Los últimos dos años han sido duros para Emmure. Frank Palmeri, su vocalista, se quedó solo ante el peligro cuando toda su banda decidió abandonar el barco por los enfrentamientos internos que se estaban dando en el grupo. Palmeri no pestañeo y menos de un año después tenía nueva banda, nuevo disco grabado y estaba haciendo entrevistas para promocionarlo. “Look at Yourself” es la nueva obra del grupo de deathcore, ahora con Nuclear Blast.

Los últimos dos años han sido duros para Emmure. Frank Palmeri, su vocalista, se quedó solo ante el peligro cuando toda su banda decidió abandonar el barco por los enfrentamientos internos que se estaban dando en el grupo. Palmeri no pestañeo y menos de un año después tenía nueva banda, nuevo disco grabado y estaba haciendo entrevistas para promocionarlo. “Look at Yourself” es la nueva obra del grupo de deathcore, ahora con Nuclear Blast, y Sergi Ramos habla con su líder de facto para saber los detalles de tan convulso periodo para la banda.

¿Qué le ha pasado a Emmure en el último par de años? La formación de la banda ha cambiado por completo y solo has quedado tu al mando. Así mismo, habéis cambiado de compañía discográfica y habéis abandonado Victory Records.

“Empiezo por el cambio de formación. Todos los miembros originales de la banda y yo tuvimos un enfrentamiento y la banda colapsó internamente. Sin más. Hubo muy mal rollo y se convirtió en una relación muy insalubre en lo artístico y en lo personal. Las cosas explotaron y yo me empeñé en seguir tirando todo esto hacia adelante y aquí estoy. Tuve la suerte de encontrar a Joshua Travis, lo cual ha sido toda una bendición. Él y yo hemos encajado muy bien y fue la primera persona en la que pensé para sacar adelante este proyecto.”

“En lo que respecta a cambiar de discográfica, estamos poniéndonos en la posición que nos beneficia más como banda. Queremos trabajar con gente fresca e interesante. Todo esto es un nuevo capítulo en mi vida personal y profesional y eso me motiva a seguir adelante”.

¿Fue duro ser el único que queda en el barco durante una temporada?

“Todo el mundo se largó de la banda en septiembre de 2015 y el mundo no se enteró hasta diciembre de 2015. Esos tres meses fueron duros. Hubo mucho drama y no estaba muy seguro de hacia dónde estaban yendo las cosas con la banda y el sello. Tenía mucho peso sobre mis hombros y no tenía muy claro por donde iban a salir las cosas. Seguí trabajando con Josh y mirando hacia delante. Al final, las cosas han tomado la dirección correcta. La gente con la que estoy trabajando hoy en día es alguna de la más apasionada con la que he trabajado jamás, por no hablar del talento increíble que tienen. Es refrescante y me ha ayudado a avivar la llama y a perseverar en todo esto.”

“Hubo partes difíciles en todo esto y partes que no. Lo que tengo claro es que tenía que pasar por ello, tenía que experimentarlo, para llegar al punto en el que estoy ahora mismo con Emmure”.

¿Consideraste la idea de dejar la banda por completo y tomar otro rumbo?

“No había motivo para hacerlo. Hubo un momento en el cual me sentí muy decepcionado por todo el mundo y en el que sentí que nadie estaba de mi lado. Cuando te quedas realmente solo es cuando te das cuenta de que tienes que darte media vuelta y seguir adelante. Me tenía a mi mismo y yo no me voy a traicionar, así que es un buen punto de partida para comenzar a reconstruirlo todo. Cuando decidí eso, decidí que Emmure debían continuar y debía llevarlos allá donde tenían que ir”.

La música de Emmure no es exactamente música con la que beber té. Pero es cierto que “Look at Yourself” es especialmente violento. ¿Ha sido el disco tu manera de canalizar la frustración?

“Cuando hago un disco hago lo que sale naturalmente de mi. Cuando Josh y yo comenzamos a trabajar juntos, tenía material dando vueltas que ha acabado formando parte del disco. Hay una canción que compuse en 2011 y que la banda nunca quiso desarrollar porque no le veían el valor. Compusimos material nuevo y usamos material que yo ya tenía compuesto, con la diferencia de que esta vez no lo tenía que pasar por el filtro de cuatro otras personas que no tienen ni idea de lo que están diciendo. Por otra parte, tenía el impulso incontrolable de salir ahí fuera y demostrar que esto no está acabado y eso es importante”.

“Lo que ves en el disco es Josh y yo retroalimentandonos continuamente. Para mi es subjetivo todo esto. Que tú me digas que observas que el disco es más violento de lo habitual me hace plantear un punto de vista que no tenía previamente”.

En Enero teníais que tocar en Madrid y Barcelona con la gira “Torch the Earth”. Se canceló la gira y no ha habido más noticias al respecto. ¿No tenía sentido girar por todo el continente cuando el disco aún tardará dos meses en salir?

“La gente no sabe que, cuando estás en una banda a este nivel, tienes mucha otra gente que mueve las cosas. No es que yo llame a mi banda y diga ‘hey, vamos a Europa’. Hay gente que dice ‘esto no se ha planeado correctamente, vamos a cancelarlo y haremos la gira europea más adelante’. No somos la primera ni la última banda que cancela una gira, aunque siempre es desafortunado. Obviamente preferiría estar en Europa tocando ahora mismo que en mi maldito sofá viendo la investidura de Donald Trump. Aprecio que la gente se sienta de bajón por la cancelación, porque obviamente tenían ganas de vernos -y nosotros a ellos. Pero siempre volvemos. Siempre vamos a Europa. El año pasado estuvimos en Europa dos veces, así que es cuestión de tiempo”.