Capitaneados por Rolf Kasparek (más conocido como Rock'n'Rolf) están de vuelta y lo hacen con todos los vitores y por la puerta grande con un nuevo disco “Rapid Foray” que nos devuelve a los RUNNING WILD de toda la vida, ya no tanto estilísticamente -la banda nunca se apartó de su naturaleza sonora clásica- sino sobre todo cualitativamente de la mano de un disco que si bien no puede competir con sus clásicos dorados de los 80 y parte de los 90 sí deja el listón bien alto de cara a futuros lanzamientos

RUNNING WILD, capitaneados por Rolf Kasparek (más conocido como Rock’n’Rolf) están de vuelta y lo hacen con todos los vitores y por la puerta grande con un nuevo disco “Rapid Foray” que nos devuelve a los RUNNING WILD de toda la vida, ya no tanto estilísticamente -la banda nunca se apartó de su naturaleza sonora clásica- sino sobre todo cualitativamente de la mano de un disco que si bien no puede competir con sus clásicos dorados de los 80 y parte de los 90 sí deja el listón bien alto de cara a futuros lanzamientos y por encima de todo supera creo yo con creces los últimos 4 o 5 discos del grupo, a cada cual más soso, desangelado y carente de alma. “Rapid Foray” no va a cambiar la percepción que tengas del grupo pues acentúa sus puntos álgidos y a la vez reitera sus carencias, en cualquier caso sí se perfila como el disco que todos los acérrimos de RUNNING WILD querrían escuchar a estas alturas de la película. Al habla, como no, Rolf quién más dicharachero que la última vez que charlé con él en el 2005 comparte el entusiasmo por ésta su nueva obra y nos justifica el porqué de tanta euforia.

¡Buenas Rolf!, ¿Cómo va la cosa? Antes de nada he de darte la enhorabuena, sin ánimo a equivocarme ni parecer tópico y previsible, creo honestamente que “Rapid Foray” es lo mejor que has hecho desde los viejos días de “Rivalry” o “Victory” y no somos pocos los que opinamos lo mismo, ¿Tienes tú esa misma sensación?.

Por supuesto, mucha gente me lo ha dicho. Lo curioso del caso es que yo no me di cuenta de ello hasta que los temas estaban ya grabados en su versión demo, es ahí cuando me percaté de que realmente teníamos algo grande entre manos y que sin apenas darme cuenta había traído de vuelta a los RUNNING WILD más clásicos de finales de los 80 y principios de los 90.

Tanto los periodistas como las bandas siempre tendemos a decir lo mismo sobre cualquier nuevo disco…

(Risas) lo sé, pero esta vez hemos entrado directos al número #2 en las listas germanas que es algo muy raro para una banda de Heavy Metal y eso no nos había sucedido nunca, lo que quiere decir que el impacto ha sido real y que la cosa va en serio.

He leído a mucha gente referirse a “Rapid Foray” como un disco de “retorno”. Todos sabemos que no lo es, ¿Pero entiendes por qué la gente lo dice?.

Lo entiendo, “Rapid Foray” es el disco que los fans de RUNNING WILD querían escuchar. No es que mis dos trabajos anteriores no fueran buenos, digamos que sin esos dos discos previos nunca podría haber compuesto “Rapid Foray”, esos dos discos me han llevado hasta aquí. Habría sido imposible editar “Rapid Foray” hace 2 o 4 años para que me entiendas…

Entiendo pues que ves estos 3 discos como una especie de evolución natural, ¿No es así?. Si bien estilísticamente los 3 entrarían dentro de la misma denominación, ¿Crees que están al mismo nivel cualitativo?.

Lo que sucede es que los otros 2 discos se hicieron un poco con prisas, además los grabé en mi viejo estudio que se había quedado algo anticuado. Para “Rapid Foray” las cosas se han tomado con mucha más calma. A parte de tener un estudio nuevo y mejor, he podido componerlo con calma y sin prisas pues el sello no me las ha puesto en absoluto y además sobretodo en la mezcla hemos ido mucho más relajados; Los otros discos discos se mezclaron en 4 o 5 días, para éste sin embargo me he tirado 4 o 5 días por canción y creo que se nota.

