DUFF McKAGAN: “Sabíamos hace un año que no íbamos a seguir con Scott Weiland”
El bajista de GUNS N’ ROSES y VELVET REVOLVER, Duff McKagan, se descuelga ahora con un nuevo EP (y en breve disco) de su proyecto paralelo LOADED. Si alguien lo recuerda, LOADED fueron una de las bandas que llegaron a actuar en el mítico festival español Rock Machina del año 2001, cuando salió su disco “Dark Days”. Siete años después, con el EP “Wasted Heart” como tarjeta de presentación, la banda vuelve a la carga y afilan sus uñas para un nuevo asalto. Sergi Ramos habla con Duff!
¿Porqué has recuperado a LOADED ahora? ¿Consideras que la salida de Scott Weiland y el parón de VELVET REVOLVER ha sido un regalo para poder recuperar esta otra banda?
“Con lo de Scott Weiland realmente no teníamos mucha elección. Sabíamos ya hace un año que no ibamos a seguir con Scott, porque todo se estaba volviendo demasiado difícil con él. No tenemos una larga historia con Scott así que con “Contraband” y la siguiente gira tuvimos que aguantar toda una serie de cosas que tan solo aguantamos porque no teníamos una larga relación previa con él. Algunas cosas tienen que ver con su manera de llevar las cosas y eso nos llevó al enfrentamiento. A mitad de la gira de “Libertad” comencé a componer temas para LOADED y ya comencé a planear la edición de un disco. Tocar con esta banda es tremendamente divertido”.
El primer adelanto que tenemos en nuestras manos es el EP “Wasted Heart”. ¿Es una buena muestra de lo que encontraremos en el disco?
“Si, exacto. Los temas que salen en el EP también saldrán en el disco. El disco está ya completamente acabado”.
Las canciones que he escuchado en “Wasted Heart” son mucho más elaboradas que aquellos temas de enfoque más punk en “Dark Days”. ¿Es un movimiento concreto para tener un mayor filón comercial?
“La diferencia en ésta ocasión es que he hecho el disco con toda la banda alrededor, he podido tener la influencia de los otros componentes en los temas y en el proceso de grabación. Con ‘Dark Days’ solo colaboré junto a Jeff, el batería. Es un placer hacer un disco como este y creo que respecto a ‘Dark Days’, es como la noche y el día. Además, esta es una gran banda de directo.”
¿Las experiencias que rodearon los años previos a “Dark Days” fue lo que convirtieron ese disco en un asunto algo más oscuro que el disco actual? ¿Ha sido más positivo todo en ésta ocasión?
“Exacto. Lo divertido es que cuando hice ‘Dark Days’ no había nada en mi vida que fuera especialmente oscuro. Vale, mi madre había muerto recientemente pero yo ya tenía a mis hijos y mi vida estaba bastante bien. Creo que, como mi vida estaba yendo bien en ese momento, necesitaba hundir los pies en un poco de mierda para compensar. Actualmente, creo que estoy en otra fase cuando me pongo a componer. Sería correcto decir que el enfoque de los temas es más luminoso en ésta ocasión”.
¿Es más complicado componer canciones sereno cuando te has tirado media vida componiendo bajo los efectos de las drogas?
“Es diferente, sencillamente. Componer canciones sobrio y limpio…al principio no sabia ni como hacerlo. Compuse estos temas tal y como comencé a estar limpio y me di cuenta de que podía seguir haciendo buenos temas sin tomar nada. Aun puedo estar en contacto con mis emociones y sonar cabreado si lo deseo. Antiguamente creía que debía estar puestísimo para poder conectar con mi lado emotivo, pero ya no creo lo mismo”.
Leí un artículo que escribiste recientemente en el que hablabas de la extraña manera en que la gente aplica el término “rock star”. Siempre me dio la impresión de que eres un tipo que no disfruta demasiado de ese aspecto de la vida del músico. ¿Te gusta mantenerte al margen en la medida de lo posible?
