Einar Solberg (LEPROUS): “No hacemos música para cumplir con las expectativas de nadie”.
Con “Bilateral”, los noruegos LEPROUS se ganaron apabullantemente el favor de la mayoría de la prensa, siendo aclamado por muchos como una de las obras clave del metal progresivo de lo que va de siglo. Una vez superado este enorme éxito, la banda se prepara para lanzar su tercer álbum, “Coal”, y para dar su segunda gira europea como cabezas de cartel. Un mes antes de la salida al mercado del mismo pero habiéndolo escuchado en primicia, Esteban Portero habla con Einar Solberg, cantante y teclista de la banda, sobre todo lo que rodea a esa publicación tan esperada y otros asuntos cercanos a la agrupación.
Para los que todavía no pueden disfrutar de “Coal”… ¿Cómo definirías este álbum en unas pocas palabras?
“Diría que “Coal” es un álbum con mucha alma. Contiene mucha tensión, es masivo, oscuro y melancólico.”
Pese a que falta un mes para su lanzamiento, los fans ya pueden escuchar la segunda canción del álbum, “Chronic”. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a elegir esta canción como adelanto? ¿Planteasteis otras opciones o estaba claro que iba a ser este tema?
“No, no estaba claro. Consideramos varias alternativas pero al final decidimos que “Chronic” era una buena carta de presentación: tiene algunos de los elementos representativos de cómo LEPROUS suena hoy día, pero está desprovista en parte de la gran melancolía que desprende el disco. Creo que es interesante porque es una canción directa y dura pero a la vez reserva para la escucha del álbum completo aspectos del disco que no se ven reflejados en este adelanto.”
También habéis grabado un vídeo para “The Cloak”, una de las “baladas” del disco. ¿Cuándo lo podremos ver?
“Teóricamente a finales de abril o principios de mayo, no falta mucho, ya lo estamos acabando.”
“Bilateral” puso el listón muy alto, recibiendo una inmensa cantidad de críticas favorables que lo pusieron por las nubes… ¿Estuvo presente la sombra de este álbum anterior durante el proceso de composición de “Coal” o no hubo ningún tipo de presión respecto a cumplir con las altas expectativas impuestas por el público?
“Al principio sí que pensábamos bastante en cómo íbamos a conseguir superarlo, pero luego recordamos que no hacemos música para cumplir con las expectativas de nadie. Queremos crear algo auténtico, sólo tenemos que concentrarnos en lo que vamos a componer y olvidarnos de todo lo demás. Creo que trabajar bajo ese tipo de presión no es una buena manera de crear algo nuevo, no puedes basar tu música en lo que el público espera. Fue sencillo para nosotros dejar de lado el asunto pronto pero, por supuesto, al acabar el álbum volvimos a plantearnos cómo sería recibido. De todos modos durante el proceso de composición no vale la pena preocuparse por esas cosas.”
La banda está etiquetada como Avantgarde Progressive Metal. Esta es una cuestión que se plantea a menudo: ¿cómo definirías lo “progresivo”? ¿Qué hace que una banda sea progresiva?
“Ciertamente es una pregunta complicada, especialmente para mí porque no pienso en términos de géneros, no es algo que yo considere cuando estoy escuchando música. Pese a esto, está claro que es importante tener algo sobre lo que agarrarse, un punto de referencia cuando vas a hablar o escribir sobre música. Yo definiría como progresivo algo que se atreve a romper con los convencionalismos y las expectativas, tiene que ver con hacer algo puro y auténtico. No creo que ser progresivo tenga que ver con hacer compases muy complicados, hacer muchos solos o llenar las canciones de amalgamas y cambios. Para mí eso no tiene nada de progresivo. Aunque no me malinterpretes, cuando DREAM THEATER aparecieron haciendo lo que he mencionado, en aquel entonces eran una banda muy progresiva en mi opinión. Cuando aparecieron. Pero cuando se dedican a sacar álbumes haciendo lo mismo que hace diez años, entonces pierden esa esencia progresiva. El progresivo es simplemente música que progresa a partir de lo que ya existe.”
¿Qué nos puedes contar en concreto de cada una de las canciones que aparecen en el álbum? ¿Cómo las describirías una por una?
“”Foe”, la primera canción, tiene un enfoque muy repetitivo: con este tema queríamos construir algo emotivo y fuerte pero con muy pocos ingredientes. En “Bilateral” había una gran cantidad de ideas y motivos en la mayoría de canciones, pero para este álbum no queríamos que fuese así: se trataba de crear mucho a partir de una pequeña cantidad de ideas. Por eso consiste esencialmente en un ritmo simple junto a una melodía sencilla que de desarrolla poco a poco y acaba en un pasaje melódico con varias voces…”
Cuando escuché ese tema por primera vez me pregunté cómo haríais esa parte final en directo. ¿Cantaréis los cinco?
