DRAGONFORCE: “A la gente que ya nos odiaba, Guitar Hero le dio una excusa para odiarnos incluso más aún”.
No dejan indiferente a nadie. Si superas un concierto de DRAGONFORCE con tu orden mental intacto, eres un superviviente con derecho a paga del Estado. Son extremos, rápidos, heavies…y en su nuevo disco, “The Power Within”, más melódicos y dinámicos. Ya tocaba un pequeño cambio en la fórmula para la banda de Herman Li y Sam Totman, el Pepo y Avelina del heavy metal británico. Con un nuevo cantante llamado Marc Hudson cogiendo el relevo de ZP Theart la banda tiene ante si el mayor reto de todos: demostrar vigencia después de haber sido “la banda de moda” gracias al juego Guitar Hero. Lo harán, de entre otras maneras, pasando por España en una gira que nos alcanza en otoño. Estarán el 15 de noviembre en Barcelona (Salamandra), el 16 de noviembre en Madrid (Arena) y el 18 de noviembre en Bilbao (Rockstar Live). Sergi Ramos habla con Herman Li durante una breve visita promocional a Madrid.
Ha sido una época de cambio en DRAGONFORCE. ¿En qué punto viste la necesidad de tomar una decisión respecto a ZP, vuestro ya ex –vocalista?
“Cuando acabamos la última gira, a finales de 2009, tuvimos tiempo de sentarnos a componer nueva música. Cuando nos pusimos a ello, cogí a toda la banda y tras haber trabajado cien años en los anteriores discos, quise discutir qué cosas podían mejorar, que podíamos hacer mejor, que podíamos optimizar a la hora de grabar el disco. Creo que siempre hay que mejorar para progresar (o así pienso yo). Quería que el disco fuera distinto, que se grabara de manera distinta, que se escuchara de manera distinta y demás.
Para una banda que ya estaba establecida con un determinado line-up, hacer cambios siempre supone un poco de caos. Nunca sabes que tal va a funcionar la cosa con un nuevo miembro, que tal será el ambiente en el autocar de gira con esa persona, etc. ¿Cuál fue la principal razón que os hizo decidiros por Mark?
“Con Mark, desde que nos envió su audición en video, fuimos tratando un poco más, pidiéndole que grabara más canciones además de lo que mostró en el video. Luego quedamos con él, tuvimos algunas conversaciones con él para ver como era su personalidad, y después nos lanzamos a ensayar todos juntos. Tras eso, fuimos a un estudio de grabación para probar algunas canciones con él y ver qué tal encajaba su voz en una situación de estudio. Todo esto antes de confirmar que era parte de la banda. Todo el proceso en si nos llevó casi un año de acercamiento. Necesitábamos tener esa confianza antes de atrevernos a comprometernos con él”.
Diría que aunque la identidad de la banda sigue intacta en “The Power Within”. No obstante, aunque la cosa comenzaba a desgastarse nunca me dio la impresión de que fuera por la música o los músicos, sino por el vocalista. ¿Tienes esa misma opinión? ¿Crees que ZP era el cable suelto en la banda?
“Creo que depende de la banda y del vocalista y de su grado de contribución. Sam y yo siempre hemos compartido la responsabilidad de componer la música, producir y marcar la dirección. Nuestro vocalista anterior no componía sus melodías vocales, sino que las componíamos nosotros durante la producción. Los cambios no iban a ser nunca muy grandes en lo musical.”
“En DRAGONFORCE estamos tan acostumbrados a hacer las cosas a nuestra manera que no creo que nuestra identidad dependiera tanto de un vocalista determinado”.
Marc ¿se ha ocupado de sus propias melodías vocales?
“La verdad es que muchas de las canciones ya estaban compuestas cuando el llegó a la banda, pero no del todo. Queríamos integrar su voz en las canciones de modo que terminamos haciendo nuevos arreglos en varias canciones para mezclar bien su voz con los nuevos temas. Queríamos mostrarle a los fans todo el abanico que es capaz de manejar, lógicamente. La manera en que se ha integrado es perfecta”.
¿Erais muy particulares con la manera en que queríais que Marc cantara? ¿Costó que encajara su estilo con lo que vosotros teníais en mente?
