Intimista, introvertido, distante, místico... Así se nos muestra la cara oculta del laureado pasado de los ingleses ANATHEMA. Duncan Patterson, un amante de la música como no hay otro igual, un bohemio sin clichés ni prototipos, una persona que se guí por instintos y que no le tiembla el pulso al tomar decisiones, unas decisiones que ya le alejaran hace diez años de los propios ANATHEMA o de ANTIMATTER, tan solo hace tres. Sea como fuere, y con motivo de los conciertos que en pocos días ofrecerá junto a su ex compañero en ANTIMATTER Mick Moss, no queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar con el irlandés para repasar con él los mejores años de su vida. Duncan responde sin pelos en la lengua.

T.M.C: Esta es una entrevista que tenía en mente realizar desde hacía un tiempo y es que, al menos en España –no estoy hablando de Irlanda o el Reino Unido- pienso que Duncan Patterson no está tan valorado musicalmente hablando como debiera, teniendo en cuenta la fascinante carrera discográfica que te avala. No sé si estarás de acuerdo conmigo, tampoco estoy diciendo que nadie te conozca aquí pero, no crees que quizá la gente debería conocerte major después de, por ejemplo, tu etapa en ANATHEMA y todos esos grandes discos para los que contribuiste activamente? 

DP: Depende de lo que quieras decir con “valorado”. Estoy seguro de que si la música que hago correspondiera a alguno de los géneros musicales más populares, tendría mayor cobertura en la prensa. La cuestión es que tan solo hago la música que quiero hacer. Si estuviera buscando la glorificación masiva ciertamente no estaría haciendo lo que hago ahora, sencillamente formaría una banda genérica de gothic metal con una vocalista femenina despampanante y lo conseguiría.

T.M.C: Es extraño porque, aunque en España puedas ser más o menos conocido en la escena rockera, tu popularidad en Portugal, nuestro país vecino, es mucho mayor. ¿Cuáles pueden ser las razones desde tu punto de vista?

DP: Realmente no tengo ni idea. Posiblemente sea porque tengo muchos amigos ahí, me he relacionado con muchas personas en Portugal y sin embargo no he pasado demasiado tiempo en España. También quizá porque tengo contrato con una discográfica portuguesa para editar mis discos durante los próximos años.

T.M.C: En cualquier caso, la mayor parte de la gente te conoce por tus años en ANATHEMA, eso es, en mi opinión, impepinable, aunque después de escuchar aquellos discos ahora amen los que grabaste con Mick como ANTIMATTER, por ejemplo. Pero, ¿es molesto para tí saber que algunas personas solo te identifican por tu etapa en ANATHEMA? ¿Qué sientes con respect a eso? Porque tu carrera musical es extensísima como para que la gente tan solo te recuerde por algo que dejaste de hacer hace 10 años…

DP: Realmente ya no pienso en ello. Aprendí hace tiempo que algunas personas están adjuntas a una banda por su nombre más que por la música en sí misma. Es bonito ser recordado por la música que he hecho hace una década, pero no es algo a lo que me guste aferrarme. Mi premisa es centrarme en el presente y mirar al futuro.

T.M.C: Como comentamos antes, dejaste ANATHEMA en 1998 pero, a pesar de eso, tu relación con los chicos sigue siendo  tan buena como antes, por lo que tengo entendido. Has tocado con ellos en varias ocasiones y tu passion sigue siendo la misma. ¿Alguna ves te has planteado la posibilidad de volver a la banda o las barreras que entonces te alejaron de ANATHEMA siguen siendo un impedimento para que puedas desarrollar tu arte creativo con total comodidad?

DP: Actualmente estoy hacienda la música que quiero y me siento realmente a gusto con mi situación. He hecho algunos conciertos con Danny y Vinny (Cavanagh) después de mi salida del grupo, así como con tanta otra gente. No tengo restricciones, lo que es muy saludable personalmente. De cualquier modo, no dejé ANATHEMA por cuestiones musicales, simplemente no estaba a gusto con la situación de la banda.

T.M.C: Es curioso, porque actualmente, y esto es una opinion personal, parece como si el estilo que llevas, a tenor de lo escuchado en “Planetary Confinement” de ANTIMATTER o “Madre, Protégenos” de ÍON, fuera muy parejo al que están siguiendo ANATHEMA en sus últimos LP’s, y hablo de discos como “An Natural Disaster”, por ejemplo. ¿No opinas lo mismo?

