Como muchas bandas en nuestro país, ELDORADO goza de una proyección a nivel internacional desde sus inicios. O dicho de otro modo. Ante el panorama en nuestro país, confiando en su propuesta y queriendo llevar su música a cuantos sitios les sea posible, han tenido que buscarse las habichuelas en otras ollas. Publicaron el pasado año “Paranormal Radio”, tanto en castellano como en inglés bajo el título “Antigravity Sound Machine”, y aún siguen de gira para presentarlo. Han estado en Estados Unidos, en Europa, en España y ahora vuelven a Europa. Satur Romero se cuelga al teléfono con su bajista César Sánchez para que nos cuente la actualidad y el futuro de esta gran banda.

Comencemos por vuestra actualidad, y vuestra actualidad es que seguís girando sin parar.

Sí, prácticamente, desde que terminamos la grabación de “Paranormal Radio”, nuestro último disco, pues no hemos parado de girar. De hecho, cuando salió estuvimos girando por Estados Unidos. Justo hace un año, estuvimos un mes por seis estados en Norteamérica. Hicimos como 8000 kilómetros, casi 20 conciertos. Luego hemos estado por España siguiendo la gira, y luego fuimos otro mes por Europa. Estuvimos en Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza…y continuamos. Ahora en Agosto hemos parado unos quince días para volver a coger energía y salir de gira otra vez un mes por Europa desde finales de Agosto.

Y el balance hasta el momento de todos estos conciertos que lleváis hecho… ¿Positivo imagino?

Muy buen balance. Si te soy sincero, y en fin, todo el mundo sabe como están las cosas, todo está complicado, hay menos dinero…especialmente en nuestro país. Pero la verdad es que el balance es muy bueno, porque vemos que la banda está ganando notoriedad y en público, porque cada vez hay más personas en las salas donde tocamos. Y en las giras fuera de nuestro país los resultados han sido muy buenos. Impresionante para nosotros. Estamos contentísimos con todo.

Quería repasar de forma más detallada lo que lleváis de gira. Como has dicho, el primer tramo fue en Estados Unidos. El disco lo grabasteis en Toronto además. Pero siempre habéis tenido una relación especial con Norteamérica, y eso que sois una banda relativamente joven. ¿Cómo surgió ese noviazgo, por decirlo de una manera, con Estados Unidos?

En realidad no teníamos una predilección especial por Estados Unidos. El hecho de grabar en Canadá con nuestro productor tiene relación porque es una persona muy ocupada y hace productos para bandas muy importantes (n.d.r.- Richard Chycki, productor e ingeniero de bandas como Aerosmith, Rush, Mick Jagger, Dream Theater, etc.). Y nosotros, hasta ahora, queremos seguir con él. Para nuestro próximo disco seguiremos amoldándonos a su agenda, por lo tanto, tendremos que viajar a su país. Esa es básicamente la razón. Lo demás ha sido la orientación internacional de ELDORADO que sabemos que el tipo de rock que hacemos nosotros, no tiene en España un público muy numeroso, así que tuvimos claro desde el principio que teníamos que ser una banda internacional, y para eso hay que viajar a otros países.

Y después estuvisteis en Europa. ¿Qué diferencias hay entre el público y la organización de los conciertos en nuestro país y en los países europeos?

Hay diferencias muy, muy notables. En cuanto a público, para nosotros ha sido más difícil convencer al público de España de lo que ha sido en otros países. Paradójicamente nuestra banda tiene muy buen cartel fuera de España… No digo que no lo tengamos aquí, ya que la gente que nos va conociendo, va teniendo cada vez mejor impresión de nosotros. Y tenemos fans completamente volcados. Pero sí que es cierto que nos está costando mucho más convencer. El hecho de hacer rock clásico o hard rock… pues aquí no nos han creído. Aunque  creo que eso ya ha cambiado muchísimo. Pero al principio no era como en otros países como en Alemania, no te daba esa impresión, y las salas estaban petadas con 300 personas, que aquí nos ha costado tres años conseguirlo. Esa es una de las diferencias, que mientras en España te piden un carnet de identidad para que sepan que haces rock, en otros países les da exactamente igual.

A nivel de salas, o a nivel de implicación, más o menos es igual. Aunque muchas salas de por ahí suenan muy bien y muy rápido. Están muy preparadas, llevan muchos años cogiendo giras… También las salas de España, las salas buenas suenan geniales. Por ese lado no hay tantas diferencias. Pero salas de un perfil de 200 o 300 personas, las hacen sonar muy rápido. Quizás sea lo que más pueda destacar.

Hasta el momento, vuestro último concierto fue aquí en España, en el Dock Festival de Los Alcaceres de Murcia. ¿Cómo os acogió el público en un festival puro de rock y con bandas clásicas como THE STEEPWATER BAND o TEN YEARS AFTER?

