El guitarrista de DRAGONFORCE Herman Li es un tipo que no se calla lo que le apetece decir. En una entrevista bastante animada, el guitarrista de rasgos ligeramente orientales responde a las preguntas inquisitivas de Sergi Ramos sobre temas como Guitar Hero, TURISAS y la caída del grupo Sanctuary. Con un empeño envidiable, la banda tomará Europa en unos días con una gira por todas las ciudades habidas y por haber, incluyendo tres españolas (podéis ver las fechas en nuestra agenda). Y lo más importante, éste año si que tocarán en los festivales de verano.

¿Que tal está funcionando la asociación entre DRAGONFORCE y TURISAS? ¿Hay muchas peleas para superar unos a otros o hay una relación cordial entre bandas?

¿Que puedo decir? Hemos hecho un buen montón de conciertos juntos. Nos llevamos muy bien. Hemos estado juntos en el Reino Unido, en América, en Canadá…y hace un par de días hemos vuelto a casa. La respuesta de la gente ha sido muy buena. Puede que América, en ocasiones, la gente esté un poco congelada ante el escenario cuando tocan TURISAS, pero la gente ha reaccionado bastante bien con ellos. Les ha ido especialmente bien en Canadá.

¿Te sigue gustando tanto “Ultra Beatdown” como el dia en que finalizaste la grabación?

Siempre hay cosas que cambiar, y yo podría cambiar cosas hasta el infinito. No obstante, tienes que parar en algún momento o no acabas nunca. Es una idiotez decir que tu disco es mejor que el disco anterior. Simplemente podemos decir que el nuevo disco tiene cosas que no hacíamos en discos anteriores, eso es todo. Lo siento por los que piensen que somos unos engreídos, pero hemos conseguido una nominación para el Grammy así que algo está funcionando!.

¿Crees que DRAGONFORCE están simplemente viviendo del éxito del fenómeno “Guitar Hero”?

Para ser sincero, la gente siempre intenta menospreciar. Desafortunadamente. Si no hubieramos hecho una gira como Dios manda, lo del Guitar Hero no habria servido de nada. Para ser sincero ¿que pasa? ¿somos la única banda que sale en “Guitar Hero”? Es algo bastante estúpido, porque hay muchas canciones. Nuestra canción es la más tocada así que quizá sea simplemente porque la gente quiere escucharla ¿no?

Recuerdo que cuando recibí vuestro primer disco, hace unos cuantos años, estábamos en plena fiebre powermetalera europea. Todas las discográficas tenían su propia banda de power metal y era un absoluto coñazo. ¿Porqué crees que DRAGONFORCE se distanciaron de esa corriente y han sabido mantenerse?

“Hay muchas cosas, podría estar dándote motivos durante siglos. Depende de si quieres una respuesta corta o una respuesta larga. Podría hablar mucho sobre ello, pero creo que todo se reduce a que somos una banda única. Tenemos nuestro sonido. Todo lo que hacemos sobre el escenario es distinto a lo que hacen el resto de bandas. El “power metal” es un término que realmente no dice nada. Creo que nosotros hemos llevado las cosas a otro nivel y que ya no podemos encuadrarnos solo bajo esa etiqueta. Somos totalmente perfeccionistas y estamos encima de cada detalle. No es que hagamos un disco y crucemos los dedos…”

Pese a que la banda sea profesional, no os tomáis a vosotros mismos demasiado en serio, lo cual marca también una distancia con todas esas bandas de heavy metal realmente estiradas que campan a sus anchas por la escena. ¿Es algo que hacéis conscientemente para proyectar una determinada imagen?

Ciertamente no nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio, es algo que la gente suele decir. Realmente no se lo que significa. ¿Serios respecto a qué? La música que hacemos y la calidad de la producción es todo lo seria que uno puede esperar. No hacemos discos de mierda, ciertamente. Creo que la diferencia es que nosotros nos divertimos con esto y que tratamos a los fans como humanos. No pensamos que estemos por encima de nadie y que seamos super-guays. Eso es basura. La gente que se toma a si misma demasiado en serio puede llegar a ser aburrida y no disfrutar de lo que hace. Nosotros nos divertimos y hacemos bromas sobre el escenario, nos mostramos como realmente somos. No es que eso arregle nada, no dejamos de ser un montón de tipos aburridos (Risas)”.

Con el aumento en las ventas y la fama actual es fácil que las cosas se suban a la cabeza y terminar convertido en una de esas bandas estiradas de las que hablábabamos. ¿Como lucháis contra ello?

“No creo que sea un gilipollas, pero si que soy una persona honesta. No hablo con una persona si realmente no me cae bien, pero eso no es ser un gilipollas. He conocido a fans que me explican que tal o cual banda no les firma autógrafos. A nosotros no nos importa, disfrutamos con todo esto. Si alguien es un gilipollas como miembro de una banda es porque originalmente a era un gilipollas antes de entrar en la banda. De algún modo, les estás pagando dinero para que se conviertan en gilipollas (risas)”.

Mucho de vuestro público es bastante joven. Obviamente, no solo es debido a que toquéis un tipo de metal algo extremo (por la velocidad), sino a que también hay una diferencia de edad mínima entre vosotros y la gente que os sigue. ¿Tenéis más problemas para captar la atención del fan más crecidito?

