En nuestra escena, existe una enorme cantidad de bandas con una carrera tan sólida y coherente, que no nos deja de sorprender… la poca justicia que reciben. Y algunas, además, tienen un plus de magia con el que cobra con más fuerza… ese valor negativo a cambio. ELDORADO es una de esas bandas que a base de buenos discos, como “Karma Generator”, a punto de estrenar, y con trabajo constante no carente de riesgo, van avanzando con pasos firmes. César Sánchez, Andrés Duende y Jesús Trujillo, bajista, guitarrista y cantante respectivamente, hablan con Satur Romero de sus próximos movimientos que, sin lugar a duda, dejarán huella. El dar y el recibir. El karma.

Nuevo disco y ¿nuevo batería?. Esan eran a priori  las novedades más palpables desde la anterior entrevista que tuvimos en verano de 2013 con ELDORADO. Pero nos topamos de lleno con la noticia de que Christian Giardino -hijo de Walter Giardino, guitarrista de los argentinos RATABLANCA- abandona la formación días antes de estrenar este nuevo trabajo.  Es el guitarrista Andrés Duende quién no los explica. «Bueno, antes de nada, hay que decir que Javi Planelles vuelve otra vez al puesto de batería para embarcarse en la nueva gira. Hace muy poco que ha pasado esto, pero en la actualidad ya no seguimos con Christian Giardino. Es una noticia muy reciente. Aparte del disco, hemos hecho muchas cosas con Christian. Antes de entrar en la banda lo conocía personalmente. Nos conocimos porque teníamos gente en común, coincidíamos por locales y mantuvimos siempre el contacto por redes sociales y demás. Cuando se fue Javi pensé en Christian y se lo comenté al grupo. Tenía cualidades muy parecidas a las de la banda y era un batería con mucha proyección. Quedamos para tocar en los locales, y después de terminar nuestra segunda gira Europea le propusimos subirse al barco. La historia fue cuadrando, e hicimos muchas cosas juntos en menos de dos años. Christian hizo giras con nosotros por España y Europa, preparo y grabó nuestro último disco «Karma Generator». Finalmente por algunas diferencias hemos dejado de trabajar juntos. Ahora, como dije antes, se suma de nuevo a la batería Javi Planelles, un familiar más de la banda, que trabajó mucho con nosotros en su momento y grabó dos discos «Paranormal Radio» y «Golden». Con él será con quien realizaremos los próximos conciertos de Eldorado».

eldorado 2015

Pasamos entonces a hablar de su nuevo disco, “Karma Generator” ( y “Babylonia Haze” en la versión en inglés). Las críticas por ahora publicadas están siendo excelentes, y no es para menos. Aunque el vocalista Jesús Trujillo confiesa que no esperaban estas reacciones. «En determinado momento, entre la composición, los arreglos, los ensayos, la elección de temas que entrarían en el disco, su grabación y su mezcla, perdimos un poco la objetividad. Sabíamos que teníamos un buena colección de canciones entre manos, y que el disco sería bueno y bastante distinto a los anteriores, incluso mejor, pero estábamos muy pegados a él… Durante todo un año nos acostábamos y nos levantábamos pensando en el álbum, y ya no teníamos ni idea de como lo iba a recibir el público, porque nos parecía un disco un tanto oscuro y en cierto modo menos accesible que los demás y que probablemente pidiera varias escuchas para disfrutarlo plenamente. Así que ha sido una sorpresa fantástica que la gente lo haya entendido a la primera, ¡incluso está pareciendo más asequible que los anteriores ! Y que esté recibiendo tan buenas críticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras nos ha emocionado, hemos puesto mucho en este disco. Seguirá creciendo, aún le queda mucho recorrido por delante». Pero antes de preparar el nuevo material, ¿Se marcaron alguno objetivos artísticos y/o musicales? El turno de respuesta pasa a su bajista, César Sánchez «Cuando nos ponemos a desarrollar ideas no nos marcamos unos objetivos musicales concretos. Tratamos de escribir canciones que nos emocionen, que nos transmitan cosas intensas, porque pensamos que si lo hacen con uno mismo es sencillo que suceda con otra gente. Eso sí, tratamos de no repetirnos, de no usar una fórmula a pesar de saber que tal o cual canción de nuestros discos anteriores gustaron y podríamos hacer cosas similares. El disco que ahora estrenamos muestra muchas de las vivencias que hemos tenido en estos dos años largos desde el disco anterior, y a la vista del resultado se puede decir que son muy distintos musicalmente, mostrando más caras de Eldorado».

