EDGUY: “Creo que EDGUY es una banda permanente infravalorada. Somos una banda mucho mejor que otras que hay ahí fuera. Se que suena arrogante y no quiero serlo, solo digo la verdad”.
La banda más constante de la escena europea es, sin duda, EDGUY. Ni un mal disco, ni un mal show, ni un periodo de descanso en casi dos décadas desde que les dio por sacar la cabeza y comenzar a hacer ruido. Especialmente en los últimos diez años, los alemanes han sido uno de los grupos que más han crecido en el circuito festivalero y como apuesta del sello Nuclear Blast. Con discos como “Rocket Ride”, “Tinitus Sanctus” y el nuevo y magistral “Age of the Joker”, la banda de Tobias Sammet, Jens Ludwig y cia vuelve a tener una colección de nuevas canciones en la calle. Motivo de sobra para que estén girando por nuestro país el próximo mes de octubre (día 14 en la Heineken de Madrid, día 15 en el Apolo de Barcelona y día 16 en la Rockstar de Bilbao) presentando de nuevo sus mejores temas. Tobias Sammet se abre en canal ante un Sergi Ramos que, como siempre, está interesado en todo menos en el proceso de grabación del nuevo disco.
EDGUY han dado una pequeña vuelta de tuerca en éste disco. ¿Considerabais que había que hacer algún ajuste al sonido de EDGUY para que no se estancara?
“Para serte sincero, no considero que hayamos cambiado mucho ni que hayamos corregido la dirección de lo que hacemos musicalmente. Creo que siempre hemos seguido un camino muy natural, musicalmente hablando, y pienso que en este disco simplemente seguimos siendo honestos con nosotros mismos, grabando el disco que realmente queremos grabar. Se que todo el mundo dice lo mismo, pero ha sido un disco verdaderamente orgánico, nada que hayamos planeado en un laboratorio. No se si hemos hecho algo distinto realmente, porque en este punto estoy aún tan cercano al disco que no puedo tener perspectiva. Lo que me enorgullece de este disco es que es diverso, sin duda. Pero mucho. Hay muchas cosas que no hemos hecho antes pero a la vez, no cabe duda de que este disco es un disco de EDGUY. Eso prueba que diecinueve años y medio después de fundar la banda no podemos decir que hemos encontrado un sonido definido y propio, que ninguna otra banda suena como EDGUY, como te dije cuando nos vimos la última vez en Hannover. No hay ninguna otra banda ahí fuera que suene como nosotros”.
Creo que lo más importante es hacer lo que queréis en cada disco, sin pararos a pensar demasiado en las “reglas” que otras bandas de metal usan. Creo que eso es parte de la belleza de la banda. A veces sois más metal, otras veces más hard rockeros, otras veces incluso classic rock, o célticos como en uno de los temas del nuevo disco…pero siempre suena a EDGUY. ¿Crees que esa capacidad para tener un sonido tan definido ha beneficiado o dañado a EDGUY?
“Pienso que nos hemos beneficiado a largo plazo. Creo que soy una persona que depende mucho de su creatividad. Esto es algo que muchos fans quieren, que una cierta banda tenga un cierto sonido. Pero no tienen en consideración que, cuando dependes de tu creatividad, lo más importante es que no te aburras. Si te aburres, tu banda se va a convertir en una rutina. La creatividad es el contrario de la rutina para mi. La rutina es algo que está muy bien cuando ya has sido creativo y tienes una idea: tu rutina a la hora de arreglar, tu rutina a la hora de ensayar, tu rutina a la hora de grabar… pero en el proceso creativo no debe existir tal rutina, sino las ideas no funcionan. Cuando compones no puedes emplear la rutina o estás muerto musicalmente. Has de dejar fluir los pensamientos y no atarte a nada concreto. Debes ser capaz de sorprenderte con lo que sale de ti de forma natural, sin pensar en completar las expectativas de alguien. Ese no es el espíritu del arte, ni del heavy metal. Sentarte a intentar crear algo seguro que los fans disfrutarán seguro, diseñado para una audiencia concreta…eso es un aburrimiento. Es lo peor que te puede pasar, creativamente. Creo que es muy importante para la carrera de EDGUY y para mi carrera personal que las cosas pasen naturalmente, sin mutilar la creatividad en ningún momento. A fin de cuentas, EDGUY siempre van a sonar como EDGUY. Nunca he tenido que recordarme de donde vengo, eso ya está ahí subconscientemente. En ésta banda no hemos de recordándonos continuamente que somos la banda más fuerte del mundo, o la banda de metal más true del universo. Hacemos lo que hacemos, que siempre es mejor que simplemente hablar sobre ello, como hacen muchos (risas).”
