Dulcamara: «Cualquier banda que milita en el ámbito del metal está infravalorada por cualquier medio público»
Nunca hemos puesto expectativas ni tampoco límites. Queríamos seguir y ver a dónde éramos capaces de llegar haciendo la música que nos apetecía. La verdad es que no podemos quejarnos.
DULCAMARA es una de las bandas más reconocidas dentro del panorama del death metal melódico español. Currantes como muy pocos, están presentando su nuevo trabajo “El Antagonista” sin poder descansar apenas. Entre ensayos y conciertos consiguen sacar tiempo para hablar con nosotros. Desde un primer momento se muestran encantados por el momento y todo ello da como resultado una entrevista la mar de sincera.
“El Antagonista” es su última obra, la respuesta ha sido: “muy positiva, hemos tenido muy buena acogida con este nuevo disco y los temas están funcionando de lujo en el directo”. Cuarto trabajo ya de estudio, muchas bandas caen sin poder decir eso, ellos nos confiesan: “nunca hemos puesto expectativas ni tampoco límites. Queríamos seguir y ver a dónde éramos capaces de llegar haciendo la música que nos apetecía. La verdad es que no podemos quejarnos” y añaden: “hemos trabajado también muy duro para poder sacar cuatro discos… seguro que habrá más”.
Todo disco debe tener una merecida presentación en directo. DULCAMARA está embarcada en el segundo tramo de la gira de presentación y está funcionando: “bastante bien, el público responde muy bien en los directos y nos mola ver cómo la gente se sabe temas incluso del nuevo disco en el directo”. DEATH&LEGACY acompañan a la banda toledana. El cómo surgió esta unión, nos cuentan que: “conocíamos a Jesús porque ya habíamos coincidido con él como promotor y músico en un festival en Zamora. Son una gente de puta madre, no tenemos queja de ellos. Son un banda jovencita pero que viene dando cera, nos apetecía compartir un curro tan duro como una gira con alguien con quién pudiéramos estar a gusto. Surgió la idea y tiramos para adelante”. Seguimos hablando de la gira y de la ayuda que han tenido por parte de Carlos Expósito en varias fechas mientras Matt de Vallejo estaba por EEUU: “Carlos Expósito es un profesional increíble y además es un buen amigo. Necesitábamos a un gran batería para suplir a Matías y Carlos es uno de los mejores de España (si no el mejor) así que qué más podíamos pedir. Se aprendió los temas en un tiempo record y nos permitió mantener la solidez que se necesita en la batería.” Matt ya ha vuelto de América: “viene con nuevas ideas y con muchas ganas más y cuenta maravillas del movimiento cultural musical que hay en EEUU. Ese sí que es un ejemplo a seguir, al menos en el ámbito musical.”
El festival Acordes del Rock es, por el momento, el único festival confirmado por parte de DULCAMARA: “es cojonudo que un festival quiera apoyar una causa como la del cáncer y que además no tenga prejuicios a la hora de invitar a bandas de la escena metalera. Tenemos ganas de compartir esos días con toda la peña y con algunas de las bandas hermanas como NOCTURNIA”. Preguntamos por el futuro, hacia donde irán y si tienen planes de hacerse las Américas como muchas bandas españolas hacen: “en ello estamos trabajando duro para sacar nuevos temas y siempre mirando oportunidades para salir fuera de España a tocar, ya sea América o Europa”.
Con los años, DULCAMARA ha sido testigo de los cambios en el negocio musical. Nuevas formas de vender la música que no paran de cambiar; todo ello: “lo hace más complejo y duro pero también te permite tener más control. Hay que trabajar muy duro para adaptarte a las nuevas formas en las que funciona la música”.
Entramos a hablar de la escena musical española. Hay calidad pero también se infravalora mucho a las bandas y preguntamos por ellas: “cualquier banda que milita en el ámbito del metal está infravalorada por cualquier medio público, solo tienen espacio para el pop y el rock más mediocre y vendible y eso que se paga con nuestros impuestos. No hay espacio para otros estilos, por suerte hay algunos espacios pequeños como el Vuelo del Fénix que deja espacio a las bandas españolas de metal en los medios públicos”. Preguntamos por las bandas sobrevaloradas y se muestran así de tajantes: “la banda o artista más sobrevalorados es cualquiera que proceda de un concurso de música de los que salen en la televisión”. Es entonces cuando nos viene a la cabeza aquello de “España Es Heavy” que popularizó el programa La Voz. DULCAMARA se ha currado el poder estar en la escena musical y por ello preguntamos por la cara que pusieron al ver todo aquello: “es una cara de tristeza. Pienso en la hipocresía y el analfabetismo que inundan nuestras calles y nuestras televisiones. Me da pena que en este puto país la gente no utilice el cerebro para su función básica”.
Entramos en el terreno más íntimo de la entrevista. Ser músico implica un enorme trabajo para poder subir sobre el escenario. Preguntamos qué parte del trabajo de ser músico más cuesta y confiesa: “a mí me gusta ensayar mucho. Es a la vez un esfuerzo porque tienes que organizar a cinco tíos para ir al local, pero me gusta mucho ese espacio de encuentro y trabajo en conjunto. Además me encanta componer letras y que luego mis compañeros las lean y me digan que les flipa”. Preguntamos por lo que escuchan los miembros de DULCAMARA hoy en día: “yo escucho de todo, aunque últimamente estoy de revival, recordando bandas de cuando empecé a escuchar música: FEAR FACTORY, por ejemplo, siempre han sido un referente para mí”.
El estilo tiene poco seguimiento excepto si vienen AC/DC o IRON MAIDEN. Preguntamos si el heavy de pura sangre está en peligro de extinción: “no soy muy de categorizar a la gente. Eso de las extinciones de unos y otros me la pela un poco. Escucha la música que te guste pero al menos ten un criterio que no sea tan volátil como la moda del momento. Y en cualquier caso, tiene que haber espacios promocionados por las instituciones públicas para todos los estilos de música”. A raíz de esto preguntamos por el tema medios. Rock Fm es el único medio realmente masivo de rock en España; ellos simplemente programan una lista de canciones mediante un estudio de mercado. ¿Las puertas están cerradas para grupos como DULCAMARA a nivel de medios fuera de radios locales, webzines y demás? ¿Cuál es la solución? “la solución no pasa por los medios privados de mercado, pasa por las radios sociales sin ánimo de lucro, gestionadas por entidades y asociaciones, y porque los medios públicos sean para todos sin exclusividades, así como que haya promoción musical para todos en el ámbito local, regional y nacional”.
Mostrándose agradecidos en todo momento, nos despedimos hasta pronto y les deseamos lo mejor en el futuro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.