Todos los temas de este trabajo son dignos de mención, pero llama poderosamente la atención la cantidad de medios tiempos y canciones lentas, tipo “Luciérnagas”, “Resurrección Ahora” o “La Flor de la envidia”, que incluyen. Hay muchos músicos que afirman que hacer canciones lentas que lleguen y muevan sentimientos en mucho más difícil que hacer temas rápidos… El vocalista nos muestra su opinión. «Yo creo que las canciones que mueven sentimientos son las buenas canciones, da igual que sean rápidas, lentas, largas, cortas etc… Esas canciones que nombras nos parecían que aportaban mucho al álbum, «Luciérnagas» con Ana Alcaide a la nickelharpa, «Resurrección Ahora» con Bea Sánchez a la flauta travesera y «La Flor de la Envidia» con su bella oscuridad. Son temas que mucha gente ha señalado por las mismas razones, por su carga emocional y esa melancolía y tristeza que transmiten, parecen tocar una tecla dentro, y estamos orgullosos de que se esté hablando con tanta seriedad de ellas. Como decía, yo creo que todo gira en torno a las buenas canciones». Tampoco faltan los cañonazos animados como “Hipernova” o “Gente Diablo” con las que abren. Vamos, que te pinchas el disco nada más despertar, y las legañas se te caen solas. ¿Hay un equilibrio premeditado de ritmos a la hora de componer canciones? Andrés Duende nos habla del trabajo que hay detrás de todo ello. «A la hora de componer las canciones no solemos pensar demasiado en esto. Los ritmos como todo lo demás va surgiendo poco a poco, y de un día a otro puede cambiar. Cuando estamos en el local nos ponemos a tocar, componemos e intentamos fluir lo máximo posible con cada canción, nunca sabemos hasta donde crecerán las ideas, algunas veces las canciones te llevan a sitios que ni siquiera te imaginabas. Así que en ese punto no pensamos demasiado en la variedad de ritmos. Lo dejamos libre. Lo que si hacemos es crear canciones de sobra, para poder elegir después las más adecuadas para el proyecto. Es ahí cuando meditamos generalmente en los tiempos de las canciones, y la relación entre ellas. Así cuidamos las intensidades y las variaciones a lo largo de toda la obra. Lo estudiamos todo lo posible para que el disco sea más variado y fresco».

Por cierto, de “Hipernova” acaban de estrenar video clip. ¿Qué nos pueden contar de su rodaje y de la propia elección del tema como primer single? Conociendo a ELDORADO, podemos casi augurar que no será el último que sacaran de este álbum. César Sánchez: «Espero que no sea el último!. Prácticamente todos los videos los hacemos con Aleks Sanchez, que lleva el arte de nuestra banda y la parte audiovisual (www.iamaleks.com). Pensamos que hoy por hoy si las canciones de un disco no van acompañadas de un video clip pueden correr el serio riesgo de pasar totalmente inadvertidas. Elegir «Hipernova» como single no fue nada sencillo porque pensábamos que todas las canciones tenían potencial para serlo, incluidas las más largas como «Karma Generator» con 11,35 minutos. Pero definitivamente nos decantamos por este tema precisamente por la idea de video clip que nos presentó Aleks, un desarrollo tipo película de Serie B en el que cada uno de nosotros tenía que actuar en papeles muy divertidos. Hubo escenas, como todas las que rodamos en la parte en que Andres Duende hace de jefe mafioso ordenando a un lacayo reventar a un tío a hostias mientras se comía unos espaguetis con albóndigas, en las que no paramos de reír. Al pobre Jesús Trujillo, como siempre, le tocó sufrir en el rodaje, maniatado y cantando dentro de un maletero … Creo que es uno de nuestros mejores video clips y desde luego en el que yo más me he reído currando. ¡¡Ya estamos maquinando el siguiente!!».

