DOKKEN: «Fue una pena ver como todo terminaba porque algunos miembros tomaban cocaína masivamente y tenían paranoias sobre el escenario».
Don Dokken habla durante 45 minutos con The Metal Circus sobre MySpace, Starbucks, el hair-metal y, sobretodo, el nuevo disco en directo de DOKKEN, titulado "From Conception - Live 1981". Pocos artistas (sólo me viene a la cabeza Glenn Hughes) dan entrevistas tan ricas en contenido y opiniones. Pasen y vean!
¿Porqué decides editar ahora un disco en directo grabado en 1981? ¿Querías aprovechar el tiempo entre discos de estudio para editar algo de material “diferente”?
Don Dokken: “Tenemos un nuevo disco listo, pero no saldrá hasta dentro de unos meses. Probablemente saldrá en Septiembre. La razón por la que he editado éste disco en directo de 1981 es porque me sorprendió la calidad que tenía. Es una grabación que llevaba perdida muchos años y encontré las cintas por accidente. Lo mezclé y…la verdad es que no habíamos editado ningun otro disco en directo a parte de “Beast From The East”, en 1988. Pensé que era un buen disco y que era interesante porque estaba grabado antes de que tuvieramos un contrato discográfico. La calidad era buena, había temas inéditos… asi que busqué la compañía adecuada para editarlo”.
¿Cómo encontraste la grabación? ¿Bajaste al sotano y estaban en una caja?
“Bueno, guardamos todo nuestro material en lugar especial de Hollywood. Es una especie de recinto preparado para ello, con control de la temperatura y todo eso. Casi todas las bandas guardan allí sus grabaciones, sus masters y todo eso allí. Tienes que guardarlo en el lugar adecuado porque sino las cintas se deterioran. Fui a buscar los masters de ‘Breaking The Chains’, porque queríamos re-mezclarlo para el vigesimoquinto aniversario. Fui a buscar esos masters de 1981 y me encontré con esas cintas en unas cajas, pero no sabía lo que era. Ponía ‘Dokken Live’. Lo saqué para ver lo que era y vi que era un concierto que ni recordaba.”
¿Era una grabación de la radio o algo que grabásteis directamente de la mesa de sonido?
“No, era un master de 2 pulgadas grabado con una unidad móvil. Estábamos tocando en un club con otra banda y ellos estaban grabando su show. Nos dijeron si queríamos grabar nuestro show e imagino que dije que sí. Pero vamos, que nunca habíamos escuchado siquiera la grabación”.
Imagino que a la hora de editar éste antiguo material, habrás tenido que llevar a cabo ciertos procedimientos legales con los músicos que ya no están formando parte de la banda ¿no?
“No, porque no necesito que estén de acuerdo. Todo es de mi propiedad. No he de tener permiso de George Lynch o Jeff Pilson porque la propiedad del material es mía”.
Creía que aún tendrían alguna clase de interés legal en el fondo de catálogo de la banda.
“Si, pero de la manera en que funciona aquí es que yo edito lo que quiera y ellos recibirán sus royalties por las canciones”.
Ok, así que aún recogen royalties del viejo material de la banda.
“Oh, si. Por siempre. Siempre tendrán royalties de todo lo que hicimos. Todo el mundo recibe su pago. Pero en cuanto a derechos de edición… Hace nada, editamos todos los videos de la MTV e incluímos también un documental. Se ha colocado en el puesto 27 de las listas de DVD. Lo he editado yo y no necesito permiso de los otros miembros porque cuando se marcharon de la banda me dieron todos los derechos”.
Supongo que cuando miras atrás y mezclas el material de “Live – From Conception – 1981” tomas el camino de la nostalgia y comienzas a recordar cosas, especialmente el recordar cuando la banda era joven e inocente y no tenía tantas preocupaciones. ¿Fue emocionante volver a escuchar ese material?
“Si, y de hecho esa es una de las razones por las que he escogido editar el material. Cuando escuché la grabación vi que la banda tenía un monton de energía y que la banda no tenía ninguna clase de stress. Sólo queríamos tener éxito, aún no teníamos grandes problemas. Cuando el dinero, el éxito y las ventas millonarias entran en juego, llegan todos los problemas”.
