Abanderados del black metal más progresivo y complejo, ENSLAVED vuelven al redil con un nuevo disco titulado “RIITIIR”, apenas dos años después del último trabajo. Para hablar de su actualidad, Sergi Ramos se cuelga al teléfono con Grutle Kjellson, su líder, bajista y vocalista.

 

¿Qué significa el título del disco, “RIITIIR”?

“Es una pequeña construcción, inspirada por la vieja palabra ‘erit’, que significa ‘ritual’”.

¿Cuándo comenzasteis a trabajar en el disco? Desde “Axioma Ethica Odini” en el 2010 habéis estado girando sin parar y ahora llega éste disco apenas dos años después.

“La primera canción que compusimos para el disco fue ‘Storm of Memories’ y ésta se compuso a finales de febrero de 2012, apenas dos meses después de la edición de “Axioma”. Más o menos nos ha llevado un año tenerlo todo listo, las composiciones, los arreglos, las voces, los riffs… Más o menos un año”.

¿Soléis trabajar desde casa u os sentáis a ensayar al viejo estilo?

“Habitualmente es Ivar, nuestro guitarrista, quien comenza a hacer riffs y entre el y yo programamos baterías y algunas partes de teclado para la canción. Luego le enviamos los archivos al resto de los chicos y comienza la fase de arreglos, especialmente entre Herbrand y yo. El y yo preparamos los arreglos vocales y nos fijamos en que todo esté equilibrado, lo que nos lleva un par de meses. Tras eso hacemos una demo vocal, que no tiene necesariamente las letras finales, y con eso nos guiamos para saber como quedará todo. Tras eso nos vamos todos a ensayar, generalmente, Ivar y yo. Así vamos aprendiéndonos las canciones para cuando luego venga el resto de la banda. Solemos tenerlo todo listo un mes antes de entrar al estudio. No es muy excitante, es un montón de trabajo duro” (Risas).

El año pasado hicisteis un par de EP’s, “The Sleeping Gods” y “Thorn”. ¿Queríais tener entretenidos a los fans hasta la llegada de un eventual nuevo disco? ¿Es la única manera de mantener a flote a la banda económicamente?

“Suena demasiado dramático tal y como lo explicas (risas). No es tan dramático. El caso es que el 7’’ pulgadas ya lo grabamos en verano de 2010 y hasta la portada estaba lista, así que ya estaba todo el trabajo hecho, en general. El EP fue una idea de Scion, una compañía audiovisual, porque querían una descarga gratuita y hacer algunos cd’s y vinilos. Nos hicieron una oferta y teníamos que hacer los temas rápidamente. Nos ofrecieron un dinero y tenía que hacerse ya, así que fuimos al estudio y grabamos cinco canciones. Tomamos esa oportunidad para usar material que teníamos dando vueltas desde principios de los 90. Reconstruimos algunos riffs, usamos algunos nuevos, creamos algunas letras y en tres semanas teníamos cinco canciones listas. La mayoría de riffs ya los conocíamos y fue algo rápido, que no apresurado. El trato era bastante bueno: ellos pagaban la edición y se quedaban los derechos durante seis meses, tras lo cual volvían a nuestra propiedad. Era un trato muy, muy bueno. Decidimos lanzarnos a ello y centrarnos en hacerlo sin pensar mucho. No nos quitó demasiado tiempo ni atención del nuevo disco”.

¿Tenéis mucho material aun inédito de aquella época? ¿Mantenéis material de principios de los ’90 que podáis volver a usar en el futuro?

“Todo está prácticamente usado. No tenemos canciones completas, excepto una que se hizo justo después de la demo ‘Yggdrasill’ y de la que no recuerdo el título. Hay otra que se llama ‘Hell Dragon’ que hicimos a finales de 1993, entre la grabación de ‘Vikingligr Veldi’ y ‘Frost’ y que no encajaba en ninguna parte, así que la dejamos colgada. Hay alguna canción más del 93, pero apenas nos acordamos de nada de ellas”.

¿Qué temas tratan las letras de “RIITIIR”?

“El concepto del disco trata sobre los rituales de la humanidad. Se basa en los pequeños rituales basados en nuestros instintos que se repiten en diferentes culturas con distintos nombres. La mayoría de ritos tienen muchas similitudes, sea en la mitología vikinga, en la griega, en la india o en la que sea. Todo el mundo tiene una manera similar de pensar, de vivir la vida y de adorar Dioses, aunque bajo distintos nombres. Los rituales de muerte, del tiempo, de la sabiduría…todos ellos son similares de una cultura a otra. Hay un hecho universal que une a todos los seres humanos y que intentamos explorar en estas letras. Algunas culturas están influenciadas por otras culturas, pero las culturas que te comento no tienen relación entre si. La cultura de los indios americanos no tiene nada que ver con la de los griegos, así que es interesantes ver esas similitudes entre culturas absolutamente distantes. Las vías de expresión son interesantes”.

Cuando te sientas a analizar como esos instintos y rituales se asemejan entre distintos pueblos y culturas ¿te da la impresión de que vivimos una situación aún más estúpida de lo que parece al segregar la sociedad de la manera en que lo hacemos?

“Pienso que todos compartimos los mismos instintos y necesidades, pero que las diferencias se han profundizado debido a la cultura de la era moderna (o la falta de cultura). Las diferencias políticas hacen mucho más por la separación de las culturas que la propia naturaleza o el hombre. Muchas distancias han desaparecido pero otras se han acrecentado debido a las diferencias políticas. Todos seguimos estando unidos a través de algo invisible, en un sentido metafísico”.

¿Qué planes de gira tenéis para el disco?

“Nuestro management y nuestra agencia de contratación están trabajando en sacarnos de gira por Estados Unidos como cabezas de cartel, así como en Europa. Ambas giras sucederán a principios del año próximo, pero este año solo haremos algunos conciertos en Noruega y quizá alguno en Estados Unidos. Aun no se qué haremos a nivel de festivales de verano el año próximo, pero haremos muchas cosas, estoy seguro. Tenemos un disco nuevo y es muy bueno, eso nos abrirá el camino a muchos de los grandes festivales”.

¿Tenéis algún plan para volver al estudio pronto o giraréis durante todo 2013 prácticamente?

“No lo sabemos, realmente. Nuestro plan es que no tenemos plan (risas). Hasta abril tenemos las giras que te he comentado y luego todo depende de la recepción de la que goce el nuevo disco. Si es buena, tendremos muchos conciertos. Si tenemos muchos conciertos, tendremos poco tiempo que dedicar a hacer nuevas canciones. Si podemos hacer muchos conciertos, mejor que mejor. Es nuestro trabajo y es de lo que vivimos, así que ojalá. No obstante, tampoco queremos que mucho trabajo afecte al proceso del próximo disco”. 

Texto: Sergi Ramos