Han sobrevivido a la salida de su miembro más carismático, su principal impulsor y su cara más pública. No cabe duda de que el cambio es enorme, pero DREAM THEATER han sabido sortear bien el obstáculo que podría haber supuesto la marcha de Mike Portnoy. Con el nuevo baterista Mike Mangini ya presentado en sociedad y tras un exitoso paseo por los mayores festivales de verano de Europa, DREAM THEATER preparan ahora la edición de “A Dramatic Turn of Events” a mediados de septiembre. Es el disco que tendrá que confirmar si todo ha sido para bien o para mal. A juzgar por los directos, a Portnoy le espera una buena temporada fuera de la banda…Sergi Ramos habla por teléfono con Jordan Rudess desde el rincón más recóndito y silencioso posible de un McDonalds de la Vila Olímpica de Barcelona.

“A Dramatic Turn of Events” parece centrarse mucho sobre la situación que la propia banda sufrió a lo largo del año pasado y de este año, con la marcha de Mike Portnoy, la entrada Mike Mangini y la alteración que eso ha supuesto en el seno interno de la banda. ¿Teníais claro desde el primer momento que queríais que el disco fuera la manera de canalizar la situación?

“Bueno, el disco no es para nada sobre la situación que sucedió en la banda el año pasado.  Si quieres interpretar el nombre, puedes darle la interpretación que quieras, pero esencialmente se podría decir que las letras y el título del disco tratan sobre un cambio espiritual o incluso religioso. Cada canción del disco trata con un tipo u otro de transición, a modo de catarsis. Eso es de lo que tratan las canciones y el título del disco, pero no se debería confundir con algo más simple como ‘oh, están hablando sobre la marcha de Mike Portnoy y su abandono de la banda’. No, no es eso de lo que habla el disco”.

No digo que todo el disco verse sobre los cambios de la banda en sí mismos, sino que estos fueron el catalizador que dio lugar a un disco como este, sobre la transición.

“Ni siquiera diría eso, porque no sería ajustado a la realidad. El contenido de las canciones y el título es una de esas cosas que todo el mundo piensa que tratan sobre Mike Portnoy, y no es para nada así. Te lo aseguro”.

Antes de la salida de Portnoy ¿ya estaban compuestas esas canciones o esperasteis a tener a Mike Mangini en el seno de la banda para terminar de darles forma?

“Todas las canciones se compusieron cuando nos metimos en el estudio a principios de año. Mike Mangini no fue parte del proceso de composición. La mayoría de canciones fueron compuestos de la manera habitual, entre John Petrucci y yo mismo. Todas salieron en las mismas sesiones de estudio. Las letras suelen venir después, bastante después. Habitualmente componemos la música y la ensayamos y las melodías vocales son algo de lo que nos preocupamos casi al final. Creo que es prácticamente lo último en lo que nos ponemos a trabajar”.

No habéis perdido el ritmo de trabajo para nada. Habitualmente hacéis un disco cada dos años y, si tenemos en cuenta que “Black Clouds and Silver Linings” salió en primavera de 2009, prácticamente no ha habido el menor retraso a la hora de sacar adelante “A Dramatic Turn of Events”. ¿Era necesario para vosotros mantener la rutina y no permitir que nada alterase vuestro planning?

“Queríamos…cuando Mike Portnoy se marchó de la banda fue porque él quería poner a descansar a la banda durante una larga temporada, una temporada de cinco años, nada menos. Mientras que eso habría funcionado para él, su vida y las cosas en las que él estaba interesado, no era lo que el resto de la banda quería. No habría funcionado para ninguno de nosotros. Todos estábamos decididos a continuar adelante como si nada, meternos en el estudio y trabajar en el nuevo disco tal y como lo habíamos acordado en su momento con la discográfica. Queríamos honrar nuestro compromiso con la discográfica y seguir con DREAM THEATER sin ninguna alteración. Nos gusta grabar, nos gusta girar, es con lo que nos ganamos la vida ¿por qué íbamos a querer dejar eso de lado? Por eso el disco no se ha retrasado ni lo más mínimo.”

