ELVANDAR vuelven tras un letargo discográfico de unos pocos años con un nuevo disco titulado "Nuevos Ídolos". La banda nos pone al corriente acerca de su nueva criatura y mil cosas más...

The Metal Circus: ¡Saludos!, Antes de entrar al grano, no estaría de más que nos hicierais un breve repaso de la carrera de ELVANDAR hasta la fecha a modo de introducción biográfica…

Elvandar: ELVANDAR nació  en verano de 2004 cuando se logró al fin cerrar la formación por entonces. Hemos tenido continuos cambios de formación, sobretodo de cantantes y baterías. A finales de 2005 grabamos nuestras primera demo “Deshielo” y a principios de 2008, y tras varios cambios de componentes, se grabó el primer LP “Fin del mundo”. Tras una trágica perdida de uno de nuestros componentes, Germán, nos rehicimos para dar un nuevo giro al grupo, así surge “Nuevos Idolos”, como culminación de todo lo vivido hasta ahora.

T.M.C.: Recuerdo tener vuestra demo por algún lugar de mi habitación y sino recuerdo mal, estaba más orientada hacia el Power Metal convencional, sin embargo “Nuevos Ídolos”, o lo que he podido escuchar de él en vuestro myspace, suena francamente diferente, mucho más duro, directo e incluso extremo diría, ¿Podrías narrarnos ese cambio de orientación del grupo?

E.: Si estás hablando de nuestra demo “Deshielo”, sin duda se puede catalogar como power metal. En esa época (finales 2005) nuestra formación contaba con Aranda a la voz, que tenía como ídolo a Leo de Saratoga (una anécdota curiosa es que él mismo se hacía llamar Leo como tributo), así que ya te puedes imaginar como marcaba eso al estilo de la banda. Pasaron 3 años desde esa grabación y por medio pudimos editar otro trabajo “Fin del mundo”, en el que Chepa dejó la batería para ponerse a cantar dando un cambio de estilo a la banda. La voz de Chepa posee matices más extremos pasando de tramos limpios a guturales rasgados, influyendo de manera decisiva en la composición de los temas. Aunque no ha sido hasta este “Nuevos Idolos” cuando el proceso compositivo ha ido acorde con la formación de la banda, es decir, sin tantos condicionantes y despojándonos un poco de la influencia clásica de nuestros inicios. La entrada en Elvandar de Ramón al bajo y José Ramón a la batería, también supuso nuevos puntos de vista pues su orientación musical no está tan centrada en el metal clásico.

T.M.C.: Intenté entrar en la que se suponía que era vuestra página web y me apareció una web de esas para adultos repleto de señores de avanzada edad. Una vez repuesto del susto, entré en vuestro myspace pero no he sido capaz de averiguar si seguís conservando la misma formación de antaño o ha habido cambios dentro de ELVANDAR, ¿Podrías ponernos al corriente?.

E.: Ya sabes que como grupo underground es difícil ganarse la vida con la música y decidimos meternos en el lucrativo negocio del sexo por internet…En serio, lo que pasó es que teníamos contratado el hosting de la página y dejamos de pagar en cierto momento…Con “Nuevos Idolos” vamos a reabrir una web www.elvandarmetal.com En cuanto a la formación, hemos tenido algún cambio respecto a “Fin del mundo”(2008), en aquel disco éramos 4 (Chepa, voz y batería; Juan, guitarra; Emilio, guitarra y Germán, bajo), a mediados de ese año entró Ramón al bajo quedando el grupo con 3 guitarras y Saúl a la batería (como los mismísimos Maiden, ¡oye!). Por desgracia en julio del 2008, un fatal accidente de tráfico se llevó a nuestro hermano Germán dejándonos un tanto desolados pero con la convicción de seguir adelante. Luego, en abril de 2009, hubo un último cambio haciéndose cargo de la batería José Ramón, y así hasta ahora!

T.M.C.: Para vuestro nuevo disco “Nuevos Ídolos” habéis fichado por Producciones Malditas, ¿Cómo se dio el encuentro con ellos?, ¿Tuvisteis alguna otra oferta discográfica o fuisteis con Producciones Malditas desde el inicio?.

