Oportunidades como esta se presentan pocas veces. Con motivo de la presentación del DVD “El Rock de Nuestra Transición” Fortu de OBUS, Sherpa de BARON ROJO y Julio Castejón de ASFALTO vinieron a Barcelona para una rueda de prensa a finales de febrero.  Horas después, en el Hard Rock Café de Plaza Catalunya, los tres se sientan ante Sergi Ramos para recordar una época que, lamentablemente, ya no volverá.

MESA REDONDA

Fortu (OBUS), Sherpa (BARON ROJO), Julio Castejon(ASFALTO)

TMC: ¿Qué recuerdas de los tiempos de Chapa y Zafiro, los principios de los 80?

Fortu: “Joder, muchos recuerdos y recuerdos bonitos. Fue nuestro principio, fue cuando ganamos el Villa de Madrid…fuimos el primer grupo que llenó el Pabellón de Deportes del Real Madrid. El pabellón lo llenaban siempre los grupos guiris, pero nosotros fuimos los primeros en decir ‘venga, vamos a presentarnos ahí’. Y se quedó un montón de gente en la calle.”

TMC: Imagino que en aquel momento nadie daba un duro por aquel suceso.

Fortu: “Nadie daba un duro. Pero como ganamos el Villa y nos presentamos en el campo del Rayo…hubo mucha gente que vino a vernos. Todo son muy buenos recuerdos…sacamos nuestro primer disco, el ‘Prepárate’, comenzamos a hacer conciertos  por España, hicimos actuaciones en todas las televisiones, toda la promoción del mundo…tenía 24 años menos por entonces. De todas maneras, de recuerdos no hay que vivir. Aquello fue una época dorada, pero no vamos a vivir de ello. Nosotros vamos a seguir adelante, que es lo que estamos haciendo.”

TMC: Parece que intentáis una especie de  resurgimiento consciente de OBUS, ahora con todo el apoyo que os da RimerRock. Hacéis conciertos más espectaculares, más grandes…

Fortu: “Tú lo has dicho. En este disco hemos querido ir un poco a nuestros principios, que son canciones más rockeras y más sencillas. Letras más simpáticas, más cachondas….riffs de guitarra más rockeros… En vez de ser tan metaleros, con este disco hemos querido ser más Hard Rock.”

TMC: “Esta Ronda La Paga Obus” es el equivalente a “Vamos Muy Bien” 25 años después.

Fortu: “Es lo mismo. A la hora de escribir ambos temas hemos reivindicado más o menos lo mismo. Reivindicamos un poquito lo que hacíamos hace 20 años”

TMC: Tu, psicológicamente, no creo que seas el mismo. Y dudo que la banda tampoco sea la misma en ese nivel. Ahora probablemente tenéis niños, hipotecas y responsabilidades que no teníais en 1981. ¿Hasta que punto es difícil escribir letras actualmente que suenen a lo que erais hace 25 años?

Fortu: “Nuestra intención es hacer lo mismo que hacíamos hace 25 años. Queremos sentirnos jóvenes y hacer 25 años más. Y sobretodo divertirnos. Lo que queremos es seguir saliendo por las noches, divertirnos en el escenario y ligar si podemos. Nosotros estamos en el rock n’ roll porque nos gusta el escenario, porque nos gustan las mujeres y porque nos gusta la fiesta. Y ha de ser así, sobretodo en este genero de música, porque aquí no hay pelas. Si a mí me quitan el rock n’ roll, me retiro de la música.”

TMC: ¿Os sentís más seguros de vosotros mismos que hace 25 años?

Fortu: “A nivel personal hemos cambiado muy poquito. Seguimos siendo los mismos gamberros que hemos sido siempre. Pero a nivel musical, tenemos muchas más tablas, más experiencia en la producción…son muchos años en el estudio grabando y ya sabes lo que quieres.”

TMC: ¿Cambiarías algo de toda la historia de la banda?

Fortu: “Yo creo que lo que hemos hecho…yo no me arrepiento de nada. En su día, en el 91, cuando hicimos la gira con BARON ROJO, decidimos tomarnos un descanso y dedicarnos a otras actividades musicales con otras bandas. Lo que no hemos hecho nunca ha sido parar. Siempre hemos ido tocando con otras bandas.”

“No me arrepiento de nada de lo que he hecho, y el reencuentro con el hecho de grabar discos y estar de gira es lo que buscábamos. Las cosas son como están y así es la historia.”

