Cuando una banda va a por todas desde su disco debut, se nota. Esto les ha ocurrido a los de Pamplona, que desde su disco se estreno “Secrets”, ya daban a entender que nuestras fronteras la traspasarían de forma prácticamente natural. Y así fue. Sirva su presencia en países como México y Bélgica, para comprobar que los navarros son, y serán, embajadores de nuestro país por todo el mundo. Días antes de publicar su segundo trabajo “The Wanderer” (a la venta hace unos días), Gorka Elso y Adrián Vallejo, son los encargados de responder a nuestras preguntar.

En muy poquitos días, verá la luz vuestro nuevo y segundo trabajo ‘The Wanderer’. Imagino que estaréis emocionados de ver este disco en la calle. Ya estáis teniendo muy buenas críticas, y la actividad de la banda se acelerará en las próximas semanas. Cuando en 2006 se creó DIABULUS IN MUSICA, ¿creíais que ibais a llegar a este punto tan, relativamente, rápido?

Gorka Elso: Para nada! Siempre que empiezas un proyecto tienes la ilusión de que todo va a ser un camino de rosas. En grupos anteriores eso nos pareció y al final no se llegó a ningún sitio. Sin embargo, con Diabulus in Musica y con la experiencia que ya teníamos, trabajamos muy duro para que esas ilusiones se hicieran realidad. Lo cierto es que con un poco de suerte y trabajo duro las cosas han salido muy bien.

Adrián Vallejo: La verdad es que la demo de ‘Secrets’ llamada igualmente ‘Secrets’ también funcionó muy bien y nos dio pié a poder conseguir unos pocos buenos contactos. Luego ya el ritmo ascendente ha sido bueno, aunque también es cierto que nunca parece suficiente jajaja.

Este nuevo trabajo lo editáis con el sello austriaco Napalm Records. ¿Quién fue al encuentro de quien? ¿No quedasteis satisfechos con el trabajo de Metal Blade Records con vuestro debut ‘Secrets’?

AV: Metal Blade es un sello muy profesional pero nos sentíamos un poco extraños, creo que éramos el grupo más blando de toda la compañía jajaja. Con Napalm estamos mucho más arropados y vemos que se mueven mejor por los círculos cercanos de nuestro público.

GE: Efectivamente, Metal Blade es una discográfica que acostumbra a tener grupos bastante "cañeros" y los medios de comunicación y promoción con los que trabajan están acostumbrados a grupos mucho más agresivos. Fue nuestro manager Phil (2wild4 productions) quien contactó con Napalm. La verdad es que ahora tenemos la sensación de que estamos donde debemos estar.

Se nota a las primeras de cambio que DIABULUS IN MUSICA  es una formación con una clara tendencia a expandirse más allá de los niveles estatales, que es la pretensión de cualquier banda que comienza, al menos, en un principio. Ya con vuestro debut, buscabais más la expansión a nivel europeo (o mundial), y lo bueno es que lo conseguisteis. ¿Era como una especie de “estatutos”, por decirlo de alguna manera?

AV: Desde el principio ese fue nuestro principal objetivo, nos manejamos bien en Inglés y Francés y creíamos que merecía la pena apuntar fuera, al final nuestro estilo de música ahí es mucho más mayoritario. De todas formas nos encanta tocar en casa y creemos que es bueno aparecer en menos ocasiones pero sonadas.

GE: Casi diría que fue algo "natural", como dice Adrián, nuestro estilo encaja mejor dentro del público europeo. De hecho hemos tocado bastante más fuera de España que dentro.

De hecho, girasteis con THEATRE OF TRAGEDY en México (GRAN país, literalmente hablando, ¿probasteis los chapulines?). Supongo que la oportunidad fue única y la disfrutaréis al máximo…

GE: ¿Chapulines? ¿Tienen algo que ver con el Chapulín Colorado? Jajaja. Fue una experiencia increíble. El público allí es de lo mejor, siempre animando y cantando las canciones a todo trapo… uf! ¡Fue emocionante!