“Creo que lo que hacemos siempre tiene nuestra identidad, hagamos lo que hagamos. Es algo que siempre está presente subconscientemente. Si me metiera a hacer las cosas con un librillo de instrucciones bajo el brazo, no creo que fuera de gran ayuda para nuestro presente ni futuro musical. Para eso me metí a músico en primer lugar, para dar salida a lo que me apetece. Sino, al final el proceso no es tan distinto del de estar en una oficina con tu jefe de 9 a 5. Ahí es donde has de tener una rutina, hacer un horario y cumplir con las expectativas de alguien que está por encima de ti. Eso no es lo que yo quiero para mi carrera. Ser músico debería ser completamente lo contrario de eso. Por eso los músicos “rompemos las reglas” por así decirlo”.
Me ha gustado la referencia a MANOWAR en tu respuesta. Como el que no quiere la cosa. ¿En ocasiones os planteáis limites a la hora de componer? No se si has tenido el dudoso placer de haber escuchado el nuevo disco de MORBID ANGEL, pero es una absoluta mierda. ¿Sabes porqué? Porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que MORBID ANGEL representan musicalmente. La evolución está muy bien, pero dentro de unos determinados parámetros. ¿Pensáis en parámetros? ¿Si algo se fuera demasiado de la dirección habitual de la banda, le pondrías otro nombre que no fuera EDGUY?
“No, no he tenido oportunidad de escuchar el disco de MORBID ANGEL. Nunca he considerado este aspecto. No se si tenemos límites. Probablemente los tenemos subconscientemente, pero nunca he tenido que pensar en ello. Nunca he tenido que censurarme diciendo “oh, esto no sirve ni para EDGUY ni para AVANTASIA”. No me he visto en esa situación de momento, donde tenga que desestimar un tema o cambiar el nombre de la banda. Pero si surgiera la ocasión, lo llevaría adelante. No es el lugar en el que estoy en el momento ni es el lugar en el que creo que estaré en el futuro, pero si sucediera lo haría. Pero no se si lo haría bajo los nombres EDGUY o AVANTASIA. Es una pregunta muy hipotética, porque no se cuán lejos estoy de algo así. Si tuviera que grabar un disco de música industrial y no tuviera el sello típico de EDGUY, lo editaría con otro nombre. Es lo que pasó con AVANTASIA en 1999. Es algo que, musicalmente, no está tan lejano de EDGUY pero sencillamente era un concepto distinto, con distintos vocalistas y músicos, con un trasfondo de opera rock. Y por entonces ya opté por emplear otra denominación distinta, una que no fuera “EDGUY”. Lo hice con distintos músicos, con distintas ideas y cree un universo distinto alrededor de ello. Si ahora quisiera hacer un disco de glam al estilo de ABBA, SLADE o THE SWEET, no lo haría con EDGUY ni con AVANTASIA, sino que le pondría otro nombre. Pero es algo muy hipotético, porque estoy muy contento con EDGUY y, si quiero hacer algo distinto, lo puedo hacer con AVANTASIA”.
