El rock vetusto y psicodélico corre por las venas de Dewolff
A mediados del pasado año, los holandeses DEWOLFF volvieron a dar la campana con su nuevo trabajo "Grand Southern Electric". Y es que la frescura de sus canciones, aún basándose en los sonidos añejos de una época en la que muchos de nosotros no éramos ni siquiera un cigoto, llama fuertemente la atención.
A mediados del pasado año, los holandeses DEWOLFF volvieron a dar la campana con su nuevo trabajo «Grand Southern Electric». Y es que la frescura de sus canciones, aún basándose en los sonidos añejos de una época en la que muchos de nosotros no éramos ni siquiera un cigoto, llama fuertemente la atención.
Parece que en España gustaron bastante cuando vinieron a presentar su anterior trabajo “IV” hace prácticamente un año, así que repetir experiencia era algo incluso lógico. Cuando hicimos nuestra anterior entrevista con el joven trío holandés, acaban de grabar este nuevo trabajo que en unas semanas vendrán a presentarnos en directo. Estaban en los Estados Unidos, junto al productor Mark Neill (conocido por su trabajo con THE BLACK KEYS). Imaginamos que grabar con un nombre tan importante habrá sido una experiencia inolvidable. Muy efusivo se muestra su batería Luka van der Poel, encargado de enfrentarse a todo nuestro cuestionario, a la hora de responder. “¡Grabar en los Estados Unidos, con este gran productor, ha sido una de las experiencias más grande de nuestras vidas! No sólo grabar, simplemente también estar allí. Esta fue nuestra primera visita en Estados Unidos y nos vimos desbordados por este país. ¡Estamos muy orgullosos del resultado! Mark Neill tiene una manera muy única de grabar bandas y nos enseñó mucho sobre el proceso. Hizo que el disco sonara de una manera en la que nunca habíamos pensado antes y ha conseguido que destaque respecto a nuestros otros trabajos. Aunque en realidad, sobre las canciones Mark no ha tenido influencia. Ya teníamos grabaciones de demos de las canciones, grabadas en nuestro propio estudio en Utrecht. Nos pasamos un montón de tiempo componiendo y grabando estas canciones, por lo que la estructura y el concepto ya estaban ahí. No pudimos hacer que estas demos sonaran tan bien como un verdadero álbum de estudio, por lo que se optó por grabar con un productor que sabía cómo hacer que el sonido del disco fuera realmente bueno.” Visto lo visto, y el entusiasmo que muestra el batería, no es de extrañar que repitan experiencia. “Para el próximo disco estamos pensando en grabarlo completamente por nosotros mismos. Recientemente nos hemos comprado un equipo de grabación de lujo, y hemos aprendido mucho acerca de la grabación”.
A lo largo de su corta, pero prolífica carrera, los holandeses han dado muchas muestras de ampliar sus horizontes musicales y que el factor sorpresa esté presente en todo momento. Así que para esta ocasión, ¿Qué desafíos se habían marcado antes de la composición y la grabación de «Grand Southern Electric»?. “Durante la composición y grabación de «Grand Southern Electric» todos estuvimos inspirados por la música americana defínales de los 60 y principios de los 70, de bandas como The Allman Brothers, The Band, James Gang, etc .; una influencia que no habíamos enganchado en un álbum todavía. Todos nuestros discos anteriores, tenían una ligera vena psicodélica de los años 60 porque ese era el tipo de música que a todos nos encantaba, pero de repente todos empezamos a añadir a esta maravillosa lista la música rock sureña. Y sabíamos que era la dirección a la que queríamos ir. Asimismo, esperábamos – y siempre lo hacemos – que gente nueva demanden nuestra música y ¡tocar para todo el mundo!”. Y es que sin duda, su anterior trabajo “IV”, destacaba por los referidos elementos psicodélicos. “Sí, efectivamente. Eso era porque en ese momento estábamos muy metidos en la música psicodélica de los años 60”.
Si nos centramos en las grandes canciones que se incluyen en este nuevo trabajo, imaginamos que puede haber diferencias entre las favoritas del grupo, y las preferidas de los seguidores de los holandeses. “A la gente siempre le gusta escuchar canciones como “Don’t You Go Up The Sky” y “Gold & Seaweed”. ¡Lo bueno es que también nos gusta tocar esas canciones! El público siempre se vuelve loco cuando las escucha. Nuestros shows en vivo son muy enérgicos, así canciones como “Crumbling Heart”, “The Pistol”, “Restless Man” y “Satilla # 3” siempre están en nuestros set-list. La gente ama las canciones uptempo”. No cita van der Poel «Evil Mothergrabber», tema que fue elegido para grabar video clip representativo de este trabajo. Desconocemos si será el único, porque en ocasiones anteriores han grabados al menos un par de ellos de cada disco. “No hay planes de hacer otro todavía.”
