DIO’S DISCIPLES – “Ya nos quedamos parados y estuvimos llorando la muerte de Ronnie cuando sucedió, pero no podemos quedarnos parados toda la vida”.
Ha sido por rendir tributo a su fallecido jefe y compañero de banda. Eso es lo que explica el baterista Simon Wright preguntado por los motivos que han llevado a los músicos que acompañaban a Ronnie James Dio en los últimos años de su carrera a formar una banda llamada DIO’s DISCIPLES con la que tocan el mismo set de directo que tocaban con el viejo vocalista. Después de su desgraciada muerte a causa de cáncer en mayo de 2010, las cosas estuvieron en el aire para Craig Goldie, Simon Wright y Scott Warren. Con el beneplácito de su manager y viuda Wendy Dio, los músicos han puesto en marcha una especie de banda tributo oficial, donde vocalistas como Toby Jepsen, Doro Pesch o Tim “Ripper” Owens entonan los himnos que Ronnie ya no puede entonar desde el cielo. Pasaron por Barcelona recientemente y unos días antes hablamos por teléfono con el baterista Simon Wright, también ex – AC/DC para que nos explicara los motivos que hay tras esta nueva banda.
Aunque tu pasaste muchos más años tocando con DIO, Vinny es recordado como el “baterista clásico” de DIO porque grabó los primeros discos como “Holy Diver” o “The Last In Line”. ¿Te molesta ese detalle?
“Bueno, simplemente sucedió así. Yo fui el baterista de DIO más tiempo que Vinny, eso está claro, pero el grabó los discos que definieron la carrera en solitario de DIO. Dado el clima musical de la época, esos dos discos fueron absolutamente masivos, ya que el heavy metal se encontraba en el máximo pico de popularidad de los años 80. Mucha más gente recuerda a Vinny en la posición de batería que a mi, pero es algo totalmente circunstancial. Más gente estaba enterada de DIO en aquel momento que ahora. Y no es que ahora DIO sea una banda desconocida precisamente, sino que los tiempos son diferentes. Hicimos muchos más buenos discos con el paso de los años, pero no fueron tan absolutamente populares como los de la época de Vinny”.
“Realmente no importa. Vinny era un gran baterista y lo que hizo en esos discos ha pasado a la historia”.
¿Cuáles eran tus temas favoritos en “Lock Up The Wolves”?
“En cuanto a la batería, siempre me ha encantado una canción llamada “My Eyes”. “Walk on Water” tampoco estaba nada mal, siendo sinceros.”
Después de pasar por DIO, te fuiste a tocar con RHINO BUCKET, una banda con un sonido calcado al de AC/DC de la época de Bon Scott.
“Exacto. Fue una gran experiencia, y la banda sigue funcionando a día de hoy. Giramos bastante, especialmente en América y siempre me pareció una gran banda, que supieron recoger muy bien el testigo del sonido de AC/DC más clásico. Hicimos algunas canciones muy buenas juntos y son buena gente. Creo que hace poco estuvieron tocando en Europa y pasaron por España en algunas fechas. Si tienes oportunidad, ve a verlos.”
¿Sigues haciendo el solo del “1812 Overture” en los shows de DIO’s DISCIPLES igual que hacías cuando tocabas con DIO? Esencialmente, es el mismo solo que siempre tocaba Cozy Powell en los años 70 y 80.
“No es que no quiera hacer el solo en la actualidad, pero hemos intentado concentrarnos únicamente en tocar canciones de Ronnie en lugar de hacer largos solos de batería o guitarra. Hay pequeños solos, pero nada al estilo de lo que hacíamos cuando girábamos con Ronnie, que eran solo de cinco o seis minutos. Lo importante ahora es rendir tributo a las grandes composiciones de Ronnie, que es de lo que van los shows actuales”.
Solías hacer el solo muy pronto en los directos de Ronnie. ¿Cuál era el motivo? ¿Era para que descansara su voz?
“No realmente. Simplemente era porque era un buen momento para hacerlo. También había un solo de guitarra y había que encajar ambas cosas sin saturar demasiado al público con los parones. Además, yo estoy más fresco cuando acabo de comenzar el set, aunque podría haberlo hecho al final sin problemas. No había ningún motivo claro para que el solo fuera al principio del show”.
¿Te sentiste alguna vez un miembro de AC/DC? ¿O eras simplemente un baterista de sesión para estudio y directo?
“Ellos siempre me hicieron sentir muy cómodo desde el momento en que entré en la banda. Se esforzaron en ello. Nos hicimos buenos amigos rápidamente. Yo era el chico nuevo y, obviamente, la parte de los negocios era algo en lo que yo no tenía nada que decir, pero creo que esto es así para cualquier baterista que entra en una banda ya establecida. Nunca estuve muy involucrado en las decisiones de la banda y, si había problemas en aquella época, ciertamente nunca me hicieron partícipe de ellos. Pero a mi siempre me dio la impresión de que se llevaban bien. Siempre estábamos riendo y divirtiéndonos juntos. Es más, me da la impresión de que cuando ensayábamos, reíamos más que tocábamos (risas). Fue un buen momento, realmente”.