Probablemente os sucede a vosotros igual que a muchas otras bandas de la era de los ’80. Los sellos están muy interesados en el material antiguo, como las demos o viejos directos, pero no están tan interesados en el material nuevo, en los nuevos discos. ¿Está siendo difícil editar ‘Lightning Strikes Twice’ que ‘Live – From Conception 1981”?
“No. La escena musical ha cambiado mucho con Internet, eso es innegable. Pero en América hemos fichado por Warner / Rhino para editar nuestro nuevo disco y en Europa hemos fichado por Frontiers. Mucha gente edita discos en directo y recopilatorios hoy en dia. Mira a Aerosmith, deben tener unos diez editados. Muchas bandas editan demo’s y material por el estilo, pero a mi no me gusta hacer eso. George editó hace unos años demos de Dokken, algo que no debería haber hecho, porque las demos no suenan mal. No se porque las bandas editan demos. Son demos, no masters. No tienen la misma calidad de sonido. Las bandas lo hacen porque necesitan dinero.”
Y porque los fans a muerte pagarán los respectivos 20 dólares por cada uno de esos CD’s de rarezas.
Es ridiculo, por eso. Yo no hago eso. Nunca he editado demos. Y si éste disco en directo hubiera sonado mal, no lo habría editado. Tenemos muchas otras grabaciones en directo, pero no suenan bien y por eso no las edito. Sería engañar a la gente. La gente paga por ello y se lleva una grabación horrible a casa. Es un timo. Yo no pagaría”.
Siendo un disco en directo de 1981 imagino que no hubo ni un retoque en la grabación. ¿Hubo algun arreglo en el estudio?
“No, en eso he tenido suerte. Todo el disco es totalmente en directo. No hemos arreglado nada, porque tampoco puedo. George ya no está en la banda. Si intentara arreglar algo después de 25 años sonaría diferente, así que no puedes hacer nada. Tienes que dejar los errores y todo, no se puede arreglar nada”.
KISS lo hicieron. Cuando se reunieron en 1996, editaron un disco de rarezas, llamado “You Wanted the Best, You Got The Best”. Anunciaron la inclusión de grabaciones inéditas de los años 70, pero cuando escuchabas las grabaciones veías que las voces no eran las de 1976, sino las de 1996. Puedes engañar a la gente, pero hasta cierto punto. Hoy en día, si editas un disco en directo muy retocado, en cuestión de semanas la grabación original aparecerá por algún sitio y la comparación mostrará la evidencia del retoque.
“KISS también han editado mini-discos en directo. No son discos totalmente reales. Nuestro disco en directo es real, está grabado en 1981. Además, lo puedes escuchar. Mi voz suena mucho más aguda en todos los temas.”
Hablando de tu voz ¿te cuesta cantar los viejos temas hoy en dia? Vi a la banda en Barcelona hace cuatro años y daba esa impresión a veces. Tampoco voy al show esperando que cantes como hace 20 años, pero a veces la gente cree que los vocalistas pueden mantener la misma durante décadas. Sólo algunos como Ronnie James Dio pueden. ¿Has recibido críticas por parte de fans respecto a tu voz o la gente entiende que no estamos en 1984?
“Algunas personas dicen que ya no llego a las notas más altas. Yo siempre les respondo que no tengo la suerte de Ronnie Dio o Rob Halford, que siempre suenan genial. Todos nos hacemos viejos, no se que espera la gente. Yo era muy joven, tenía 27 años. Simplemente hago lo mejor que puedo. Probablemente puedo llegar a las notas agudas en un show, pero es imposible hacerlo durante diez shows, perdería mi voz. Es imposible. Pero los fans reales simplemente quieren escuchar las canciones. Siempre habrá críticos que se quejen de todo. La voz no es suficientemente aguda, el guitarrista no es George Lynch…”
Bueno, que lo intenten a los 40 y tantos. ¿Crees que el tabaco te perjudica mucho la voz?
“Por supuesto que perjudica, no debería fumar porque es un hábito estúpido. No tomo cocaína, no tomo ninguna clase de droga, pero fumo y es un hábito horrible. Pero ya no fumo en el escenario, creo que es ridículo. Intento no fumar los días que tengo show.”
También da una mala imagen.
“Estoy de acuerdo”.