Para financiar este trabajo, recurrieron al crowdfunding, con el que lograron un 271 % de su obejtivo. El guitarrista nos relata que nunca se imaginaron que tendrían tanto éxito en esta aventura y que contarín con tanto apoyo por parte de sus seguidores. «Pues la verdad es que siempre nos sorprende la respuesta que recibimos al realizar un Crowdfunding. Es increíble como la gente se vuelca en nuestros proyectos sin haber escuchado ni una sola nota. Ya hemos comenzado dos discos con este método y siempre ha salido muy bien, nos llevamos la mejor de las alegrías al ver los fans ilusionarse tanto como nosotros mismos. Cuando haces algo así, y te apoyan, sientes una responsabilidad enorme al grabar. Toda esa confianza depositada se tiene que plasmar en la música. Por supuesto nosotros nos dejamos la piel en el estudio, concentramos toda nuestra energía en ser fiel a nuestro objetivo y hacer el mejor disco posible. Cuando ves que los mecenas quedan contentos con el resultado, se emocionan con la música y te lo hacen saber, es cuando ves, que todo lo realizado merece la pena. ¡¡Es una pasada!!». Cada vez es más habitual que el crowdfunding se use como sistema de “financiación” (y lo decimos entre comillas porque es un préstamos sin intereses. Aunque César Sánchez nos ayuda a puntualizar nuestras palabras. «No creo que se trate de un préstamo, porque los préstamos suponen que se tiene que devolver el dinero con sus intereses y en el crowdfunding, a cambio del dinero, se entregan productos de la banda como discos, camisetas, vinilos. Eldorado viene desde abajo y jamás ha contado con el apoyo de ninguna empresa, así que el hecho de tener el impulso de nuestros fans a través de crowdfundig para el inicio de los proyectos es algo completamente imprescindible y por lo que estamos agradecidísimos. Lo que tenemos muy claro es que los packs y productos que a cambio les facilitamos a los mecenas de la banda tienen que superar sus mejores expectativas, porque queremos que se sientan orgullosos de formar parte con nosotros de esta banda. A nosotros nos encanta hacer partícipes de un disco a todos los fans que quieran ser parte de él y los sentimos como un miembro más de nuestra familia musical. Por eso creo que siempre que podamos usaremos este sistema».

Por cierto, como ya adelantaron cuando iniciaron el proyecto de mecenas, este trabajo fue grabado en el estudio Musigrama en Madrid. Un estudio que tiene una mesa neve de los 70, similar a la de los míticos estudios Sound City de California, la que FOO FIGHTERS usaron para grabar «Wasting Light». A la vista está, o mejor dicho a los oídos, que el resultado ha sido más que satisfactorio. Andrés Duende no puede estar más de acuerdo. «Fue un acierto grabar en Musigrama, es un estudio único, una verdadera cápsula en el tiempo. Cuando estas allí parece que has viajado al pasado. Tienen mucho material en activo de los 60 y los 70. Es un estudio donde han grabado infinidad de artistas, han salido canciones míticas y que todos conocemos. Es un lujo haber podido disfrutar de toda la energía acumulada en ese lugar. Recuerdo a nuestro producto Richard dándolo todo, con esa mesa Neve endiablada de los 70, era simplemente increíble. Richard extendía los brazos cuando hacíamos alguna escucha, como si estuviera en la cumbre de una montaña, todos disfrutábamos de esos momentazos como niños. La mezcla de todos los elementos sonaba perfecta. Y para nosotros la ubicación era muy cómoda, ya que estos estudios están en Madrid, la ciudad donde justamente residimos. Ibamos cada día a grabar, después a la hora de comer hacíamos un descanso, comíamos algo por la zona, nos echábamos unas risas y entrábamos otra vez al tajo. Hubieron muchas historias y nos llevamos mil recuerdos de toda la grabación».

