DRAGONFORCE – “Sam es un borracho divertido. A veces no recuerda los acordes o el instrumento que toca. Entonces le golpeamos en la cara”.
Una de las bandas que más ha crecido en los últimos dos años es, sin duda, DRAGONFORCE. Aupados por el mega-éxito del videojuego “Guitar Hero”, donde se incluye su tema “Through The Fire And Flames”, la banda ha conseguido vender más de 300.000 copias de su último disco de estudio, “Inhuman Rampage”. Ahora, los británicos preparan su nuevo asalto, titulado “Ultra Beatdown” y se enfrentan a la mayor parte de los próximos dos años estando de gira. Sergi Ramos entabla conversación con el bajista Fredric Leclerq durante su visita a Madrid para promocionar el disco de la banda.
Descríbeme ligeramente y con la gracia que te caracteriza el proceso de grabación y composición de “Ultra Beatdown”.
(Risas) “Nos ha llevado siete meses tener el disco listo. El proceso siempre es el mismo: alguien llega con una idea vacía y le ponemos guitarra, horribles partes de batería y alguna que otra melodía. Solemos acabar con una cosa que llamamos canción y que está poco pulida. Realmente componemos a la vez que grabamos, por eso nos lleva tanto tiempo.”
Es un trabajo de equipo o es Herman y Sam o ZP en el estudio quienes hacen el grueso del trabajo?
“No solemos ensayar, como decía. Herman no compone, el realmente ha hecho media canción conmigo. Todos los demás hacemos alguna que otra cosa, pero el compositor principal es Sam, básicamente. Los demás simplemente aportamos ideas. El trabaja y los demás dormimos (risas).”
“Inhuman Rampage” ha sido un disco muy exprimido, con un periodo de gira muy largo. ¿Ha costado meterse al estudio para grabar el nuevo disco tras tantos meses juntos en la carretera? ¿Sois conscientes de que tenéis que trabajar rápido para explotar el momento que vive la banda?
“La última fechade la gira de ‘Inhuman Rampage’ fue el Tuska Open Air, el uno de julio del 2007 o algo así. Tuvimos algunos meses de descanso antes de meternos al estudio, así que eso estuvo bien. Estuvimos dos meses de descanso después de la gira y todos nos dedicamos a componer, dormir, comer como es debido y ese tipo de cosas…”.
“Creo que ‘Inhuman Rampage’ fue editado en enero de 2006 así que o corres a hacer un nuevo disco o la gente se olvida de ti. No estabamos muy felices de ir al estudio a grabar, pero estamos felices ahora de habernoslo quitado de encima (risas)”.
El momento en que tu entraste en la banda coincidió con el momento en el que DRAGONFORCE crecieron hasta el punto en el que estan ahora. ¿Fue un poco difícil para ti acostumbrarte a toda esa actividad de repente?
“No fue difícil realmente. Yo dejé HEAVENLY en el 2004 y aproveché para montar una nueva banda con otros dos ex – HEAVENLY. La banda se llamaba MALADAPTIVE. Tras un tiempo me llegó la oferta, justo cuando comenzaba a funcionar ligeramente lo de MALADAPTIVE. DRAGONFORCE me contactaron y me preguntaron si podía hacer un par de shows con ellos, a lo que respondí que sí, que podía. No me gusta realmente el power metal, así que dije “bien, lo haré, pero nada de meterme en la banda”. Disfruté con ellos sobre el escenario, en el fondo. Y me preguntaron si quería hacer la gira europea con EDGUY. Yo no sabía que la cosa iba a crecer tanto. La cosa era mucho mejor que con HEAVENLY, claro. Tras la gira europea me preguntaron si quería quedarme en la banda y desafortunadamente dije que sí (risas)”.
Ahora que mencionas la gira con EDGUY me parece curioso recordar que años atrás, en el mismo recinto en el que tocásteis en Barcelona y también con EDGUY como cabezas de cartel, tu estabas leyendo una nota excusando a HEAVENLY porque el vocalista no podía actuar esa noche. Finalmente tu cogiste el micro y cantaste algunas canciones del show.
