ELIS:“ Sabine acababa haciendo miles de calcetines y bufandas en cada tour“
Desde el corazón de Europa llegaban noticias devastadoras tras conocer la muerte de la dulce cantante de ELIS, Sabine Dünser. Meses después y una vez superado el shock inicial, la banda lanza un nuevo disco al mercado titulado "Griefshire". Nos pusimos en contacto con Peter Streit, guitarrista y principal compositor de la banda, que nos habló de las últimas novedades de esta formación de Gothic Metal.
TMC.- Me gustaría, para empezar, echar la mirada atrás y ponernos en el año 2000. ERBEN DER SCHÖPFUNG fue la semilla de ELIS y no se si tienes un buen recuerdo de aquella época.
Pete.- Los días de ERBEN fueron realmente divertidos. Fue la primera toma de contacto con la escena gótica. Supe enseguida que aquello era realmente nuevo para mí. Recuerdo en especial el concierto en el Wave Gothic Festival. Me subí al escenario y cada cinco minutos me preguntaba a mí mismo, “¿dónde coño he ido a parar?”.
TMC.- ELIS comenzó su andadura en el año 2003, fruto de la división de opiniones en el seno de la banda predecesora. ¿Qué ocurrió con Oliver Falk (WELTERBRAND) y su sello M.O.S Records?
P.- En realidad él es el único que puede aclarar esto. Estaba peleado con el mundo y nosotros sufrimos las consecuencias. Era imposible seguir de aquella manera. Pero ahora, nosotros tenemos nuestro sitio en ELIS y no mantenemos ninguna clase de contacto con Falk.
TMC.- Por aquella época ya compartíais una buena amistad con a gente de ATROCITY. ¿Qué relación teníais con ellos?
P.- Los chicos de ATROCITY siempre nos han ayudado en todo. Somos grandes amigos. En parte hemos llegado hasta donde estamos gracias a Alex y a la banda. Tenemos una buena relación de amistad, por lo que hemos hecho tours juntos y siempre nos lo hemos pasado realmente bien.
TMC.- Como todo el mundo sabe, Liechstenstein no debe ser un gran exportador en ningún tipo de disciplina, aunque sólo sea por sus dimensiones geográficas. ¿Cómo habéis podido llegar a formar una banda como ELIS? ¿Fue difícil dar con las piezas adecuadas?
P.- Empezamos siendo una banda de Liechstenstein; pero ahora mismo, sólo uno de nosotros proviene de allí. Los demás miembros excepto Sandra, que es austriaca, hemos nacido en Suiza, yo incluido. Liechstenstein era tan pequeño que había que buscar en otros países.
TMC.- Después de editar “God’s Silence, Devil’s Temptation”, ¿notasteis un mayor grado de confianza por parte de Napalm? Habéis conseguido haceros un hueco dentro de la escena del Gothic Metal y eso es algo que ellos respetan mucho.
P.- Dado que siempre hemos estado ligados al mismo sello, creo que no podría decir si el trato ha sido mejor o peor que en cualquier otro sitio. Nuca sabes si ahí fuera hay algo mejor. Pero en nuestro caso, siempre hemos estado muy a gusto con Napalm. Firmar con ellos fue todo un acierto. Además, me siento realmente contento dentro de esta escena. Yo vengo del Heavy Metal y me he adaptado al cambio del Gothic Metal perfectamente.
TMC.- Las comparaciones más inmediatas pasan por bandas como FLOWING TEARS, DARKWELL, o incluso THEATRE OF TRAGEDY, como grupo bandera del estilo. Muchos vimos como una banda como ELIS conquistaba Europa con esa misma receta. ¿Cuál es el secreto para triunfar dentro de una escena saturada?
P.- Sería increíble el poder decir que hemos conquistado Europa. Gracias por el elogio. Pero creo que todavía tenemos que tocar mucho en directo para llegar a ese punto. Somos una banda con una trayectoria escasa, pese a que por nuestra edad se pueda pensar otra cosa, jaja. Hay mucho camino que recorrer para llegar al punto de bandas como la que en su día lideró Liv Kristine.