Parece como si estuvieras en una casa de citas, cantando canciones (risas).
“Totalmente de acuerdo. No debería hacerlo, por eso ya no lo hago”.
Pero no lo has dejado del todo, ¿no?
“No, en el estudio, cuando estoy estresado me fumo un cigarro. Todo el mundo tiene sus pequeños vicios. Muchos grandes cantantes que conozco fuman, fuman muchas cosas, pero no diré quien.”
Bueno, Rob Halford fuma como un carretero. No se si lo habrá dejado.
“Pero es increíble. Fuma como un loco, pero suena genial en escena!”.
El tabaco arruina la voz, pero creo que el alcohol es incluso peor. Quema por completo las cuerdas vocales.
“Cierto. Y acabas con esa voz cazallosa, que es como se suele llamar”.
Hay cantantes que admiro precisamente por ese tipo de voz, pero es que van a perder la voz antes de lo que deberían.
“Mira a Rod Stewart. Ha hecho millones de dólares con esa voz rota! Suena como si su voz estuviera rota, pero es lo que le gusta a la gente.”
Todo el mundo tiene una opinión.
“Y mira a AC/DC…Dios mío”.
Háblame acerca de “Lightning Strikes Twice”. Me comentabas que planeábais editarlo en septiembre u octubre.
“Estamos en el estudio ahora. Queríamos tenerlo listo para junio, pero estamos haciendo muchos conciertos por América, volando a muchos sitios y tenemos que parar cada pocos días. Es bonito. La semana pasada tocamos en un festival para 10.000 personas y luego volvimos al estudio con las pilas muy cargadas”.
¿Qué hay acerca del disco en solitario?
“El disco lleva terminado bastante tiempo, pero nadie sabe que hacer con él, porque son baladas. Muchas compañías no lo quieren porque no lo entienden. Es todo acústico, todo muy meloso. Estoy muy orgulloso del disco, así que quizá lo saque a través de Starbucks. Tienen 20.000 cafeterías en Estados Unidos y Paul McCartney acaba de editar su último disco a través de ellos. Me gustaría hacer lo mismo”.
Bueno, la estructura de distribución ya la tienen hecha. Además, cuando vas a tomar un café tienes ganar de escuchar algo de música de fondo.
“Pero quieren música melódica. No quieren a MEGADETH o a JUDAS PRIEST. Quieren algo para gente de cuarenta o cincuenta años que están allí por la noche bebiendo un vaso de vino o un café. Además, hay más Starbucks en Estados Unidos que tiendas de discos (risas).”
Comienza a ser parecido en España, de hecho. Starbucks ha crecido mucho en nuestro país. ¿Vés los Simpsons? Hay un capítulo genial en el que, si no recuerdo mal, Homer le dice a Lisa “sal corriendo de ahí, porque en cinco segundos esto se transformará en un Starbucks” (risas). Si ayer había una iglesía, mañana habrá un Starbucks. Probablemente. Eso sí, para tomarte un café debes pedir un préstamo.
(Risas) “Es ridículo. No pensaba que hubiera Starbucks en España. Creía que allí la gente se tomaba sus expressos y se sentaban en una terraza. No creía que la gente fuera a Starbucks en España!”.
Cuando la banda estuvo de vacaciones en aquel hotel de Castelldefels, en el 2003, no había Starbucks. Desde entonces, sólo en el centro de Barcelona hay 6 o 7. Es una locura.
“No tiene sentido por eso. Porque el café que hacen no es tan bueno.”
Lo único bueno que tienen son los productos que no llevan café. Los Frapuccinos de crema y caramelo. Brutales. Y los pasteles de chocolate. Pero su café es odioso.
“Es horrible!”
Prefiero café de avión. Es más real.
“Es muy americanizado. Pero yo no voy a Starbucks. Tengo mi propia maquina para hacer expressos en casa. Pero imagino que es lo más democrático. Es como Mcdonalds. Es la peor comida que se puede comprar en todo el planeta, pero todo el mundo va allá.”
Suele ser lo más rapido. Prefiero Kentucky Fried Chicken. ¿Has visto el documental “Super Size Me”?
“Si, ví el documental”.
Los evito como puedo desde entonces. Sólo cuando estoy de viaje, porque es comida estándar para todos los países.
