Tres en uno para conocer de primera mano uno de los proyectos más ambiciosos dentro del panorama del Doom Metal a nivel europeo. The Metal Circus contacta simultáneamente con Crister (Isole), Pim Blankenstein (Officium Triste) y Rémi (Les acteurs de l"ombre) en la semana previa al festival Doom Over Paris 3.

 

 

 

 

TMC.- Los fans del doom están de enhorabuena por dos motivos:

  • 1.       ISOLE tiene un nuevo álbum abrumador
  • 2.       ISOLE estarán girando por Europa en pocos días

¿Qué sensación tenéis dentro del grupo ante estos acontecimientos?

CRISTER.- Sí, puede decirse que hemos retrasado este tour a lo largo de los años. Llegamos a tener giras cerradas y contratadas tanto después del lanzamiento de “Throne Of Void” como de ”Bliss Of Solitude”.Ambas fueron canceladas por distintos motivos fuera de nuestro control. Pero finalmente estaremos en Europa. Sólo hemos hecho mini-tours y algún festival hasta el momento. Este año tenemos planeadas más cosas y estamos encantados con la salida del nuevo disco. Todo va bastante bien actualmente.

TMC.- Aunque la banda se fundó en 2004, ISOLE está compuesto por músicos procedentes de distintas bandas con cierto bagaje. ¿Qué tenéis ahora en ISOLE que no encontrarais en vuestras anteriores bandas?

C.- Bueno, ISOLE es la continuación de nuestra anterior banda llamada FORLORN, formada en 1990, así que se podría decir que esta banda es bastante antigua. Hemos utilizado mucho material de la época de FORLORN y eso nos ha ayudado en punto en el que hemos podido estar en activo en los últimos años.

La mayor diferencia que puedo ver en ISOLE se fundamenta en la formación. Somos un grupo sólido. Antes Daniel tocaba la batería a la vez que desarrollaba las tareas vocales y eso no era nada bueno: tener al vocalista detrás del kit de batería.  Ahora tenemos un excelente batería y Daniel ha pasado a las guitarras. Hemos evolucionado año tras año hasta convertirnos en mejores músicos. ISOLE tiene una fuerza directriz que nunca antes existió en los proyectos anteriores. Trabajamos realmente bien juntos y estoy encantado con todos y cada uno de los miembros de la banda.

 TMC.- Geralmente suelo escuchar bastantes lanzamientos a lo largo de un mes. Ya en su momento vuestro álbum “Bliss Of Solitude” me pareció un soplo de aire fresco y algo bueno que poder escuchar. Ahora, acabo de añadir “Silent Ruins”, un trabajo con el que he estado obsesionado los últimos días pinchando tanto en casa como en el coche. Cuéntamente cuáles son las claves de vuestro éxito, desde una perspectiva interna de la banda.

C.- Honestamente, no se cuál es nuestro secreto. Hemos evolucionado hasta este sonido a lo largo de los años. A veces da hasta miedo ver cómo recién compuesta una canción que pensamos que no suena como el clásico himno de la banda, pasa a convertirse en otra pieza netamente ISOLE tras ensayarla y posteriormente grabarla. Trabajamos mucho las harmonías vocales y tratamos de dotar de emoción a nuestra música creando la atmósfera adecuada.

Nuestra misión principal es quedar satisfechos nosotros mismos y ser capaces de crear la mejor música para satisfacer nuestras necesidades. No hay dinero en este tipo de música. Sólo emociones y dedicación.  Esperamos poder crecer como banda y un día ser capaces de crear el álbum de doom definitivo, pero creo que todavía queda mucho camino para eso. Por supuesto, girar alrededor del mundo sería un sueño.

TMC.- Parece que mucha gente ha sabido ver la calidad de ISOLE y se  ha unido a la causa de la banda. Incluso habéis aumentado considerablemente vuestra base de seguidores en toda Europa. ¿Estáis listos para ir un paso más allá y ser capaces de editar discos regularmente y girar intensivamente pronto?

C.- De momento vamos a esperar un poco hasta grabar el próximo álbum, por lo menos hasta que tengamos algunas canciones ya escritas. Lo que no se es si el mundo está preparado para otro lanzamiento de ISOLE tan pronto. Hemos editado un disco por año desde nuestro debut y es hora de dejar que estos discos se asienten un poco e intentar hacer el mayor número de shows que nuestros trabajos diarios y nuestras familias nos permitan. En otras palabras, es momento de promocionar y dar a conocer nuestro trabajo. Es difícil decir algo sobre la línea que seguiremos en el futuro, pero puedo decirte que no tenemos miedo a introducir otro tipo de elementos en nuestra música distintos al Doom Metal si eso casa con la esencia de las composiciones. Creo que algo de eso puede ya verse en nuestros dos últimos trabajos.