TMC.- Mejoras en las composiciones, carrera en directo y cierta adquisición de experiencia y fueron las bases del segundo lanzamiento de la banda. ¿Cuáles fueron las expectativas puestas con “Dark Clouds in A Perfect Sky?
P.- Fue un álbum bastante experimental. Teníamos muchas esperanzas puestas en ese trabajo y pensamos que sería un paso muy importante en la carrera de ELIS. Uno de los resultados que mejor explican el desenlace final fueron las ventas, que superaron con creces las de nuestro primer trabajo.
TMC.- Se ha dicho todo y más de la desgracia ocurrida con Sabine. Ella era profesora y ponía verdadero entusiasmo y ese punto de sensibilidad necesario en todas las letras de las canciones. ¿Qué tarea desempeñaba Sabine dentro de la banda?
P.- Lo primero de todo, he de decir que era una buena amiga de sus amigos y una gran consejera. Era todo cariño. Sabine escribió todas las letras para nosotros y puso todo su empeño y sentimiento en ellas. Es importante que una cantante haga los textos que luego va a cantar. De esta manera interpretaba cada canción, de la manera en la que ella las había ideado en un primer momento.
TMC.- ¿Le gustaba ir a ensayar al local? ¿Cómo era dentro del estudio?
P.- La verdad es que hacíamos todo juntos. Siempre que entrábamos al estudio ella era la más calmada y la que más sensatez transmitía. Era una chica muy amable, muy tranquila, que cuidaba de alguna manera de todos nosotros. Por la mañana siempre nos preparaba el desayuno a todos. Fueron tiempos felices.
TMC.- La música de ELIS ha cambiado a favor de un estilo más elaborado, con nuevas voces guturales y unas guitarras más poderosas. ¿Quién ha sido el principal artífice de este cambio?
P.- Realmente, puedo decir que la persona que escribe la música suele estar detrás de este tipo de cambios. En este caso soy yo el que escribe las canciones y quería hacer un estilo más duro en esta ocasión. Darle un mayor contraste a cada tema, entre el sonido metálico y la dulzura de las voces femeninas.
TMC.- Soléis prestar mucha atención también a los vídeos. ¿Es algo que seguiréis haciendo en el futuro? ¿Cómo ha sido la última grabación que llevasteis a cabo?
P.- Nos fuimos hasta Eslovenia para grabar el último vídeo, lo cual no deja de ser increíble. El equipo de rodaje fue muy profesional y espero que lo podamos repetir en el futuro, a pesar de que estuviéramos metidos trece horas en un agujero. Fue un día duro, pero creo que merece la pena acompañar la música con esta clase de cosas. Más en la era audiovisual en la que nos encontramos. Sí, definitivamente lo seguiremos haciendo en el futuro.
TMC:- Además de todo esto, también giráis en directo. El año 2004 fue el más importante para vosotros. ¿Qué recuerdos os quedan de aquella gira de soporte del Atlantis Lovelorn Tour?
P.- Ese año en especial fue muy bueno para ELIS en todos los sentidos. Fue el primer año en el que hicimos tours europeos propiamente dichos. Y el realizado junto a LEAVES EYES y BATTLELORE ha sido el mejor hasta la fecha.
TMC.- ¿Había algo que le gustase hacer especialmente a Sabine durante el tiempo que pasabais en la carretera?
P.- Le gustaba mucho tejer. En cada tour acababa haciendo miles de calcetines, bufandas, etc.
TMC.- De esa gira en especial, ¿con qué recuerdos y anécdotas te quedas?
P.- Bueno, ahora ya se porqué a BATTLELORE les llaman “Los Finlandeses Locos”. Hacían miles de juegos con alcohol y cigarros, jaja. Realmente enfermo. Fue un tour increíble. Desafortunadamente no pudimos tocar en la segunda parte de esa gira. Y a todo esto, la gente de ATROCITY se pasó todo el tiempo bebiendo bebidas sin alcohol y poniendo cierto orden y responsabilidad entre todos los demás juerguistas.