E.: Bueno, de ofertas ninguna, jeje, tuvimos que ir llamando a la puerta de varias discográficas, entre ellas Molusco Discos ó DFX. Por esta última estuvimos a punto por fichar pero por varios motivos (por falta de comunicación, principalmente) no lo hicimos. Entonces es cuando comenzamos a negociar con la promotora Background Noise y nos recomendó Producciones Malditas. Actualmente trabajamos con ellos y podemos decir que estamos bastante contentos, gente muy atenta y comunicativa. Pero reitero, nadie nos ha ido a buscar, ¡todo lo contrario!

T.M.C.: Lo primero que destaca de “Nuevos Ídolos” es el gran sonido que posee, obtenido en la Sala de Máquinas de Lorca con el productor Manuel Torroglosa quién ha trabajado con LILITH, SKIZOO, ROMEO… ¿Por qué irse hasta Murcia para grabar el disco?, ¿No teníais ningún estudio más cercano?.

E.: Varias fueron las premisas para decidir el estudio de grabación, la primera encontrar un estudio de calidad contrastada, fechas libres para el mes de agosto (que era cuando nos lo permitía el trabajo) y, por último, que fuese un sitio donde aislarnos un poco y crear el ambiente de trabajo necesario para grabar. “La Sala de Máquinas” reunía todas esas condiciones y Manuel hizo un trabajo fantástico aportando su experiencia e ideas en todo momento. Por el estudio han pasado todo tipo de bandas, desde “The happy cookies band” en una onda funky-jazz, hasta “Exquisite Pus” con un death ultrarrápido y técnico, lo que otorga a Manuel una visión más amplia en lo musical. Además el estudio cuenta con alojamiento en la planta de arriba facilitando el hecho de estar recluídos y al 100% dedicados a la grabación, y que sepas que en agosto en Lorca, con la que cae en la calle, no te apetece otra cosa más que meterte en una habitación fresquita a crear himnos metálicos (un poco lo que le ocurre a las bandas nórdicas con el frío, no?).

T.M.C.: Gracias a la producción, vuestra música ha adquirido un toque “moderno” que la hace ir de acorde a los tiempos que corren, ¿Era esa vuestra idea inicial o fue el productor quién fue puliendo vuestro sonido para adaptarlo a lo que se lleva ahora?.

E.: Ya con el “Fin del mundo” queríamos sonar más duros pero nos resultó –para bien o para mal- un sonido muy heavy. Manuel Torroglosa nos ha sabido sacar ese sonido que buscábamos desde un principio, un metal moderno más acorde a los tiempos actuales. Gracias a esta gran producción, sonamos con más entidad propia.

T.M.C.: Imagino que bandas como SAVIA, HAMLET, STRAVAGANZA, SKIZOO, SKUNK DF… Son grandes referentes vuestros, ¿No?, ¿Qué otro tipo de bandas tanto nacionales como extranjeras son clave para entender la nueva dirección de ELVANDAR?.

E.: Pues sí son grandes referentes, sobretodo para el Ramón y J. Ramón (bajo y batería). Alguna que otra banda nacional por las que también sentimos gran admiración es Avalanch y S.A. y, como referentes internacionales, pues grupos como Machine Head, Avenged Sevelfold, DreamTheater  y un sinfín más. Cabe decir que hemos intentado, con todas estas influencias, tener un estilo propio que nos defina como banda. “Nuevos Idolos” es un disco muy variado y en éste se puede captar el amplio abanico de gustos que tenemos.

T.M.C.: Vosotros apostáis directamente por la lengua castellana como vehículo de comunicación musical, algo que sino recuerdo mal habéis hecho en vuestras 2 anteriores entregas, ¿Nunca os picó el gusanillo del inglés?, ¿No crees que en castellano se te pueden cerrar muchas puertas sobre todo de cara al extranjero?.

E.: ¡¡¡No te olvides de “Bola de drac”, presente en “Fin del mundo” donde cantamos en catalán!!! Llum, foc, destrucció…. La verdad es que no nos hemos planteado nunca el tema del idioma, las letras han sido siempre en castellano, es cierto, pero si alguno del grupo viene con alguna letra en inglés o catalán porque su cuerpo le ha pedido hacerlo de esta manera no creo que nadie ponga problemas. Chepa está más que capacitado para cantar en inglés como ya ha demostrado en las versiones que hemos tocado en directo. En cuanto a abrirse puertas en el extranjero, si el material es de la calidad necesaria da igual en el idioma que cantes, ya que el idioma musical es universal. No obstante, creemos que el castellano tiene un amplio mercado, fíjate que prácticamente toda América está bajo su influencia. Lo interesante sería plantearse cantar en chino y abrise camino allí, son muchos millones de personas…¿cómo lo ves?