¿Por qué dices que teníais prisas? No lo acabo de entender, es decir, no sois una banda de directo por lo que no creo que una posible y futura gira condicionase el lanzamiento precipitado de un disco…

Es difícil comparar cada uno de estos 3 discos porque cada uno se hizo en unas condiciones diferentes. “Shadowmaker” se hizo con un nuevo Pro Tools que habíamos adquirido y nos llevó un tiempo encontrar el proceso adecuado de grabación, digamos que con ese disco establecimos nuestra metodología de trabajo venidera. Con “Resilient” las cosas sí que no salieron como esperaba, tuvimos prisas porque la gente del sello ya había anunciado la fiesta de presentación del disco en Hannover a la cual venían periodistas de todo el mundo, no podíamos postponer ese evento así que tuve que acabar el disco a prisa y corriendo. Todo ello no ha sucedido en “Rapid Foray” y creo que con el resultado en la mano se nota.

 Me da la sensación de que has estado escuchando “Pile of Skulls”, “Black Hand Inn” y “Masquerade” bastante mientras componías este disco…

No lo creas, mira, te cuento lo que pasó. Tras salir “Resilient”, en enero del 2014 me rompí el hombro y me tuve que tirar 6 meses sin poder tocar la guitarra, apenas media horita al día, más ya me dolía. En todo ese tiempo pude pensar debidamente qué dirección quería seguir con “Rapid Foray” e incluso tuve tiempo para sacar toneladas de material. Acabé con unos 30 o 35 temas casi acabados de los cuales elegí los 11 que salen en el disco, lo que te da a entender que esos 11 temas son lo mejor de una basta colección de riffs e ideas. Eso no sucedió con los otros dos trabajos donde lo que apareció en el disco era casi todo lo que yo tenía a mano por entonces.

Me refiero a que muchos de estos temas parecen compuestos en 1992 o 1993…

(Risas), sí, te entiendo. Como decía, al tener tanto tiempo para preparar el disco, he podido echar la vista atrás y recuperar ideas que parecían perdidas y olvidadas. Por ejemplo para “Warmongers” he recuperado algunos riffs de un tema llamado “Running Blood” pero no el de “Death or Glory” sino de un tema llamado igual que solíamos tocar allá por 1979/1980 y que nunca grabamos. Y ese tipo de proceso que consiste en recuperar viejas ideas es lo que creo yo que establece la conexión con el pasado sonoro de RUNNING WILD, entre otras muchas cosas.

Durante los 10 últimos años, ha habido una especie de clamor por parte de los fans de RUNNING WILD para que recuperaras el lado más Heavy de la banda, algo disperso en tus últimos discos, ¿Hasta qué punto te condicionan las opiniones de los seguidores de RUNNING WILD?.

No creo que su opinión, pese a que me interesa, me haya condicionado en exceso. En el caso por ejemplo de “Warmongers” que es la primera que me viene a la cabeza, es la letra la que condiciona la dureza del tema. La canción va de los mercaderes de la guerra interesados en que ésta no desaparezca nunca pues a más guerra más dinero hacen. Una letra así requiere de un tema realmente cañero y para “Rapid Foray” me he juntado con varias de estas letras que quizá han dado al disco un tono general más cañero.

Para mi, una de las grandes diferencias entre “Rapid Foray” y los anteriores trabajos del grupo es que éste puedo escuchármelo de principio a fin y saboreo todas las canciones, no tiene relleno en mi opinión, y eso es algo que no me pasaba con los 4 o 5 anteriores de los que apenas soy capaz de recordar 1 o 2 temas por disco…. ¿Sabes a lo que me refiero?.

Es que por ahí van los tiros. La gran diferencia con los anteriores trabajos es que con ellos cuando charlaba con la gente o la prensa casi todo el mundo coincidía en los 2 o 3 mismos temas, por ejemplo en el caso de “Resilient” todo el mundo destacó “Soldier of Fortune” y “Bloody Island” por ejemplo, pero poco más. Sin embargo con “Rapid Foray” cada persona con la que he hablado me nombra un tema diferente y eso me llena de orgullo, es algo que ni recordaba ya que sucediese con un nuevo disco de RUNNING WILD. No ha sido premeditado, es decir, yo siempre intento hacer el mejor disco posible de RUNNING WILD pero son las circunstancias externas e internas mías las que acaban condicionando la calidad del disco a la hora de juzgarlo a posteriori.