TMC: Ahora hace 15 años, existía la famosa rivalidad BARON/OBUS. En la rueda de prensa, Sherpa comentaba que eso fue una perdida de tiempo a nivel personal. ¿Os arrepentís de aquella rivalidad impulsada por las agencias de management que teníais respectivamente?

Fortu: “Creo que no disfrutamos como se debería haber disfrutado. Rivalidad siempre ha habido y la sigue habiendo. Lo que pasa es que estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de estar con Sherpa, que después de 24 años es la primera que estoy con él en plan colegas. Si aquella rivalidad se hubiera explotado correctamente, habríamos ganado todos. No solo nosotros, sino el público también. Habríamos cogido mucha más fuerza y la gente habría disfrutado de esa rivalidad.”

TMC: ¿Cuál era la raíz real de esa rivalidad?

Sherpa: “Era necesaria la rivalidad. Era un poco de todo. Por un lado éramos jovenes, y cuando eres joven eres más guerrero. Luego, pertenecíamos a la misma compañía y a la compañía le interesaba crear rivalidad. Y a los managers les interesaba, porque la gente acudía a esa rivalidad. Si OBUS hacían algo bien, nosotros intentábamos hacerlo mejor. Y ellos intentaban hacerlo mejor aún.”

TMC: ¿Sirvió de algo?

Sherpa: “Yo creo que ha servido, porque ahora somos colegas.”

TMC: Pero en el año 1990 o 1991, cuando la llama del rock en este país se iba apagando…¿tenía sentido continuar esa rivalidad?

Sherpa: “De todas formas creo que tampoco fue tan intenso.”

Fortu: “Nos tendríamos que haber pegado.”

Sherpa: “Nos tendríamos que haber pegado en un programa de la prensa rosa y nos habríamos forrado a kilos. Luego yo pondría verde a Fortu, Fortu me querellaría, yo le contraquerellaría, y luego diríamos que éramos mariquitas y que estabamos liados…y a ganar el doble de millones (risas). Eso es lo que pasa hoy en día.”

TMC: ¿Y tu habrías cambiado algo de la historia de BARON ROJO entonces?

Sherpa: “A mí. Me habría cambiado a mí mismo. Los errores que cometí…”

TMC: ¿Qué errores cometiste?

Sherpa: “Errores porque era mi sueño…de todas formas lo que sucedió es porque tenía que haber sucedido.”

TMC: ¿Y que has aprendido?

Sherpa: “A tomarme las cosas con más calma. Y que no somos nada. Y a no darme tanta importancia personalmente. Vivir la vida de una manera más sencilla.”

TMC: Había muchos problemás de ego en la época dentro del seno de cada banda?

Fortu: “Al menos en OBUS, nunca ha habido problemás de ego. Nada de ‘yo quiero componer mejor que tu’ o ‘quiero salir yo en primer plano en las fotos’…”

Sherpa: “En algunos grupos el problema era de rivalidad a nivel interno. Yo entiendo por ego muchas cosas diferentes. El ego tiene muchos matices. Hay egos muy constructivos. Yo creo que el ego de Ritchie Blackmore le viene muy bien a DEEP PURPLE. Luego hay egos que no se apoyan en el talento, y son egos totalmente esteriles, los que realmente hacen daño a un grupo. A BARON le faltó un ego de ese tipo. Eramos un barco con varios capitanes, y un barco con varios capitanes no va a ningún sitio. No hubo un capitán con cojones a decir ‘ el grupo va por aquí’. Y ahí yo también entono el mea culpa. Quizá nos habríamos dado una hostia o quiza habríamos triunfado el doble. Pero hubo demásiada ‘democracia’. Todos éramos colegiados y cada uno emitía su voto, y eso hizo que el grupo fuera perdiendo energía.”

TMC: Hacía falta un Tejero en BARON ROJO?

Sherpa: “No, hacía falta un líder de verdad.”

Fortu: “Creo que en el caso de ASFALTO sucedió algo similar. Julio te podrá explicar más. Pero creo que en ASFALTO había muchos capitanes controlando el barco. Creo que es importante que haya alguien que dirija. En el caso de BARÓN fue Sherpa quien tendría que haber dirigido.”

Sherpa: “Pero yo era un líder más bien espiritual. No era el líder que hacía falta ahí. Hacía falta un lider más de la calle. Alguien dispuesto a partirse la boca si hace falta. Nunca tuve madera de líder, pero me vi empujado a hacer de líder por cojones. En el escenario yo era el que hablaba, y el que, si había alguien peleándose, paraba la actuación y decía que no se pelearan. Si había que hacer un chiste lo hacía yo. Lo hacía yo todo. A mi me gustaría haber creído más en mí, para ser el tipo de líder que hacía falta en la banda. Un lider que dijera ‘no, no, o sea hace esto o yo me voy’. Le habría ido mejor al grupo. Y si no era yo, que fuera quien fuera, pero hacía falta eso en la banda.”