“Oh, si, mierda, me acuerdo! Tenía algun problema en las cuerdas vocales o algo por el estilo. Recuerdo que yo canté en el show, porque el cantante estaba reposando en casa. Durante la gira española yo estaba cantando y el estaba en casa de sus padres, con su novia y cabalgando y cosas por el estilo. Creo que lo del reposo no le importaba una puta mierda (risas)”.
“He tocado en España con HEAVENLY, con DRAGONFORCE y también con JADED HEART, cuando telonearon a HELLOWEEN. Siento que me hayas tenido que ver varias veces en directo (risas)”.
Cuando entraste en DRAGONFORCE te encontraste con una banda que llevaba tocando junta bastante tiempo y que ya tenía una dinámica de trabajo determinada. ¿Os costó acostumbraros unos a otros?
“No, en absoluto. Conozco a Herman desde…desde que se llamaban DRAGONHEART y no tenían contrato discográfico. Herman vino a un show cuando yo tocaba con HEAVENLY y luego vino a saludarme, y me pareció curioso ver a un chino con pelo largo, así que nos hicimos amigos (risas). Cuando comenzamos a trabajar juntos fue cuando nos dimos cuenta de que funcionábamos juntos. Soy un tipo fácil, he tocado con varias bandas y se adaptarme”.
Bueno, todos sois de la misma edad, aproximadamente.
“Dave es el más viejo, el batería. Y el más joven es Vadim, el teclista. Hay chicos de la banda que no quieren decir su edad real, porque quieren intentar ligar, pero como yo tengo novia te puedo decir que cumplo treinta años la próxima semana. Soy el más joven de la banda junto a Vadim”.
La banda ha vendido un monton de discos ultimamente, debido principalmente a la inclusión del tema “Through The Fire And Flames” en el juego Guitar Hero III de Play Station. ¿Crees que es un poco pronto para tener tanto éxito como el que tiene la banda actualmente?
“No creo que haya ninguna edad mínima para el disco. Mira a BLACK TIDE, por ejemplo. No tenemos una gran expectativa acerca de ser famosos y esas cosas. Intentamos estar con los pies en el suelo, no hincharnos de ganar dinero para comprar dos casa y cinco coches. Nos tomamos el éxito según va viniendo. Las cosas van cada vez a mejor y probablemente con éste disco todo crezca aun más, pero no nos damos cuenta. Estuvimos en America la semana pasada y DRAGONFORCE se han hecho muy grandes allí debido al Guitar Hero. Pero nosotros no lo sabíamos. Habitualmente estamos metidos en el estudio o emborrachándome con mis amigos, asi que no se que sucede en America. No estamos cada dia mirando qué tal funciona la banda en Estados Unidos, aunque todo está funcionando muy bien en aquella parte del mundo”.
El disco ya no es un simple compendio de temas acelerados a la velocidad de la luz. ¿Estábais cansados de hacer un millón de notas por segundo?
“Imagino que contra más viejos nos hacemos menos rapido podemos tocar (risas). La cuestión es que después de varias giras nos hemos dado cuenta de que nos gusta tocar en directo y en directo no puedes ir siempre a 200 bpm, sino que tienes que dar algún descanso de vez en cuando. Creo que es un cambio a mejor”.
¿Qué canciones sorprenderán más a la gente en ese sentido?
“Hace un momento que tengo los títulos del disco, así que aún no estoy familiarizado con ellos. Los temas más sorpresivos serán “Reasons To Live”, un tema que compusimos Vadim, Sam y yo. También sorprenderá “The Last Journey Home”, aunque es más animada. “The Warrior Inside” también posee muchas atmosferas distintas. Pero todos los temas tienen partes que me gustan, como puede ser el caso de “Heartbreak Armaggeddon”.” Hay que escuchar cada canción y formarse una opinión propia. Yo no tengo ni idea”.
