar las aristas más extremas y ruidistas del metal actual sin renunciar a la belleza de la calma, cuando es preciso.
¿Crees que vuestro nuevo disco mantiene vuestra línea habitual para lograr el equilibrio entre ser fiel a tu estilo y evolucionar?
Creo que la evolución se produce de forma natural. Eso es algo que no puedes evitar, ya sea para bien o para mal. Siempre hay un cierto cambio, un cierto crecimiento. Pero creo que conozco los límites potenciales de nuestra música. Suelo manifestar que no hay una frontera dura con respecto a nuestro sonido, pero hay una cierta conexión con nuestras raíces, que debe mantenerse.
Alrededor de 2010, pensé mucho en cómo debería sonar la banda, y creo que encontramos una buena mezcla en ‘In Darkness, nuestro álbum anterior. Quería mantener esa línea para el nuevo álbum también. Respetar nuestras raíces, pero también dejando espacio para mantener el grupo actualizado.
Algunas personas piensan que tu estilo suena gótico, pero ¿no crees que suenas más como black o death metal que gótico?
Por lo general, trato de etiquetar nuestra música como «dark metal», ya que creo que el black metal como tal es un género bastante limitado, y nosotros vamos un poco más allá. Pero sigue siendo el ingrediente principal y por lo tanto la esencia de nuestra música, aunque hay un poco más de melodía aquí y allá… y como mencionaste, también el death metal tiene cierta importancia, pero nunca escuché bandas góticas. Más bien otras como My Dying Bride o la antigua Anathema, que tenían una perspectiva más cercana al metal, y eso es lo que disfruto mucho.
¿Cuál es tu opinión sobre la magia del número siete? ¿Tiene alguna importancia en la concepción de vuestro séptimo disco?
Sí, esa es la razón por la que no está específicamente etiquetado, ‘The Seven’ puede significar cualquier cosa. Sin embargo, lo conectamos principalmente con los siete pecados capitales. Las letras están conectadas con el orgullo, la codicia, la lujuria, la ira, etc. Y también la parte visual del álbum se basa en ese concepto: cada canción tiene una obra de arte individual que está conectada con la letra. Y como mencionaste, también hay una gran variedad en cuanto a los diferentes significados del número siete.
Es el número más importante de alguna manera, solo piensa en todas las diferentes formas en que aparece. Las siete maravillas del mundo, los siete días de la semana, la creación del mundo en siete días, los siete sentidos, etc. También es un número sagrado en muchas religiones. Como ejemplo, los hombres en la antigüedad podían distinguir siete objetos astrales, Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Y si cuentas los primeros siete números juntos, 1+2+3+4+5+6+7, obtendrás 28, que es la cantidad de días del ciclo lunar. Especialmente en la antigua Babilonia, tenía mucha mitología conectada, pero también en la religión judía y cristiana, solo mira el Libro de Apocalipsis, el dragón de siete cabezas, las siete iglesias, los siete sellos, los siete ángeles, las siete copas, etc.
Kristian “Kohle” Bonifer es una vez más vuestro productor. ¿Crees que es el productor perfecto para Agathodaimon hoy en día?
Llevo más de 20 años trabajando con él. Entonces, sé lo que puedo esperar y sé que lograremos buenos resultados. Es ideal grabar y mezclar en Kohlekeller, es como volver a casa. Somos muy sinceros el uno con el otro, no existe la típica relación fría de negocio, si algo apesta, no tiene miedo de decirlo. Y bueno, también al revés, pero esta vez dimos con nuestro sonido muy rápido, y volvemos a estar muy contentos con el resultado.
Este nuevo disco suena demoledor, denso e intenso, ¿Cómo lo definirías para que una persona que no conoce la música de Agathodaimon decida escucharlo?