“Pero si eso es lo que MORBID ANGEL quieren hacer, adelante. A mi no me gusta la música tan heavy ni agresiva, pero si ellos sienten que es lo que quieren hacer, adelante. Han de hacerlo. Son músicos y es su vehículo de expresión. Si a los fans les gusta o no, es una historia distinta. A fin de cuentas, nadie más está en su cabeza y son ellos quienes tienen el poder de decidir lo que quieren tocar”.
Hay fans y fanáticos y entre ellos se diferencian en una mayor o menor posesión de criterio a la hora de valorar el material que edita su banda favorita. La mayoría de los fans de EDGUY siempre van a estar entregados porque tenéis una identidad bastante definida y un sonido bastante cohesivo de un disco a otro. No obstante ¿has tenido en alguna ocasión la sensación de haber incordiado a los fans con alguna canción o disco en particular? Tu mejor que nadie sabes la aceptación que tiene cada disco.
“Para cada disco que hemos hecho, siempre ha habido gente que ha dicho “esto no está bien” y siempre habrá gente que no solo dice eso, sino que afirman que es una mierda. No puedes decir que algo es una mierda, porque no puedes juzgar las cosas del arte de manera genérica, especialmente en el caso de EDGUY y AVANTASIA, donde hemos estado activos durante casi veinte años componiendo y editando. Si yo no puedo juzgar de esa manera, nadie puede juzgar de esa manera. En último lugar, los únicos que podemos juzgar somos los músicos, que para eso les damos forma. Cuando se trata de canciones para mis proyectos, siempre ha habido fans que no han entendido algo y lo han criticado. Es algo que asumo y acepto. Lo que no me gusta es la gente que asume que yo hago las cosas por motivos inadecuados. Puedes amar u odiar un disco, pero odio que me digan que he hecho algo por razones comerciales. Nadie se encuentra en la posición de juzgar mis motivos para componer un determinado tema. Si alguien dice que he hecho algo por motivos comerciales, miente como un bellaco. Yo siempre he estado contento con lo que he hecho musicalmente, siempre he disfrutado del hecho de que venda más copias, pero nunca jamás he cambiado una sola nota con la finalidad de vender algo que no me gusta. Es algo que me molesta. No puedo cambiarlo, no obstante”.
“Creo que EDGUY es una banda permanente infravalorada. Somos una banda mucho mejor que otras que hay ahí fuera. Se que suena arrogante y no quiero serlo, solo digo la verdad. Mucha gente que ha trabajado con nosotros está de acuerdo en que somos una banda realmente única en lo que se refiere a calidad, teniendo en cuenta que llevamos mucho tiempo editando discos sin sacar nada realmente malo. Siempre hemos dado lo mejor, siempre hemos tocado bien, siempre hemos hecho buenos shows en directo y siempre hemos compuesto buenas canciones. Pienso que, en ocasiones, lo que nos ha perjudicado es que la gente nos perciba como una banda humorística. Nuestra imagen ha alejado a gente más cerrada de mente que no puede aceptar que un grupo de heavy metal pueda tener sentido del humor, aunque toquen bien. La gente confundió nuestro enfoque no demasiado serio con que somos una banda de broma que no se toma su música en serio. Es algo que me molesta, pero no podemos cambiarlo, porque esto es lo que somos. Probablemente asustamos a los fans ignorantes ya hace mucho tiempo, sino tendríamos muchos más (risas). Pero nos da igual. Si ese es el precio que hemos de pagar por ser honestos, pues fantástico. Estamos dispuestos a pagarlo”.
Bandas como TWISTED SISTER siempre fueron considerados como una banda “de broma”, por sus vestimentas y su toque humorístico, pero son auténticos gigantes de la música rock. A la gente le llevó veinte años tomárselos un poco más en serio y darse cuenta de que lo rompen en directo. Te lo dije en Hannover: creo que una gran parte del problema es que aún seguís teniendo muchas bandas grandes por encima de vosotros. Bandas de primera línea que siguen en activo y que se llevan toda la atención, aunque haya grupos muy buenos y más jóvenes que podrían dejarlos en evidencia sobre un gran escenario. Hasta que esas bandas no falten, no habrá un espacio real en la escena para grupos como EDGUY. ¿Crees que esa es una parte del problema? ¿Que mientras haya bandas “grandes” ocupando la primera fila, los grupos como EDGUY seguirán siendo vistos como simples aprendices?