Dentro de unos días ya se pondrá a la venta “Karma Generator” / “Babyloni a Haze”, y toca presentarlo en directo, y  con tiempo de antelación ya han confirmado una buena traca de  fechas. Quien no conozca mucho a la banda, puede ser que se sorprenda que el número de conciertos dentro y fuera de España, práctica mente el mismo en proporción. Nos comentaba César en la anterior entrevista que “La banda fuera de España tiene la consideración de banda emergente, que es cuando empiezas a ser algo más que un microbio”. ¿Van a seguir el mismo camino en paralelo para conseguir el reconocimiento fuera y dentro, u os habéis marcado algún objetivo específico para fortalecerlo en, por ejemplo, nuestro país? Siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra, pero igual siempre hay que intentarlo…. Le llega el turno al vocalista. «En los 7 años de vida que tiene Eldorado no hemos parado de tocar en nuestro país, creemos en el trabajo y la perseverancia, en la resistencia a los obstáculos y a los fracasos, y en hacer las cosas con honestidad y con pasión. Y nos va dando buenos resultados, sentimos que hemos crecido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, se van abriendo puertas que durante años estuvieron cerradas, y peldaños que nos parecían insalvables ahora son viables. Estam os en un momento de grandes y nuevas posibilidades, y creemos que se debe a nuestra constancia y nuestra evolución como banda. Nuestro objetivo es seguir presentando buenos discos y dando buenos conciertos allá donde vayamos. Que la perseverancia y la música sigan siendo nuestro embajador, ya sea fuera o en casa».

Han actuando ya en tantos países, que hemos perdido la cuenta de si hay algunos nuevos en la lista o no…El bajista nos pone en aviso. «Creo que no hay países nuevos en los que vayamos a tocar en la próxima gira de la banda que arranca en marzo. Afortunadamente hemos tocado ya en toda Europa y en parte de Estados Unidos, y vemos cómo nuestra base de seguidores aumenta a cada concierto. Nos sentimos afortunadísimos de poder hacer lo que hacemos y de ver como desde países como Alemania, Holanda, Francia o Reino Unido se nos sigue con mucho interés. Tenemos ya 30 shows que tenemos cerrados en este momento hasta junio. Hay muchos lugares en Europa a los que acudir y por suerte se van abriendo para la banda». Lo que si sabemos es que en muchos de esos conciertos, compartieran cartel con THE MUGGS, banda con la que le  une gran amistad. ¡Gran cartel de rock para los afortunados que lo puedan disfrutar! «The Muggs son sin duda una de mis bandas favoritas y es un verdadero gustazo tocar con ellos varias fechas en nuestra próxima gira. Ya compartimos varios conciertos en Estados Unidos y en algunos en Europa … fueron shows increíbles, donde además de dar conciertos tremendos juntos nos convertimos en grandes amigos y bandas hermanas. Siempre que los veo pienso lo buenos que son y como lo revientan en directo. Y me encanta verlos sonriendo como niños cuando somos nosotros los que estamos partiendo el escenario. Amistad y Rock &Roll… que más se puede pedir!!»

Sin perder el hilo de los conciertos, la formación tiene un estilo que puede encajar con muchas bandas a la hora de tocar. Nos viene a la cabeza los shows en nuestro país como teloneros de THIN LIZZY, ALTER BRIDGE o EXTREME. Su vocalista nos cuenta cúales de estos shows recuerdan con más cariño, y si los grandes nombres significan ir de «estrella».  «La actuación que recuerdo con más cariño es la de Thin Lizzy, porque me gustan mucho, porque musicalmente es una banda más cercana a Eldorado que las otras dos y porque tuvimos la oportunidad de conocer a Scott Gorham. Lo que nos pasó nos noqueó, nos llamó a su camerino y nos dijo que le habíamos encantado, nos hizo un montón de preguntas y realmente nos emocionó con muchos de sus comentarios. No todos los días una leyenda del rock como el señor Gorham alaba con esa pasión a tu banda. Es un gran recuerdo. En cuanto a Alter Bridge y a Extreme en todo momento su actitud con respecto a nosotros fue intachable, camaradería entre músicos, mucha cercanía y ningún problema. Por mi experiencia es más fácil encontrarte «estrellitas» en bandas pequeñas que no han hecho nada que en grandes bandas como estas».