“No, la verdad. Tenemos muchos fans más mayores y depende mucho de en qué pais estemos. Muchos fans jovenes se traen a sus padres y viceversa. Cuando tocas en una banda, por las propias características de lo que haces, te sientes joven. Yo me siento como si tuviera aún 22 años o algo así. No soy tan estúpido como cuando tenía dieciséis (y lo siento por los chavales de dieciséis) (risas). Me he encontrado gente más mayor, lo que demuestra que conectamos con todo tipo de generaciones. Yo tampoco soy tan diferente a algunos chavales, porque sigo jugando a videojuegos y cosas así.”

Hay una cierta carencia de “guitar heros” a día de hoy, ya que cada década tuvo el suyo, fuera Hendrix en los 60, Ace Frehley en los 70, Eddie Van Halen en los 90 o Steve Vai y Joe Satriani en los 90. ¿Crees que podrías considerarte parte de esa liga de músicos considerados “heroes” de su instrumento?

“Creo que los ‘guitar heros’ siguen estando ahí, porque Vai, Satriani y todos ellos siguen haciendo cosas. Las generaciones han cambiado, simplemente, y no conectan con ellos de la misma manera que antes. Creo que, de algún modo, con nosotros la gente ha conectado más rápido. Nunca hemos querido ser ‘guitar heros’, sino que las cosas han venido solas. Para ser honesto, siempre ha habido guitar heros, en todas las épocas. Quizá Cobain era un guitar hero para su generación, o el guitarra de Korn lo será para la suya”.

Pero en los ochenta había una verdadera fiebre por ese asunto. Satriani se ha vuelto experimental a dia de hoy y Vai también. No es algo tan orientado al metal como antes. ¿Crees que la gente ha perdido el deseo por ver a alguien masturbando a su guitarra?

“Creo que se ha perdido porque las modas han cambiado. En los ochenta era una cosa que estaba de moda, pero eso es todo. Creo que nosotros hacemos algo único y, de alguna manera, Vai y Satriani están haciendo algo con lo que los chavales quizá conectan menos, pero no es por nada más”.

¿Tienes miedo de que con cada paso tengas que seguir superándote como guitarrista y termines siendo una parodia respecto a lo que se supone que debías ser?

“Bueno…veo esto como que debo mejorar cada dia, en todo. Para nosotros, con cada disco, es importante mejorar en la producción, en la composición y en la ejecución. Siempre hemos intentado movernos hacia adelante, no obstante. HAMMERFALL por ejemplo gustan de ese sonido más añejo en su música por ejemplo. Nosotros preferimos ir hacia adelante, sin que eso signifique tener que terminar siendo una banda de rap o cualquier otra cosa que esté a la moda”.

¿Como ha afectado la caída del grupo Sanctuary a Dragonforce?

“La cuestión es que en nuestros territorios más fuertes, como Japón, estan bajo mando de Roadrunner. Donde se encargaba Sanctuary era en territorios donde tenemos menos éxito, y tampoco estaban haciendo mucho por la banda, así que su caida no marca ninguna diferencia importante. Roadrunner siempre nos ha empujado en los otros territorios.”

Siempre has sido el “tipo que se encarga de las cosas” en la banda . ¿Estás cómodo con esa posición?

“Si no lo hago yo, nadie lo va a hacer en la banda. No se como funciona con el resto de las bandas, pero si tu no haces nada, el resto no hace nada. Yo he sido conductor de la banda desde el principio y estoy feliz de serlo.”

No puedo imaginarme a Sam totalmente borracho y tomando decisiones!

“Sam no es tan horrible como la gente cree que es (risas). Yo siempre le pregunto a la gente por sus opiniones en todo. Quizá si no hicieramos nada seríamos más grandes, quien sabe! (Risas)”

¿Que tal están las relaciones en el entorno de la banda ahora que ha llegado el éxito?

“De momento, todo va bien. Siempre he dicho que si la gente se cansa de esto, son estupidos. Pueden sentarse y no hacer nada y ganar dinero haciendo giras. ¿Cuanto trabajo supone eso? No es algo horroroso. Nosotros nos vemos cada dia y las cosas van muy bien. “

¿Crees que hay alguien imprescindible en DRAGONFORCE?

“Oh…imagino que Sam como compositor y yo, como gilipollas oficial del Reino (risas). Realmente creo que nadie es imprescindible en esta banda”.

¿Que hay en los planes para el próximo año o dos?

“Vamos a reeditar ‘Sonic Firestorm’ y ‘Valley Of The Damned’, de momento.’Sonic’ tendrá un DVD añadido y algun tema extra. Luego haremos una gira europea y haremos los festivales europeos. Hemos hecho festivales en Estados Unidos y ahora nos toca hacer Europa de una vez. Tampoco queremos acabar como un montón de bandas, como cuando preguntas ¿quien toca en Wacken éste año? Oh, AMON AMARTH y fulano y mengano. No queremos ser así. Por otra parte, tenemos la opción de hacer una gira americana de dos meses en un festival como OZzfest. América es un gran lugar para girar. Pero de momento vamos a por Europa.”

Cuando no hayan IRON MAIDENS ¿crees que DRAGONFORCE sirven para tocar en un estadio?

“Creo que de momento es más probable que metas a una boy band en un estadio. Hay muchas bandas más grandes que nosotros. Es difícil pensarlo y nunca me imagino esas cosas. No estoy todavía a ese nivel!”.

Sergi Ramos