El Páramo vuelven a la carga sin títulos ni fronteras
Han tenido que pasar seis años para que pudiéramos escuchar un nuevo trabajo de El Páramo, pero por fin, lo tenemos entre nuestras manos. La combinación de stoner, post-rock y psicodelia que practica la banda es un delicioso brebaje del que hemos estado privados demasiado tiempo… Esteban Portero los entrevista con motivo de su regreso, y la primera pregunta es obligatoria: ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? «Pues parece ser que la vida siguió su curso, y cuando nos quisimos dar cuenta, había pasado todo ese tiempo. Cada uno tiene sus “quehaceres”, ya sean musicales o no, y en depende que épocas, no se le ha podido dar la atención que se merece a la banda.»
Pasado este tiempo, es natural cuestionarse cómo habrá evolucionado la banda entre dos publicaciones tan distanciadas. «En realidad el concepto de El Páramo sigue siendo el mismo. Evidentemente, el proceso de composición y la manera de actuar del grupo, compositivamente hablando, evoluciona con los años. Creo que durante todo este tiempo nos hemos ido acoplando mejor unos a otros, y eso hace que las composiciones suenen diferentes. Por supuesto, una diferencia ha sido el sonido de este último disco, se ha intentado cuidar un poco más la calidad en todos los aspectos. Aunque el concepto de grabación haya sido el mismo, sí es verdad que todo se preparó más concienzudamente… aún así, creo que en este último disco se plasma bien la naturalidad de grupo.»
Es realmente curioso el hecho de que hayan decidido que el álbum sea homónimo una vez más, al igual que su predecesor. Suponemos que al final sólo podremos referirnos a sus trabajos por la portada o por el año. «O también lo puedes hacer tarareando uno de sus temas (risas)», contestan. «Ahora en serio, nosotros creemos que El Páramo es un grupo que le puede llegar a gustar a mucha gente diferente, bien le guste el rock, el pop, o cualquier otro tipo de música. En este aspecto, lo que pretendemos es que cada disco te sugiera algo referido exclusivamente a la música, sin condicionar a los oídos que lo escuchan con un título previo. Además, así le damos más importancia a los diseños de Jorge.»
La escena stoner está ganando una presencia que hace años no tenía, y la afluencia de público a los conciertos de este tipo parece estar creciendo poco a poco. «No creo que el Stoner sea un estilo que mueva masas, pero sí que creo que esta “escena” abarca un estilo más abierto ahora que hace un tiempo, y hay mayor cantidad de bandas que pueden encajar en este tipo de música. Esto hace que haya más propuestas para que la gente se vaya acercando más a este estilo.»
En esta ocasión, la banda ha contado con toda una leyenda como James Plotkin (quien ha trabajado con bandas de la talla de Earth, Isis, Pelican, Sunn O))) o KK Null) en la masterización. «Como he comentado antes, la manera de afrontar este nuevo disco es muy parecida a la del anterior, pero con la diferencia de que se cuidaron más ciertos detalles. Uno de ellos fue la mezcla, y otro fue la masterización. Al estar grabado en directo, estos detalles se convierten en imprescindibles, ya que, tanto Frank Rotthier en la mezcla, como James Plotkin en la masterización, fueron capaces de sacar esos matices tan importantes que suele ser tan difícil plasmar, sobretodo si grabas en directo.»
Recientemente estuvieron participando en Noise-Off, una iniciativa a la que cada vez se apuntan más bandas y que consiste en una pequeña entrevista seguida de un concierto acústico. Podéis verlo aquí. «Fue una experiencia genial, el trato con la gente de Noise Off Festival es muy agradable. Creo que lo que ellos proponen es interesante, ya que, por lo menos en nuestro caso, tienes que mostrar un concepto muy diferente de lo que estas acostumbrado a enseñar, y eso muestra otra faceta igual de curiosa de cualquier banda.» Además de este, también ofrecieron otro concierto acústico en la Cuervo Store de Madrid, con motivo del Record Store Day y un repertorio especial. «En el caso de la “La cruzada” fue fácil ya que solo hubo que acoplarla un poco, pero el resto de los temas ha habido que reinterpretarlos totalmente, la estructura estaba pero tienes que hacer que encaje para tocarla en otro formato, los temas que se utilizaron encajaban más para poder tocarlos en acústico.»
Hablando del Record Store Day, les pedimos su opinión sobre el aparente creciente interés por la música en formato físico. «El audio del disco al final se puede escuchar en casi cualquier sitio, pero sigue quedando gente que le gusta atesorar los discos en formato físico, como si de obras de arte se tratase, que en el fondo lo son, y eso me parece cojonudo, porque parte de lo bonito de escuchar un disco es poder tenerlo primero en tus manos.»
Uno de sus momentos cave en 2014 fue la actuación en el Aloud Music Fest, que se celebró a principios de abril en Barcelona y en el que compartieron cartel con bandas de la talla de Maybeshewill o Vessels. «Nos lo pasamos de lujo, tanto la organización como las bandas sabían lo que tenían que hacer para ofrecer un buen festival. Siempre es interesante ver cosas de este estilo que intentan congregar bandas de diferentes lugares y con diferentes maneras de hacer música. Para nosotros fue un placer, y si mal no recuerdo, no vi a nadie que estuviese pasándoselo mal (risas).» Finalizamos la entrevista preguntando por sus planes de gira. «Tenemos varios conciertos previstos fuera de Madrid para ir presentando el disco en diferentes lugares, a algunos hacía mucho tiempo que no íbamos, como fue el caso de Barcelona, y resultó ser una buena experiencia que por supuesto repetiremos…espero que cuanto antes.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.