“En directo sólo cantamos tres personas mientras que esa grabación tiene cinco o seis voces, así que dos o tres las lanzaremos como sonidos de fondo pre-grabados y el resto las haremos nosotros. Es la única manera que veo de hacerlo, porque no quiero quitarle capas a esa sección, creo que quedará mejor así.”
El siguiente tema, “Chronic”…
“Es el disparo de salida, ya que “Foe” da la sensación de que es una intro larga y entonces cuando empieza “Chronic” es como una gran explosión. Es una de las canciones más dinámicas del disco, tiene una connotación furiosa, donde el sonido de guitarra es muy crujiente y grueso, una buena manera de empezar los fuegos artificiales.”
“”Coal” es probablemente la canción más “prog” del álbum en el sentido en que la gente suele calificar el progresivo: ritmos extraños, compases irregulares, estructura poco común… es uno de los primeros temas que compusimos para el álbum, de hecho la tocamos en la gira de European Progressive Assault, y la verdad es que creo que tiene mucha actitud.”
“La cuarta canción es “The Cloak”, la cual introduce una parte distinta del álbum mucho más melancólica y sentimental. Este tema en concreto lo escribí tan sólo con el piano, es muy sencillo pero se centra en la intensidad de la melodía, es realmente emotivo. Creo que la gente o bien la amará o bien la odiará, quizá para los fans más metálicos sea demasiado blanda (risas).”
“The Valley” tampoco es muy dura… pero aun así debo decir que creo que es mi canción favorita del disco.
“¡Gracias! Esa es una canción que realmente fue todo un reto de cara a la composición, diría que es la que más se distancia de lo que hemos hecho hasta ahora. Posee un sonido sintético y también tiene el estribillo más pegadizo del álbum en mi opinión. Es muy interesante la manera en la que la compusimos, ya que para el resto de temas teníamos unas ideas principales y algunos esquemas para la estructura, pero para este no teníamos prácticamente nada preparado. De hecho en la gira del European Progressive Assault tocamos en algunas fechas una canción también llamada “The Valley”, la cual no era la misma que la que acabó siendo parte del álbum, solamente tiene una sección similar: el largo pasaje del centro, ya que nos dimos cuenta de que lo único que nos convencía de aquel tema era esa parte. Dejamos listo ese fragmento y el estribillo, y cuando me puse a componerla seriamente estaba en casa de mi chica, después de la gira y antes de entrar al estudio, sin ningún instrumento, sólo con mi ordenador. Sabíamos que la canción tenía potencial pero no encontrábamos la manera de explotarlo. Así que como te digo, me senté frente a mi ordenador y programé la canción para luego aprenderla con la guitarra… pero cuando llegamos al estudio, Tobias comenzó a tocar algo que no tenía nada que ver con cómo sonaba la canción en mi mente, así que volvimos a cambiarlo todo de nuevo y se me ocurrió dejar de lado las guitarras y hacer que la canción girase en torno a los teclados. Es curioso porque es el primer tema que componemos enteramente en el estudio, porque la mayoría de cosas que traíamos preparadas para “The Valley” acabaron descartadas. Nunca habíamos trabajado así y me gustó la experiencia, además estoy realmente contento con esa canción, tiene un aire a música electrónica con el que hasta ahora no habíamos experimentado, lo que la hace bastante especial. Sin duda es un tema que tocaremos muy a menudo en directo.”
La melancolía sigue con “Salt” también.
“Sí, y además es una canción muy improvisada. Simplemente teníamos el ritmo de las guitarras y la sección de piano en el estribillo, nada más. Las baterías y las voces que oyes en el álbum son prácticamente improvisadas al momento, no teníamos nada de ello escrito cuando entramos al estudio. Precisamente creo que en esta canción mi trabajo vocal está muy interrelacionado con la sección instrumental, porque al no llevar mis líneas preparadas tuve que concentrarme mucho en cómo sonaban los instrumentos para crear una unidad entre ambas partes… al final resultó ser un tema bastante centrado en las voces, diría que el más sentimental del álbum junto a “The Cloak”.”