¿Tuviste alguna participación, por mínima que fuera, en la grabación de “Flick of the Switch”?
“La verdad es que no. No toqué nada en ese disco. Yo entré justo para los ensayos de la gira de ese año. Me aprendí los viejos temas y los nuevos temas, ensayando a base de bien con la banda, y nos largamos de gira”.
¿Tenías algún tema favorito cuando tocabas con AC/DC?
“Oh, Dios, hay tantas canciones que me gustaba tocar…especialmente “Back in Black”, porque es un tema muy mítico que todo el mundo celebraba en cuanto comenzaba a sonar. Pero podría decirte absolutamente todos los temas del set. Tocar esos temas con esa banda, era una experiencia alucinante”.
¿Mantienes algo de amistad o trato con los chicos de AC/DC?
“Si, los vi tocar en la primera parte de la gira ‘Black Ice’. Los vi en el Forum de Los Ángeles. Uno de mis amigos es su técnico de luces y nos invitó a venir. Nos encontramos de nuevo y nos reímos un buen rato de todo, sin ningún tipo de problema ni resentimiento por el pasado. Siempre que nos hemos visto hemos sido muy cordiales. Me llevó bien con Angus, con Malcolm, con Brian Johnson, con Cliff Williams…incluso vi a mi viejo técnico de batería Richard Jones…y hasta me encontré a Chris Slade! Así que estábamos los tres bateristas de la historia de AC/DC en un mismo lugar a la misma vez.”
¿Qué canción es la que más te gusta del set de Ronnie en DIO’s DISCIPLES?
“Cuando tocas un set de ese calibre, tampoco te puedes decidir por una canción en concreto, a decir verdad. En los ensayos puede que te aburras más tocándolas, pero ante el público en los directos, cobran una vida totalmente nueva. Son absolutos clásicos. Temas como “Neon Knights”, “Heaven And Hell”, “Rainbow in the Dark”…son clásicos de pies a cabeza. Todas son favoritas”.
¿Es emotivo tocar esos temas ahora que su creador ya no está entre nosotros?
“En ocasiones lo es. Especialmente cuando ves las caras de los fans y la manera en que reaccionan antes esas canciones. Es algo que acabas canalizando irremediablemente. Tocamos una canción llamada “Catch the Rainbow” y esa suele una de las que más toca la fibra sensible a los fans. De vez en cuando hacemos meet & greets después de los shows y nos explican sus historias, lo mucho que echan de menos a Ronnie y es algo que te toca muy adentro. Ellos le querían igual que nosotros.”
Debe ser una posición difícil la de estar tocando en una banda donde ya no está su miembro principal, su líder. Mucha gente os ha acusado de oportunistas por poner en marcha DIO’s DISCIPLES, pero lo cierto es que es un homenaje muy digno a la memoria de Ronnie. ¿Qué opinión tienes tu al respecto?
“Todos tuvimos algunos momentos bastante duros cuando nos enfrentamos a la decisión de seguir tocando sin Ronnie. Tuvimos que decidir y discutir si era lo correcto. Lo discutíamos, nos alejábamos de ello, volvíamos a discutirlo un poco más…y así hasta que tomamos la decisión final de sacar adelante ésta banda. No fue algo fácil, pero tras un tiempo vimos que había que hacer algo. Yo he estado en DIO catorce años entre unas cosas y otras…Scott ha estado con él diecisiete años…es mucho tiempo. Craig también ha estado mucho tiempo tocando con Ronnie. La realidad es que sentimos la obligación de mantener todo esto vivo. Es obvio que las canciones no van a desaparecer ni se van a olvidar porque eso es absolutamente imposible, pero esos temas fueron diseñados para ser tocados en directo, para ser disfrutados por el público. Queremos celebrar su música, traerla ante los fans y seguir perpetuando el legado de Ronnie. Pero no, no fue una decisión fácil y algo que tuvimos que discutir durante mucho tiempo hasta que vimos que podíamos hacerlo como es debido”.
Todo el mundo ha hablado bien de los shows hasta el momento. Parece que la idea de que DIO’s DISCIPLES es una muestra de amor al dinero se está evaporando poco a poco.
“Es que en ésta gira básicamente estamos intentando cubrir costes, para que te hagas una idea. Es complicado estar de gira, al precio que está todo, especialmente la gasolina. Los fans nos han dado mucho y nosotros hemos de devolverlo, de algún modo. Ya nos quedamos parados y estuvimos llorando su muerte cuando sucedió, pero no podemos quedarnos parados toda la vida. Él era la mejor voz del mundo del heavy metal. No había nadie que se le pudiera acercar siquiera. Hacemos esto por las razones adecuadas, por los fans. Si a alguien no le gusta la idea de lo que estamos haciendo, siempre tiene la libertad de quedarse en casa y no acudir a los shows”.
Sergi Ramos
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.