Dimmu Borgir - pt.2

TMC.- En esta ocasión no os habéis visto en la tesitura de tener que llamar a una orquesta o de tener que contar con terceras partes a la hora de grabar muchos de los arreglos del álbum. Por lo tanto, ¿en qué habéis empleado el resto del dinero destinado por Nuclear Blast para la grabación del disco? ¿Ha sido este el álbum más caro que habéis grabado hasta la fecha?

S.- No, no ha sido el más caro. De todas formas ha habido mucho dinero invertido en esta grabación. Pese a no haber extras del tipo de la orquesta, hay muchas otras cosas técnicas que cuestan mucho dinero. Ten en cuenta que lo de la orquesta tampoco es lo que más dinero requiere; de hecho, fue de lo más barato de nuestro anterior disco de estudio.

Ahora el conjunto “DIMMU BORGIR” es mucho más grande que antes. Y consecuentemente, casi todo lo que concierne a la grabación lo llevamos a cabo nosotros mismos, incluyendo los arreglos, las partes introductorias de teclados…

TMC.- ¿Y qué es lo que más caro os ha salido a la hora de grabar este disco?

SH.- Algunos aspectos de la producción son realmente caros. Y sobre todo las portadas y los diseños.

TMC.- ¿En serio?

S.- Sí. El artista que ha llevado a cabo la portada tiene ya un caché muy alto, avalado por la cantidad de encargos que tiene últimamente. De hecho, no puede acceder a coger todos los que le llegan, con lo cual imagínate que el precio ha aumentado considerablemente.

TMC.- Bien. Pasando ahora a un plano más general, hay que comentar la cascada de reacciones que supuso la reedición de un álbum como “Stormblast”. Parte de la audiencia no entendieron las razones que os movieron para llevar a cabo esta nueva grabación de este clásico. ¿Creéis que esto es debido al concepto de Black Metal que se sigue teniendo hoy en día? Una banda como DIMMU BORGIR quizá se enmarque como “metal” simplemente.

S.- Es una cuestión individual, el categorizar cada estilo de música y poner a cada banda aquí o allá. Pueden ponernos a caldo, pero realmente no nos importa.

SH.- Nos da exactamente igual lo que digan.

TMC.- Estos ataques siempre van ligados al éxito de las bandas.

S.- Claro. Nosotros somos grandes en el Black Metal, somos odiados en el Black Metal….

TMC.- ¿Pero crees que se puede meter en el mismo saco a bandas como la vuestra y a otras como KEEP OF KALESSIN o similares?

S.- Efectivamente puede ser que no sonemos igual y que no hagamos exactamente el mismo estilo de música. Ellos tienen su propia manera de expresarse, han crecido también en los últimos años…pero cada canción de cada banda tiene su propia manera de ser. Todo es Black metal, aunque en nuestro trabajo puede ser que algún tema sea más fácil de escuchar.

TMC.- ¿Cuáles son vuestras metas actualmente? ¿De qué os sentís más orgullosos hasta la fecha?

S.- En realidad estamos satisfechos de todo lo que hemos hecho hasta ahora. No nos arrepentimos de nada. Ni siquiera nos molestan las críticas. Mira, si la gente dice que le gusta el álbum, pues encantados. Y si dice que lo odia, eso es un indicador de que al menos lo han escuchado y que no pasa desapercibido para nadie. Lo malo es que la gente hable sin conocer. De ahí siempre surgen los problemas.

TMC.- Luego, dentro de la formación parece que cada cual toma un papel determinado. No se si es Shagrath el principal artífice de toda esta temática que envuelve últimamente a la banda. En “In Sorte Diaboli” el concepto gira entorno a la religión, la Historia y la Humanidad. ¿Hay alguien especialmente interesado en estos temas?

