Adrift: El Trap es el futuro
Una banda que disfruta haciendo su música sea donde sea. Así se definen Adrift, que ha estado con The Metal Circus para comentar un poco la escena y la actualidad del grupo.
Este puede ser el año más importante de la carrera de Adrift. La publicación de su nuevo disco y la presencia en uno de los festivales más importantes de Europa, el Download Festival Madrid (podéis comprar aquí las entradas), hacen que 2018 sea de lo más esperanzador para la formación, motivo por el cual hemos hecho esta entrevista a Adrift.
¿Quién es Adrift?
Hay todavía mucha gente que desconoce vuestro estilo y de dónde proviene la banda, pese a que os ha visto plasmados en distintos carteles de festivales. ¿Cómo os describiríais para aquellos que no os conocen todavía?
Esta pregunta siempre es complicada. Digamos que Adrift es una mezcla de cuatro personas que tienen sus gustos particulares y que se junta para hacer algo intenso, heavy, a veces pesado y a veces enrevesado.
¿De todo lo que habéis publicado hasta ahora, con qué os quedáis o pensáis que es mejor?
Cada publicación que tenemos tiene algo especial para nosotros ya que suele ser el reflejo de épocas que vivimos teniendo en cuenta que solemos tardar bastante en publicar discos. ‘Black Heart Bleeds Black’ fue el disco que más repercusión ha tenido en nuestra carrera y posiblemente sea el álbum más completo que tenemos, pero en parte es porque cada vez vamos aprendiendo cosas nuevas y se ven reflejadas en los discos. Ahora mismo tenemos lo nuevo ya grabado y la verdad es que estamos muy contentos con cómo ha quedado y supone un gran paso evolutivo a muchos niveles.
A pesar de que en el mundo metalero hayáis sido más nombrados por vuestra presencia en el Resurrection Fest 2017 y por la confirmación en la próxima edición del Download Festival Madrid, Adrift lleva unos cuantos años de trayectoria. ¿Por qué creéis que este gran momento ha llegado ahora y no antes?
Suponemos que el hecho de tocar en festivales de este tipo hace que tengas un poco más de visibilidad, sobre todo a gente que no está tan metida en cosas más underground. No sabemos si esto está siendo un gran momento la verdad, simplemente seguimos haciendo cosas como siempre y con el disco anterior digamos que ya hubo bastantes cosas buenas. Ahora queda mucho por hacer ya que este año sale nuestro nuevo disco y esperemos que siga teniendo repercusión.
Acerca de lo mencionado en la pregunta anterior, habéis comenzado este año a tope con la confirmación de que formaréis parte del Download Festival Madrid 2018. ¿Cómo os llegó esta noticia y cómo fueron las negociaciones?
Simplemente nuestro amigos de Underground Legends ofrecieron la banda y el festival estaba interesado en que tocásemos. De ahí ya nuestros compañeros de Despise The Sun se encargaron de cerrar todo.
Os encontráis en ese “nicho” de grupos que se podría denominar que toca en festivales de metal como los ya mencionados pero también en otros más alternativos que no están tan vinculados a este estilo (al igual que otras bandas entre las cuales se podrían encontrar Toundra o Berri Txarrak, por ejemplo). ¿Cómo valoráis el estar en ese punto?
A nosotros la cosa es que nunca nos ha gustado encasillarnos en nada y siempre hemos disfrutado tocando en ambientes distintos. Nos gusta enseñar nuestra música donde sea y mola ver que gente que no tiene nada que ver con sonidos pesados u oscuros disfruta de lo que haces. Como decía en el grupo hay gustos muy dispares y eso se refleja en lo que hacemos por lo que a la hora de tocar es lo mismo.
Si echáis un ojo al panorama que se podría vincular más al indie y al metalero. ¿Qué os parece cada uno de ellos? ¿En cuál os sentís más cómodos?
A nosotros nos gusta tocar en todos los ambientes que podamos. En cada panorama hay de todo, gente abierta a cosas nuevas o distintas que hace porque la música evolucione y progrese, y gente estanca que se empeña en que las cosas sigan igual y no evolucionen. Nosotros somos más partidarios de que las cosas evolucionen.
¿En qué rama de la música aconsejaríais a un grupo novel que se iniciase por la capacidad de crecimiento? ¿En qué estilos consideráis que se puede llegar más lejos?
Ahora mismo en el TRAP, jajajaja. No, en serio, creo que un grupo debería hacer lo que más le guste sin plantearse mucho qué tipo de música está tocando, de esa manera si te pegas la hostia y te comes un colín, por lo menos estás haciendo algo que te gusta. Y, sobre todo, lo que hay que hacer para llegar lejos es trabajar muchísimo a todos los niveles, conocer a gente, hacer cosas por amor al arte y disfrutarlo.
«Queda mucho por hacer ya que este año sale nuestro nuevo disco y esperemos que siga teniendo repercusión»
Recuerdo haberos visto en el Twister Open Air que se llevó a cabo en Leganés (Madrid) en 2014. Tocasteis muy tarde, mucha gente se había marchado y vuestro concierto fue muy escueto. ¿Podéis contarnos qué sucedió detalladamente y con qué sensaciones salisteis de allí?
Aquello simplemente fue una sucesión de errores de organización y de no llevar bien los timings de las pruebas y las actuaciones. Esto provocó que cuando subimos a tocar tenía que finalizar el festival aún ampliando el horario (piensa que había vecinos y no se podía acabar demasiado tarde). La sensación… pues es mala, como siempre que te cortan una actuación sin tener ni tiempo para probar un poco sonido.
¿El hecho de que se os pudiese haber ninguneado por ser condescendiente con bandas de mayor popularidad ese día os parece la tónica habitual del panorama metalero? ¿Se falta al respeto a los artistas que son más pequeños y se aprovechan de ellos?
No sabemos si es lo habitual ya que no es algo que nos pase a menudo. Está claro que hay bandas «grandes» que tienen unas condiciones y que son inamovibles sin importar que esto pueda perjudicar al resto.
¿Hacia dónde pensáis que está yendo el panorama metalero en España? ¿A una amplitud de bandas mayor o a un estrechamiento del volumen de grupos que triunfan?
Pensamos que cada vez hay más bandas y muy buenas. Eso tendría que ser lo bueno y creemos que es lo que la gente debería apreciar, más que el hecho de que triunfen o no. El nicho de grupos que triunfan, en el sentido de llenar salas grandes, es más reducido de lo que pensamos e incluso poder vivir de esto es muy complicado. Lo bueno es que por otro lado salen muchísimas bandas interesantes que no tienen que complacer al gran público y hacen cosas muy buenas.
¿Qué dirección tiene prevista tomar Adrift próximamente? Aparte de tocar en el Download este año como gran evento, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?
Sacar el disco y tocar todo lo que podamos. Intentaremos salir a Europa otra vez a tocar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.