“Para decirte la verdad, entiendo a la gente. Los dinosaurios siempre serán los dinosaurios. Han trabajado muy duro, han sido los que han abierto camino. Hace veinticinco años estaban haciendo cosas que nadie había hecho antes y, por eso, creo que están en la posición de ser los grandes, los que cierran los grandes festivales y se llevan la atención masiva. En cuanto a la calidad, no obstante, estamos infravalorados, aunque solo sea desde un punto de vista musical. Si te olvidas de nuestra ropa y de cómo hablamos y de nuestro enfoque distendido, la música que hacemos es jodidamente buena. Si observas cada uno de nuestros discos y toda la diversidad que atesoran, así como todas las canciones que hemos grabado a día de hoy, verás que el cuerpo de trabajo de esta banda es muy consistente. Hemos trabajado muy duro, especialmente en los últimos once o doce años.”
“Para responder a tu pregunta, no me quiero meter con los grandes. Ellos merecen estar donde están porque se lo han ganado con creces a lo largo del tiempo. Son las bandas que lo hicieron todo posible para bandas como nosotros”.
Cuando comienzas a componer un disco, aportas partes totalmente definidas de cara al resto de miembros de EDGUY o ensayáis todos juntos los arreglos y la estructura de las canciones?
“En el último par de discos, tanto en “Tinitus Sanctus” como en “Age of The Joker” lo he compuesto todo por mi cuenta. Pero en los discos previos, cuando el resto de miembros también componían, yo hacía la mayoría de las canciones. No es nada raro ni fuera de lo normal, no es algo que yo haya forzado en la banda. Comencé a componer canciones cuando teníamos catorce años y era el único que lo hacía al principio. Luego Jens comenzó a aportar un par de ideas por aquí y por allá. No puedo asegurarlo, pero creo que los otros están bastante contentos de que este sea el esquema de trabajo. De todos modos, somos cinco personas en la banda y tenemos distintas opiniones sobre las cosas. Pero no conozco a otra banda que lleve tanto tiempo en activo y que tenga a cinco personas con el mismo peso crítico en la toma de decisiones. Pienso que he llegado a una posición en la que lidero la banda por naturaleza, no porque haya hecho una carrera para conseguirlo. Yo siempre hice la mayoría de las cosas y éste esquema funcionó. Mientras siga funcionando, nadie puede discutirme mi posición. Todos en la banda somos amigos y todo el mundo está contento con lo que hay. Cuando acabo una canción y aporto las ideas, todos trabajamos sobre ella. Si no encaja algo y hay que cambiar mis ideas, pues se cambian. Muchas veces hay que dejar de lado algunas cosas en beneficio de la canción. Quizá una parte de guitarra ha de hacerse distinta. No llego al local de ensayo con una idea proclamando que eso ha de ser así por pelotas. Yo hago gran parte del trabajo inicial y luego lo perfilamos todo juntos. Al final yo soy quien tiene el derecho a decir “hagámoslo así” o “hagámoslo de esta otra manera”. Pero no soy un gran dictador. Somos cinco personas y las cinco participamos en esto”.
Eres un tío muy activo, siempre trabajando o siempre haciendo algo relativo a EDGUY o AVANTASIA. ¿Cómo es el resto de la banda en comparación contigo? ¿Son igual de activos o has de darles un empujoncito regularmente para que respondan a tus exigencias?