Desde mi humilde visión externa como periodista, el cambio era necesario. Cualquiera que fuera ese cambio. En la gira de “Black Clouds and Silver Linings” en Barcelona recuerdo aburrirme como una ostra. La banda estaba sosa, no emanaba energía del escenario como en otras ocasiones. Sin embargo, en el reciente concierto del Sonisphere madrileño, ya con Mike Mangini a la batería, DREAM THEATER parecían haber cobrado una nueva vida. Era como ver a una banda totalmente distinta. Quedé muy gratamente impresionado. ¿Vosotros mismos os dabais cuenta de que las cosas ya no eran lo que solían ser al tocar en directo en la última gira con Portnoy?

“En primer lugar, te pido disculpas si tu experiencia no fue demasiado buena cuando nos viste tocar en esa ocasión. La verdad es que la experiencia para nosotros, en la actualidad, es muy buena. Estamos llegando a un nuevo nivel en la actualidad con un tío que no solo es una gran persona, sino un enorme baterista. Cuando estábamos con Mike Portnoy sentía que estábamos haciendo lo nuestro, que estaba bien y tal y cual. Te confirmaré que, en efecto, ahora estás hablando con una banda que se siente muy feliz, muy convencida con la música que hace y muy conectada personal y musicalmente. Nos hemos rejuvenecido al añadir una nueva dinámica personal en el grupo. Es que ya no es solo una cuestión de lo musical, sino de que lo personal también debe funcionar para que la banda esté cómoda. Puedo entender tu reacción ante aquel show de 2009 y ante el show de 2011, es muy comprensible. Digamos que esto vendría a ser algo así como DREAM THEATER 2.0 o algo por el estilo (risas).”

Creo que el concierto del Sonisphere fue la primera vez en que vi a James LaBrie saltando sobre el escenario, de hecho. Y toda la banda sonreía continuamente. No podíais evitarlo. ¿Crees, no obstante, que es algo temporal? Ya sabes, la euforia inicial y todo eso…

“Creo que es interesante. Estamos en un punto en el cual muchas cosas han cambiado. Obviamente, el baterista ha cambiado. Pero eso ha provocado que la dinámica entre los músicos también haya cambiado y que la manera en que hacemos las cosas también se haya modificado. Tengo la impresión de que los DREAM THEATER que vas a ver a partir de ahora van a ser muy distintos. Una de las cosas de las que me doy cuenta es que cuando estamos en el escenario actualmente, la energía está muy equilibrada entre nosotros, porque todo el mundo intenta destacar y aportar algo sobre el escenario, mientras que antes la cosa estaba repartida de un modo mas irregular. Incluso la percepción visual que podías tener de DREAM THEATER a la hora de presentarse sobre un escenario podía no ajustarse a la realidad. Actualmente eso ha cambiado. ¿Qué puedo decir? No se lo que traerá el futuro, pero te puedo asegurar que la banda está en una gran posición actualmente. Está siendo un buen momento, un muy buen momento para nosotros”.

He leído bastante sobre las jams que la banda ha estado haciendo en el backstage durante toda la gira europea. ¿Son solo improvisaciones o estáis buscando ideas para un próximo disco? ¿Queréis disfrutar de tocar música juntos simplemente? Ya sabes, cuando tienes una nueva pareja, tiendes a tener sexo con ella a todas horas… (risas)

(Risas) “La realidad es que queremos disfrutar tocando juntos, explorar los límites que tenemos a la hora de tocar juntos. No es material que vayamos a usar necesariamente para un nuevo disco de estudio ni nada por el estilo. De hecho, aún no hemos tocado ni las canciones del nuevo disco en directo, así que esto es algo que estamos haciendo por diversión”.

¿Soléis grabar esas jams por si las moscas?

“Si, a menudo las grabamos. Desde hace un tiempo grabamos todo lo que podemos, incluso las pruebas de sonido, porque muchas veces salen cosas que luego te sirven para completar una canción o tener un punto de partida para otra.”

Dijiste antes que la dinámica de la banda ha cambiado a nivel escénico. ¿Crees que musicalmente ese cambio de dinámica os permitirá ir por caminos musicales? En el pasado, con Portnoy, estabais yendo por caminos cada vez más heavies, mientras que en “A Dramatic Turn of Events” os estáis yendo por derroteros progresivos más clásicos.

