Los suizos ELUVEITIE han sido una de las pocas bandas capaces de desmarcarse de la infame moda del folk metal y convertirse en un grupo de carrera por derecho propio. Cumplir diez años en activo certifica ese hecho y no cabe duda de que un vistazo atrás es la mejor manera de reflexionar sobre lo conseguido hasta el momento. Su líder, Chrigel Glanzmann, está contento de poder celebrar tal onomástica, aunque no termina de creérselo. En España podremos celebrar su gran momento el próximo 17 y 18 de agosto en el festival Leyendas del Rock y más adelante, en octubre, donde actuarán los días 3,4 y 5 de ese mes en Barcelona (Razzmatazz 2), Pamplona (Totem) y Madrid (Arena) respectivamente. Sergi Ramos permite que el señor de los mil instrumentos interrumpa sus vacaciones.

 

¿Pensabas que la aventura de ELUVEITIE iba a durar diez años?

“No (risas). Para ser honesto, la verdad es que no.  Cuando formé ELUVEITIE hace diez años tenía la idea de llegar a alguna parte y estar en marcha un tiempo. Quería trabajar tan duro como fuera posible para salir adelante con la banda. Y aunque no lo esperaba, ahora tengo lo que deseaba en aquel entonces. No me sorprende que sigamos en pie. Hemos trabajado duro. Pero nunca tienes garantías. Estoy contento de estar aquí hoy en día. Nadie sabe lo que pasará mañana”.

En una banda habitualmente hay cuatro miembros y eso hace que las cosas ya sean sobradamente complicadas. En ELUVEITIE hay ocho miembros. Debe ser un auténtico horror. ¿Va todo bien? ¿Estáis incluso celebratorios debido al aniversario?

“No estamos muy celebratorios, la verdad, porque estamos muy ocupados con lo que hemos editado este año y los festivales y la gira. Pero todo el mundo está positivo y preparado para la que se nos viene encima con los próximos tours. No creo que sea muy distinto estar en una banda de cuatro miembros a una banda de ocho miembros. En la carretera todo el mundo se vuelve un poco tirante porque no hay privacidad, no hay espacio y demás, pero una vez llegas a tu casa, reposas y te pierdes de vista unos días, todo vuelve a la normalidad. Aprender a trabajar juntos como banda es todo un ejercicio de paciencia y tolerancia y creo que ya hemos pasado la fase en la que pensamos que todo va a ser siempre ideal. Y para llegar a ese punto tanto da cuanta gente haya en la banda: han de ser los individuos que la forman quienes se comporten como es debido para que todo salga adelante. No creo que la cantidad de miembros de la banda marque la diferencia”.

“Tras diez años nos hemos convertido en una especie de família, por así decirlo.”

Estáis girando por festivales todo este mes de agosto, actuando en el Vagos Open Air portugués, por ejemplo, pero también viniendo a España para el LEYENDAS DEL ROCK del 17 y 18 de agosto en Beniel (Murcia). Dado que lo que acabáis de editar es la retrospectiva “Early Years”, con vuestra primera demo y el primer disco regrabado ¿planeáis hacer esos shows festivaleros más centrados en el material clásico y dejar las novedades para la gira de otoño?

“Si y no. Este disco, “Early Years”, lo editamos porque es nuestro aniversario. No obstante, el ciclo de directos para presentar “Helvetios”, nuestro último disco de estudio, empezó en enero y nos va a tener en la carretera hasta primavera y verano del año próximo. Eso es lo que estamos presentando, principalmente. Los festivales no se centrarán en temas antiguos, aunque también tocaremos algunos. Pienso que la gente podrá ver una especie de viaje a lo largo de nuestros últimos diez años en esos shows. No obstante, lo principal en esta gira será “Helvetios” y tocaremos muchas canciones de ese disco”.

Dado que “Spirit” es el único disco que no salió a través de Nuclear Blast, sino que se editó a través de otro sello ¿es esta regrabación una manera de recuperar control sobre ese disco, como hacen muchas bandas últimamente?

“No, porque los derechos nos pertenecen ya. Esa es la razón por la que lo editamos también. El disco lo edita Nuclear Blast, pero nosotros también vamos a editar una versión algo distinta y es justamente por eso, porque tenemos la posibilidad de hacerlo legalmente hablando. Estuvimos hablando con Nuclear Blast sobre ese asunto y nos pusimos de acuerdo y nos hicieron una oferta para poder editar esos dos primeros trabajo, la demo y el primer disco. Tenemos los derechos de prácticamente todo nuestro catálogo. Cedimos algunos derechos para este “Early Years”, pero de manera temporal.”

¿Planeáis hacer algo más respecto a aquella primera parte de la carrera de la banda? Ya sabes, material en DVD, con algunos antiguos shows, etc…

“Puede ser. La otra versión de ‘Early Years’ que te comentaba llevará un documental sobre la historia de la banda, pero también hemos pensado sobre un DVD de la banda. Lo que pasa es que son cosas que lleva tiempo hacer y no nos hemos decidido todavía. Puede que lo hagamos a principios de 2013, pero no está decidido en absoluto. Si tenemos tiempo, lo haremos. Podría estar bien”.

¿Guardáis grabaciones de aquellos primeros años de ELUVEITIE?

“No tenemos mucho material, la verdad. Pero si, tenemos algo”.

¿Tenéis shows profesionalmente grabados a día de hoy?

“Si, existe algún material. Pero si hacemos un DVD no usaremos nada en ese sentido. Si hacemos un DVD grabaremos un nuevo show para que sea algo totalmente novedoso”.

Como decía antes, venís a tocar al LEYENDAS DEL ROCK el 17 y 18 de agosto. Los festivales son una de las mejores maneras que las bandas tienen para ganar dinero hoy en dia, ya que no hay que traer mucho equipo ni mucho personal y además suele haber mucha gente. No obstante en los clubs podéis llevar a vuestro equipo de gente y vuestra producción completa. ¿Qué experiencia te llena más en todos los sentidos?

“Difícil decirlo. Somos una banda de directo y nos gusta estar sobre el escenario. Te diría que no importa donde estemos tocando, nos lo pasamos igual de bien y damos lo mismo. Disfrutamos igual. Pero, personalmente, me gusta mucho tocar en los grandes festivales. Pero no por la producción, que suele ser mucho más limitada y con mucho menos tiempo y margen de maniobra que en las giras por clubs. Pero si, los grandes escenarios me gustan. Tienes más sitio sobre las tablas y más gente viéndote. Pero no nos importa mucho el donde. Nos importa el como”. 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)