DORO: “Cuando tenía 22 años me sinceré conmigo misma y me dije que no iba a casarme, que me iba a dedicar a la música, al metal y a los fans”. (Video y texto)
Incansable, inmutable, imperturbable. La alemana DORO PESCH sigue siendo uno de los valores de cotización más estable en el mercado del metal, con una prima de riesgo bajísim a. Sabes que cada dos años tiene disco fresquito en el mercado, que cada año sale de gira y que siempre va a hacer heavy metal de la vieja usanza con toda la pasión y fervor necesario. En estas fechas edita un nuevo EP titulado “Raise Your Fist In The Air” a través de Nuclear Blast y el 19 de octubre editará el nuevo disco completo, titulado casi igual: “Raise Your Fist”. Sergi Ramos se va a las oficinas de la discográfica en Donzdörf para reunirse con la afable vocalista y hablar largo y tendido sobre muchos temas. Podéis ver la entrevista en video también!
Hace falta mucha inspiración para seguir sacando discos cada par de años después de veinticinco años de carrera. ¿Cómo encuentras y organizas las ideas?
“Llevo una libreta donde voy apuntando cosas. Si algo me parece importante, lo apunto. No obstante, cuando tengo que hacer un disco nuevo, suelo estar llena de ideas, con muchas ganas de componer. Intento grabar el máximo de ellas en demos y luego hago la criba entre las más importantes. La primera canción que salió para este disco fue una canción que es muy importante para mi y para muchos fans de Ronnie James Dio. La primera canción que vino a mi mente y que compuse hace año y medio para honrar a Ronnie fue “Hero”.
“Mi segunda gira fue con Ronnie en 1987. Luego pude girar de nuevo con él en el año 2000 y nos hicimos grandes amigos. Me encantaba su personalidad. ‘Hero’ fue la primera canción que saqué para este disco”.
¿Fue la muerte de Ronnie una motivación para ponerte a trabajar de nuevo? Para muchos artistas clásicos del hard rock, la muerte de Ronnie fue todo un toque de atención acerca de aprovechar el tiempo mientras uno puede y está sano.
“Lo fue. Pensar que algo tan grande ya no está con nosotros se me hace duro. Tan solo deseo que exista un más allá donde nos podamos volver a encontrar de nuevo. Fue muy impactante y creo que para muchos fans fue uno de los días más tristes de su vida”.
Fue como si hubiera muerto un familiar. Pareció que el tiempo se paró durante unos días. Es como cuando se muere un familiar al que no ves a menudo, pero que estás acostumbrado a tener ahí.
“Totalmente, totalmente. Mira, mi padre murió en el año 2000 y fue una tragedia. Un año después, mi guitarrista murió, Mario Parillo. Era un gran guitarrista y tocó en la gira que hice con DIO en el 2000, también junto a Yngwie Malmsteen. Mario se puso malo y pensábamos que era una gripe o algo, pero resultó ser una extraña forma de cáncer y fue imposible de curar. Aquello me dejó ko. Durante varios años todo parecía ir bien. Me acordaba a menudo de mi padre, porque éramos los mejores amigos y conectábamos mucho. Cuando ya me había acostumbrado a no tenerle ni a él ni a Mario, sucedió lo de Ronnie.”
En el ’87 eras una chica muy joven y casi nueva en el negocio. ¿Cómo te trató Ronnie?
“Yo apenas hablaba inglés! Pero tuvimos grandes conversaciones y siempre me apoyó mucho. En el año 2000 nos convertimos en buenos amigos y pasábamos muchos ratos juntos entre shows. Siempre hubo mucho respecto, mucha emotividad y en cada show estuve viéndole Recuerdo que en una ocasión estaba viendo su show desde el lado del escenario junto a los chicos de mi banda y hubo un momento en el que Ronnie se ausentó del escenario y se fue a hablar con el técnico de monitores. Luego alguien de mi banda dijo ‘¿sabes lo que viene ahora no, Doro?’ y yo ‘no’ (risas). ‘Te toca cantar’ me dijeron y yo ‘oh, no’. Entonces vino Ronnie con un segundo micrófono y me sacó al escenario para cantar juntos. Los últimos tres shows fueron en Florida y cantamos juntos al final del show. Pusimos algunas fotos de esos grandes momentos en el libreto del último DVD, “25 Years in Rock” y parezco una niña con zapatos nuevos.”