“Es como con la música, por eso. LINKIN PARK salieron hace 5 o 6 años y ahora hay miles de LINKIN PARKS.”
Deberían hacer franquicias con esa banda. Y están preparando un nuevo disco. Será el fin del mundo.
“No entiendo nada. Me parece bien que tengan éxito, pero es que todas las canciones suenan igual. Es el mismo arreglo una vez tras otra. Nada diferente, nada nuevo. No me gusta”.
Escuchas bandas nuevas como SYSTEM OF A DOWN?
“Oh, claro. Tengo que escuchar cosas nuevas, porque necesito ideas. No sólo escucho metal ochentero. Hay muchas buenas bandas saliendo hoy en día. En MySpace tienes miles de bandas, algunas de ellas son buenas incluso.”
Creo que MySpace está hiriendo más a la industria del disco que Napster o los Mp3’s. Las bandas ya no se preocupan de tener compañía discográfica porque pueden distribuir su música gratuitamente.
“Y consigues más dinero. Cuando sacas un disco con una compañía discográfica, aunque valga 15 o 20 dólares, el músico sólo recibe un dólar. 2 dólares en el mejor de los casos. Si vendes tu música en MySpace, te llevas todo el dinero. Y aunque vendas un tercio de la cantidad de discos, sigues ganando más dinero”.
¿Estás muy metido en internet? ¿Te metes en foros y hablas con los fans?
“Volviendo a lo de MySpace, el chico que lo creó lo ha vendido por 20 millones de dólares. Tienes cosas buenas y malas. Todas las bandas que quieren tener algo de éxito están en MySpace ahora.”
El problema es que hay demasiadas bandas. Hay un millón de ellas y no puedes prestar atención a todas.
“He mirado un par de veces y la mayoría de veces la musica es una total mierda. Músicos que llevan tocando la guitarra un año y baterías que llevan 6 meses tocando, y estan poniendo su música a disposición de todo el mundo.”
Y con la misma representación en internet que una banda que lleve veinticinco años de carrera. Creo que es parte del problema original de internet: todo el mundo tiene posibilidad de decir algo, pero no todo el mundo tiene algo importante que decir.
“Y son bandas que copian a todo el mundo. Tienes a cien bandas sonando como PANTERA, y otras tantas sonando como METALLICA.”
“Quizá por eso, las bandas de los ’80 aún son populares. Cuando yo comenzaba a hacer música, llevaba practicando con mi guitarra durante quince años. No es que lleváramos un año tocando. No se sobre Europa, pero en America…ahora en Julio hay un festival de dos días, todo con bandas de los ’80, más de veinte. Ya han vendido más de 25.000 tickets.”
¿Consideras a DOKKEN simplemente una ‘banda ochentera’? Hay bandas que se quieren desmarcar de ello en lugar de apreciar el hecho de que provienen de una era determinada.
“La gente dice que DOKKEN es una hair-band y yo digo “¿cómo?”. Tuvimos nuestro primer disco exitoso en 1982, “Breaking The Chains”. Vendimos dos millones de cópias con ‘Tooth And Nail’ en 1983. Así que, cuando bandas como POISON, WARRANT y WINGER salieron ya estábamos en 1987. DOKKEN ya habían hecho cinco giras mundiales y nunca tocamos con esas bandas. Si miras nuestra historia, verás que nosotros tocábamos con JUDAS PRIEST, AEROSMITH, VAN HALEN, DIO o AC/DC. Nunca tocábamos con esas otras bandas.”
“Bandas como POISON están orgullosos de ser una hair-band. Sus canciones son música para adolescentes. No son canciones serías. Creo que les gusta ser una hair band. Giramos con ellos hace tres años y su show es como un circo, como ir a Las Vegas. POISON saben que ese es el lugar de donde provienen, y están orgullosos de ello”.
Todo el material que hiciste a finales de los ’80 en solitario está disponible por internet, sobretodo muchas de las demos. ¿Tienes un baúl lleno de temas inéditos o todo lo que escuchamos es todo lo que tienes?