 

TMC.- El Doom es un género que te atrapa. Sólo tienes que indagar un poco en él y explorar sus posibilidades. ¿Cómo caíste en las garras de este estilo y cómo lo entiendes actualmente?

C.- Para mí, el Doom Metal es algo emocional. Es un género que está creciendo gracias a los múltiples subgéneros que existen hoy en día, y esperemos que algún día alcance el reconocimiento que se merece.

Particularmente me empecé a interesar por este estilo gracias a CANDLEMASS, y especialmente al álbum “Hammerheart” de BATHORY. Desde entonces estoy enganchado.

TMC.- Una pequeña comitiva de seguidores españoles viajaremos a París y a otros puntos de Europa para poder disfrutar con vuestro directo. ¿Qué clase de espectáculo podemos esperar? ¿Soléis tocar alguna versión o hacer cambios habituales en el set-list?

C.- Bueno, lo primero decir que eso es algo bueno. Es bueno oír que los doomsters de España están ansiosos por vernos. No tenía ni idea.

Ahora, del repertorio, no tocamos ninguna versión.  No se de cuánto tiempo dispondremos en un festival como Doom Over Paris III, pero tenemos muchas canciones ensayadas y decidiremos el set list el mismo día del concierto. Probablemente interpretemos canciones de cada uno de nuestros trabajos, y como siempre, daremos lo mejor de nosotros mismos para crear la mejor atmósfera y y transmitir la energía adecuada.

TMC.- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

C.- Estamos discutiendo la posibilidad de tocar próximamente en algún que otro concierto en España. De momento no puedo revelar nada. Tenéis que manteneros atentos a nuestro myspace y os enteraréis de las novedades.


 

 

 

 

 

 

TMC.- Para empezar, quiero trasladarte mis felicitaciones por todo lo que está rodeando a la banda en este 2009. Celebración del 15º aniversario de OFFICIUM TRISTE, nuevo tour, nuevo material en camino…son realmente buenas noticias para vuestros seguidores.

PIM.- Las sensaciones son muy buenas dentro de la banda. Estamos haciendo ruido y creo que tuvimos un verdadero estímulo con la inclusión de Bram en 2007. Además, la decisión de Martin de pasarse enteramente a las labores tras los sentizadores y dejar el puesto de batería a nuestro nuevo miembro Roland ha sido para mejor. Ahora Martin vive en Alemania y está muy  ajetreado con su vida personal, tanto en el trabajo como en la familia (acaba de ser padre de gemelos). Así que su decisión ha sido bien aceptada por nuestra parte, y así podemos ensayar y tocar en vivo más frecuentemente. Cuando Martin está disponible, toca con nosotros los teclados en vivo; cuando no lo está, tiramos de grabaciones, justo como veníamos haciendo cuando él ocupaba la posición de batería.

También hemos tenido un nuevo empuje en lo que se refiere a creatividad. Tenemos un montón de nuevas ideas para el nuevo material. Todo ha ido a mejor y estamos contentos con lo ventajoso de esta situación.

TMC.- España ha creado una buena conexión con OFFICIUM TRISTE desde vuestro destacado tour de 2008 junto a AUTUMNAL. Creo que tanto la música en sí, como vuestra propia personalidad han sido los puntos clave. No se si habéis tenido el mismo recibimiento en otros lugares de Europa.

P.- Es muy bueno escuchar que causamos una impresión positiva en España. Incluso escuchar que la gente viajó para vernos.

En mi opinión, sólo somos un grupo de personas que ama componer este tipo de música e interpretarla en directo. No somos estrellas del rock ni nada parecido, aunque cierto sector en Alemania nos haya acusado de serlo en el pasado. No se a qué vino aquello. Como te digo, somos tipos normales que han coincidido en una banda. Si no eres seguidor de nuestra música, simplemente no la escuches y quédate en casa cuando toquemos en directo. Nosotros damos el 100% para aquellos que quieren escucharnos y vienen a nuestros conciertos.

Del resto de lugares, la verdad es que no estoy seguro si existe alguna otra diferencia. Tenemos fans esparcidos por todas partes. Pero puedo decirte que volveremos a España pronto.

TMC.- Después de 15 años de empeñó y trabajo en la banda, ¿qué pensamientos te pueden venir a la cabeza cuando te subes a un escenario como el de Baroeg y ves a tanta gente que te ha apoyado a lo largo de todo este tiempo? Esto es lo que ocurrirá en vuestro próximo concierto de aniversario en vuestra ciudad, Rotterdam.

P.- Todavía no me he puesto a pensarlo. Veremos a ver qué pasa en Rotterdam. Espero que sea un buen concierto; la venta anticipada ha ido muy bien hasta el momento. Personalmente estoy deseando ver a Mournful Congregation y a Longing For Dawn en vivo, ya que todavía no lo he podido hacer.

