EL GRAN BONOBO: «El público está ahí esperando a dejarse cautivar. Sin embargo nosotros no pretendemos llegarle a todo el mundo, no somos un producto diseñado en un laboratorio»
Ritmos funkies mezclados con rock de los 70 y los 90... en resumidas cuentas esa podría ser la definición de la música que hace EL GRAN BONOBO. Pero hay más, mucho más. Diego Miranda ¨Sr.Dieguez¨ (bajo) y Chema Sales (voz) contestan a nuestras preguntas sobre su segundo disco, "Ajayu", que hace referencia al lenguaje aymara; de ahí que diga que en su música hay mucho más.
– Supongo que os habrán preguntado cientos de veces por el tema, pero me gustaría que empezarais la entrevista hablando de la elección de ese nombre para la banda. ¿Por qué tomar el de una especie de chimpancé? Y ¿cómo fueron los primeros pasos del grupo?
Dieguez: El Bonobo es una especie de chimpancé pequeño que comparte con el hombre el 98% de los genes, pero en muchos aspectos a nuestro modo de ver, parecen haber alcanzado un mayor equilibrio social, son muy inteligentes, pacíficos y muy nobles; todos los miembros del grupo son iguales y se proporcionan cuidados y cariño unos a otros sin distinción. Aunque quizás lo que más se conoce de ellos es que solucionan sus diferencias practicando el sexo. El nombre es claramente sarcástico, ya que el hombre, supuestamente tan evolucionado, no ha conseguido a día de hoy un equilibrio social real.
Como grupo llevamos ya unos años y dado que todos nos dedicamos profesionalmente a la música, nos es fácil coincidir todos, pero aun así, hemos tocado por varias ciudades de España y en Bolivia el año 2010 con nuestro primer disco, ‘El Gran Bonobo’. Ahora estamos muy contentos y con muchas ganas de hacer lo mismo y más con este segundo disco ‘Ajayu’.
– Otra pregunta obligada es sobre el título de este segundo disco, que hace referencia al alma en lengua aymara. Supongo que será un tributo u homenaje a la gente boliviana por vuestra gira por allá, además de los orígenes de vuestro bajista… ¿o hay algo más místico detrás de esa palabra?
Chema: Sí, es todo eso, un homenaje a nuestro público Boliviano, un reencuentro con la raíz profunda de nuestra alma. Es una gran palabra y un buen título para el segundo trabajo a nuestro modo de ver.
Dieguez: Ajayu es la esencia del espíritu humano y nos gusta mucho también por su sonoridad, por ser una palabra corta y mística.
-Antes de meterme con el disco a fondo, me gustaría que hablarais de aquella experiencia, tanto a nivel de infraestructura, promoción, público… Sobre todo sobre esto último, ya que cada grupo que va a Sudamérica siempre se queda sorprendido de lo arraigada que tienen allí la cultura del rock, donde están a años luz de España. Hace poco he entrevistado a Sober y 037 y dicen que aquello es otro mundo…
Chema: Lo es, es otra historia. La gente parece estar hecha de otra pasta, “escuchan música” en el más amplio sentido de la palabra: la sienten, la viven y la disfrutan, de la primera estrofa al final de cada canción, yo nunca olvidaré nuestro primer concierto allí en el que quedamos impactados al descubrir que gritaban cada estribillo. Darte cuenta de eso a 14.000 kilómetros de tu casa es algo simplemente mágico y por otro lado trágico pues te das cuenta de que aquí pasa algo extraño con la música.
Dieguez: Sin duda alguna fue una experiencia increíble y para mi el reencuentro con mis raíces.
Por otro lado te das cuenta que en Espeña quizás por el exceso de información y la tendencia esta de que todo a de ser inmediato ha hecho que la gente sea bastante mas indiferente, y que ya casi nada les llame la atención, y se conforman o nos conformamos con casi cualquier cosa.
– En vuestro sonido confluyen distintas influencias, que hacen que cada canción sea un mundo pero siempre manteniendo un toque muy personal. ¿Pensáis que hay un estilo marcado en vuestras composiciones? ¿A qué público pensáis que podéis agradar?