Como bien decías, “Rapid Foray” ha entrado directo al número #2 de las listas germanas, algo difícil de asimilar por aquí por España y que desde luego supone un hito en vuestra carrera y da a entender las grandes expectativas que hay tras el disco, ¿Por qué crees que sucede esto a estas alturas cuando vuestros días de mayor gloria ya quedaron atrás?, ¿Crees que el nivel de vuestros competidores ha decrecido tanto que eso deja espacio para bandas como vosotros para colarse en las listas de esta forma?.

En cierto modo lo esperábamos, aunque no tan bestia. Cuando anunciamos que iba a salir una caja especial del disco con el vinilo y todo eso, a 2 meses y pico de editarse ya se había agotado con pre-order, tanto a través nuestro como de nuestro sello como del catálogo EMP. Luego empezaron a llegar las comandas del disco en su edición normal por parte de los distribuidores y vimos que todos estaban pidiendo muchas más copias que de los anteriores trabajos, por lo que empezamos a olernos que “Rapid Foray” podía petarlo y así ha sido, hemos dejado atrás a Britny Spears, imagínate (Risas). Es una locura, nunca antes RUNNING WILD había entrado con tanta fuerza en las listas de ventas ni siquiera en los 80 (Ndr. Todo tiene una contra lectura. No es que la banda venda mucho más que antes sino que posee un público más fiel a la hora de comprar discos que las bandas y artistas de Pop que siempre han copado esas listas. De este modo, a falta de venta de discos Pop los artistas de Heavy Metal se encaraman en las listas de muchos países con ventas definitivamente ridículas pero menos ridículas en comparación a las de las vacas sagradas del Pop. De ahí que gente como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST o ACCEPT hayan conseguido las mejores posiciones en las listas de su historia recientemente con discos que no han vendido ni una décima parte de lo que solían hacerlo sus hermanos mayores de los 80).

Se te ve muy contento Rolf…

Es que es para estarlo. Éste es el primer disco de RUNNING WILD en décadas que tiene cierta relevancia en Estados Unidos por ejemplo. Hemos tenido también montañas de ofertas de festivales que hasta ahora pasaban olímpicamente de nosotros y en los próximos 2 meses tanto SPV como nuestra agencia de Booking que es la gente del Wacken vamos a valorarlas todas y ver qué hacemos finalmente.

 

Ahora voy a hablar más como fan que como “periodista” (a falta de encontrar el término correcto para describir a un melenas que hace preguntas a otro melenas). Creo que hay un clamor popular porque recuperes aquellas viejas portadas de los 80 y los 90 dibujadas a mano con un montón de detalles que solían ser seña e identidad en el grupo…

Intentamos hacer cosas diferentes. Lo que sucede es que durante los años que estuvimos con GUN Records (Ndr. De “Rivalry” hasta ·Rogues en Vogue”) Andreas Marshall dejó de pintar ese tipo de portadas. Sé que ahora ha vuelto, pero no quería hacerlas en aquellos tiempos, así que acabamos optando por probar cosas diferentes. Con “Shadowmaker” optamos por algo más digital porque queríamos dejar claro que era un capítulo aparte, un nuevo inicio. Con “Resilient” trajimos de nuevo a Adrian con ese dibujo muy en plan años 80 para dejar claro quiénes éramos. Para “Rapid Foray” quería traer todo el tema Pirata a la primera página pues es por lo que se nos conoce, aunque solo algunos de nuestros temas hablen de ello, no todos. Lo que ves en “Rapid Foray”, tanto en la portada como en el libreto, son fotos que yo hice y que Jens Reinholt pintó al óleo -que es la técnica que utilizaban en los días de los Piratas- dando con un resultado espectacular en mi opinión.

¿De qué depende que pongas a Adrian o no en la portada de un disco?.

No te sabría decir. En “Shadowmaker” no lo pusimos porque no había sitio en la historia lírica del disco para él. Con “Resilient” sí que lo recuperamos con los típicos huesos cruzados porque ese es el símbolo de RUNNING WILD igual que MOTORHEAD tienen su calavera y queríamos dejar claro de qué iba el disco. No sé, no se rige por ningún criterio aparentemente lógico, va y viene en función de lo que las letras del disco en general me transmiten. No estamos obligados a ponerlo en cada disco como sí hacen otras bandas, no me veo en esa obligación y necesidad.