DP: No realmente. Mi nuevo material grabado bajo el nombre de ÍON tiene grandes influencias étnicas y folk, mientras que el material reciente de ANATHEMA está influenciado por el rock alternativo. Ellos siguen usando un formato de banda de rock, algo que yo no he hecho desde hace muchos años.I dont agree really. My new stuff has a big ethnic and folk influence, whereas the recent Anathema stuff is influenced by modern alternative rock. They still use a rock band format, which is something I havent done in many many years.

T.M.C: En cualquier caso, la banda ha editado un acústico de autoversiones, por denominarlo de algún modo, algunas de ellas extraídas de los discos en los que contribuíste. ¿Has escuchado los temas? ¿Cuál es tu opinion sobre ellos?

DP: Escuché el disco no demasiado y creo que ha quedado bien, especialmente me gustan las partes de mandolina. Personalmente me hubiera gustado escuchar versiones en acústico puro, pero en general suenan bien.

T.M.C: Bueno, vamos a cambiar el rumbo de la conversación para hablar ahora sobre tu presente, el cual ahora mismo está directamente relacionado con los conciertos que a partir de este fin de semana realizarás junto  a Mick. Dos fechas en Portugal y una en España, concretamente en Santiago de Compostela el 24 de Septiembre, algo realmente sorpresivo para nosotros volver a encontrarte con tu antiguo compañero de banda, genial, por supuesto. ¿Cómo surgió la idea de volver a tocar juntos en esos emplazamientos?

DP: Pasé mucho tiempo con Mick el año pasado cuando dejé Irlanda y hablamos mucho. Fui a su concierto de Estambul el pasado mes de Diciembre y toque algunos temas con él en el scenario, también con un violinista que conocía. Después de eso hablamos sobre hacer algunas fechas juntos y ahora parece que la cosa se ha convertido en algo así como una gira.

T.M.C: ¿Qué puedes contarnos acerca de esos conciertos? Temas, duración… no sé, todo lo que puedas / quieras contarnos, ya que muchos no tendrán ocasión de asistir…

 DP: Estamos ensayando durante esta semana, antes del concierto de Coimbra. El set list va a ser una mezcla entre el material viejo y nuevo de ANTIMATTER y algunos temas nuevos míos propios. También haremos cosas de mi etapa en ANATHEMA. Vamos a tocar con un percusionista francés que ha grabado en mi nuevo disco. Probablemente invitaremos a otras personas para que se unan a nosotros en uno o dos temas también.

T.M.C: Además de los conciertos de Coimbra, Lisboa y Santiago de Compostela con Mick, podemos ver en tu myspace una fecha más según la cual actuarías el 23 de Septiembre en Cambados, en la provincia de Pontevedra, el 23 de Septiembre… ¿Puedes aclararnos el entuerto?

DP: Todo lo que sé es que es un lugar cercano al mar. Me gusta el mar y todo eso. Esa es la única diferencia que conozco entre ese y los otros conciertos (NdR: Al parecer se añadió la fecha de Cambados de última hora, por lo que el myspace de ANTIMATTER no ha sido actualizado, así como los carteles promocionales, mientras que el myspace de Duncan sí)

T.M.C: ¿Podemos pensar en un nuevo lanzamiento de ANTIMATTER con Mick Moss y contigo tocando juntos de nuevo, o continúas confianzo plenamente en tu proyecto personal y tan solo ves al grupo como parte de un pasado feliz?

DP: Como dije antes actualmente hago la música que me gusta hacer, así lo escogí. Lo mismo pasa con Mick. Podríamos grabar juntos en el futuro o podríamos no hacerlo, pero lo importante es que actualmente ambos seguimos en esto de la música. El nombre de la banda en sí mismo no es el factor que más importa.I

T.M.C: Algunos dicen que “Leaving Eden”, la última edición de estudio de ANTIMATTER realizada casi en su integridad por Mick (con la colaboración de algunos invitados entre los que se cuenta el propio Danny Cavanagh), es el mejor disco de ANTIMATTER. Fresco, innovador, atmósferas impresionantes… ¿Cuál es la opinión que te merece el trabajo que tu compañero realize?

