A Dark Reborn: savia nueva en la escena
A Dark Reborn es un proyecto que, a pesar de que ha surgido en tiempos de coronavirus, se estaba gestando en la provincia de Girona antes de que la pandemia azotase el mundo. Lur, ex-componente de Morphium, es la cabeza visible de la banda y ha conseguido conformar una fuerte unidad con el resto de miembros que se han ido añadiendo al grupo hasta darle vida a 'My Light', un disco en el que han estado muchos meses trabajando y que por fin está disponible con todo el mundo.
Hablamos con toda la formación para conocer cómo ha sido el nacimiento de A Dark Reborn y para que nos expliquen las influencias y el devenir que esperan para este nuevo e ilusionante proyecto.
¿Cómo nace A Dark Reborn? Este es vuestro debut como banda y a nivel discográfico, pero a nivel personal, ¿cómo decidisteis los miembros del grupo hacer una banda y cómo os conocisteis?
Lur: A Dark Reborn nació, sobre todo, de mis ganas de volver a arrancar con la música después de haber dejado mi antigua banda, tenía muchas ideas grabadas en casa, y no quería que se quedaran en el tintero. Si algo me da la vida, es la música, los conciertos, los escenarios, y sentir como transmites tus sentimientos a la gente. Por eso decidí buscar músicos que quisieran acompañarme en esta locura.
Probamos con algunos músicos al principio, uno de ellos Iván, con el que estoy desde el principio, pero no conseguimos encajar nuestras ideas con el resto. Luego contactamos con Thomas (al que ya conocía de su antigua banda con Denis) y todo fluyó. Al poco tiempo entraron el propio Denis y Eddie y desde entonces estamos juntos. Hemos encajado tanto musical como personalmente, y eso hace que todos caminemos hacia el mismo objetivo.
Thomas: Lur y nuestro manager Albert se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme entrar al grupo. Tras ir a probar y ver el enfoque de la banda, la posibilidad de componer sin ataduras y el aura que envuelve el grupo, no dudé en formar parte de este proyecto. A Denis y a Eddie ya les conocía de antemano ya que con Denis estuvimos muchos años tocando juntos en otra banda, y junto a Ivan y a Lur formamos un gran equipo.
Denis: Pues yo andaba ya metido en otra banda con Thomas -además de que nos conocemos hace mogollón de años, porque somos de la misma zona, al igual que Eddie-. A Lur y Albert, de haber coincidido en algún bolo -y andaduras varias- e Iván fue un descubrimiento total a quien ya conocí en la banda. Thomas ya estaba metido en la banda y me iba comentando, y la verdad es que el proyecto tenía alicientes suficientes para flipar, así que probamos. Al muy poco vino Eddie y ya se armó “la marimorena” (risas).
Eddie: En mi caso yo ya hacía años que conocía a Denis y a Thomas y ellos me animaron a probar. Lo que no esperaba es acabar tocando en la misma banda de Lur, ¡a la que ya seguía desde que estaba en Morphium cuando tenía yo 13 años!
‘My Light’ es un disco que se ha ido retrasando casi un año entre unas cosas y otras. ¿Cuántas cosas han cambiado tanto a nivel musical del disco como de A Dark Reborn en este tiempo?
Thomas: Hemos aprovechado este tiempo para conocernos mejor entre todos como músicos y añadir las influencias que nos marcan a cada uno de los integrantes. Además, a pesar de haber estado confinados y todo lo relacionado con esta pandemia, hemos intentado sacar el máximo rendimiento de este tiempo y trabajar más en los temas para al final sacar un resultado del que estamos muy orgullosos. Muy buena parte de ello es gracias a Raúl nuestro productor que nos ha apretado las tuercas y nos ha hecho estrujar el coco en todo este proceso.
Denis: Como bien dice Thomas hemos aprovechado tanto cómo hemos sabido este tiempo de confinamientos y pandemia. Hemos intentado darle la vuelta a la situación y sacar el máximo de jugo a las capacidades de cada uno -ademas de la ayuda de Raúl, que como dice Thomas nos ha apretado bien las tuercas.
Con todo lo que os ha costado lanzar este trabajo, ¿qué sentís ahora? ¿cómo afrontáis lo que viene y qué planes de futuro tenéis?
Thomas: La verdad que una satisfacción enorme y ante todo ilusión. Tenemos muchísimas ganas de seguir trabajando, y como no podía ser de otro modo pisar los escenarios y dar lo mejor de nosotros.
Lur: Como bien dice Thomas, sobre todo ilusión por seguir trabajando e ir avanzando como banda. La idea es no parar, tocar tanto como nos dejen y no dejar de soñar en la música que tanto nos da.
Denis: Ilusión, ganas, quizás un poco de incertidumbre (en el buen sentido) porque algunos hemos soñado con un proyecto así desde niños. Hay muchas ganas de demostrar la pasión con la que hemos trabajado y que hemos puesto en esto y una necesidad enorme de compartirlo en los escenarios.
Eddie: A nivel de satisfacción personal, me hace sentir recompensado después del esfuerzo y curro durante todo este tiempo. ¡Pero aún tememos trabajo que hacer, esto es solo el principio, y aún me motiva aún más para seguir!
Lur, tú eres fan reconocida de artistas como Lacuna Coil o Jinjer, de quienes se ven plasmadas sus influencias en las canciones que forman ‘My Light’. ¿Es este álbum una muestra de tus gustos musicales combinados?