Como bien sabrás, se habla mucho sobre el sonido de batería de RUNNING WILD, hasta donde yo sé, no hay una versión oficial de si los discos llevan batería real o programada, digamos que todo el mundo dice ya suya. ¿Es Michael Wolpers el batería de “Rapid Foray” o habéis tirado de baterías programadas?.

Él ha grabado la batería del disco, pero no de todos los temas sino de algunos. Para los otros temas he contado con otros dos tipos. Ha sido éste quizá el disco donde más sentimiento de grupo he tenido pues por ejemplo Ole Hempelmann que está acreditado como bajista, realmente no tocó el bajo pues lo hice yo y tanto él como el resto grabaron los coros de unos 5 o 6 temas por ejemplo.

Te lo digo porque siempre -o por lo menos en los últimos 15 años- ha habido cierta confusión acerca de quién tocaba la batería en el grupo. Durante mucho tiempo acreditabais a un tal Angelo Sasso que mucha gente creía que era un nombre inventado para la caja de ritmos…

Que va, Angelo Sasso era mi mejor amigo por aquella época, falleció en el 2007 de un ataque al corazón cuando se encontraba en España de vacaciones en un viajecito en coche con su perro que se había montado por la costa Española. Recuerdo que tras 36 horas sin saber nada de él, su familia llamó a los dueños del apartamento donde se alojaba y estos fueron a ver qué sucedía y se lo encontraron tirado en el suelo muerto con su perro al lado que no había podido salir de la casa en 36 horas. Fue todo muy jodido y traer su cuerpo de vuelta a Alemania un auténtico calvario, por suerte la familia que le alquilaba la casa ayudó para que todo ello se pudiese hacer. Por todo ello, me cabrea que la gente se mofe de toda esta situación y por eso he decidido contar la verdad para que se deje de hacer bromas sobre el asunto (Ndr. Bueno, y digo yo que podrías haberlo dejado claro desde el primer día, ¿No?).

Vaya Rolf, no tenía ni idea, te pido perdón por el tono con el que hice la pregunta, realmente desconocía toda la situación y agradezco que la clarifiques de una vez por todas. Saltemos a cosas más divertidas, si tuvieras que tocar mañana, ¿Qué temas del nuevo disco elegirías para llevarlos al directo?.

Buff, es difícil. Por ejemplo “Last of the Mohicans” es un tema que de primeras grabé con un montón de guitarras y arreglos pensando que nunca se tendría que tocar en directo pero ahora me arrepiento pues quedó espectacular y me encantaría tocarla, pero con solo dos guitarras es difícil. “Into the West” ya la tocamos el pasado verano en Wacken así que no creo que la recuperemos, es mejor darle la oportunidad a otros temas. A mi me encantaría tocar por ejemplo “Rapid Foray”, “Black Bart” o “Warmongers”, pero ya veremos qué hacemos. Como te decía, “Rapid Foray” no es un disco donde se vea claramente 3 temas buenos y el resto relleno, todos los temas de este disco son himnos y bien podríamos llevarlos al directo.

Yo tuve la suerte de veros 2 horas como cabezas de cartel en el festival español Rock Machina del año 2000, pero lo cierto es que hay toda una nueva generación de gente que no ha podido ver a RUNNING WILD en directo dada vuestra escasa actividad sobre los escenarios, ¿Crees que eso va a cambiar algún día?.

No sé lo que deparará el futuro, por ahora todo lo que te puedo decir es que tenemos como unas 20 ofertas para tocar en festivales europeos el próximo verano y tenemos que meditarlas junto con la gente de Wacken para ver cuales podemos pillar. Supongo que también haremos a parte algunos shows puntuales en Alemania para presentar el disco, pero poco más. Hemos recibido ofertas para encabezar festivales en España, Bélgica, Suecia… Esperamos poder cerrar las más interesantes en los próximos meses.

 

Desde principios de los 90, apenas habéis tocado un puñado de shows fuera de Alemania, ¿Hay alguna razón concreta para ello?.