Sí, sí. Era un festival muy apropiado. Y aprovecho para darle las gracias a la gente del Dock y que confiaran en nosotros. Son gente que nos conoce personalmente desde el concierto que hicimos en Madrid en Caracol, en Febrero de este año, y quedaron tan contentos que nos invitaron a tocar. Y la experiencia fue muy positiva, si bien sí que noté que al público que no nos conocía – y aquí volvemos un poco a lo mismo –  nos costó muchísimo convencerla. Recuerdo que tocamos después de una banda que se llama THE DELTA SAINTS, y antes que THE STEEPWATER BAND, unos chicos de Chicago. Tocamos a eso de las nueve y media- diez, que es muy buena hora, y me quedé flipado porque veía a la peña irse a tomarse un bocadillo. Y te quedas un poco como que… ‘¿qué pasa?, somos un grupo de rock también, y vamos a tocar’. Luego la gente vino y la convencimos. Pero no falta ese punto de apoyo a veces. Y sobre todo especialmente en sitios en los que no hemos estado, como en este caso, en Murcia. Era la primera vez que tocábamos allí. Te pongo en ejemplo, con los chicos de THE STEEPWATER, tocamos el año pasado a orillas del río Ohio en un festival. Ellos son una banda grande, hicimos muchas migas y aquí consolidamos esa amistad, y ellos también se quedaron impresionados de por qué la gente se iba cuando íbamos a comenzar a tocar. Pero es que no te dan ni siquiera una oportunidad. Quien no te conoce en este país, y si eres un grupo español, no te conceden ni  una oportunidad. Es así. Es un hecho. Pero bueno, seguiremos tocando e intentar convencer a la gente. Pero esa es la realidad.

También te digo que parece que es algo que por suerte está cambiando. Al menos en lo que respecta a ELDORADO. A base de insistir, de tocar, y que la gente te escuche…pues puede cambiar. Por lo menos que se abran a cambiar de opinión porque han escuchado tu música.

No se puede hablar de una moda exactamente, pero parece que existe como un revival de bandas de música de rock con aires de los 70 que está teniendo muy buena aceptación. No sé si habéis notados beneficios de esto, ya que vosotros siempre habéis practicado este estilo.

Lo último que dices es lo más cierto respecto a nosotros. Si hemos notado que hay una demanda de este estilo, pero es que es la música que hacemos. No es que lo hayamos buscado, pero si es cierto que nos beneficiamos de ello. No lo hacemos de una forma consciente, no facturamos esta música pensando en cantidad de público, es simplemente lo que nos sale. Aunque si es verdad que esta vuelta a los grupos del sonido de esa época nos viene muy bien.

En unas semanas, a finales de Agosto, volvéis de nuevo a Europa. Reino Unido, Alemania y también un festival en Francia. ¿Qué expectativas tenéis de estos shows? ¿Repetís lugares respecto a vuestra primera vuelta por Europa con este trabajo?

Sí. Repetimos algunos lugares, especialmente en el Reino Unido. Hablo en nombre de toda la banda si digo que el Reino Unido es un sitio muy especial porque es donde se cocía todo. Toda la historia, donde salieron las grandes bandas de las que todos hemos aprendido tanto. Es muy difícil tocar en el Reino Unido para una banda que no sea americana o inglesa. Y a nosotros nos dieron la oportunidad porque el álbum tuvo muy buena aceptación, nos fue bastante bien, y volvemos porque nos han pedido que lo hagamos. Hay lugares que repetimos, sitios que son increíbles, y otros que se han buscado para completar la gira. Porque ya que te vas tres semanas fuera de casa, es mejor estar tocando en todas las fechas posibles.

Y después de estos conciertos, ¿es hora de un descanso o comenzáis a preparar vuestro nuevo trabajo?

Vamos a seguir tocando. Hay sitios en nuestro país que aún nos falta por visitar. Y ya sí que nos volcaremos en comenzar a preparar la composición del que será el siguiente disco de la banda, para el que ya tenemos bastantes cosas, bastante material avanzado que queremos concretar antes de empezar a cerrar fechas para la grabación que será el próximo año. Y si todo va bien, posiblemente antes de que llegue el verano meternos en el estudio. Esa es la idea que tenemos.

Desde hace unas semanas, tenéis disponible el video clip de “Kassandra” que contiene imágenes de vuestro concierto en Radio 3…

Sí, tiene imágenes de una entrevista eléctrica, como dice Juanma Sánchez de El Vuelo del Fénix. Estuvimos allí y aprovechamos para grabar este vídeo más intimista, más especial. De este nuevo álbum también hemos sacado más video clips, como el de “Reactor”. Es un vídeo grabado con imágenes del estudio en Toronto, cuando estuvimos allí grabando el álbum y de algunos conciertos que hicimos allí en Toronto. También grabamos el de “Blue Jay Wings” estando en Detroit con THE MUGGS, una banda con la que nos llevamos muy bien. Y el último que grabamos hasta la fecha de este disco es el de “Another Bring Sunday”, que lo grabamos en la tierra de Jesús Trujillo, el cantante de la banda que es de Las Palmas de Gran Canarias, con una gente genial. Todavía esperamos sacar otro vídeo clip más, porque al final muchas personas terminan conociendo a tu banda a través de los vídeos más que por la música.