Simplemente trataremos de ofrecer una noche para el recuerdo, eso tenlo claro.

TMC.,- ¿Quiénes han sido los mayores valedores de la banda a lo largo de la última década?

P.- La persona más importante para OFFICIUM TRISTE podría decir que ha sido Simone, ya que ella se encarga de muchas cosas relacionadas con la banda, ya sea a nivel de merchandising, conducción en gira y demás. Ella es realmente un miembro de la banda más. Sin Simone muchas cosas no habrían sido organizadas de una manera tan adecuada.

A otros a los que les debemos mucho, es a los promotores que han hecho mucho por nosotros como banda, dándonos la posibilidad de actuar.

Por último, pero no por eso menos importante, a todo aquel que ha venido a nuestros tours o ha comprado nuestro merchandising. Es el apoyo mínimo que una bana necesita. De otra manera, simplemente estaríamos encerrados en el local de ensayo. Debemos mucho a nuestros fans y definitivamente apreciamos su apoyo.

TMC.- Hablabas de Simone, que ha tomado parte en la versión acústica de “My Charcoal Heart” ocupándose de la mandolina. ¿Podemos esperar algún experimento como este en próximos trabajos o incluso en vuestras actuaciones en vivo?

P.- Decidimos hacer una versión acústica para el cd especial de aniversario. Ya que SImone sabía tocar la mandolina le preguntamos si quería tocarla en esta canción. Y funcionó realmente bien. No se si haremos más versiones acústicas o ni siquiera una actuación en acústico, pero todo se verá. Y se que a Simone le encantaría tocar en vivo.

TMC.- Tengo curiosidad por la elección de la versión de KILLING JOKE, “Love Like Blood”. ¿Quién de vosotros es el que propuso este tema, más cercano a la escena del gótico?

P.- Llevamos mucho tiempo hablando acerca de la posibilidad de hacer algunas versiones por diversión. Hace tres años decidimos que cada miembro propusiera una canción para versionear, que no tuviera que ver con el metal. Johan, nuestro guitarrista original, llegó con el tema “Love Like Blood”. Así que cuando llegó el momento de hablar de un cd conmemorativo del aniversario, decidimos hacer esta canción, ya que a todos nos gusta este tema. De hecho, somos bastante fans de la música de los 80’s. Creo que finalmente hemos sacado adelante una buena versión; hemos mantenido la esencia pero se ha añadido el toque OFFICIUM TRISTE.

TMC.- Además del cd del aniversario, ¿tenéis ya algún otro material a la vista? Por otro lado, ¿cómo podremos conseguir este lanzamiento tan especial?

P.- Tenemos una canción totalmente acabada, que se incluye en el cd. Después del tour empezaremos a trabajar en todas las ideas que tenemos. Con un poco de suerte, podremos tener algo listo para finales de año.

Respecto a cómo conseguir el cd, te puedo decir que saldrá a través de Displeased Records el día 15 de Mayo, por lo que estará disponible de una manera más amplia. Aún así, tendremos unas copias listas para el tour.

 

TMC.- Finalmente y tras encontraros en Palencia el año pasado y leer las buenas impresiones de vuestro Iberian Tour, ¿qué clase de consejos post-concierto y de divertimento darías a los fans que se acerquen a vuestros conciertos con EVOKEN e ISOLE, entre otros? Soy consciente de que quedaste encantado con las cervezas de un litro españolas.

P.- Aseguraros de tener listos y entrenados los músculos de vuestros cuellos para menear la cabeza con nuestra música. Más allá de eso, haced lo que mejor os parezca!

Así que te diste cuenta de que me gusta la cerveza, ¿eh? Esta vez creo que voy a llevar un ritmo descansado porque tenemos que viajar bastante en este tour, así que he de cuidarme. Pero una cerveza aquí y allá no representa ningún problema! Jajaja!

TMC.- Como siempre, gracias por todo.

P.- Recuerdos y nos vemos pronto.


 

TMC.- Ya que acabamos de descubrir la interesante lista de eventos que desarrolláis desde la asociación y la web www. lesacteursdelombre.com, explícanos cómo surge este proyecto.

REMÍ.- Les acteurs de l»ombre comienza a funcionar en 2001 como un webzine creado por 3 personas con base en el área de Marsella. Actualmente somos unos 20 componentes, la mayoría establecidos en París, pero con presencia en otras ciudades como Lyon. Todos somos voluntarios ya que no se trata de una organización con ánimo de lucro. Tenemos redactores (encargados de las reseñas de discos), reporteros (entrevistas), fotógrafos, organizadores de conciertos…y hace poco hemos empezado con un sello discográfico. El primer artista que hemos firmado ha sido PENSÉES NOCTURNES (http://www.myspace.com/penseesnocturnes ), una banda de black metal depresivo con mezcla de música clásica.