Lur: Sí, por supuesto, refleja mis gustos musicales y un combo de lo que me gusta escuchar, ya que también son mi inspiración y quieras o no siempre hay raíces de esas influencias. Pero por supuesto también han influido los gustos de mis compañeros, ya que, aunque coincidimos en muchos, cada uno ha bebido de distintos estilos y creemos que es lo que al final ha quedado plasmado en el disco.
A la hora de componer el disco, Lur, tú has sido la principal encargada de la mayoría. ¿Cuál ha sido el porcentaje o la importancia de cada miembro de A Dark Reborn para la gestación de ‘My Light’?
Lur: Fue muy fácil encajar con mis compañeros en este sentido. Todos hemos dejado fluir nuestras ideas en el momento de componer los temas. Sí que es verdad que Thomas y yo somos los que llevamos las ideas primarias de los temas al local, pero la evolución de ellos ha sido entre todos, cada uno aporta su parte y sus ideas y siempre ponemos en común todo antes de dar algo por definitivo. Aunque la idea partiera de mis composiciones, al final ha sido un trabajo de equipo, que ha acabado completado Raúl, con el que hemos estado currando en todo el proceso y que nos ha aportado el conseguir la redondez de los temas.
En este debut tenéis dos canciones con colaboraciones y ambas son con Estefanía Aledo. Más allá de la relación personal, ¿por qué habéis contado con ella? Al tener dos temas con featurings, ¿por qué no habéis buscado contar también con otra persona y habéis repetido con Estefanía?
Lur: Está claro que la buena relación personal es evidente (risas). Hace ya muchos años que conozco a Estefanía, y fue gracias a la música. Hemos compartido experiencias bonitas y hay cariño mutuo. Aparte de eso nos parece una muy buena artista, ya hacía mucho tiempo que queríamos hacer algo juntas y vimos la oportunidad de hacerlo en el disco. ¿Y por qué 2? Teníamos la idea de que fueran dos porque en “Catharsis” solo colaboró en la parte de los estribillos como coro y también queríamos alguna parte en la que tuviera un papel un poco más importante, que pudiera meter su sello; por ello también hemos contado con ella en “Freedom” y estamos contentísimos con el resultado.
Denis: La afinidad de Lur con Estefanía estaba muy presente y a Lur le apetecía muchísimo. Confiamos en ella (como siempre) y el resultado es inmejorable, ¡desde luego!
Después de tener por fin terminado el álbum tras mucho tiempo de trabajo, ¿cuáles son tus canciones favoritas del mismo? ¿Por qué habéis seleccionado como singles los temas que han salido adelantados?
Thomas: Uff… esta pregunta tiene su qué, hay un pedacito de cada uno de nosotros en todos los temas… Pero las que más me transmiten son “Catharsis”, “Dark”, “Freedom” y “I Can’t Breathe”.
Lur: Como dice Thomas… muy difícil, ya que para mí cada tema es especial y tiene su propia historia, los quiero como si fueran mis hijos, pero te diré los que más me hacen sentir, que son “Loss”, “Catharsis”, “Freedom” y “Tus Notas”. La elección de los singles fue entre todos, lo que en aquel momento sentíamos que queríamos transmitir. No es que hayamos seguido una estrategia o algo parecido.
Denis: ¡Lo dicen todos, es jodido elegir! (Risas). Pero porque, como dice Lur, en cada una hay un pedacito de ti mismo, ya sea vivencia, tu trocito de protagonismo bajo tu influencia o estilo de tocar. Cada canción es un cúmulo de todos nosotros, pero si he de elegir son: “Freedom”, “Catharsis”, “Loss” y “Dark”. Aunque ninguna desmerece a otra, es más por lo ya mencionado antes que porque un tema sea mejor que otro.
Iván: Al contrario que mis compañeros, a mí me es fácil escoger mis favoritas. Todas las canciones del álbum me encantan y me ponen la piel de gallina, pero tengo claro que “Freedom”, “Break The Ropes” y “Loss” son las que más me gustan. En cuanto los singles, simplemente surgió así. Cuando llegó el momento de decidirlo todos estábamos de acuerdo.
Eddie: Yo me quedaría con “Cahtarsis”, “I Can’t Breathe” y “Shadows”, son mis favoritas tanto en lo musical como personal y las que más disfruto tocando.
Vuestro estilo mezcla varias ramas de lo que podría conocerse como “metal moderno”, un tipo de música que en España se está trillando cada vez más entre las bandas que van surgiendo en los últimos años. ¿Qué dirías que hace especial a A Dark Reborn respecto al resto?
Denis: Creo que me veo en el derecho de poder hablar por todos y lo que pueda hacer especial A Dark Reborn es la complicidad que hay entre todos. Ya no hablo del tópico de: somos una gran familia, bla bla bla… Hemos sido capaces de trabajar codo con codo a pesar de dificultades pandémicas y cosas así, y hemos podido crear una música en la que nosotros creemos, disfrutamos, y sobre todo, sentimos. Hay canciones en las que tocando no nos podemos mirar porque los sentimientos afloran por todos lados.
Iván: Yo diría que lo que nos hace especiales es que nuestros temas son bastante personales. Transmiten muy bien sentimientos con los que mucha gente se puede sentir identificada. Aparte, como ya se ha dicho, hacemos una mezcla de estilos bastante peculiar.
¿Qué más fechas o qué tipo de tour vais a hacer después de la que hicisteis en Madrid para seguir presentando tanto el disco como la banda?
Lur: Como la pandemia ha retrasado todo el tema de los directos, a partir de febrero de 2022 tenemos fechas cada mes hasta junio, allí va a empezar la gira de verdad. Pasaremos por bastantes ciudades de la península acompañados de buenas bandas y ¡no podemos tener más ganas de que llegue!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.