“Eso es. No tengo demos, ni viejas grabaciones que sean lo suficientemente buenos como para venderlo. Lo único que me gusta es un video de la banda de Don Dokken con Mikkey Dee y Peter Baltes (ACCEPT). Cuando hice la gira en solitario, filmamos un show y el video es genial. Pero no lo voy a editar, aunque mucha gente lo quiere”.
¿No se ha distribuido en el mercado pirata?
“Nope. Es imposible encontrarlo. Es un show de Minnesotta y cuando el show terminó fui a las cámaras y me llevé las cintas, porque se que la gente copia estas cosas. Así que nadie tiene la grabación excepto yo. Yo y Mikkey Dee. Él tiene una copia. Tiene muy buena calidad y muy buen sonido”.
“Desafortunadamente, George Lynch sigue editando todo lo que pilla. Me gustaría que no lo hiciera. Ha sacado demos que son una total mierda”.
Quizá necesita dinero. Su carrera en solitario no es demasiado exitosa a día de hoy.
“Si. Bueno, puede que sea por eso. Lo saca para ganar algo más de dinero. Pero si algo no es bueno, no lo edites. Debes tener un poco de orgullo con tu música. Pero a George no le gusta DOKKEN. No está orgulloso de nada de lo que hizo en DOKKEN. Es más, odiaba a DOKKEN cuando estaba en DOKKEN!”.
Recuerdo todas esas historias acerca de peleas a puñetazos dentro de limusinas y cosas por el estilo… ¿No hay relación con él hoy en dia?
“No. Le vi hace unos meses en Los Angeles, en el NAMM. Me dijo ‘hola’, le dije ‘hola’, y eso fue todo. Vi a Jeff y nos saludamos. Jeff está feliz ahora, está en FOREIGNER. Pero a George no le gustaba la banda siquiera antes de tener éxito. La compañía discográfica siempre nos decía que “si conseguís tener éxito, tendréis problemas”.
Pero es divertido. George es George porque estuvo en DOKKEN. Es un gran músico. Pero ¿porqué se le conoce? Porque era el guitarrista de DOKKEN.
“Es ridículo. Cuando encontré a Jeff, estaba en un bar tocando canciones de PRINCE con una vocalista y ganando 50 dólares. No era nadie. No era el bajista que era cuando salió de DOKKEN. Contra más famosos nos volvíamos, peor se ponía todo. Decían que sus fotos no salían en las revistas y que las revistas sólo hablaban de mí y no de ellos. Es lo mismo que pasa en cualquier banda. En VAN HALEN no veías a Michael Anthony quejándose de que sus fotos no salían en las revistas. Él no era el principal compositor. El ego es una enfermedad, creo. La banda que sobrevive es porque guarda sus egos en el bolsillo”.
“Conseguí el contrato discográfico, escribí las canciones… fui a buscar a George y Jeff. Deberían estar agradecidos. Se han comprado bonitas casas y coches, y han tocado para cien mil personas. Deberían estar felices y contentos, pero todo el mundo ha hecho justo lo contrario.”
Cuanto más tienes, más miserable eres.
“Eso estaba destruyendo la banda. Cuando tocamos con VAN HALEN y METALLICA en los conciertos de Monsters Of Rock, George se ponía de espaldas al público. Era vergonzoso. Y no pasó una vez: pasaba cada día. Todo el show igual. Le pregunté qué le pasaba. “El público está hacia el otro lado” le decía (risas).”
“Era algo muy estúpido. Incluso Eddie Van Halen habló con George y le dijo que porqué hacía eso. Le dijo que tenía que dejar de hacerlo. George le dijo que el también odiaba a David Lee Roth. Y Eddie le dijo que podía llevarse mal con David pero que cuando subían al escenario, esas dos horas, se llevaban bien. No estaban discutiendo sobre el escenario ni peleándose. Y George le decía que no podía evitarlo, que odiaba Dokken, que odiaba mi voz y que no podía con ello. Los SCORPIONS hablaron con él, METALLICA hablaron con él…pero no dejó de hacerlo. Imagino que tenía un problema mental. Por eso la banda se rompió. Lo pedí, lo supliqué, lloré…pero no podía seguir así.”
¿Te arrepientes de algo? ¿Piensas que de no haber sido por George la banda habría sido incluso más grande?