T.M.C.: Creo que a día de hoy, el gran fuerte de la música de ELVANDAR reside en las cojonudas melodías vocales limpias que vuestros temas incluyen, de hecho a título personal creo que deberíais potenciarlas más, ¿Cómo lográis dar con ese equilibrio entre el lado más melódico / emotivo del grupo y el más extremo / gutural?.

E.: Es cuestión de dejarle hacer al cantante, jajaja. Los temas los acabamos puliendo entre todos y eso ayuda a que encontremos ese “equilibrio” que nos satisfaga a cada uno de nosotros. Piensa que nuestros gustos son bastante diferentes por lo que casi todos nuestros temas tienen ese extraña mezcla de tramos limpios con cortes más extremos. No sabríamos decir como lo hacemos pero se podría resumir en que los cinco trabajamos como una sola entidad.

T.M.C.: ¿Cómo ha sido la reacción de vuestros seguidores ante este nuevo trabajo?. Yo no he escuchado vuestra promo del 2007, pero teniendo en mente la demo del 2006 creo que el cambio que habéis dado ha sido bastante drástico –aunque para bien- bastante radical. Quiero decir que cuesta bastante ver a la misma banda en sendas referencias discográficas!!!!, ¿Soy el primero que os lo comenta?.

E.: Si te has perdido el eslabón del medio, “Fin del mundo”, el cambio es muy radical. Pero habiéndolo escuchado la evolución resulta mucho más lógica. Por eso a la mayoría de gente que ya nos conoce no le va a resultar chocante, aunque apreciarán el salto de calidad. Además con los medios que hemos puesto en este último trabajo lo que pretendemos es darnos a conocer a mucha más gente, que en ese caso no van a tener ninguna idea preestablecida sobre nosotros.

T.M.C.: Por lo que veo gracias al curro en el cd, la pasta invertida en la grabación, sello discográfico, Management… Vamos, que vais a por todas, como tiene que ser. Lo digo porque hay mucha banda ahí fuera sentadita en su local de ensayo con sus litronas que cree que todo esto viene solo, que no hay que buscárselo, que los sellos vienen a tu puerta a buscarte… ¿Podrías narrarnos cómo han sido los pasos dados por ELVANDAR en estos últimos meses para pasar de ser una banda underground más a una entidad musical con cara y ojos que va a por todas?.

E.: Desde un principio teníamos claro lo que había que hacer: trabajar muy duro e invertir mucho dinero. Como bien dices, nadie te viene a buscar al local de ensayo para decirte lo bueno que eres, ¡primero currátelo y después ves a demostrar tu valía! Han sido meses de durísimo trabajo, mucho sacrificio personal y una gran inversión, por nuestra parte, de capital. Nadie regala nada y eso lo sabemos, quién quiera algo que luche por ello. Estamos satisfechos del resultado de nuestro último trabajo pero sabemos que tenemos que mejorar todavía mucho y que el camino a seguir no será fácil pero sí apasionante.

T.M.C.: Bien chicos, esto se acaba, ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?, ¿Manta y carretera y preferís promocionar bien el disco antes de iros por ahí a darlo a conocer en directo?, Venga pues, ¡Saludos!.

E.: Bueno, pues la idea es mover esto lo máximo posible y abrirnos las puertas para tocar en directo por cualquier sitio. El día 12 de diciembre haremos un concierto de presentación en Barcelona en la sala Begood, y poco a poco iremos sumando fechas a nuestros directos, de momento tenemos Tarragona en enero y Valencia en marzo y algo en Mérida por confirmar. A todo el que esté interesado en el grupo que no deje de pasarse por el www.myspace.com/elvandarmetal para estar atento a las últimas novedades. Por otro lado agradeceros el apoyo a la banda y al metal de este país!!! 

Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com)