“A mi me gusta hacer música. Pienso…no sé. La gente que siempre me ha influenciado han sido los músicos que hablan a través de su música. He hecho mis cosas en el pasado e incluso los periodistas te buscan las cosquillas en ocasiones para que sueltes alguna declaración pomposa. Yo caí en esas trampas en los ’90 cuando hacía entrevistas y a día de hoy creo que quedé como un idiota. Creo que no soy demasiado bueno abriendo mi boca. Si hablo mucho en la prensa, creo que eso es una influencia para los fans que disfrutan de lo que hago. Quiero que la gente me conozca por mi música, no por mis declaraciones. Con lo de escribir una columna en una revista me lo paso bien, porque es muy distinto a hacer una entrevista. Quiero hacer más cosas así. De todos modos, no me considero una celebridad. Se que respondo a ciertas características, pero yo no me veo así. No voy a salir ahí fuera intentando comportarme como un estúpido solo porque tengo un determinado status de fama. Yo no soy así. Y espero no serlo nunca.”
Slash ha opinado recientemente sobre “Chinese Democracy”, pero tu siempre te has mantenido al margen. ¿Has escuchado el disco? ¿Sabes algo sobre él?
“Parece que todo está listo para que salga. Alguien me envió los enlaces para escucharlo, pero no me sentí inspirado para ello. No tengo una opinión al respecto, realmente”.
¿Te mortificas en ocasiones por como salieron las cosas con GUNS N’ ROSES?
“No. Me gusta ver el vaso medio lleno. Éramos cinco tipos que cuando comenzamos esa banda teníamos 20 años y conseguimos muchas cosas juntos. La gente aún habla a dia de hoy de lo que conseguimos y debido a ello tu y yo estamos teniendo ésta conversación a día de hoy. Ninguno de nosotros podría haber salvado aquella cosa. Y la verdad es que no me preocupa en absoluto”.
Ha habido muchos rumores sobre una eventual reunión de la formación original de GUNS N’ ROSES. Incluso se dijo que llegó a haber un contrato sobre la mesa.
“Todo eso es simplemente rumorología de internet. No hay nada de cierto en todo ello. Ni una pizca. Es increíble la manera en que los rumores se propagan por internet. Son rumores, honestamente”.
Si hubiera sido por internet , Lenny Kravitz sería el nuevo cantante de VELVET REVOLVER.
“Cierto (risas). Yo mismo pensé “wow, que bien, ni siquiera yo sabía que Lenny era nuestro nuevo cantate”.
¿Cual es la situación real con VELVET REVOLVER dejando a un lado los rumores?
“Actualmente no tenemos vocalista. Trabajamos con el chico de SPACEHOG pero las cosas no funcionaron bien. Probablemente hemos escuchado a cuatrocientos cantantes de los que nos han llegado demos. Algunos de ellos son muy buenos y tengo bastante esperanza en todo el tema. Soy bastante positivo. Tenemos todo el próximo disco compuesto y en cuanto tengamos un vocalista todo será bastante rápido”.
¿Estáis buscando a un desconocido o a alguien con una carrera y un ego como el caso de Scott?
“Creo que todos tenemos un gran ego. En cuanto escuchemos la voz adecuada, nos preocuparemos de si es conocido o no conocido. Pero no hemos escuchado esa voz aún.”
¿Que planes tienes para los próximos meses?
“Iremos haciendo las cosas lentamente en función de como tire el disco de LOADED. Si puedo hacer una gira por pequeños clubs de 600 o 700 personas, la haré de cabeza, fuck yeah! Pero si la gente no va a venir a vernos no lo haré, cuesta demasiado dinero. Creo que los conciertos que haremos en el Reino Unido se están vendiendo bastante bien. Si voy a tocar en clubs repletos, adelante. Sino ¿para qué?”.
Sergi Ramos
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.