“”Echo” es una canción muy centrada en la atmósfera, es realmente oscura y apesadumbrada, pero también relajante… llena de paz. Puede ser una canción de música de fondo, una canción para reflexionar… creo que es muy agradable de escuchar y por eso parece ser la última canción del álbum. Dejamos al oyente en un estado tranquilo y pacífico antes de dar la última estocada, porque no todas las historias tienen un final feliz. Ese remate es “Contaminate Me”, una canción que recuerda bastante al llamado “djent”, donde las guitarras y la batería suenan prácticamente como una máquina durante la primera mitad. También tiene una gran implicación emocional gracias a las voces de Ihsahn, quien diría que es una de las pocas personas que consigue transmitir tantas emociones a través de gritos puramente black metaleros. Estuve pensando en cantar esas partes yo mismo pero me di cuenta de que no funcionaría y de que se convertiría en una simple canción de djent sin el factor que aporta Ihsahn. Por otro lado, la sección final es algo extraña y también muy improvisada. Yo tenía alguna idea para las guitarras y entonces Tobias tocó algo totalmente alocado, sin tempo fijo, sobre lo que nadie fue capaz de construir nada… nos planteamos eliminarlo porque era todo un quebradero de cabeza, pero ¡qué narices! No se deja algo de lado sólo porque sea complicado, de modo que me senté con un secuenciador una vez teníamos la batería grabada para poder observar cuándo entraba cada golpe y conseguí encajar el teclado y las guitarras con aquellas líneas. Una vez grabado eso quise que Ihsahn gritase también en esa parte, porque completaba la extrañez del fragmento con una total implicación emocional. Por último añadimos un violín, improvisado por un buen amigo nuestro que no tardó mucho en sacar algunas ideas que encajaron a la perfección. Creo que toda esa parte final es realmente única porque no fue para nada planeada, simplemente fue construida a través de una sola idea inicial… me gusta trabajar así, sin intentar controlarlo todo, dejando que la música fluya y que las ideas vayan apareciendo con naturalidad.”
Hablando de Ihsahn, esta semana (entrevista realizada el 18 de abril) estaréis tocando con él en el festival holandés Roadburn. Llama la atención que en el listado de artistas aparezcáis por separado pero, en los horarios, al contrario que en el resto de festivales, aparecéis como un único acto llamado “Ihsahn & Leprous” con un set de una hora y tres cuartos. ¿Va a ser algún tipo de evento especial?
“En realidad hacemos esto de vez en cuando, no es una sorpresa ni nada por el estilo. Es algo muy sencillo, por ahorrarnos quebraderos de cabeza: LEPROUS salimos al escenario primero y hacemos nuestro concierto como tales y entonces Ihsahn sube con nosotros para interpretar su concierto haciéndole nosotros de banda acompañante como siempre. Ya lo hicimos en el festival de Graspop el año pasado y la verdad es que me gusta mucho tocar así.”
¿Hay alguna posibilidad de ver una gira con ese tipo de show?
“No creo, al menos no como una gira larga, ya que Ihsahn no está muy interesado en girar intensamente. Es bastante exclusivo con sus conciertos y además prefiere tocar en festivales.
Algunas personas esperaban que con este nuevo álbum las voces rasgadas y los gritos desapareciesen, pero como hemos podido comprobar, no ha sido el caso (me alegro de ello personalmente). A aquellos que creen que sonaríais mejor sólo con voces limpias, ¿qué les diríais para justificar el uso de ese tipo de voces?
“Diría que no hay necesidad de justificar nada porque simplemente hacemos lo que es verdadero para nosotros y no intentamos seguir las expectativas del público. Si no les gusta la canción pueden escuchar otra, no es un gran problema (risas). Hagas lo que hagas la gente va a tener su propia opinión y siempre habrá alguien que te diga: “¿Por qué no haces esto? ¿Por qué no haces lo otro?”… de hecho si dejáramos de incluir ese tipo de voces también habría gente que se quejaría por ello.”
“Pese a todo, hay días en los que preferiría que fuera así, ya que es muy difícil combinarlo con los falsetes y el resto de voces que hago. Me perjudica bastante la voz, así que creo que tendré que aprender una técnica que no suponga tener que forzarme tanto.”
A causa de la globalización musical, muchas veces es muy difícil reconocer de qué país proviene una banda sólo con escucharla, ya que los géneros y los sonidos se han estandarizado de alguna manera a lo largo del planeta. ¿Cómo crees que vuestro país y vuestra cultura afectan a la música que creáis?
“Aquí somos gente bastante fría si nos comparas con aquellos en el sur de Europa, donde la gente es más abierta y entablan conversación entre ellos fácilmente… aquí somos algo más reservados. Diría que ese es un elemento que se puede percibir en nuestra música, aunque no exactamente como un aspecto reservado sino más bien introspectivo. Otro factor importante acerca de vivir en Noruega es que se invierte mucho dinero en las bandas noveles y en apoyar la escena local, y por eso hay tantas bandas noruegas en el panorama mundial. También somos muy cercanos a la naturaleza comparado con muchos otros lugares en Europa… ¡incluso en Oslo el 70% de la ciudad es bosque! Creo que eso también da energía a nuestra música, pero es algo tan difuso que no sabría cómo explicarlo, así que no podría darte una interpretación exacta sobre ello.”
