Hace 9 años, VIRGEN se daban a conocer con su disco de estreno "Primera Vez". Otra banda nacional con gran potencial, del que esperábamos pasos agigantados en su crecimiento. Hemos tenido que esperar casi una década para ese segundo paso. Y sí, "Polsaguera", es una gran zancada que recorre buena parte del camino retrasado por este tiempo de espera.

Hace 9 años, VIRGEN se daban a conocer con su disco de estreno «Primera Vez». Otra banda nacional con gran potencial, del que esperábamos pasos agigantados en su crecimiento. Hemos tenido que esperar casi una década para ese segundo paso. Y sí, «Polsaguera», es una gran zancada que recorre buena parte del camino retrasado por este tiempo de espera. De todo ello y de mucho más, habla con Satur Romero su vocalista y guitarrista Jorge Vileilla Follana, en esta nueva entrevista. 

La primera pregunta es de rabiosa actualidad. Habéis sido confirmados como teloneros de la próxima gira por nuestro país de COHEED AND CAMBRIA. ¿Cómo surgió el contacto y la posibilidad?

Vimos que en el cartel había un hueco para “special guests”, nos pusimos en contacto con los promotores para saber si como en UK iban a ser Glassjaw los que abrían y no sólo nos dijeron que no, si no que, además, buscaban a bandas nacionales para ello. Le pasamos nuestra propuesta que enviaron junto a varias más y finalmente fuimos seleccionados junto con AVIDA DOLLARS. En definitiva, un notición de lujo para acabar el año.

Y acto seguido, hacéis un par de fechas por Andalucía (Sevilla y Málaga, en otro Goetia Session). ¿Qué le tenéis preparado a vuestros seguidores para estos conciertos?

Básicamente le seguiremos dando salida a “Polsaguera” (RockEstatal 2015) de manera íntegra y con su orden natural. Sí, tendremos alguna sorpresa, pero tendréis que venir si queréis descubrirla, jajaja…

Pero vayamos un poco atrás. ‘Polsaguera’ es vuestro segundo trabajo, pero han pasado 9 desde vuestro debut “Primera Vez” ¿A qué se ha debido ese largo periodo de tiempo?

Pues debates internos y problemas personales y técnicos hicieron que se retrasara más de lo deseado.

Eso sí, la espera ha merecido la pena. Este nuevo álbum suena fresco, tiene enormes canciones, y como se coincide en muchos medios, es más una reencarnación que una vuelta a la escena. Abrir el disco con “Resurrección” parece una declaración de principios….

Millones de gracias por los piropos. Nos encanta que te guste y lo aprecies tanto, de verdad. Ya sabes que los discos son como nuestros hijos y a todos nos gusta que nos digan lo guapos y buenos que son. Sí: “Resurrección” fue un tema que debido a este nuevo “renacer” tuvimos que cambiarle la letra para que precisamente fuera eso, una declaración de principios y un resumen de todo lo que luego se desarrolla, lo has clavao.

Todas las canciones de este trabajo son dignas de mención. Y en el cómputo global, es un trabajo lleno de matices y detalles. ¿Hay predilección por alguna o algunas? A nivel personal, estarían  “Le Gran Mondongo” y “Máscara de Perro”, pero todo es cuestión de gustos.

Nuevamente gracias por los piropos, apreciaciones y elección de las canciones. Esas en concreto también nos encantan porque vemos a Ezequiel “sufrir” a la batería, jajaja. Precisamente lo que destacas de los matices y detalles nos trajo de cabeza ya que siempre teníamos la discusión de si añadir o quitar algunas partes, arreglos y demás, aprendimos mucho del poder del detalle en las canciones.

Por cierto, “Las Casa de las Conchas” parece que tiene una gran historia detrás. ¿De dónde viene la inspiración lírica de este trabajo?