¿Este ligero cambio viene dado por la dificultad para mantener el ritmo durante una hora y media en directo con las canciones ultra-rápidas? Será complicado tocar esos temas en quince años quizá…!“
(Risas) Ese no es el plan. No nos hemos sentado a decir ‘será imposible tocar los temas en quince años, mejor que vayamos cambiando el estilo”. Podemos hacerlo, y de hecho tocamos más rápido en directo que en el disco, debido al subidón de adrenalina. El batería no toca a 200bpm sino que lo hace a 210 quizá, para hacerlo incluso más rapido. El único motivo para cambiar un poco esa parte de nuestra música es que la gente no se aburra y que las cosas sigan siendo interesante. No queremos envejecer tan rapido, aunque estemos envejeciendo tan rapido (risas)”.
Éste verano estaréis tocando en el RockStar Energy Mayhem Tour junto a bandas brutales como SLIPKNOT. ¿Os asusta meteros en medio de un cartel como ese? No es precisamente un cartel “heavy”.
“Están BLACK TIDE y AIRBOURNE, que no es que hagan metalcore precisamente. Pero bueno, ya hemos pasado por la experiencia en el Ozzfest, donde tienes a fans de HATEBREED y RED CHORD viéndote. Si a la gente no le gustamos se marchan y punto. Pero la gente se queda a vernos. Hemos hecho una gira americana junto a CHIMAIRA y KILLSWITCH ENGAGE, tocando en medio de los dos. Bueno, había gente a la que no le gustaba y nos hacían algun que otro gesto de desaprobación y nos enviaban a tomar por culo. De todos modos, el escenario es grande, así que si quieren lanzarnos objetos, podemos correr por él (risas)”
¿Observas una diferencia entre los americanos y los europeos en cuanto a respeto cuando una banda no les gusta? Diría que los americanos son más confrontacionales y te envian a tomar por culo a gritos mientras te hacen un corte de mangas.
“No te creas, es lo mismo en todos sitios. Lo peor era en el Reino Unido, donde solían lanzar botellas de meados al escenario. Te siguen haciendo cortes de manga en todos los sitios, en Europa también. Muchos cortes de manga. Y los disfruto (risas). Es lo mismo en todas partes”.
Al estar en la carretera constantemente seguro que ha habido más de un suceso que ha hecho las cosas más interesantes de lo habitual. ¿Alguna historia que explicar?
“Siempre es complicado recordar una historia interesante, porque las giras en sí son una historia interesante. Recuerdo una ingeniera de sonido, una chica, que cagó una enorme mierda en el lavabo del autobús de gira, algo que está totalmente prohibido cuando vas viajando en un bus. Estaba borracha y dejó un zurullo jodidamente enorme en el lavabo. Me pareció divertido, pero quizá no lo es para los lectores (risas). Un miembro de la banda recibió un puñetazo en la cara por parte de un miembro de otra banda que no diré y que me pareció jodidamente divertido. Recuerdo estar con el cantante de DISTURBED lavando su coche…no se, hay que estar ahí para que te parezcan graciosas. ¿Sabes esas cosas que haces el sábado por la noche con tus amigos? Pues eso es lo que hacemos nosotros cada día. Beber mucho y no recordar absolutamente nada”.
¿Qué hay sobre los hábitos alcohólicos de Sam Totman estando de gira? ¿Tenéis que atarlo o se comporta bien?
“Le solemos golpear en la cara si está muy borracho para subir al escenario. A veces todo se vuelve un poco embarazoso porque no recuerda los acordes o siquiera qué instrumento está tocando. Pero la mayoría de veces está todo bien, simplemente se emborracha y le golpeamos en la cara para ponerlo en situación”.
Es un borracho divertido, todo sea dicho. Recuerdo cenar con él y vuestro manager hace unos años en Berlín y me pareció un borracho divertido.
“Es un borracho divertido una o dos noches, pero no cuando llevas dos jodidos años junto a él. Pero no es tan chungo. Creo (risas)”.
¿Hay fechas listas para la gira europea?
“Tenemos el mes de septiembre de vacaciones y luego nos iremos al Reino Unido durante algunas semanas. Luego llegará el momento de Japón y Australia, mientras que Europa llegará a principios del próximo año. Pero me temo que vamos a estar de gira los próximos dos o veinte años.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.