S.- Humm, no creo que haya nadie en concreto que sea el “freak” de la banda. Todo surge según va llegando la inspiración para las letras. Hay días en los que no se te ocurre absolutamente nada, y otros en los que la inspiración te viene yendo al supermercado. Nunca sabes cuando puede llegar, jaja.

SH.- Y además te pilla siempre en el momento menos oportuno…(ndr.- se me ocurren muchos, pero no se a cuál se referiría)

TMC.- EL que sí que es freak con estos temas, y sobre todo con cosas de calaveras y demás es Peavy de RAGE. De hecho ya nos lo comentó cuando vino a Madrid la última vez. Incluso alguno de sus cráneos se utilizó en el video de “Death Cult Armageddon”.

S.- Efectivamente. Él es un buen amigo de la persona que ha hecho nuestras portadas. El tío debe tener toda su casa llena de calaveras, jaja.

TMC.- ¿Tenéis alguna otra persona cercana que os aconseje o incluso que os surta del material que utilizáis en vuestros vídeos? Ya sabes, desde todas esas cadenas, los artilugios llenos de pinchos que vestís, etc.

S.- Si, sí. Tenemos un equipo encargado de eso. Han empelado bastantes horas con nosotros. Son bastante caros, pero es una cosa muy vistosa que merece la pena. Y aún así, siempre está bien entrar en contacto con gente cercana o relacionada con el negocio, porque nunca sabes cuándo vas a necesitar trabajar con ellos.

TMC.- Pero me da a mí que a ellos también les interesa ir allí donde está el dinero y seguro que se han subido a la parra pidiendo pasta…

SH.- Más de uno.

S.- Tienes que tener cuidado y seleccionar aquello que te va a dar mejor resultado, pagando lo que verdaderamente merece. Si vas descuidado por ahí, te acabarán timando.

TMC.- ¿Sabéis de alguien que os haya pedido más dinero por el hecho de ser DIMMU DORGIR?

S.- Sí, claro. Siempre aprendes de los errores para no volver a cometerlos. Nosotros hemos aprendido mucho, pero siempre cometes alguno que otro nuevo.

TMC.- ¿Alguno que nos podáis contar del pasado?

SH.- Son cosas que no conoces del negocio. Cosas fuera de la música. Y sobre todo, cuando eres una banda jóven te timan en todos los contratos.

S.- Te das cuenta de la de mierda que tienes que aguantar si quieres estar en este negocio. Te tratan de engañar todo lo que pueden y realmente no acabas de entender por qué. Sólo cuando eres tu propio jefe puede tener todo bajo control y saber que los fallos son solamente tuyos.

TMC.- ¿Pero son cosas de dinero, de contratos….?

SH.- De todo. Cualquier cosa que te puedas imaginar.

S.- Por ejemplo, cuando firmamos por primera vez el contrato con Nuclear Blast, nosotros no sabíamos qué cambiar en el contrato. No veíamos hasta qué punto el no incluir unas cláusulas podría influir. Firmamos un contrato que a nosotros no nos beneficiaba prácticamente. Pese a lo que se pueda pensar, apenas conseguimos beneficios de aquello. Luego te das cuentas de que necesitas un management y descubres multitud de cosas en las que ni siquiera te habías fijado antes o que sabías que pudieran existir. Luego según pasa el tiempo ves la realidad y ya estás en condiciones de renegociar tu contrato con el sello, llegando a un acuerdo más equilibrado para todas las partes.

TMC.- Por lo que me cuentas, esto se parece a lo que hacen los futbolistas.

S.- Sí, bastante. Jaja.

TMC.- Así que si ganas “títulos” puedes aumentar las primas…

S.- Claro, así funciona. Es todo fruto del trabajo de mucha gente, por lo tanto merece ser recompensado.

SH.- Piensa en todo el equipo que se mueve para grabar el disco: gente en el estudio, técnicos, montajes…de todo.

TMC.- Y encima vosotros ya jugáis en la “Champions League”….

S.- Jajaja. No se….