“Luego tuve la gran oportunidad de trabajar con los DIO’s DISCIPLES, ya que Ripper Owens estaba a punto de ver nacer a su hija y el resto de miembros de la banda tenían una gira que hacer. Trabajé con ellos tal y como me lo pidieron. Estuvimos en España tocando varios shows de hecho”.
Te vi en Barcelona con esa banda y fue una noche increíble, especialmente porque hace muy poco del primer aniversario de la muerte de Ronnie.
“Totalmente. Craig Goldy, Simon Wright y todo el mundo estaba muy unido. Queríamos rendir homenaje a Ronnie de la mejor manera posible, aunque nadie puede cantar de una manera tan maravillosa como la suya.”
Una de las cosas que tenía Ronnie era que, pese a hacerse mayor, mantenía casi todo su rango vocal, lo cual es especialmente difícil para un hombre. A ti te pasa exactamente lo mismo. ¿Cómo cuidas tu voz? No bebes, no fumas…
“Si…pero aunque me gusta cuidarme, a menudo las giras son una combinación de no dormir, no comer, no descansar (risas). Amo la música y amo los fans más que nada en éste mundo, para mí no hay nada comparable a ver a los fans felices tras un concierto o disfrutando de las canciones. Eso es lo que me mantiene viva y con ganas de dar lo mejor de mi misma. Creo que canto mucho mejor ante el público que en el estudio frente a un ingeniero. Los fans son el ingrediente mágico para mi. Le debo todo lo que tengo a los fans y los quiero cada día más.”
Recuerdo cuando, hace años, era casi extraño ser un fan de Doro Pesch. Hablo de 1998, 1999…antes de que volvieras a primera línea con el disco “Calling The Wild” y a girar un montón.
“Fueron tiempos difíciles para el metal, cuando todo iba mal. Recuerdo a muchas bandas que eran amigas mías con las que hablaba por teléfono y me decían ‘Doro, hemos perdido nuestro contrato discográfico’. Y luego te llamaba otra banda amiga y te decía lo mismo poco rato después. Fue una época muy dura para el metal, los años 90. De repente, en 1999 me dio la sensación de que estaba volviendo y luego hice esa gira mágica con Ronnie en el 2000. Ahí podías sentir que la cosa cada vez iba a más. Los fans siguieron ahí, pero la industria cambió por completo. La gente solo quería grunge y no le importaba nada más. Si no hacías grunge, las discográficas te decían directamente que no lo editaban, sin haberlo escuchado siquiera. Pienso que la industria se olvidó de los metalheads, pero a finales de los 90 la cosa volvió a su sitio. Ahora el asunto funciona muy bien”.
Muy bien, pero no para la industria.
“Exacto”.
¿Cómo te afecta lo que está pasando siendo Doro Pesch? Para un artista medio como tu, todo depende de los shows y las ventas de merchandise.
“No me preocupo nunca de estas cosas. Quiero hacer buenos shows, donde la gente esté excitada y disfrute. No suelo pararme a mirar las ventas de tickets, de camisetas o de discos. Solo estoy contenta cuando he hecho un buen show. No soy una persona de negocios, a mi lo que me gusta es la música. Por mi, lo daría todo gratis, pero mi manager me mataría directamente al escucharme decir esto. Mira, mientras pueda ir viviendo, haciendo discos y teniendo mi vida, yo ya estoy contenta. Se que no es una buena época para la economía. Queremos volver a tocar a Grecia, por ejemplo, pero los promotores no se atreven a montar conciertos tal y como está la cosa.”
En el último show de Barcelona, la gente no te dejaba irte, directamente, Te daban regalos, te retenían en el escenario…
“Es alucinante lo de España, no podía dejar de darles las gracias. Llevo yendo a tu país desde 1986, cuando fui con JUDAS PRIEST en mi primera gira. Creo que desde entonces ha habido una unión, una conexión muy profunda entre España y yo. Quería escribir una pequeña frase en español en una canción tras la experiencia, y lo hice en ‘Für Immer’, donde dije aquello de ‘hay una promesa en el sonido’. Me lo dijo alguien que estaba arreglando los amplis Marshall en el estudio. ‘Ah, ¿necesitas una frase en español?’ y me dijo ‘Di que hay una promesa en el sonido’. Le pregunté que significaba y me dijo ‘tu dilo’ y desde entonces hay se ha quedado. Es uno de mis países favoritos en los que tocar y estar. Sudamérica me encanta también. Es un territorio genial para el metal. Pero todos los sitios son buenos para el metal, incluso sitios por los que no habíamos pasado en siglos, como Rusia, Romania, Bulgaria, la República Checa, Australia…incluso fuimos a Tailandia y China! Cuando eres un fan del metal conectas de buenas a primeras. Pero España siempre ha sido muy especial”.