“Veo que has podido escuchar el disco, cosa que me alegra. Actualmente, estamos en la posición en la que podemos replantear el sonido de la banda, al haber tenido un cambio de envergadura en el grupo. Cuando comenzamos a componer pensamos ‘¿qué tipo de música queremos hacer? ¿qué intentamos representar?’. Una de las cosas que notamos desde un primer momento es que no sentíamos esa agresividad, esa violencia dentro de nosotros, ese toque tan heavy. Seguimos siendo heavies, pero no queríamos transmitir ese enfado que había en discos anteriores, esa tensión musical, a nuestro sonido. Eso fue algo muy consciente”.

“Por otra parte, quisimos maximizar la creatividad de cada músico de la banda para dar lugar a los DREAM THEATER más poderosos que puedan existir. Por ejemplo, cuando comenzamos a trabajar en el disco discutí con John Petrucci los roles que cada uno debía representar y, especialmente, el rol que mi teclado debía representar en el disco. Sentíamos que en los últimos discos, los teclados habían quedado en un rol secundario, sin una oportunidad real de brillar todo lo que debían. Un ejemplo de eso sería trabajar en un riff heavy. En el pasado habríamos trabajado solo en el riff, y como mucho doblar la parte de guitarra con el teclado.  Actualmente podemos buscar una parte interesante donde los teclados puedan compartir el protagonismo armónicamente, en lugar de doblar un sonido para dar más pesadez. Nos tomamos tiempo en conseguir esto y podríamos decir que eso nos ha dado un enfoque más progresivo clásico.”

“Una de las cosas que DREAM THEATER tenían, en la época de “Images And Words”, era que Kevin Moore estaba muy metido en la armonía, no solo en tocar siguiendo riffs duros y pesados. Puedo identificarme con eso mucho, porque yo también soy un teclista con un fondo clásico y mi punto de vista es que la música debe dar espacio a que todos los instrumentos hablen, y para eso hay que grabar, mezclar y masterizar las cosas de la manera adecuada”.

“Uno de los elementos más importantes de los que la gente debería darse cuenta es que hemos mezclado el disco con Andy Wallace, que es un tipo impresionante en su trabajo. En ocasiones, si tienes un gran sonido de guitarra y un gran sonido de teclado, en la mezcla es el teclado quien no suele sobrevivir. En ésta ocasión hemos mezclado el disco de modo en que se pueda escuchar absolutamente todo”.

Mike Mangini tenía una carrera muy asentada antes de entrar en DREAM THEATER, tanto como educador así como en el rol de baterista en grandes bandas. ¿Por qué decidisteis ir con él como baterista en lugar de los candidatos más jóvenes como Peter Wildoer de DARKANE o Aquiles Priester de ANGRA y HANGAR? Más que nada por un tema de egos. ¿Queríais a un igual en vuestra banda? ¿Alguien que os confrontara y supiera aportar cosas en un proceso de composición sin importarle discutir su punto de vista?

“Queríamos a alguien con quienes nos sintiéramos muy cómodos. Queríamos salir a escena con alguien con quien no tuviéramos que pensar demasiado. Que pudiéramos seguir como si nada. Necesitábamos a alguien muy cualificado, a alguien con una gran experiencia, que pudiera coger el toro por los cuernos. No solo toca nuestras canciones con mucha energía y excelencia técnica, sino que tiene una actitud magnífica para una banda como esta. Nos hizo sentir desde el principio que deseaba la oportunidad, que estábamos hechos el uno para el otro, ya sabes. Que podía hacer un buen trabajo. La situación y su habilidad con la batería nos hizo sentir que era el mejor candidato posible. Eso no quiere decir que los otros bateristas no fueran buenos. Peter Wildoer, por ejemplo, es fantástico. Pero con una visión general en mente, nos dimos cuenta de que Mangini era el tipo ideal para la banda”.

¿Cómo ha quedado pues la situación con Mike Portnoy? ¿Es Mike un socio empresarial de DREAM THEATER? ¿Habéis comprado su interés en la banda y está fuera de todo?

“Esa es un área muy complicada y no me gustaría entrar a hablar de ello en los medios”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)