TMC.- Ahora “Griefshire” es lo que os ocupa. ¿Qué dificultad presentó la grabación de este trabajo?
P.- Obviamente este disco ha podido salir tal y como se puede encontrar en las tiendas gracias a que las grabaciones se terminaron antes de que Sabine muriera. De cualquier otra manera no habría sido posible acabar “Griefshire”.
TMC.- El Nuevo álbum suena algo más oscuro que los anteriores. ¿Es algo que buscábais?.
P.- El sonido de “Griefshire” es más maduro que el de los primeros trabajos de ELIS: Suena más pesado. Hemos trabajado con sonidos sin tratamiento, sacados directamente desde el instrumento, como harpas o diversos elementos de percusión. También hemos decidido utilizar coros y crear un sonido puro que muestre la idea y el concepto de “Griefshire”. Este álbum es sin duda un paso adelante.
TMC.- Habéis elegido a Sandra Schleret (DREAMS OF SANITY / SIGFRIED) como nueva vocalista de la banda. ¿Cuántas ofertas recibisteis para ocupar el puesto? ¿Tuvisteis alguna desde España?
P.- Recibimos cd’s y cartas procedentes de todas partes del mundo. Chris, nuestro guitarrista, fue el encargado de ir seleccionando a las posibles candidatas. Y efectivamente, creo que sí que recibimos alguna de España.
TMC.- ¿Por qué elegisteis finalmente a Sandra? ¿Fue una cuestión de experiencia y conocimiento del funcionamiento del mundo del metal?
P.- Uno de los puntos importantes que jugaron a su favor, fue que ella habla alemán, ya que alguna de nuestras canciones están en ese idioma. Además, la voz de Sandra es muy poderosa y ella tiene experiencia tanto en el estudio como en directo. Los fans se acabarán enamorando de ella, seguro.
TMC.- El año pasado viajasteis a Bélgica, incluso cuando vuestro concierto fue cancelado por la pérdida de Sabine. ¿Cómo fue esa experiencia con los fans?
P.- Fuimos invitados por los organizadores del Metal Female Voices Fest, que fue dedicado a Sabine (¡Gracias Philty por todo). Ellos pusieron a disposición de las bandas y de los fans un libro donde todo el mundo pudo dedicar sus últimas palabras a Sabine. Nosotros pasamos un día increíble con toda la gente, amigos y bandas. Fue emocionante ver a tanta gente dándonos muestras de apoyo. Eso nos dio mucha más fuerza para seguir.
TMC.- Este año recuperáis vuestra actuación allí. ¿Es el Metal Female Voices – que este año celebra su quinta edición – el festival más importante, hoy en día, para este tipo de música?
P.- Sí, efectivamente. El MFVF es el evento más grande dedicado al Gothic Metal. Es importante poder tocar allí; las bandas y el cartel son fantásticas.
TMC.- Imagino que querréis acabar lo antes posible con el fantasma del pasado. Es un tema delicado, pero ¿estáis ya listos para volver a subiros a un escenario?
P.- Una cosa sí que está clara. Vamos a volver a tocar en directo desde ya. Mucho más fuertes que antes, y eso es una promesa.
TMC.- En España hubo posibilidades de que tocarais con LEAVES’ EYES y con MIDNATTSOL hace un par de meses. Finalmente fueron sólo los primeros los que se pasaron por aquí. ¿Qué ocurrió? ¿Podemos esperar vuestra visita en un futuro próximo?
P.- Oh, es mucho más de lo que nosotros mismos sabíamos. ¡Espero que estés en lo cierto y podamos tomarnos una cerveza juntos!
TMC.- Para acabar, tienes todo el espacio que necesites para contarnos lo que quieras sobre EELIS y dirigirte al público español.
P.- Bueno, sobre todo quiero agradecer a todos nuestros fans el apoyo recibido. Vosotros sois la razón por la cual continuamos con la banda. ¡Espero que nos podamos ver pronto de gira! Gracias por todo.
Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Archivo
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.