A finales de Junio recibisteis la buena noticia de estar nominados para los Premios Independiente de la Música dentro de la categoría “Mejor disco de Hard Rock/Metal 2013”. ¿Os esperabais este premio?. Ya sabemos que la calidad nunca viene marcada con este tipo de premios, aunque imagino que estaréis orgullosos por este reconocimiento.

Ya lo creo. A lo primero que preguntabas…No lo esperábamos para nada. La verdad es que acudimos a la gala de la entrega de los premios, no te digo que por casualidad, pero prácticamente, porque no teníamos ningún tipo de confianza que nos reconocieran de esta forma y la verdad es que estamos muy ocupados como para ir a estas movidas. Pero bueno, sacamos un rato, nos acercamos Andrés Duende, que es el guitarra de la banda y yo, y muy, muy contentos, porque al final allí estaba toda la industria independiente de nuestro país y nos encantó que nos diesen este reconocimiento. El disco anterior lo obtuvo en Estados Unidos también en el ámbito independiente como mejor disco de hard rock. Y también en Australia. Y  claro, al hilo de lo que antes te comentaba, en nuestro país no es sencillo, pero es cierto que este reconocimiento nos ha ayudado un poquito. Y estamos muy agradecidos. Aunque por supuesto, a los que más agradecidos le estamos es a los fans que nos votaron, lo cual significa mucho para nosotros.

Hablamos de premios de la música independiente, de ELDORADO como banda independiente…Pero no sé si dicho término le queda claro al público. Danos tu definición de “independiente” en el caso de ELDORADO.

Entiendo lo que quieres decir. Supongo que allí habría muchas bandas independientes, porque yo veía allí muchos sellos independientes grandes, promotores independientes grandes, y estábamos nosotros que lo hacemos todo nosotros. Lo auto gestionamos todo. Desde la fase inicial de hacer las canciones hasta componerlas, hasta concretar las grabaciones, hacer las grabaciones, promocionar los discos, imprimir los discos, buscar los canales de distribución…absolutamente todo. Eso es una banda independiente al cien por cien. Y luego hay otras bandas que tienen van con el sello indie, pero que creo que es más un tipo de música y un tipo de estética que una realidad. Independiente entendido como que no estás con el soporte de sello ni empresas a tu alrededor. Vas por tu cuenta con todo lo bueno y todo lo malo. Porque las planificaciones económicas que tienes que hacer y el dinero que tienes que poner, es enorme. Luego, afortunadamente, se va recuperando con los conciertos, también pusimos en marcha un crowdfunding que funcionó muy bien…Pero tiene muchísimo más riesgo que si vas con una compañía.

Ya lleváis dos discos publicados tanto en inglés como en español. ¿En el futuro vais a continuar haciendo esa dualidad de idiomas o vais a hacerlo directamente en inglés con el que tenéis más proyección?

Esa es una buena pregunta. Pero si hacemos eso más de uno se va a enfadar con nosotros. A pesar de que tenemos una base de fans en España que cada vez es más grande, sí que es cierto que fuera cada vez la banda es más importante. Pero no queremos renunciar a hacer los discos en español. Creo que la gente de nuestro país no se merece que hagamos eso. Y aquí en España sigue gustando muchísimo cantar las letras. Puedes decir que en inglés suena muy guay, muy cool, pero a la gente le gustan más los discos que entienden.  Sí; queremos seguir haciendo los discos en ambas lenguas, nos sentimos cómodos con este método de trabajo. Nos sirve también artísticamente para poder explicar más emociones y más imágenes, porque muchas veces por las estructuras de las canciones se quedan fuera y aprovechas la otra lengua para incluirlo. Cada canción es un reto porque es una historia contada en dos partes, cada una se explica por sí misma, pero si coges las dos tienes la esfera completa. Lo entendemos como una oportunidad artística y también porque sabemos que a mucha gente les gusta nuestros discos en castellano. Seguiremos haciéndolo en ambas lenguas.

Porque hablando a nivel de ventas, imagino que por extensión, la versión en inglés habrá tenido más que la versión en castellano.

Sí, si, por supuesto. La versión en inglés ha tenido más ventas porque la banda fuera de España tiene la consideración de banda emergente que es cuando empiezas a ser algo más que un microbio. Y claro, hay tantas personas fuera de este país, tanto en Europa como en Estados Unidos, que por muy poquito que cojas de un segmento pequeño, es mucha gente. Aunque donde más vendemos es en nuestros conciertos, y esa es una realidad.

Vamos a ir cerrando la entrevista. Tenía una pregunta en mente. No sé si por las camisas que os ponéis tenéis asesores de imagen o son elecciones personales…

Jaja, creo que necesitamos un asesor de imagen, jaja. No, no, las elegimos nosotros. Creo que no vendría mal que nos las eligiesen.

Pues nada más, César. Me despido de ti, y si quieres dedicarles algunas palabras a los lectores, aquí tienes tu espacio.

Pues muchísimas gracias a The Metal Circus por su apoyo a toda la escena emergente de la música rock, y quería invitar a toda la gente que es fan de esta página a escuchar EL DORADO a través de www.eldoradorockband.com . Y espero que les guste.