Chema: Sin duda hemos dado con un sonido personal, y eso es algo muy bueno para una banda, no fue intencionado simplemente fuimos sinceros con nosotros mismos. Creo que es la manera de aportar algo… siendo auténticos.
El público está ahí esperando a dejarse cautivar. Sin embargo nosotros no pretendemos llegarle a todo el mundo, no somos un producto diseñado en un laboratorio.
La persona que disfrute y se deje llevar por nuestra música… esa es la peña de la que nos gusta rodearnos.
-Han pasado cerca de cuatro años desde vuestro debut. ¿A qué se ha debido ese paso de tiempo? ¿Habéis madurado mucho la nueva obra? Ya se sabe lo que se dice de un segundo álbum, que debe ser la confirmación de lo presentado en el primero.
Chema: El tiempo pone todo en su lugar, eso es cierto, hemos madurado y sabemos hacia donde queremos ir.
Este segundo trabajo es la evolución y la confirmación de nuestro sonido…sin duda.
Dieguez: Claramente hemos trabajado de manera mas estrecha a la hora de dar forma a los temas en el local, pero curiosamente fue lo que menos tiempo nos llevo, lo mas difícil siempre son todos los demás aspectos extra musicales derivados de la autogestión.
Desde aquí una vez mas damos las gracias a Joaquín Padilla por su poyo y buen hacer, nos ayudo muchísimo en la producción.
– ¿Cuál pensáis que es vuestra mayor seña de identidad? Yo me atrevería a decir que en muchos momentos es el bajo, que en muchas bandas se descuida y aquí se convierte en protagonista en unas cuantas composiciones, siempre muy presente.
Chema: Sin duda lo es, es una clara señal de identidad, Dieguez le pone pasión y se nota.
Dieguez: Como bajista que puedo decir… ¡¡¡por fin alguien se fija en el bajo jajaja!!!
Bueno, creo que hay muchas señas de identidad, sobre todo que hemos conseguido tener una propuesta sonora propia, la voz ,el hecho de mezclar varios estilos, pero claro todo esto se ve mejor desde fuero. Supongo que el hecho de que algunos temas nacen a partir de la línea del bajo hace que cobre mas presencia, pero también es una cuestión de gusto, en los discos de los 60s y 70s,el bajo siempre tenia un volumen considerable, luego desapareció ese concepto y ahora poco a poco va volviendo.
– Otra que diría es la inmediatez del mensaje, con unas letras directas que el oyente puede captar y pillar desde las primeras escuchas.
Chema: es lo que te decía antes,.. ¡Se auténtico!, ¡Lanza tu mensaje y se directo!. No nos gusta parafrasear ni titubear en con algo tan importante como el mensaje de nuestras letras.
– En relación al tema del sonido de bajo, no puedo evitar recordar a los Red Hot Chili Peppers de hace veinte años con un tema como ‘Puedes Hacerlo Peor’, incluso con ‘Rodeado De Mon@S’. ¿Son una influencia para vosotros?
Dieguez: Si duda que nos han influido, pero no son los únicos, gente como Glen Hughes ,Living Colours,RATM etc,etc…Ese toque Funk siempre ha estado muy presente en la banda, ya desde el primer disco y la idea de mezclar el Funk con el Rock es algo que nos mola a todos bastante y que queremos seguir trabajando en profundidad.
– Entre los temas, supongo que por lo distinto, destaca ‘Olvidarte’, que parece la típica balada semiacústica de los grupos de hard rock de hace unos cuantos años. ¿Qué me podéis decir de ella?
Chema: Es un tema que salió como por arte de mágica, espontáneamente y de las entrañas de la banda en un ensayo, merecía estar en el disco.
– Con lo variado que es, ¿pensáis que sería complicado resumirlo con un solo tema? Puede que ‘Lo Malo De Mí’ sea una de ellas, de ahí que fuera lógica su presentación como videosingle. ¿Cómo fue el rodaje?