Dado que a ti lo que te interesa es la música y te defines como una persona que ‘no es de negocios’. ¿Consideras que se han aprovechado de ti como artista en alguna ocasión? Comenzando por lo del nombre de WARLOCK…
“¿Sabes? Estoy seguro de que mucha gente se ha aprovechado de mi, pero no me ha afectado. En lo más profundo de mi, no me importa. Si alguien quiere estafarme o aprovecharse, peor para ellos. Yo siempre intento mantenerme en pie, pura con los fans. Lo que cualquiera haya hecho, es su problema. Lo del nombre de WARLOCK fue un pequeño desastre, pero pudimos adaptarnos. Al final siempre he podido hacer lo que he querido. Siempre hay gente que se aprovecha de ti al principio especialmente. Mientras pueda seguir haciendo las cosas que me gustan…”
“Desde el principio, mi filosofía de vida nunca fue materialista. No poseo una casa, tengo dos apartamentos, uno en Dusseldorf y otro en New York. El de New York quedó inundado en Septiembre…”
Te iba a preguntar por ello ¿pudiste salvar algo?
“Pequeñas cosas…muchos de los regalos de los fans los perdí. Pinturas y dibujos que me habían dado los fans…lo perdí todo. Pero ya sabes como son estas cosas. Fue duro. Pero estoy bien, estoy viva, tengo una nueva cama en la que dormir y puedo seguir adelante. Además, siempre me paso el tiempo en el estudio o de gira, así que qué más da”.
Recuerdo leer una entrevista que te hicieron hace años, donde explicabas que cuando llegas de gira te encuentras por casa maletas de giras anteriores que aún no has deshecho.
(Risas) “Nunca desconecto de la música, ni un mes. Nunca me he tomado unas vacaciones. Para mi, unas vacaciones me estresan más que irme de gira. Relajarme me estresa. Me gusta mucho hacer feliz a la gente y estoy dispuesta a ir hasta el final para conseguirlo. La gente que hace este tipo de música lo hace por pasión. Cuando tenía 22 años me sinceré conmigo misma y me dije que no iba a casarme, que me iba a dedicar a la música, al metal y a los fans en un 150%.”
Casada con el metal.
“Absolutamente, y a los fans (risas)”.
Seguro que te da menos problemas que tener marido e hijos.
“Totalmente (risas). Lo único malo es hacerte mayor y que no haya nadie ahí.”
Estoy seguro de que tienes a tus amigos, tu gente de confianza, tus familiares…
“Eso espero”.
Alguien tendrá que ocuparse de Doro Pesch cuando sea vieja y vaya en silla de ruedas…
“Espero que los fans sigan ahí conmigo y me cuiden. Mis mejores amigos son los fans, de veras”.
Cuando MANOWAR dicen eso, sabes que es mentira, que es una pose. Pero mirándote a la cara, uno se da cuenta de que tu lo dices con el corazón en la mano.
“Puedes estar seguro…lo digo totalmente de veras. Nunca he estado casada, no tengo hijos y todo lo que tengo son mis amigos y mis fans. Cada día me gusta más lo que hago…”
Ahora que miras atrás ¿fue una decisión fácil?
“La felicidad de los demás es lo más importante para mi. Eso significa más para mi que mi propia felicidad. Pero con los fans es un toma y daca. Nos alimentamos unos de otros”.
Eres una persona muy positiva y es algo casi contagioso. Siempre que te entrevisto, por asqueroso que haya sido mi dia, acabo colgando el teléfono o marchándome pensando “joder, que maja es”.