DP: Es un buen álbum. Creo que Mick quería hacer un disco de rock directo. Nunca hicimos algo así en ANTIMATTER antes, incluso él tampoco había hecho nunca algo así previamente. Intuyo que el formato es más sencillo de digerir que el que traían los anteriores trabajos de ANTIMATTER que hicimos juntos, especialmente el “Lights Out”, que fue muy innovador. Mick es un buen compositor, que nadie dude de ello

T.M.C: Vamos a hablar un poco sobre ÍON, tu proyecto personal que empezó hace unos meses. Editaste “Madre, Protégenos” con un sello portugués en el año 2006. ¿Qué tal funcionó el disco? ¿Estás satisfecho con los resultados obtenidos? Y hablo sobre ventas, impresiones de la gente, conciertos…

DP: Aún no he tocado esa música en directo, pero es algo que planeo para el future. El disco salió bien creo yo, fue dificil de mezclar ya que no fue grabado en las mejores circunstancias. Pero creo que suena decentemente al fin y al cabo. He estado grabando el nuevo disco, llamado “Immaculada” en Portugal durante el mes anterior y suena mucho mejor que “Madre, Protégenos”. He conocido a algunos buenos músicos aquí y tengo un gran percusionista. Es gente entusiasta, músicos de verdad. Así que tengo un gran equipo con el que trabajar en format de directo para el año que viene.

T.M.C: Cualquier persona escucha el disco y se pregunta: – “¿Qué es esto?”. Realmente dificil definir la música de ÍON, complicado hablar sobre los temas, se antojan complicados por su elaboración, pero la música es bella, eso por supuesto…

DP: No necesitas definir la música, está ahí para escuchar y sentir. No estoy de acuerdo en eso que dices de que los temas son complicados, yo escribo música simple con acordes simples y no demasiada instrumentación.

T.M.C: Creo que ÍON es una palabra en gaélico que significa “puro”, en nuestro idioma. Muestras, asímismo, algunas otras pinceladas del gaélico en el disco. ¿De donde sacas el interés por esto y, lo que es más importante, ¿Qué quieres comunicar con tus temas?

DP: Procedo de una familia irlandesa, de modo que por eso escogí el título realmente. El comunicado de los temas que compongo está en la lírica y en las atmósferas, en la propia música. Yo creo que la composición es la habilidad de unir música y lírica. Para los temas instrumentales, intento elegir un título que pegue con el carácter de la música.

T.M.C: Durante tu carrera musical, siempre te has movido como te ha dado la gana. Por elo abandonaste ANATHEMA y ANTIMATTER tiempo después, las bandas más importantes de tu vida. Se supone que se debe en general a un cambio de mentalidad musical, a tu intencionalidad de probar otro tipo de cosas pero, ¿Cómo suceden en ti ese tipo de cambios? Supongo que siempre es dificultoso abandonar las filas de una banda integrada por g randes amigos, aunque después sigas en contacto con todos ellos…

DP: No se trata de probar nada, ni nada por el estilo. Fueron decisiones que tome hace tiempo , simplemente. No estaba a gusto en las situaciones en las que me encontraba, de modo que cambié e hice otra cosa en su lugar. No me asusta dejar algo preestablecido solo por el hecho de dejar un nombre ya formado. Si no estoy feliz, entonces me voy y hago otra cosa que sí me haga sentir bien. Así de simple. Lo que si es dificil es que algunas personas se sienten heridas por ello, pero la comunicación y el tiempo todo lo curan. Al final del día todo gira entorno a la música. La amistad va aparte.

T.M.C: Siempre has mostrado un amor inhumano por la música. Me interesa bastante por ello conocer cuál es la opinión de Duncan Patterson acerca de la piratería, la filtración de discos antes de su lanzamiento y toda esa mierda…

DP: En mi opinion filtrar un disco antes de su lanzamiento es algo bastante estúpido. Le quita toda esa magia previa al disco. Ello devalua la música. Al mismo tiempo no estoy en contra de las descargas, creo que es algo saludable el que la gente todo el mundo tenga acceso a todo tipo de música. Lo que me jode es que los que lo hacen se autodefinan como “amantes de la música”, porque son gente que no respetan en absoluto a quienes fabrican esa música.

T.M.C: ¿Tus planes para el futuro?

DP: Estoy en proceso de agrupar una banda de músicos portugueses para tocar en directo el año próximo y presentar por fin en vivo los temas de “Madre, Protégenos”. Asimismo voy a seguir tocando, viajando, intentando disfrutar de mi vida de la mejor manera que pueda.

T.M.C: Muchas gracias de nuevo Duncan, gracias por tu sinceridad, tu tiempo y tu compromise con los fans ya no solo de tu música, sino de la música en general. Nos vemos en Lisboa en unos días. ¡Hasta entonces!

DP: Gracias por la cobertura. ¡Allí nos vemos!

 

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)