Retomando su nuevo disco, y práticamente su carrera, también nos explica el cantante  que la versión en inglés no es mera traducción de letras de la versión en castellano. Portadas diferentes, títulos diferentes… «Tanto las portadas como los títulos hacen énfasis en aspectos que nos parecen destacables de las letras y del concepto general, a pesar de no ser para nada un disco conceptual. Intentamos que sean como hermanos gemelos, que se parecen mucho pero que no son iguales, que tienen su propio camino y su recorrido, y las portadas y los títulos distintos hacen que esto sea más patente. Las letras no son meras traducciones ni adaptaciones, nunca quisimos abordarlo así. Tenía que haber un revulsivo artístico, que ambos discos se complementaran líricamente el uno al otro y formaran un todo».

¿Qué es para ELDORADO el Karma? Porque como todo en la vida, está el concepto y la interpretación de cada uno. Hay quienes lo usan como título de novela bastante cómico (‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’, de Laura Norton.), por poner un mero ejemplo. Para Andrés Duende el «Karma es un estado de permanente justicia mística, en el que cada uno recibe lo que da. Cada acción tiene su reacción. A nosotros nos gusta llevar el significado del Karma a algo más palpable. Vivimos en una sociedad donde se producen muchas injusticias, sobre todo con los débiles. Hay mucha gente inocente sufriendo. Nos gusta pensar que somos parte de un gran Generador Karma que está en marcha y en nuestra mano está el cambiarlo todo, somos nosotros el motor de esta maquinaria y podemos hacer que todo sea más justo. Solo hay que despertar la consciencia y actuar. Realmente nadie sabe si el Karma existe o no, pero lo que está claro es que debería de existir… En la portada de nuestro disco «Karma Generator» hay una ilustración de Aleks Sanchez, en la que se encuentra a un hombre algo desaliñado y en semitrance, acurrucado en la esquina de un cuarto. Esta completamente solo, y lleva unas gafas en las que se le proyecta la vida de los demás. De alguna forma esta persona está conectada con el todo, a través de la red eléctrica. Este personaje es un operador kármico y tiene en su mano el poder de activar el karma positivo o negativo, para enviarlo a la vida de cada persona según sus actos» Y por otro lado, Jesús Trujillo nos da su visión. «Jajajajaja… Bueno, igual es el karma el que hace que te comportes como un gilipollas. En este disco la idea del karma es menos filosófica o religiosa de lo que pueda parecer, y aunque ligeramente se aborde de esta forma, no está tratado desde un punto de vista taotista o hinduista, de haber sido así, entre otras cosas tendríamos que hablar de la reencarnación también, cosa que no tocamos para nada en este disco. Es más complejo de lo que pueda parecer. El concepto del karma aquí quizás se trata de forma más mundana y menos metafísica, por decirlo claro, es más en plan «si cagas donde comes más tarde, más temprano, acabaras comiendo tu propia mierda». Habla de nuestra propia destructividad, y de como en cierta medida somos responsables de casi todo lo malo que nos pasa. Nosotros somos nuestro peor enemigo, nosotros somos el karma».

Nos despedimos de ELDORADO, y con toda seguridad asistiremos a uno de los conciertos que tienen programado de una gira que arranca en breve.  Su vocalista Jesús Trujillo nos devuelve el saludo en nombre de toda la banda. «Ante todo muchas gracias por tu tiempo y por brindarnos un espacio para charlar sobre nuestra música. Gracias de verdad. Solo emplazar a todo el mundo a que se acerque por nuestros conciertos, estamos locos por empezar a pasear este disco por los escenarios. Y a quienes no nos conozcan decirles que nos busquen en las redes sociales, donde tenemos mucha información sobre la banda y mucho material audiovisual. Paz, amor y mucho rock’n’roll».

Satur Romero