“Por supuesto. Estábamos en la cumbre en 1988. Vendíamos millones de discos. Teníamos éxito. Que se rompiera la banda fue terrible. Trabajé muy duro durante ocho años para llevar esa banda a la cumbre. Toda mi vida era DOKKEN. No tenía familia, ni esposa, ni hijos. Toda mi vida era DOKKEN. Ver como todo terminaba por una o dos personas, que estaban todo el día poniendose ciegos de cocaína y teniendo paranoia sobre el escenario, era una pena.”
“Volvimos en 1996 y pensé que ya eramos mayores. Hicimos el disco, la gira y vuelta a lo de siempre. De espaldas al público. No le gusta el autocar. No le gusta el escenario. No le gusta la guitarra. No podía soportarlo más”.
Cuando la gente va a ver hoy en día a DOKKEN, la gente obviamente va a verte a ti. No a John Leven o Barry Sparks.
“No puedo hacer nada contra ello, lo entiendo. Soy el miembro original. Pero John es mejor músico que George. Si escuchas los últimos cuatro discos de George, no son demasiado buenos. George ya no puede tocar igual. Algo ha sucedido”.
Hubo ciertos rumores hace un par de años acerca de una posible reunión. ¿Sólo fueron rumores?
“Todo fueron rumores. Nunca hubo planes. La gente me llamaba y me decía ‘oh, os habéis reunido’ y yo les decía ‘pensáis que estoy loco? Quereis que salga a escena siendo miserable, infeliz y a lidiar con un guitarrista que odia a todo el mundo?’. No gracias. No hay suficiente dinero en el mundo. Podría morir mañana, y no querría que mis últimos recuerdos fueran infelices. Tienes que vivir bien la vida. No quiero recordar mi último año como un año de miseria e infelicidad”.
¿Eres más feliz hoy en día, pues?
“Muy feliz”.
¿Y podrías serlo más?
“No. No lo creo. Tengo unos hijos geniales. Tengo una esposa genial. No me importa tener más dinero, la verdad. No soy Gene Simmons. El está obsesionado con el dinero. ¿Cuánto dinero necesita?”
¿Has visto su operación de estética en televisión?
“Lo ha hecho? De verdad?”.
Tiene un nuevo show llamado “Gene Simmons Family Jewels” para A&E y en uno de los capítulos se operó para hacerse un lifting. Fue todo grabado y emitido en televisión. Hay una gran foto de él totalmente destrozado tras la operación.
“Sin ofender a Gene, pero ni con toda la cirugía estética del mundo será un tio guapo (risas)”.
El mismo lo ha dicho muchas veces, que parece un perro recién nacido. Pero incluso con la operación, creo que necesita volver a ponerse maquillaje (risas).
“Gene vive en mi misma calle, somos vecinos. Lo veo de vez en cuando. Estuve en su casa el año pasado para el día de acción de gracias. Su mujer, Shannon, nos hizo la cena a todos, una cena genial. Eramos unas diez personas sólo. Estuvo muy bien. Me invitó y fue muy cortés por su parte. Estuvimos en su enorme mansión y le dije “tu garaje es más grande que mi casa” (risas).”
Tiene montones de dinero. Pero nunca me ha gustado la gente que te vacila del dinero que tiene. Gánatelo, haz tu trabajo y callate la boca.
“Pero es feliz? Esa es mi pregunta.”
El intenta proyectar felicidad. No se si será feliz. Habitualmente, la gente que más intenta mostrar su poder y felicidad suele ser la que menos feliz y más insegura és.
“Qué me vas a contar a mí. Me encuentro con éste tipo de gente cada dos por tres en éste negocio. Te dicen lo que ganan, lo grande que es su casa, sus coches, me dicen que mi casa es más pequeña que la suya… ¿cuánto se necesita? Tengo un salón, una cocina, un lavabo…no necesito diez habitacones. Para qué? No necesito impresionar a nadie. No creo en la filosofía de que tener más dinero sea igual a ser más feliz.”
“Duermo muy bien por la noche. Me levanto muy felíz. De hecho, ahora estoy en el jardín, en un jacuzzi hablandote, así que soy muy feliz (risas). No es que tenga que pensar cada día en como conseguir más dinero o intentar sacar todo el material de DOKKEN que pueda para ganar más dinero”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.