“Obviamente, siempre te preocupas y sobretodo se basaban en su experiencia. No teníamos dudas sobre su tono, o su técnica, porque ya lo habíamos percibido en el video. Pero no tenía experiencia y no había estado en ninguna banda previamente. Le ayudamos en ese sentido, trabajamos junto a él para superar los retos más obvios y al final encajamos bien. Después de meter a alguien nuevo en la banda has de asegurarte de que ensayas mucho y que te consolidas musicalmente con esa nueva persona que ha entrado en el grupo”
Uno de los nuevos temas, “Fallen World”, ha sido presentado como “la canción más rápida de la historia de DRAGONFORCE”. No obstante, “Cry Thunder” es la joya de la corona en mi opinión. ¿Qué canción es la que más te motiva a día de hoy?
“Fallen World” es un pequeño adelanto del disco antes de que éste salga a la venta, mientras que ‘Cry Thunder’ será el single y el video, para mostrar una cara distinta de la banda. El disco es bastante variado, realmente. Para mi…te diría que me gustan todas las canciones, pero me gusta mucho “Last Man Stands”. No obstante, me gustan distintos elementos de distintas canciones”.
La banda juega más con los claros y oscuros ahora. En “Ultra Beatdown”, por ejemplo, estabais todo el rato a 100, mientras que ahora intentáis ser más dinámicos. ¿Piensas que los DRAGONFORCE que se hicieron famosos con Guitar Hero no pueden durar para siempre?
“Bueno, es como queríamos hacerlo, queríamos mostrar nuestro lado más dinámico y variado. En ‘Ultra Beatdown’ realmente llevamos todo al extremo. Teclados de locos, guitarras rapidísimas…todo más rápido, más heavy. Sin embargo, en “The Power Within” queríamos darle más fluidez a las cosas. Ha sido una decisión consciente, pues queremos hacer evolucionar a la banda”.
Es el primer disco en el que editáis con vuestra propia discográfica. ¿Estabais cansados de los sellos y de su funcionamiento?
“En Europa salimos bajo nuestro propio sello, pero en América estamos bajo el manto de Roadrunner Records, algo con lo que estamos muy contentos. Dado que vivimos en Europa es bueno para nosotros tener nuestro propio sello y garantizarnos que tenemos el control sobre el disco y que todos los fans tienen acceso a él. Siempre hemos controlado lo que hacemos, desde componer canciones a grabar disco, así que tener nuestro propio sello es una extensión lógica de todo.”
“Al final lo importante es que ya no tenemos presión y podemos editar la música cuando queramos sin presión. Previamente estábamos con Spinefarm/Universal, que es una multinacional. Lo nuestro es de un tamaño más humilde”.
¿Piensas que la inclusión de “Through The Fire and Flames” en Guitar Hero benefició a la banda más allá de lo económico?
“Pienso que fue bueno y malo para la banda. Entre las cosas malas, le dio a la gente que odiaba a la banda una excusa para odiarla más, ya sabes, “la banda del Guitar Hero”. Para serte honesto, antes de que saliera Guitar Hero, DRAGONFORCE ya vendían discos y giraban como cabezas de cartel. En Estados Unidos, donde más se vendió el juego, ya habíamos hecho dos giras con entradas agotadas, habíamos tocado en el Ozzfest tocando en el escenario principal, y habíamos hecho otra gira más con KILLSWITCH ENGAGE. Pienso que el juego nos llevó a un público general que jamás nos habría seguido. También pienso que el juego hizo mucho bien por la escena del rock y el heavy metal, porque volvió a meter a la gente en la música guitarrera. Pero si…también nos sirvió para recibir mucho odio, como si fuéramos la única banda que aparece en el juego.”
Se sabe que el trato con Activision era bastante malo para muchas de las bandas que cedían sus canciones, considerando que éstas eran el esqueleto principal del juego. ¿Fue vuestro caso? ¿Visteis una buena cantidad de dinero por aquello al menos?
“Para ser honesto, creo que fue un trato justo. La banda consiguió exposición y el juego ayudó mucho a ello. Era territorio por explorar en aquel entonces. No tengo nada malo que decir sobre Activision”.
Estáis preparándoos para la próxima gira. ¿Qué pasará en los próximos meses?
“Vamos a hacer una gira mundial. Estaremos en Estados Unidos durante un mes con una gira como cabezas de cartel, tocando nuevas canciones y temas de otros discos. Tras eso, después de verano, iremos a Europa y pasaremos por España para hacer varias fechas. Tenemos ganas de volver a España, porque hace ya 3 años que no vamos. Muchos fans nos piden que vayamos en las redes sociales así que ya va siendo hora!”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.