(Risas) “Eso es bueno! En ocasiones…”
-Interrumpe la entrevista un breve saludo del jefazo de Nuclear Blast, Markus Staiger-
“Ese es mi jefe, Markus (risas). El tío comenzó en su casa, en el garaje y míralo…”
Habitualmente, cuando la gente es tan positiva, suele ser o por bondad innata o porque alguna experiencia negativa les ha enseñado a valorar lo positivo de la vida y eso es lo que les ha definido como personas. ¿Por qué eres tan positiva? ¿Por qué dependes tanto de hacer feliz a la gente? ¿Hubo algún punto de cambio en tu vida donde te volviste así?
“Tuve un gran padre. Me enseñó mucho y tenía corazón enorme. Le encantaba la música. Mi madre es muy buena también. Mi padre falleció pero mi madre sigue viva. Mi padre me enseñó lo correcto y, aunque al principio no entendía que me dedicara al metal, siempre lo apoyó. ‘¿Tiene que estar tan alta la música?’ me preguntaba (risas).”
Típico (risas)
“Pero al final me dio todo el apoyo. Era un camionero, así que crecí dentro del camión. íbamos de ciudad en ciudad, como sigo haciendo hoy en día, y pasé mucho tiempo con él. Mis padres fueron muy buenos pero eso es todo. Por lo demás, tuve una infancia complicada, con muchas cosas malas. De hecho, hay una canción de este disco que se llama ‘Revenge’ que habla de ello. Es un tema muy duro, con doble bombo y que trata cosas de mi infancia. He pasado mi ración de disgustos. Estoy segura de que eso me hizo sensible. Me lo tomo todo a pecho. Una pelea puede hacer que no duerma en toda la noche. Me afecta mucho todo, lo que dicen los fans, lo que dicen mis compañeros de banda…por un lado es una maldición ser así, pero por el otro lado es una bendición, porque eres sensible con las otras personas y sus sentimientos. Eso hace que pueda componer canciones muy sensibles. Siempre intento dar lo mejor de mi misma”.
Eres muy enérgica. Canciones como “Rock ‘til Death’ o “Raise Your Fist” son muy heavies. ¿Te apetece a veces hacer cosas distintas, fuera del metal?
“Creo que a lo largo de los años he hecho muchos experimentos, como por ejemplo lo que hice en ‘Love me In Black’ o ‘Machine II Machine’ o ‘True at Heart’.”
Incluso canciones como lo que hiciste con Pete Steele de TYPE O’ NEGATIVE en tu disco “Fight”, que se llamaba “Descent”.
“Exacto. Este disco nuevo tiene canciones algo distintas, como ‘Freiheit’ que habla de los derechos humanos. Creo que es un tema nada típico y que se sale de lo habitual en mi. Y claro, luego está “It Still Hurts”, donde colabora Lemmy…”
Te iba a preguntar por esto. Lemmy ha cantado con melodía y sentimiento en algunos temas más blueseros de MOTORHEAD, pero nunca de manera tan melódica y sentida como en “It Still Hurts”. ¿Cómo sacaste ese tono de él?
“Estoy que aún no me lo creo. El ingeniero, Chris, estaba alucinando. No lo esperaba. Lemmy lo grabó en un estudio de Los Ángeles y nos los envió y cuando lo recibí me puso la piel de gallina. Quiero a Lemmy mucho, como todo el mundo creo (risas). Hicimos dos duetos en el año 2000, en “Calling The Wild”, concretamente en dos canciones llamadas ‘”Alone Again” y “Love Me forever”. Son dos grandes canciones. “Alone Again” la compuso Lemmy y se que cuando pone sus ojos en hacer una balada, las hace muy buenas”.
Siempre has tenido muy buena amistad con ciertos artistas, como Lemmy, Dio o…
“Espera, espera”.
-Doro se levanta y enseña el cinturón de MOTORHEAD que lleva puesto en sus pantalones de cuero-
“Me lo regaló un fan húngaro hace tiempo y siempre tengo que llevar algo relativo a MOTORHEAD”.
¿Has estado en el infame apartamento de Lemmy?
“Siii (risas)”.
¿Olía muy mal?
“Para nada, pero estaba lleno de cosas por todos sitios.”
Vi el documental, como todo el mundo. Creo que tu vives una existencia similar: tienes tu pequeño apartamento con tus cosas y te pasas la vida fuera, girando.
“Exacto, vivo con una maleta (risas). Mi apartamento es un desastre, no sería para nada una buena esposa. Está todo por en medio, no soy nada ordenada”.
