El momento de Horisont
“About Time” significa algo así como “ya era hora!”. Parece que para Horisont, el título del disco refleja la actitud de la banda acerca de su actual ascenso en la escena europea. Es un momento propicio para el rock de la vieja escuela que practican estos suecos, capitaneados por el vocalista Axel Söderberg, llegue a las grandes masas.
“About Time” significa algo así como “ya era hora!”. Parece que para Horisont, el título del disco refleja la actitud de la banda acerca de su actual ascenso en la escena europea. Es un momento propicio para el rock de la vieja escuela que practican estos suecos, capitaneados por el vocalista Axel Söderberg, llegue a las grandes masas. Ahí están Blues Pills o Graveyard llenando recintos. Este es el momento y con este disco, Horisont es la banda. Sergi Ramos habla con ellos.
¿Crees que bandas como Horisont son juzgadas negativamente por el hecho de sonar retro?
«Nosotros sonamos a las bandas que nos gustan, a las bandas que nos han inspirado. Si la gente piensa que simplemente estamos copiando cosas antiguas, me da igual. ¿Sabes porqué? Porque lo que se supone que copiamos sigue sonando mejor que la mayoría de cosas que se hacen ahora» (Risas)
Este es el quinto disco de la banda. La gente sigue pensando que sois una banda nueva, cuando lleváis diez años en activo. ¿Hay una barrera invisible que superar?
(Risas) «Hacemos esto porque amamos la música, no para hacernos famosos. Sería genial vivir de hacer música, pero todos tenemos trabajos normales. Incluso si no ganase dinero con ella y si no me viese nadie en directo, seguiría tocando música por el simple placer de hacerlo. Mira, hemos visto tantos países y ciudades siendo una banda underground que, solo por eso, ya puedo estar feliz para el resto de mi vida».
Algo que me sorprende de las bandas nuevas, especialmente en mi país, España, es que rápidamente piensan que alguien les debe algo, cuando la realidad es que todo lo que no sea perder dinero ya es un logro, porque estás dedicándote a tu pasión. Evidentemente que si generas dinero haciéndolo, debes recibir tu parte, pero no siempre es el caso. Una banda es una inversión, una inversión muy cara. ¿Crees, realmente, que si ahora se esfumase el modesto éxito underground que habéis conseguido en estos últimos años seguirías tocando de la misma manera y con las mismas ganas que antes?
«Yo lo tengo bastante claro. Probablemente sería más duro dedicarse a esto, a girar y a grabar. Pero seguiría haciendo música. La música es mi vida y no puedo hacer otra cosa. Sería complejo salir de gira durante un mes sin generar nada, pero todo lo que no sea perder dinero me parece estupendo».
Venís de hacer una pequeña gira americana, de solo un par de semanas. ¿Era vuestra primera vez allí?
«Si, fue nuestra primera gira americana. Hemos esperado cuatro o cinco años para ir a Estados Unidos y han sido una especie de vacaciones rockeras.»
¿Qué tal ha sido la reacción del público allí? En Europa estáis bien establecidos, pero el público americano es algo más difícil.
«Los shows han estado bien. Hemos tenido algún show con baja asistencia, pero en lineas generales ha estado bien. Creo que hemos vuelto de allí con muchos fans nuevos y eso es lo importante. Yo creo que, considerándolo todo, ha salido lo mejor que podía salir».
Os habéis ido de gira cuando el disco estaba listo pero no aún editado. ¿Es raro no poder tocar los nuevos temas y tener que aguantar las ganas?
«Bueno, hemos ido tocando ‘Electrical’, la nueva canción, para ir dándola a conocer, pero no hemos tocado nada más del nuevo material. El tema es que todavía no sabíamos ni como iban las canciones porque no las habíamos ensayado, realmente (risas)».
Vuestros discos suenan totalmente en directo. ¿Grabáis juntos en el estudio o cada uno graba sus partes por separado?
“Solemos grabar las guitarras, bajo y batería todo junto. Hacemos el disco entero con eso y luego añadimos las otras pistas a posteriori, como la voz y los teclados”.
¿Cómo conseguís el sonido retro que caracteriza a la banda? Es más complicado sonar a 1976 que a 2016 en pleno año 2016. ¿Qué aspectos tenéis en cuenta en ese sentido? ¿El tamaño de la sala para grabar baterías, amplis vintage, etc.?
“Hemos grabado el disco completamente por nuestra cuenta, en nuestro estudio de ensayos. Lo único que escuchas es nuestros instrumentos y amplificadores haciendo el trabajo. Es el material que usamos, es la manera en que sonamos. La mayoría de bandas de hoy en día intentan ser super heavies y tocar lo más fuerte posible y creo que eso es un error garrafal. Nosotros pensamos de una manera radicalmente opuesta. No es el volumen lo que debe hacerte sentir algo por dentro, sino la música en sí misma. No somos ingenieros en el estudio, es nuestra primera vez haciendo un disco por nuestra cuenta. No ha salido mal del todo, imagino”.
¿Entiendes mejor a los productores ahora que habéis pasado por el trance vosotros solitos?
“Pensábamos que hacerlo nosotros solos sería más fácil, que todo sería más rápido. Ha pasado justo lo contrario.”
¿Cuál fue el problema? ¿Necesidad de dirección?
“Estuvimos grabando las canciones durante una semana. Entonces comenzamos a cuestionarnos: ¿es esto bueno o es una basura? Necesitas distanciarte para saberlo. Por eso es bueno tener un productor, una persona externa que te guíe. Pero no ha sido tan horroroso, realmente”.
¿Es una experiencia que repetiríais para el próximo disco?
“Uhm…puede ser. No lo hemos hablado del todo.”
Es más barato!
“No lo ha sido esta vez! Pero la próxima vez será más barato, créeme”.
¿Quién tiene la palabra final a la hora de decidir si algo se queda en el disco o no?
“Imagino que…yo. O Pontus. Generalmente somos los malos de la película. Somos buenos editándonos a nosotros mismos. Si lo que hacemos no nos gusta, lo cambiamos. No queremos comprometer a la banda por el ego de una persona concreta.”
¿Cómo son las relaciones personales en el seno de la banda? Lleváis diez años sin parar.
“Va variando. Sabes cuándo puedes contar con los otros chicos y sabes cuándo dejarles en paz. Sabes cuáles son sus botones y sabes qué es lo que les hace explotar. Con esa información en la mano intentas hacerlo lo mejor que puedes”.
¿Por qué el título ‘About Time’? Es en plan “ya es hora de que seamos los malditos cabezas de cartel en algún festival europeo”?
“Es un doble sentido. Por un lado es exactamente lo que tu dices, en plan “ya es hora de que llegue nuestro momento”. Por otro lado es un disco conceptual sobre viajes en el tiempo. La mayoría de las canciones sobre gente que viaja en el tiempo”.
¿De dónde sacáis la inspiración para un tema así? ¿Drogas? ¿Libros?
“No estamos muy metidos en las drogas, para nosotros suele basarse todo en cerveza. Viene casi todo de los libros, es un tema que nos fascina. Hicimos una canción sobre eso y decidimos hacer más al final. La cosa fue cogiendo velocidad.”
¿Qué planes de gira tenéis?
“Vamos a girar los fines de semana en Escandinavia durante febrero y marzo. Luego pasaremos a una gira europea en primavera, durante cuatro semanas. Tras eso volvemos a Estados Unidos durante seis semanas. Nuestra primavera está totalmente llena de conciertos”.
Espero que tengáis suficiente ropa interior limpia.
(Risas) “Necesitamos una maldita lavadora portátil!”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.