Chema: Quizá elegimos “Lo malo de mi” porque representa bastante bien el sonido global del disco.
El rodaje fue toda una experiencia pudiendo rodearnos de la belleza de un parque natural y la oscuridad de un tenebroso matadero abandonado, como dos contrapuntos que explican bastante bien el lado bueno y malo de cada persona.
– Siguiendo un poco el repaso de temas, ‘Alas’ da la sensación de estar hecha en los mejores 90 del rock alternativo. ¿Qué me decís de este tema?
Chema: Otra de esas melodías pegadizas que surgieron de tirón en el local de ensayo y que merecían llevarse a cabo. Nos gusta mucho y nos da la posibilidad de interactuar con el público en directo.
Dieguez: Los 90 son una gran base sobre la que intentamos mirarnos y muchas de nuestras influencias vienen de esa época, personalmente creo que fue uno de los últimos movimientos creativos importantes.
– ¿Qué clase de empujón pensáis que necesita el rock en este país (particularmente el rock en castellano) para que no esté siempre relegado a un segundo plano y visto como algo minoritario? Particularmente pienso que vuestro rock tiene canciones bastante radiables sin problema.
Chema: Todo estilo puede ser radiado y cada banda puede tener cabida cualquier medio. Habría una cultura musical más amplia y la gente podría tener un acceso más directo a otros estilos. Lo políticos y dirigentes de los medios de comunicación lo que tienen que hacer es TENER GANAS DE QUE ESTO PROSPERE Y NO PONER BARRERAS A LA CREATIVIDAD, que no todo sea un puro negocio y se mire más el valor creativo y no los beneficios que pueden reportar.
Dieguez: Creo que hay que quitarse los prejuicios y abrirse a que el rock en castellano puede tener calidad y puede ser variado en estilos y no seguir con los mismos grupos de siempre.
Pro otro lado, pienso que lo mas importante es fomentar la música en directo, es ahí donde realmente se puede cambiar todo y donde el publico realmente puede decidir, si les molas, te seguirán.
– ¿Puede que lo que falte es un grupo verdaderamente de ROCK como pudo haber en los 90, que eran Héroes del Silencio? Un referente que lleve a su estela unos cuantos más y que la gente se dé cuenta de que aquí hay mucho más (y mejor) de lo que parece.
Chema: Sobran grupos de calidad en nuestro panorama rock, falta apoyo mediático, simplemente eso.
Dieguez: Si duda Héroes fue un grupo muy importante y seria bueno un relevo de grupos,como dice Chema hay bandas por ahí con nivel, pero sin ayudas es complicado, que ya hay que pagar casi por tocar.
– ¿Qué fechas tenéis entre manos? ¿Pretendéis volver a Bolivia y ampliar fronteras en otros países de Sudamérica?
-De momento solo tenemos el 24 de Mayo en la sala Orange compartiendo cartel con nuestros colegas de Jackpot.
Estamos trabajando para intentar cerrar alguna actuación mas antes del verano y una gira a partir de octubre por varias ciudades de España y por supuesto que tenemos pensado volver a Bolivia, también queremos intentar abrirnos camino en mas países de Sudamérica, que sabemos que el nuevo disco esta teniendo una buena acogida por allí.
– Por último, tomando uno de los títulos de las canciones, ¿pensáis que nos iría mejor ‘Rodeado De Mon@S’, sin tantos “grandes bonobos” y con más chimpancés? Tanto en la música como en otros aspectos…
Chema: Por supuesto, la vida es más sencilla de lo que nos quieren hacer creer, y va siendo hora de que la manada abra los ojos y camine libre por una senda elegida y no impuesta.
Dieguez: Sin duda estamos en un momento importante y donde nos va a tocar como ciudadanos tomar partido de manera mas activa, no podemos seguir solo con quejas y mirando a otro lado, mientras los ricos son mas ricos y nosotros seguimos perdiendo.Hay que pelear por un mundo mas justo. Eso si pacíficamente.
Saludos amigos y muchas gracias a The Metal Circus por la entrevista y el apoyo.
¡¡¡Bonobo Power!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.