Es una conversación real entre el bajista (Manuel) y su abuela en un momento en el que estábamos recopilando cánticos típicos regionales y tradiciones, él le pregunta que cante la canción típica de la Virgen del Rosario de su localidad (Rojales, La Vega Baja del Segura) y ella en vez de cantarla le pregunta para qué, él le dice que para añadirla a “nuestra” música y ella lo sigue sin ver claro, Manuel le vuelve a rebatir que gran parte del disco hablamos de tradiciones y sitios típicos. Finalmente ella le sugiere que le enseñemos a la gente lugares como la montaña de El Cabezo Soler (que aparece en la portada y de la que también hablamos) o, finalmente La Casa de las Conchas que es un lugar flipante. Es un corte muy emotivo que sirve como introducción a “Ojos de Arcasil” que es un canto al amor por nuestra tierra.

La portada es también digna de mención. Caballo, unicornio… ¿tiene otra historia que contar? ¿Quién ha sido el artista para este excelente artwork?

El artista ha sido Héctor Delgado de la agencia alicantina Utopicum, sin duda una de las mejores del país y parte del extranjero, recientemente también ha formado el artwork del último de Kaothic. Realmente clava todo lo que queríamos expresar en el disco.

A finales de año, se comienzan a publicar por parte de diferentes medios, listas o rankings de los mejores trabajos del año, y VIRGEN con este nuevo ‘Polsaguera’ está en varias. ¿Os esperabais está gran aceptación?

Para nada, realmente ha sido una sorpresa. Este año han salido grandes trabajos de compañeros y bandas amigas dignas de estar en lo más alto. Nosotros estamos muy contentos, pero no esperábamos aparecer en “lo mejor del año”, realmente sube el ánimo.

Hace poco estuvisteis presente en Los Conciertos de Radio 3, ¿cómo fue la experiencia? Sin duda, se está convirtiendo en un gran programa para que muchas bandas se den a conocer…

Fue estupenda, todos los que trabajan allí conocen muy bien su labor, son grandes profesionales y es un gusto conocer y disfrutar las instalaciones. Es un programa que hemos seguido desde el principio y está haciendo una labor de archivo increíble con todo lo emergente y consagrado, ¡¡Larga vida a Los Conciertos de Radio 3!!

¿Qué más planes nos podéis adelantar para el 2016? ¿Ha habido contactos para algún festival? El estilo de VIRGEN es muy abierto, y las posibilidades se multiplican.

Además de los conciertos con De La Cuna a La Tumba y par de sorpresas más en forma de canción, en 2016 tenemos previsto llevar “Polsaguera” al teatro en un show que se llamará “La Última Polsaguera”, pero aún no podemos anunciar la fecha exacta ni el lugar donde lo presentaremos, pero será en los próximos días/semanas. Queremos que sea un espectáculo que incluya visuales, danza, coros y algo de orquestación adicional, ya estamos trabajando en ello. Por otra parte, en cuanto al tema festivales estamos ahí con los acercamientos a ver si sale alguno, a nosotros, desde luego, nos encantaría.

Pues nada, cerramos esta entrevista deseándoos lo mejor para el próximo año, y si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio. ¡Nos vemos en los escenarios!

Que esperamos disfrutar mucho con todo lo que tenemos a la vista: los  conciertos con  De La Cuna A La Tumba (que han sacao un discazo), abriendo para Coheed & Cambria, la presentación de “Polsaguera” en el teatro y  demás proyectos. Como espacio para nosotros aprovechamos para decirle a la gente que cuando vea el nombre de Virgen por alguna parte que se acerquen sin miedo, que ahí encontrarán unos buenos amigos para echar unas risas, darnos un abrazo, tomar una cerveza tranquilamente y charlar de música que es lo que más nos gusta del mundo mundial. Todo lo anterior y además les aconsejamos que se adentren en la música que se hace ahora en La Vega Baja, Alicante y Murcia con bandas amigas como Los Vinagres, Sarabix, Morenas, Futuro Terror, Sheila, Cowboy Lovers, Galgo, Hela, Circo, Una Vida, Lodo, Negro, Scumbag, Aznar Youth, Khannas, Psycho Inc, Acapulco Riders Band, Truths Like Fist, Munmira, Ryu, El Kamión de la Basura,  Réplica y un montón más que seguro que ahora se nos pasan, pero que hacen que la cultura musical de nuestra zona se mantenga viva a pesar de las dificultades.