Bueno, espero que esa persona sepa al menos cómo suena en realidad el black y el death metal, de lo contrario será difícil de explicar. Además, no estoy seguro de querer que todos lo escuchen. Recuerdo cómo me sentí cuando escuché a Slayer por primera vez. Me gustaba Iron Maiden y buscaba cosas más extremas. Entonces escuchar a Slayer fue duro, esas voces, ¡eso ya no es cantar! Pero crecí con esos sonidos, al igual que con King Diamond, cuando escuché esas voces por primera vez, fue absolutamente extraño.
Tiempo después me introduje más en esos sonidos y me encantó. Entonces, si le pones nuestra música a alguien que no está familiarizado con ella, no creo que funcione. Se necesita tiempo para comprender la estética y la belleza detrás del «ruido» si no estás acostumbrado a escuchar metal extremo. Pero si conoces este tipo de música, puedes esperar de Agathodaimon que estamos haciendo todo lo posible para utilizar los elementos místicos y malvados del black metal, la agresión y la intensidad del death metal y el peso emocional del doom metal, además de algunos otros ingredientes de aquí y de allá para crear nuestro propio sonido.
Este es el primer álbum con la nueva formación, por favor cuéntanos algo sobre ellos.
Bueno, a Ashtrael y a mí nos llevó unos dos años encontrar la formación adecuada, preguntamos, pusimos anuncios, buscamos en los foros de músicos y tuvimos varias audiciones hasta que estuvimos seguros de que teníamos la formación adecuada. El guitarrista Nakhateth es excelente, tiene un canal de YouTube con otro apodo, Ristridi.
Su amor por el thrash de los ’80 me interesó, ya que no solo le gustan bandas como Megadeth, sino también Coroner o heavy metal de la vieja escuela como Pentagram. Sobre nuestro baterista Mortos, nos gustaron sus habilidades y dedicación, y que es muy fácil trabajar con él. No siempre es así, los bateristas no siempre son fáciles de manejar, también es muy responsable. Y nuestro bajista Von Yanesh, bueno, en realidad es un músico con titulación académica y por eso le permitimos tener una quinta cuerda en su bajo.
Bromas aparte, es un excelente bajista y también ayuda mucho en todo tipo de cosas, lo cual tiene mucho valor ya que tuve momentos en los que sentí que tenía que mantener todo el peso sobre mis hombros. Entonces, en general, estoy muy feliz de que hayamos logrado tener una banda que considero es la adecuada, otra vez, no lo tomé como un hecho y me preocupé mucho mientras estuvimos inactivos.
Hablemos de las nuevas canciones. «Ghosts Of Greed» es una de las canciones más destacadas del disco. Es muy poderosa. ¿Qué canción consideras fundamental en ‘The Seven’?
Gracias, ese también es con el que estoy más conectado a nivel personal. También me gusta como estoy haciendo las voces limpias en él. Pero creo que el primer sencillo «Ain’t Death Grand» es más importante, ya que fue la primera canción en la que trabajamos juntos con la nueva formación. Y fue importante porque funcionó tan bien que fue una demostración temprana de que había una buena posibilidad de que hiciésemos un álbum completo juntos. Y luego está “Mother Of All Gods”, que también es muy especial…
«Mother Of All Gods» es profundamente lúgubre y un poco pesimista, ¿realmente crees que «la esperanza es el peor de los males, prolonga el tormento del hombre» como dice la canción?
Bueno, estas letras están escritas por nuestro antiguo vocalista Vlad. Como rumano nativo, está muy influido por sus poetas, como Eminescu, Bacovia o Minulescu. Sus obras son todas pesadas y, a menudo, deprimentes, por lo que obviamente se nota. Pero la canción aquí dice: «El miedo es la madre de todos los dioses», porque la religión se basa en el miedo. Vive una vida “buena” y llegarás al cielo. Pero si pecas, el infierno te espera para toda la eternidad. Y es bastante gracioso, los siete pecados se basan en los deseos más profundos de la humanidad.