TMC: Faltaba un “Capitán Trueno” en ASFALTO?

Julio: “Bueno, en ASFALTO hay varias épocas. En la primera época había un “capitán trueno” clarísimo, que era Jose Luis Jimenez, pero yo es que estaba encantado con ese ‘capitán trueno’. Aunque a veces tuviera sus locuras y diera golpes de timon que nos hicieran caer de un lado a otro… Pero estaba encantado con él. Cuando se marchó para hacer TOPO, tuve que ponerme los galones. Pero no en un sentido militar. Nosotros eramos un grupo muy demócrata internamente, pero a la gente le gustaba referenciarse en el rumbo que yo enfocaba. Y esto fue así durante muchos años, y la prueba es que fui el único que se mantuvo en ASFALTO. He estado 21 años en la banda.”

TMC: Mientras que siempre he visto a BARON y OBUS en un mismo grupo a nivel de reconocimiento y estilo, ASFALTO, al igual que LEÑO, siempre los he visto más apartados. ¿Crees que hizo falta un empujón más en la época?

Julio: “Mira, se publica un libro sobre la historia de ASFALTO dentro de un par de meses. Y la persona que lo escribió me envió un capítulo por mail para que lo leyera yo a ver que me parecía. Lo estuve leyendo y leí una cosa que me gustó: decía que lo bueno y lo malo de ASFALTO era estar en tierra de nadie. Para los poperos eramos muy duros y para los heavies eramos blandos.”

TMC: Pero si coges a un chico de 16 años de la época, probablemente le es más fácil asimilar “Va a Estallar el Obus” o “Breakthoven” que no un “Capitán Trueno” a nivel musical.

Julio: “No se, yo creo que el grupo tuvo diferentes epocas en donde el sonido cambiaba de un disco a otro, algo que me gustaba. Si algo me preocupaba era que un disco no fuera una repetición del anterior. Yo tomo mucho como referencia a los BEATLES, y los BEATLES con cada disco me sorprendían. Eso es lo que siempre he intentado hacer, buscar alternativas creativas.”

“Pero es lo que has dicho al principio…no fuimos un grupo muy adscrito a una corriente o a otra, y eso nos perjudicó más que beneficiarnos.”

TMC: Un denominador común de la epoca fue el sello Chapa Discos /Zafiro y la gestión patética que hicieron de sus bandas. Podrían haber explotado mucho más el filón de las bandas trabajando correctamente  y no lo hicieron.  Sherpa ¿que le echarías en cara a Zafiro a dia de hoy?

Sherpa: “Todo. Al Zafiro antiguo todo. Al Zafiro de ahora…es otra compañía, es otra compañía, una compañía seria y muy respetable. Cuando lo absorbió Bmg-Ariola pues cambió totalmente. Ojalá nos hubiera fichado el Zafiro actual. Pero entonces era una panda de mercachifles que querían ganar dinero y explotarte al máximo con contratos leoninos, robarte los derechos de autor y todo lo que pudieran. Era una compañía muy vaga que pensaba únicamente en esforzarse lo menos posible y ganar lo máximo posible.”

TMC: ¿Hasta donde crees que podrían llegado BARON ROJO de haber tenido una buena gestión por parte de Zafiro?

Sherpa: “Pues mira, AC/DC nos propusieron hacer la gira de ‘For Those About To Rock’ por Estados Unidos con ellos. John ‘Mutt’ Lange nos propuso, porque nos había visto en Marbella y le gustó la banda. Necesitaban un grupo hispano y solo había que pagar 7 millones para sufragar los gastos de la gira. Y nos permitían vender los discos y el merchandising. El fin de gira era en el Madison Square Garden. Imaginate lo que habría sido eso. Y Zafiro dijo que no, que no soltaba 7 kilos.¿Qué te parece?”

TMC: Tenéis rencor hacia Mariskal Romero?

Sherpa: “Al contrario, a Mariskal le debemos mucho. A trancas y barrancas consiguió sacar a grupos como OBUS, BARON ROJO y ASFALTO. Y a Vicente Romero hemos de recordarle con agradecimiento. ¿Qué podría haberlo hecho mejor? Claro. Y también nosotros podríamos haberlo hecho mejor. Pero en resumidas cuentas, el recuerdo sobre el Mariskal siempre será positivo.”

Sergi Ramos