“Creo que todo el mundo tiene que trabajar a su ritmo. Todo el mundo ha de respetar eso. Yo no considero la mayoría de lo que hago como trabajo. Componer, para mí, es algo que me encanta hacer. Nunca siento la necesidad de componer por motivos económicos. Siento la necesidad de componer por motivos emocionales. Por eso no me considero un tío que trabaja duro. Se que mi creatividad depende de mi ritmo natural. Si siento una necesidad imperiosa de componer un tema, porque emocionalmente necesito sacar algo o lo que sea, puedo hacerlo con muchísima rapidez. Me voy a mi habitación en la que compongo habitualmente, donde suelo trabajar melodías, donde suelo inspirarme y hacer las cosas. Pero para tener esa necesidad de componer, habitualmente necesito tener espacio en el que estoy completamente libre de la música, momentos en los que nunca pienso en las composiciones.”
“Pienso que has de dejarte caer para poder levantarte de nuevo. Esas subida y bajadas son las que dan lugar a querer componer. Es mi ritmo individual y nunca podría forzarle ese ritmo a nadie de mi entorno. Ciertamente, no suelo saber que están haciendo los demás cuando no estamos de gira juntos, pero tampoco es que les ponga plazos para hacer las cosas. No creo que sea injusto que ellos no compongan. Yo no compongo música porque ellos no componen y me cae el muerto a mí. Compongo música porque amo hacerlo. Nunca me he enfadado por ello, nunca me he enfadado con los demás por no crear. Mientras yo esté creativo, todo está bien. Además, me gusta tener el control, así que es una situación ideal (risas). Me gusta sentirme tan necesitado por el hecho de ser el compositor principal. De ese modo no he de rechazar las ideas de los demás!” (Risas).
Me hace gracia que saques este tema, porque habitualmente quienes no se dedican a labores artísticas (componer, escribir, fotografiar, pintar, etc…) no pueden comprender la importancia de estos ciclos de manía creativa y los ciclos de descenso a los infiernos mentales. Piensan que simplemente estás haciendo el vago cuando, en realidad, los ciclos en los que nos movemos son muy importantes para poder hacer lo que hacemos.
“Por supuesto! Definitivamente! Se a lo que te refieres. La mayoría de gente que no hace labores creativas no puede entenderlo, y lo respeto. Básicamente, ser creativo tiene mucho con estar en la fase mental adecuada. Puedo sentarme en una habitación y mirar por la ventana durante dos horas. Y eso es una parte MUY importante del proceso. Quedarte estirado en la cama por la mañana mirando el techo durante hora y media es crucial, en ocasiones. La mayoría de gente piensa “vaya vago gilipollas”, pero he de decir que esas fases, en las que parece que no haces nada, son muy importantes para recargar los jugos creativos y la inspiración. Es algo tremendamente importante. Es cuando la piscina se llena, aunque no te des cuenta. Luego, pam, tienes la idea. Es divertido porque es algo que puede depender de la luz del día, del aspecto que tiene tu entorno, de las nubes que hay, de cómo luce el sol, de cuál es la atmósfera que te rodea. En ocasiones puede tener que ver con la temperatura. Me siento como un idiota ahora, pero todo esto es cierto. En el bosque compongo mejor que en ninguna otra parte. He compuesto muchas letras en el bosque, porque creo que tiene una mejor aura que otro lugar. Me gusta el tiempo nuboso. Me gusta cuando el sol se pone y desaparece la luz, sin nubes. Durante el día prefiero nubes, pero cuando se pone el sol, prefiero que esté despejado. Todo esto parece una locura, pero todo esto influye en mi comportamiento creativo”.
“Tengo respeto por los que no lo ven del mismo modo. Incluso en la banda tenemos disparidad de opiniones. Si le explico esto a Jens, el es totalmente diferente. Una vez le dije ‘por qué no vamos a las Bahamas o a alguna isla para grabar un disco allí y tener una perspectiva distinta?”. Le dije eso hace años y me dijo “a mi me da igual, yo puedo grabar y componer en mi sótano, no hay ninguna diferencia para mi y es un gasto tonto de dinero”. Somos totalmente distinto. El es más mental y yo soy más emotivo. Por eso no solemos componer juntos. Somos muy distintos”.
Sergi Ramos
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.