Björn Strid es principalmente conocido por sus labores de vocalista en la banda sueca Soilwork, aunque desde el pasado año 2007 también se encuentra inmerso en un proyecto paralelo, The Night Flight Orchestra.

Con motivo de la salida del cuarto álbum de The Night Flight Orchestra, “Sometimes the World Ain’t Enough”, el cantante sueco ha estado charlando con Dani Bueno sobre la actualidad que le acaece en esta entrevista a Björn Strid (The Night Flight Orchestra).

¿Podrías contar a los fans cómo es vuestro nuevo disco?

Creo que con este álbum recuperamos el sonido que habíamos perdido con “Amber Galactic”. El nuevo disco es más ochentero y muchas canciones son más directas. El álbum tiene muchas sorpresas y muchas de las canciones también cuentan con grandes estribillos.

Ha pasado apenas un año desde el lanzamiento de vuestro anterior álbum, “Amber Galactic” ¿Te habría gustado tener más tiempo para preparar este álbum?

No, para nada. En una banda las cosas tienen que ser constantes a la hora de componer. Además, hay productores detrás de las bandas que tienen sus propios estudios así que siempre tenemos acceso al estudio para establecer cambios, probar canciones y grabarlas al momento. Así que no paramos realmente, nunca dejamos el estudio.

Nos gusta tener siempre sesiones de grabación en las que estamos todos juntos en las que cocinamos y grabamos las canciones, lo hacemos con mucha frecuencia. Es más, ya tengo cinco canciones para el próximo álbum. Así es cómo funciona, simplemente grabamos canciones y quedamos en el estudio. A finales del año pasado ya había un montón de nuevas canciones, suficientes para un álbum. Es importante ir sacando álbumes y no sólo dar buenos shows.

“Ya tengo cinco canciones para el próximo álbum”

Hace un año pudimos entrevistarte. ¿Qué cambios ha habido en tu vida desde entonces?

Pues básicamente que The Night Flight Orchestra ha despegado definitivamente. Nos sentimos bastante confiados, hacemos cosas que realmente amamos, nos han nominado a los Grammys en Suecia; todo lo que ha pasado en un solo año ha sido una locura. Todo ha estado relacionado con la música, también he grabado un álbum con Soilwork este año, así que todo ha sido muy intenso.

The Night Flight Orchestra 2018

The Night Flight Orchestra (Foto: Nuclear Blast)

En tu música cuentas con elementos del heavy clásico, atmósferas con teclados, e incluso elementos del pop ochentero. ¿Cómo eliges los distintos elementos a la hora de escribir una canción?

Pues no es solo sentarse y ponerse a escribir. Podría decir que nosotros secuestramos una era y la adaptamos a nosotros mismos. Tenemos un sonido muy personal. Por supuesto que puedes tomar referencias de muchas bandas de esa época, pero eso no es todo, hay que buscar algo que nos proporcione a nosotros y a la gente que está ahí fuera elementos que se eche en falta pero que exprese algo refrescante y nuevo. Pero no nos centramos en escoger géneros, simplemente se nos da bien mezclar todas nuestras influencias y ponerlas dentro de algo muy personal.

¿De dónde sacas la inspiración para componer tu música?

Saco muchas cosas de películas, todo de esas eras. Sacamos inspiración también de bandas que nadie ha escuchado nunca, pero también de clásicos como ABBA, Alan Parsons Project, Foreigner… También nos gustan mucho todas las canciones de Eurovisión de Suecia de los años ’70 y ’80, aunque suene raro. Así que como puedes ver es una gran mezcla de muchas cosas.

“Sacamos inspiración de bandas que nadie ha escuchado nunca, pero también de clásicos como ABBA”

Entrevista Bjorn Strid The Night Flight Orchestra

The Night Flight Orchestra (Foto: Nuclear Blast)

Tenéis una extensa gira europea este año. ¿Qué es lo que haces cada día durante las giras de The Night Flight Orchestra?

He hecho muchos grandes tours por Europa. Es muy interesante porque llevo de gira más de 20 años, con muchas bandas. Me gusta y me da muchas buenas vibraciones. No sé si habrás visto la película “Almost Famous”, pero hay una escena en la que salen todos en un autobús de gira cantando “Tiny Dancer”, de Elton John, es como una celebración, bueno aunque ahora exista la primera clase y demás, no dista mucho de lo que es una gira con una banda de metal. La vida de gira tiene muchos momentos de espera, pero en buena compañía.

¿Cuáles son las principales diferencias para ti de tocar con The Night Flight Orchestra y Soilwork?

Son dos bandas que se expresan de manera diferente. Las dos bandas son igual de importantes para mí. Las dos tienen sentimientos profundos, me siento muy equilibrado musicalmente.

Tu manera de cantar con Soilwork es totalmente diferente a la de The Night Flight Orchestra. ¿Con cuál te quedarías si te doy a elegir ahora mismo?

Como te he dicho antes, no podría elegir. Me siento muy feliz y equilibrado musicalmente. Me sería casi imposible mostrar todos mis sentimientos solo con una de las dos bandas. El conjunto de todo ha de tener sentido, y por ahora lo tiene. Así que no estoy capacitado para tomar esa decisión por el momento.

“No podría elegir entre Soilwork y The Night Flight Orchestra”

¿Y si estallara el mundo si no eliges?

Pues no lo sé, quizá moriría gente. Como te he dicho antes no podría, es muy difícil de decir.

Björn Strid The Night Flight Orchestra

Björn Strid, The Night Flight Orchestra (Foto: Nuclear Blast)

Si tuvieras que vivir en una de década pasada ¿Cuál sería?

No lo sé. Nací en el ’78 y toda la música que escucho fue creada en este año. Quizá te diría que en Nueva York en los últimos años de los ’70s. Sino también a principios de los ’80s, aunque en esa época yo no era más que un niño. Pero sería genial revivir esa época en algún lugar de California.

Una última pregunta, ¿Cuál es tu grupo favorito?

Tengo una banda que siempre ha estado conmigo desde que era niño, The Alan Parsons Project.

Dani Bueno y Tamara Ruíz