Llevamos organizando conciertos desde hace unos años. Puedes ver el listado completo en nuestro foro:http://lesacteursdelombre.net/forum/showthread.php?t=1287.

La mayor dificultad que hemos encontrado a la hora de organizar conciertos es la falta de audiencia.  En París las salas son tan caras que necesitas juntar mucha gente si no quieres perder dinero. Lo siguiente es tener un equipo sólido de trabajo en el que poder confiar. Actualmente entre 6 y 7 personas  trabajan realmente duro para hacer esto posible.  Para cada uno de los conciertos tenemos a una persona encargada del proyecto en exclusiva y tiene contacto con las bandas /tour managers para conformar una base sólida de trabajo, empezando por promocionar el concierto (promoción web, impresión de flyers, etc.) con la ayuda de todo el quipo, utilizando los conocimientos de todo el mundo. Cada minuto del concierto es planeado (o se supone que lo está). Hay multitud de cosas en las que debes pensar: backline, catering, parking (que es una pesadilla en París), temas legales (otro infierno en Francia), etc. Cuantas más bandas y público tengas, más difícil es.

Hasta la fecha, el evento más grande que hemos organizado ha sido el Cernunnos Pagan Fest: 15 bandas, 10 horas de música, 3 escenarios y 150 personas trabajando (artistas, staff, personal en tiendas, juglares, etc.). Intercambiamos mil y un emails y déjame que te diga una cosa… tienes que mantener la fe!.

TMC.- Como una organización que emerge del undergorund, ¿cuál es el principal factor y objetivo que os mueve?

R.- Nuestra gasolina es la pasión por el metal y por la música oscura. Nuestra misión pasará a la eternidad!

TMC.- De las experiencias pasadas, ¿cuáles han sido las más llamativas en un aspecto positivo / negativo?

R.- Como te comentaba antes, las ediciones del Cernunnos Festival de 2007 y 2008 han sido nuestros proyectos más ambiciosos. El concierto de CYNIC + PITBULLS IN THE NURSERY ha sido el concierto más estresante hasta la fecha. Tuvimos sólo tres semanas para prepararlo porque el tipo que se suponía que iba a sacarlo adelante lo dejó, y nos llamó a nosotros para saber si estábamos interesados. El festival “Butchering Paris Festival” fue también estresante. Los chicos de DEVOURMENT llegaron tarde, 10 minutos antes de subir al escenario. Aún así, todo suele ir bien en la mayor parte de los casos.

TMC.- Imagino que os habréis encontrado con músicos de todas las nacionalidades y condiciones. ¿Cuáles han sido los más profesionales y amigables a la hora de trabajar con ellos?

R.- La mayoría de las bandas suelen ser francesas, aunque personalmente tengo un buen recuerdo de la gente de ESOTERIC. Los rumanos de NEGURA BUNGET a quienes hemos invitado hasta en tres ocasiones son también realmente amables y humildes. Sean y Paul de CYNIC fueron también muy profesionales y modestos. Y finalmente, tengo una muy buena relación con el equipo francés de doom: ATARAXIE, INBORN SUFFERING, MOURNING DAWN…

TMC.- Sobre el Doom Metal, entiendo que eres seguidor y conoces la escena. ¿Cómo se os ocurrió la idea del festival Doom Over Paris?

R.- Realmente empezó como “Doom Over The World” y tuvo lugar en la Loco, una bonita y amplia sala de París. El cartel estuvo formado por ESOTERIC, PANTHEIST, ATARAXIE, IMINDAIN, RISING DUST, INBORN SUFFERING y THE BOTTLE DOOM LAZY BAND. Todo fue muy bien salvo el número de personas que vinieron al festival. Después, decidimos renombrar el evento como “Doom Over Paris”, ya que la sala era más pequeña y no queríamos cometer el mismo error. El elenco de bandas elegido fue SATURNUS, MAR DE GRISES, ATARAXIE, INBORN SUFFERING y SHATTERED HOPE. Ahora estamos preparando la segunda edición del Doom Over Paris con EVOKEN, ISOLE, OFFICIUM TRISTE, ATARAXIE y MOURNING DAWN.

TMC.- ¿Qué esperáis por tanto de esta nueva edición?

Todo lo que queremos es que la audiencia quede contenta, los músicos satisfechos y no perder dinero. Lo siguiente que tenemos programado es el “Metal is Rising 5” con SETHERIAL, DARKSPACE, HEGERMON, CELESTIA, REVERENCE, NEFARIUM, ORAKLE y AZZIARD.

 

 

 

Alejandro Pérez