Para llevar toda la vida de gira, durmiendo mal y comiendo peor, te mantienes muy bien físicamente, mantienes una buena sonrisa y rasgos aniñados en la cara. ¿Cómo lo haces?
“Me siento como siempre. En la carretera es muy duro. Hago mucho deporte cuando puedo. En la carretera no siempre comes demasiado. En ocasiones el catering es escaso. Salgo del escenario, quiero comer algo y ya no hay nada. Comer no siempre es fácil en la carretera. Cuando no estoy sobre el escenario, estoy haciendo entrevistas, grabando o lo que sea y no paro quieta.”
“Grabar es algo muy intenso también, entre grabar, mezclar y supervisarlo todo. Eso me hizo volver a fumar, pero lo he dejado ya”.
¿Eras muy fumadora antes?
“Mucho. Lo dejé hace años, aunque algún cigarro caía de vez en cuando. Me encantaba fumar”.
Gente como Rob Halford se cargó su voz con el tabaco. Pero ahora que no fuma parece haber recuperado una parte.
“Le vi con JUDAS PRIEST el año pasado en Wacken y fue una pasada. Su voz está mucho mejor que hace años, es increíble.”
“Engel” es otra de las grandes canciones del disco, cantada en alemán. Siempre pones alguna canción en alemán.
“En este disco hay dos, ‘Farhait’ y ‘Engel’. Hay otra, llamada ‘Little Headbanger’ que lleva algunas palabras en alemán, como ‘nackenbreaker’, que viene a ser el equivalente a ‘headbanger’. Quedaba bien en la letra. Es un tema muy heavy, con doble bombo.”
¿De que va ‘Engel’?
“Habla de que quiero ser tu ángel, protegerte…podría interpretarse como algo de un hombre a su mujer, o de un padre a su hijo. Siempre busco la manera de recoger sentimientos en mis letras para que la gente se identifique. Alguien que te proteja y cuide de ti. Rezo por la gente, aunque no soy una persona religiosa. Me gusta enviar vibraciones positivas a la gente y creo que en ese positivismo y en los ángeles. He escrito muchas canciones sobre ángeles, pero esta es especialmente emotiva. Me gustaría traducirla a otros idiomas, como he hecho en otras ocasiones”.
“En el último disco, ‘Fear No Evil’ cogimos la canción ‘Herzblüt’ y la traducimos al castellano, francés y portugués y quedó muy bien. Mi primera canción en castellano estaba en el disco “Fight”, y se llamaba “Salvaje”.”
Desde mediados de los 80, cuando viniste a España por primera vez, el metal ha evolucionado mucho, pero lo que sigue triunfando es la copia de todo lo que se hizo en aquella década. De hecho, las bandas que siguen llenando grandes recintos son las que se dieron a conocer en la época. ¿Qué opinas de esa falta de relevo o inspiración?
“Cuando pienso en los 80, creo que de allí salieron las mejores bandas, como PRIEST, MAIDEN, SAXON, METALLICA, MEGADETH…fue algo muy grande. En los ’90 fue difícil capturar el mismo espíritu, de modo que los 80 mantuvieron siempre un gran peso específico. Todos quieren volver a esa época tan única y replicar lo que se hizo. A mi me siguen encantando las bandas de los ’80. No hay tantas bandas nuevas que hayan alcanzado un nivel como ese”.
¿Hay bandas nuevas que te interesen particularmente?
“Me encantan ARCH ENEMY. Creo que Angela hace un gran trabajo. No son nuevos, pero RAMMSTEIN también son únicos. Pero si, me encantan los 80, no lo puedo evitar. CHILDREN OF BODOM también me gustan. Ojalá los 80 hubieran durado para siempre…”
“Siempre intento hacer algo nuevo en mis discos, pero manteniendo las raíces de los ochenta.”
Bueno, el single “Raise your Fist In The Air” es totalmente 1986 (Risas)
“Si, si (risas). Alguien me dijo que era como el nuevo ‘All we Are’.
Pienso lo mismo.
“Sería genial, porque ‘All We Are’ tiene tantos sentimientos positivos. Creo que no ha habido ningún concierto en que no la haya tocado. Es un enorme himno y espero que ‘Raise Your Fist In The Air’ también lo sea”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.