TMC.- Otra cosa que siempre se suele preguntar la gente es qué hace un músico que toca en una banda como DIMMU BORGIR cuando no graba o está de gira. Parece que queda mucho tiempo libre entre medias, ¿no?

S.- Cuando estás girando hay mucho tiempo para aburrirte. Muchas esperas sin hacer nada, en las que tampoco puedes aprovechar el tiempo. Tienes que tratar de mantener la mente ocupada en todos esos tiempos muertos. Es verdad que hay cosas buenas como el poder estar sobre el escenario, estar de fiesta y demás…pero el resto del día no es muy productivo que digamos.

TMC.- ¿Y cuando estáis fuera de la banda, en casa, dejando un lado el papel de músico de DIMMU BORGIR…es vuestra vida tranquila?

SH.- Sí. No ha llegado el punto de ser perseguido por la calle.

S.- Es verdad que en algunos países hay muchos fans histéricos que realmente sienten pasión por la banda. A veces llega a ser peligroso. Especialmente en Sudamérica, por cómo se desarrollan las cosas allí. La gente siempre está muy cerca, rodea tu coche…Llegan a parar el tráfico incluso. Es increíble.

TMC.- Sí, yo siempre pongo el ejemplo de THE GATHERING, que necesitaban hasta seguridad privada y policía.

S.- Pasa como cuando estuvimos en Colombia. Había trescientos policías y gente del ejército para controlarlo todo, sólo porque estábamos tocando allí aquella noche. Fue estremecedor. Nosotros teníamos que saltar casi directamente desde el coche al escenario, desde el escenario otra vez al coche y de allí al hotel.

SH.- Y pese a todo la gente trataba de rodear el coche y salía corriendo detrás de él. Increíble.

S.- La policía llegó a tener que retener a la audiencia para que pudiéramos salir de allí.

TMC.- Tremendo. Bueno, respecto a lo siguiente creo que no estar equivocado. Me consta que alguno de vosotros tenéis ya hijos y familia, por lo que ya tenéis otra visión diferente de la vida a la que podías tener cuando teníais veinte años. ¿Con qué salís adelante para vivir en un país tan podidamente caro como Noruega?

S.- Música. A veces es difícil porque como sabes nuestros impuestos son jodidamente altos y los músicos no que tengamos grandes salarios. Pero bueno, salimos adelante bastante bien.

TMC.- ¿Y qué piensan vuestros hijos cuando ven a sus padres pintados y tocando esa música sobre un escenario?

S.- Jaja. Todavía son muy pequeños. No se enteran muy bien.

 

TMC.- Bueno lo siguiente es una cosa que seguro que habéis oído antes. Hay gente que llama a la banda DIMMU BURGER, obviamente porque no consideran bueno el rumbo tomado por la formación. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

SH.- Lo llevamos oyendo durante tantos años que ya apenas le damos importancia y no es una parte importante que nos afecte.

S.- Es un poco tonto, la verdad. Podría ser gracioso a lo mejor en 1995, pero ahora…

TMC.- Ya puestos, si tuvierais que elaborar vuestra propia hamburguesa, ¿qué llevaría? Aún así, he de decir que no veo muy clara esa idea empresarial de los DIMMU BURGUER’s.

S.- Probablemente una buena base tierna de carne, especias jodiamente picantes, chili, cebolla y un aliño y salsas también picantes. Una bomba.

TMC.- Antes de acabar simplemente daros las gracias y preguntaros acerca de los conciertos. ¿Cuándo os tendremos de gira?

S.- Octubre.

TMC.- ¿Confirmado?

S.- Sí.

TMC.- ¿El cartel será entero de bandas de Nuclear Blast?

S.- No. Probablemente seremos tres bandas. Pero no todas de Nuclear.

TMC.- ¡Gracias y nos vemos!

S.- ¡Gracias!

Texto y Fotos: Alejandro Pérez