Este nuevo álbum contiene algunas piezas realmente bellas como “The Cloak”, “Echo” o “The Valley”. A veces es difícil encajar canciones de este tipo de cara al directo, sobre todo dependiendo del grado en el que el público conozca a la banda… ¿Crees que es difícil saber cuándo y dónde tocar estas canciones por tal que sean bien recibidas? ¿Cómo fue la experiencia de incluir temas como “Mb. Indifferentia” y “Acquired Taste” en el set de la gira anterior?
“Como bien has dicho depende del contexto, si eres telonero o banda principal. En la última gira como cabezas de cartel incluimos “Acquired Taste” como bis, una canción un tanto extraña como último tema, pero nos gustó hacerlo ya que de vez en cuando nos gusta acabar los conciertos de una manera bonita y llena de paz, de manera que el público se pueda relajar y tenga un buen final de la noche. Eso funciona muy bien como cabeza de cartel pero desde luego sería un desastre hacerlo tocando como teloneros. La gente diría “¡qué aburrida es esta banda!”. Pero cuando alguien viene a un concierto donde somos la banda principal normalmente se sabe las canciones y entonces disfruta más de este tipo de temas. Aun así creo que canciones como estas hay que reservarlas para un estado avanzado del concierto. No quiero decir que sea obligatorio empezar metiendo caña, pese a que normalmente lo hacemos, pero es bueno relajarse a la mitad del concierto antes de continuar con el resto del show.”
A partir de septiembre os embarcáis en una gran gira europea para presentar “Coal”, y teniendo tres álbumes en el mercado es evidente que hay que seleccionar con cautela los temas a tocar de los discos anteriores. La tendencia habitual consiste en ir reduciendo el material de las primeras grabaciones así que, ¿qué canciones de “Tall Poppy Syndrome” son las que más te gusta tocar en directo? ¿Qué opinas de ese álbum observándolo en retrospectiva?
“”Passing” es la que tocamos siempre, ya que es como un himno para nosotros, la mayoría de nuestros fans la conocen y es un tema que nos gusta mucho interpretar en directo. Pese a ser una canción lenta, es muy enérgica y tiene esa esencia de “cantad conmigo” que tan bien funciona en los conciertos. Sé que mucha gente nos pide que toquemos “White” pese a que particularmente no es una de las canciones que prefiramos tocar porque ya no nos identificamos con ella. Eso no quita que la toquemos de vez en cuando, de hecho en la última gira la tocamos, pero es una canción que aparecerá sólo de vez en cuando, ya que ocupa mucho espacio en el set.”
“En cuanto al álbum en sí, creo que fue un gran paso para nosotros musicalmente sobre todo si lo comparas con “Aeolia”, la demo anterior. Estoy orgulloso de lo que hicimos en aquel momento pero no aguanto escucharlo hoy día por culpa de las voces, especialmente porque en aquel momento mi pronunciación en inglés no era demasiado buena. He aprendido mucho desde entonces y se me hace raro escuchar a mi yo de hace cuatro años. Creo que ese álbum fue una gran demostración de potencial, así que estoy muy orgulloso de ello pero jamás haría lo mismo otra vez (risas).”
Cuando tocáis en directo, la mayoría de las canciones sufren cambios respecto a las versiones de estudio. ¿Cuál es el motivo de esto? ¿Crees que a la gente le gusta que sea así o que preferirían escuchar las canciones tal y como las conocen?
“Nunca hemos recibido comentarios negativos acerca de ello porque normalmente esos cambios son para bien. Quizá cambiamos una sección que no suena bien en directo a causa de que los arreglos eran inmaduros cuando se grabó el tema en cuestión, así que lo convertimos en algo mucho mejor, que funciona en directo y que tiene un mayor atractivo. Por ejemplo, con “Acquired Taste” recibimos una reacción muy positiva al respecto gracias a la extensión que hicimos con la parte final. La gente venía y nos decía “¡teníais que haberla grabado así en el álbum!”. También con “Thorn”, la cual tiene un inicio que no está hecho para el directo… en definitiva la gente suele recibir bien estos cambios porque no eliminamos secciones, sólo añadimos otras cosas o ampliamos y mejoramos lo que ya está grabado.”
Un último detalle… ¿no es incómodo tocar trajeado?
“No… bueno, es incómodo dar conciertos con LEPROUS en general, así que el traje es lo de menos (risas).”
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