Sexualidad, hambre, ira, envidia, etc., ¿quién está libre de estos “pecados”? Son más bien instintos, anclados en lo más profundo de nosotros. Así que tuviste que luchar contra esto para no ir al infierno, vivías con miedo. La canción tiene diferentes significados, por ejemplo la frase «La religión glorifica el dogma de buscar en un sótano oscuro a medianoche un gato negro que no está allí», se trata de liberarse de esas cargas. La última frase dice «Todos los dioses caerán, desconfiando de los méritos, una vez que despertemos dejarán de existir».
Hablando de esta canción, ¿es la presencia de Rusu «Vlad Dracul» Andrei el comienzo de una nueva colaboración con la banda?
Vlad y yo siempre hemos estado en contacto desde que dejó la banda. Hay épocas en las que no nos comunicamos durante semanas, pero luego hay otras en las que intercambiamos ideas musicales o simplemente hablamos del día a día. Fue una buena coincidencia con respecto a esta canción, estábamos revisando sus viejas demos y también las nuevas cosas de Agathodaimon, y de alguna manera, se sintió inspirado para trabajar en una canción que encajara ahora con nosotros. Así que le pedimos que aportase la voz y la letra, y resultó genial. Sin embargo, no estoy seguro de si habrá más en el próximo álbum, pero quién sabe. Rersulta genial trabajar con él en lo que sea, quiero decir, que nos conocemos desde hace 27 años.
Julian Truchman de Benighted aparece en “Kyrie/Gloria”. ¿Cómo surgió la posibilidad de esta colaboración?
Bueno, Benighted también es una de esas bandas que regresan a Kohlekeller Studio de vez en cuando. Resultó que Julian estaba a punto de visitar a Kohle para una participación para el canal de YouTube de Kohle, así que aprovechamos esa oportunidad y usamos sus estilos vocales. Es increíble lo que ese hombre puede hacer, y también como el tono de su voz es diferente al de Ashtrael, es un buen detalle que aporta un poco de sabor adicional.
¿Es «In my Dreams – Pt.2 – In Bitterness» la canción más compleja para ti de este nuevo álbum?
(Risas) Prefiero decir que es quizás la más espontánea cuando se trata de la composición de canciones. En realidad, durante los preparativos y la composición de las canciones, Nakhateth tuvo muchas ideas. Había dos canciones que tenían grandes elementos, pero algunas partes no parecían funcionar bien. Así que al final cogimos esas dos canciones y las fusionamos en una sola.
Pero una vez que terminamos las líneas vocales, sentimos que, aunque la canción sonaba bien tal como era, deberíamos volver a separarla en dos partes, por eso hay un comienzo instrumental como la Parte 1 y luego la Parte 2 con voces. Su estructura tal vez sea un poco rara, pero al menos desde la perspectiva de la guitarra, no es tan compleja.
Terminas el álbum con «The Divine», ¿es una invitación a esperar con ansia tu próximo álbum?
Quería tener una canción lenta para terminar el álbum, igual que hicimos en ‘In Darkness’. Además, es realmente una gran canción, con unas atmósferas old-school increíbles, muy majestuosa, me encantan las partes del teclado que Nakhateth compuso, a menudo se me pone la piel de gallina mientras la toco.
Por supuesto, esperamos que la gente disfrute el álbum y esté esperando que salga otro álbum. Siempre estamos haciendo todo lo posible para ofrecer un álbum que tenga una amplia gama de estilos y emociones, pero al mismo tiempo no saltemos entre estilos de forma salvaje. Hay un cierto flujo, un cierto ritmo, si miras el álbum como un todo. Así que mi consejo también es, no lo juzgues después de que acabas de escuchar una canción. Tómate tu tiempo, te gustará, estoy seguro.
¿Ya tienes preparada la gira de presentación? ¿Tendremos la oportunidad de verte en España?
¡Con un poco de suerte! Un buen amigo nuestro, Oscar de Dark Embrace, ya comentó que podríamos buscar algunas oportunidades para subir al escenario nuevamente. Depende un poco de la situación global, ¡pero estamos ansiosos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.