Hasta los días de “Blazon Stone” a principios de los 90 solíamos hacer giras de presentación de los discos de unas 35 o 40 fechas, hasta que nos dimos cuenta de que gastábamos en los otros países lo que ganábamos en Alemania y eso no salía a cuenta. RUNNING WILD siempre hemos llevado nuestro propio sonido, nuestras propias luces, equipo técnico, pirotecnia, espectáculo… Y todo ello es bastante caro de movilizar salvo que el dinero sea suficiente y eso no sucede fuera de Alemania salvo en grandes festivales. Yo no quiero salir de gira para invertir en una fecha todo lo que gané la noche antes, has de recordar que no somos una banda amateur, tanto la banda como el resto tenemos que vivir y pagar nuestras facturas.

Ya pero me hablas de principios de los 90… Yo creo que RUNNING WILD es mucho más popular y grande hoy en día que por esa época que dejasteis de girar…

Y por eso el año que viene haremos bastantes bolos. Piensa que RUNNING WILD nos separamos oficialmente en el 2006 y hasta entonces solíamos girar, aunque fuese solo por Alemania. Luego sucedió que al sacar “Shadowmaker” el sello SPV quería que sacáramos otro disco justo a continuación y en tan poco período de tiempo entre discos, era imposible hacer audiciones, encontrar a los músicos adecuados, preparar setlists, ensayos, contratar técnicos, preparar el show desde un punto de vista técnico… Tras “Resilient” pasó que nos ofrecieron hacer el Wacken pero yo ya estaba metido de pleno componiendo “Rapid Foray” y tuve que pararlo todo para poder hacer ese show, cosa que no me gusta pues a la que me pongo con un disco me centro en ello y me olvido de todo lo demás. Por suerte, ahora ya con “Rapid Foray” editado y sin prisas por tener que hacer otro disco de estudio inminentemente, podemos preparar con calma los shows del 2017 que serán unos cuantos.

Es curioso que en USA no tocáis desde hace 30 años que hicisteis la gira aquella con MOTLEY CRUE… ¿No te atrae salir fuera de Europa y visitar nuevos continentes?.

Tocar en USA y llevar todo nuestro equipo hasta allá es carísimo y como ya dije la regla número 1 de RUNNING WILD es que yo no toco sin mi equipo, ya tuve suficientes malas experiencias en el pasado como para tomar esa decisión. Luego, también sucede que por cuestiones personales en los últimos años no puedo ausentarme de mi casa en Hannover por más de 2 o 3 días como mucho por lo que eso condiciona la actividad de directo de RUNNING WILD.

Tengo entendido que tiene que ver con cierto asunto familiar… (Aquí Rolf me corta y me dice que efectivamente pero que no quiere hablar de ello así que no transcribimos esta parte de la entrevista por respeto hacia él).

Una última pregunta Rolf, ¿Tienes contacto todavía con los viejos miembros de RUNNING WILD?, ¿Considerarías una reunión con el lineup mítico por ejemplo del “Death or Glory” si la oferta fuese suficientemente suculenta?.

No, para nada. Hay razones por las que ya no están en el grupo y esas razones harán que no vuelvan jamás al grupo. Sigo teniendo trato con Thilo Hermann con quien nos llamamos una vez al año o algo así. Con Jorg Michael también sigo teniendo trato pues él trabaja en Wacken Open Air y hemos coincido bastante últimamente. La razón principal es que yo vivo en Hannover y casi todos ellos viven en Hamburgo así que la distancia ha matado un poco la relación por decirlo de algún modo.

Se rumorea por ahí que estaréis por Barcelona en Julio 🙂

Sabes de sobras que no puedo responderte a esta pregunta, hasta que no hay un contrato firmado y el promotor te da el visto bueno no podemos anunciar nada. Solo te diré que la oferta existe (Risas).

Bien Rolf, esto es todo, hacía 11 años que no charlábamos y ha sido un placer poderme poner al día contigo, espero que podamos vernos el verano que viene, ¿Ok?, ¡Saludos!.

Lo mismo digo Javi, un placer, celebro que te haya gustado el disco y espero poderos dar a todos noticias frescas sobre los próximos shows de RUNNING WILD para el 2017, ¡Gracias!.