Son la nueva savia del rock más oscuro. Salidos de Los Ángeles, DOMMIN acaban de editar su primer disco, “Love Is Gone”, el cual recuerda a TYPE O’NEGATIVE y a HIM a partes iguales. Para saber más sobre la banda nos ponemos en contacto con su líder, Kristofer Dommin, quien charla largo y tendido con Sergi Ramos.

¿Quien son DOMMIN?

“DOMMIN es una banda de Los Ángeles, California, que toca rock oscuro. Llevamos bastante tiempo en activo en el underground y ahora, finalmente, tenemos la oportunidad de que nuestra música sea conocida a nivel mundial”.

¿Como surgió el contacto con Roadrunner? ¿Estabais enviando demos y se interesaron por vosotros?

“Yo llevo tocando esta música hace mucho tiempo, hace prácticamente diez años. Yo no paraba de grabar demos y enviarlas a los sellos. Nadie les prestaba ningún tipo de atención y nadie respondía. Probablemente todo acababa en la basura. No tuve atención hasta que comencé a trabajar con Dirty Icon Productions, en la cual militan dos productores, Logan Mader y Lucas Banker. Logan Mader es conocido por trabajar con MACHINE HEAD y Lucas es un compositor que ha trabajado con varios artistas de renombre. No fue hasta que ellos nos descubrieron y pasaron tres años que Roadrunner comenzó a prestarnos atención.”

“Lucas recibió mi demo por parte de algún amigo y un buen día me llamó para decirme que debíamos grabar música juntos. Dos años después de eso hicimos nuestro propio video, comenzamos a recibir más atención por MySpace…y un buen día el ruido que estábamos generando tuvo su resultado”.

Es algo ilógico que el sello no quisiera nada con DOMMIN hace años, cuando el género que practicáis estaba en mucha mejor posición comercial, y que si que se fije y propulse a la banda ahora ¿no crees?

“No tengo ni idea, pero creo en el destino y esa clase de cosas. Quien sabe si, de haber salido en aquella época, no habríamos conseguido llegar a ninguna parte. Es muy posible que si hubiéramos aparecido en la escena mundial en 2004 o 2005 no hubiera sido el momento adecuado. Todo ello ha sido una buena experiencia porque en ese tiempo he podido mejorar, he podido crecer como músico como para ahora enfrentarme a esto.”

El disco, “Love is Gone”, es una historia triste. ¿Han sido estos últimos diez años tan jodidos para tí? ¿Canalizas todas tus malas experiencias en la música?

“Debería decir que estas canciones tratan de momentos aislados en mi vida, no se trata de una situación continua en la que esté viviendo al borde de la desesperación. Si me sintiera triste y deprimido todo el tiempo probablemente no querría seguir viviendo, pero no, soy una persona equilibrada. Creo que no he sufrido experiencias peores que las de otras personas. Sencillamente soy un compositor de canciones y expreso esas experiencias en canciones, nada más. Espero que mi manera de explicar lo que me pasa sirva para que la gente conecte a un nivel emocional y se sienta identificada”.

Estaba por recomendarte un buen psicólogo…

“Es gracioso que lo digas, porque cuando mis padres escucharon mis primeras demos de hace una década o así también me plantearon la opción de ir a un psicólogo(risas)”.

Imagino que es complicado hacer ésta clase de música en la bonita, soleada y superficial zona de California. DOMMIN es una banda más propia de Helsinki que de Los Ángeles.

“Hay gente que se sorprende del mismo factor. Pero no creo que se pueda circunscribir lo que hacemos a un terreno geográfico concreto. Escribo sobre experiencias humanas y esas experiencias son iguales en el desierto o en la playa, en la montaña o en cualquier lugar. La gente establece relaciones y las relaciones dan disgustos. Y eso trasciende todas las barreras geográficas”.

¿Sólo hablas de relaciones sentimentales? ¿Hay más temas en tus letras?

“Cuando digo relaciones no hablo solo de relaciones sentimentales, sino también de la unión y la conexión que tienes con tus amigos o tu familia. Hablo de cuando esas conexiones se rompen o se dañan. Las cosas que me importan son las que me inspiran para cantar. Creo que todo el mundo se preocupa por la gente con la que comparte su vida y momentos y eso es lo que más me preocupa a mi. Cuando esas relaciones pasan por malos momentos yo me inspiro para componer música”.

La banda no es precisamente nueva al llevar una década en activo pero ¿qué bandas consideras similares, influyentes o parecidas a lo que vosotros hacéis?

“DANZIG, TYPE O’NEGATIVE, HIM y bandas de ese tipo. Esas son bandas con las que la gente puede identificar nuestra música, mayoritariamente”.

Pensé en TYPE O’NEGATIVE cuando escuché el disco por primera vez, aunque la comparación choca con la imagen de niños buenos que DOMMIN tienen, algo de lo que TYPE O’NEGATIVE están muy lejos. ¿Estrategia comercial? Quizá en directo sois unos brutos y matáis gente, pero en las fotos promocionales tenéis pinta de ser chicos adorables de los que sus madres están orgullosas.

“Somos lo que somos. En lo que respecta a nuestra imagen, la pinta de rockero guarro nunca me ha atraído demasiado. Tengo el pelo larguísimo, hasta mi cintura, pero me gusta tener buen aspecto. Es nuestra manera de respetar lo que hacemos, igual que te vestirías bien para ir a la iglesia o a tu fiesta de graduación. Tengo el suficiente respeto por la música que hago como para intentar tener un buen aspecto mientras la toco. Eso también muestra a la gente que nos importa lo que hacemos. No tenemos un gran ego ni nada por el estilo. Trabajamos duro para conseguir las cosas, especialmente en directo. Si alguien se gasta su dinero y tiempo en venir a vernos, no saldré al escenario con pinta de que todo me importa una mierda. Intento tener el mejor aspecto que puedo”.

Pese a que la música es ciertamente oscura ¿crees que DOMMIN están diseñados para gustar a un publico mas generalista, mas mainstream?

“Absolutamente. Siempre lo hago todo desde la perspectiva de un compositor, no desde la de un vocalista o un guitarrista. No intento basar la canción alrededor de un riff y creo que DOMMIN no va a ser tu banda favorita si buscas riffs geniales, fills de batería matemáticamente perfectos o solos de guitar en plan shred. Es música para aquellas personas a las que les gusta una buena melodía. Es por eso que creo que llegará a mucha gente. Respecto a llegar a la gente normal, la gente que no escucha este tipo de música…bien, hablo sobre experiencias humanas, experiencias sobre las que cualquier ser humano puede decir algo o puede sentirse identificado. Creo que hay un potencial para que la banda se convierta en algo grande, aunque no es esa mi meta. Pero es halagador que la gente que no forma parte de ningún tipo de movimiento, que no está metida en ésta música, pueda relacionarse con lo que cantas.”

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)