Muchos han definido el estilo musical de DEWOLFF como una mezcla de DEEP PURPLE con THE BLACK KEYS. Pero ahora, estas nuevas canciones tienen más personalidad y más influencias antiguas. «Siempre sigues añadiendo influencias a tu música, y las viejas influencias en realidad nunca desaparecen. Todavía se puede escuchar algunas influencias de DEEP PURPLE y PINK FLOYD en nuestra música, pero mezclado con southern rock, blues y blues-rock de los 70 y una salsa especial DeWolff (risas). Mientras estemos creciendo, nos haremos un poco más viejos y más sabios, así que supongo que cuando nuestra música crece, se hace un poco más sabia.” Lo que está claro es que, en la actualidad, hay pocas bandas innovadoras. Hay muchas que reciclan el sonido antiguo, y el público los acepta bastante bien. Es como Quentin Tarantino en la música. Y también por otro lado es un paso lógico, porque en los años 60 y 70 fue la mayor explosión creativa del rock. A todo ello, hay que sumarle que la situación política y social de aquel momento, así que por todo ello, es algo que no se volverá a repetir. El batería nos expone su opinión sobre esta teoría. “Definitivamente, es algo que no se puede volver a repetir, porque eran los años 60 y, mientras tanto, han pasado muchas cosas en el mundo, en la tecnología y también en el negocio de la música. Estoy feliz haber crecido en esta edad, aunque la música innovadora que se hace hoy en día sea una mierda, y las técnicas modernas e innovaciones están matando a la industria de la música. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que no podamos repetir una explosión creativa como en los años 60 y 70, pero ¿será en el 2015? No lo sé. Es difícil caracterizar el tiempo en el que estés viviendo. Un montón de bandas que nos gustan, se basan en la música que se hace en los años 60 y 70. Pero nada viene de la nada. Neil Young, The Allman Brothers, Deep Purple y Led Zeppelin también tenían sus influencias. No es nada malo estar inspirado por algo o por alguien y seguir construyendo sobre algo que ya se ha hecho antes”.
Pese a su juventud, los tres componentes de DEWOLFF se ven bastante involucrados en la banda y en el mundo de la música. ¿Se dedicaran a tiempo completo a la banda, o tienen otros trabajos además de ser músicos? “Nosotros tres estamos 100% dedicados a DeWolff. Es una parte muy grande en nuestras vidas. Hemos estado tocando durante más de 7 años y hemos construido algo. Si tenemos la oportunidad de visitar algún lugar lo haremos, porque nos encanta hacerlo. Pablo y Robin terminaron sus estudios y yo todavía estoy estudiando, pero la banda siempre precede”.
Entre finales de febrero y parte del mes de marzo, harán una larga gira por España. No es la primera vez que nos visitan, ya que en 2014, también estuvieron tocando por nuestro país. ¿Qué recuerdos guardan? ¿Asistieron muchos fans a dicha gira? “Nos encanta tocar en España. Es un gran país con buena comida y la gente y los lugares son agradables. Esperamos que tengáis ganas de otra gira. El año pasado, se agotaron las entradas en algunas salas. Este año esperamos hacer sold-out en cada concierto!” Y por si algunos no tuvisteis la ocasión, se nuevo vendrán con su furgoneta esponsorizada por la marca de zapatillas Converse. “Sí, nuestra furgoneta Converse ha sido un verdadero amigo desde hace más de un par de años y se unirá a nosotros para España. Probablemente, nos veréis pasar por alguna parte.”
Queda hablar del futuro, aunque sea a corto plazo, que suele ser lo más fiables. Después de estos conciertos en nuestro país, nos interesamos por sus próximos planes, o si actuarán en algunos festivales el próximo verano. “Nada todavía. ¿Pero quién sabe? Sería impresionante». Aun así, y ahora que estamos en el comienzo de un nuevo año, se habrán marcado algún nuevo propósitos. “¡Sí! Cosas como la publicación de un álbum en directo, componer nuevas canciones, hacer un montón de conciertos, grabar un nuevo álbum y ¡conquistar España, con nuestra música!”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.