AV: Sinceramente, fue un sueño hecho realidad, nos trataron de maravilla. Alex se sentía como Bon Jovi, jajaja.  Los chapulines no tuve el placer de probarlos pero te puedo asegurar que ahí pican hasta los caramelos.

Y sería algo diferente a tocar antes que MANOWAR, imagino. ¿Son tan….. como aparentan? ¿Y que tal la reacción del público? Eso es lo que se llama torear en una plaza distinta.

AV: La verdad, fue muy curioso todo, puedo confirmar que no van siempre de cuero. En el rato que pudimos estar con ellos estaba todo muy tranquilo en el backstage, serán los años, jajaja.

GE: Yo al principio me sentía un poco incómodo por la fama que tienen, pero ya luego ves que son gente normal que interpreta un papel… aunque con Joey tengo mis dudas, jaja

AV: En cuanto al público, habrá de todo, los fans fans fans de Manowar son muy suyos.  Seguro que habría gente que nos descubrió y le gustamos y gente que le parecimos demasiado raros, nosotros, satisfechos porque hasta la fecha vemos que cada segundo que pasamos en el escenario la gente está más a gusto y más animada.

Antes de que “The Wanderer” vea la luz, a modo de adelanto habéis publicado el hermoso video clip del tema “Sceneries Of Hope”. Háblanos de su rodaje, porque ¿Dónde está Añana, Kanpazar, Urederra y Urbasa?

AV: Parece que hemos recorrido cientos de kilómetros para rodar las escenas pero realmente está todo a una hora en coche a la redonda de Pamplona, nuestra ciudad natal, tenemos la suerte de vivir en una tierra hermosa y diversa.

GE: El rodaje fue bastante condensado. Se hizo todo en 1 día y medio. Lo primero que grabamos fueron las escenas de Kanpazar, unas galerías excavadas dentro de una montaña. Tuvimos la suerte de contar con una Helicam para las escenas aéreas. Los trabajadores de la cantera nos miraban extrañados, imagínate, 4 jebis completamente de negro y una chica completamente de blanco haciendo malabarismos para no mancharnos, jajaj!!

El resto de la grabación se hico en un día completo, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde. En Urederra (nacimiento del río Urederra que significa "Agua Hermosa" en Euskera) Zuberoa se tuvo que meter los pies desnudos en el agua que estaba gélida y por si fuera poco, después en Urbasa (sierra de donde surge el río Urederra), empezó a llover y Zuberoa tenía que seguir descalza!

Ya por la tarde fuimos a Añana (salinas de la época romana) donde se grabó el grueso del vídeo. Aquí además de los trabajadores había turistas… Imagina ahora 5 jebis escuchando música a todo volumen en medio de las salinas y moviendo la cabeza, totalmente surrealista!! Jaja!

Quiero decir también que tanto en Kanpazar como en Añana los responsables se volcaron completamente con nosotros y les estamos muy agradecidos.

Hablemos de “The Wanderer” en su conjunto. Si los datos no me fallan, se trata de un disco conceptual. ¿En que se basa?

GE: Efectivamente es un disco conceptual, la historia trata de una chica que tiene algo especial, diferente… y de alguna manera se siente aislada. Vaga por el mundo buscando un lugar donde pueda ser aceptada.

En realidad es una alegoría de la Madre Tierra, el futuro de la humanidad y la corrupción; el choque entre gente que es "pura" o muy unida a la naturaleza y la sociedad moderna. No es fácil permanecer "puro" y fiel a tus principios dentro de esta sociedad en continuo cambio completamente corrompida no sólo en el tema económico sino en todos los aspectos. Desafortunadamente, toda esta gente "especial" está desapareciendo y son la última esperance para cambiar y salvar este mundo. Es triste ver cómo los humanos parece que hemos olvidado de dónde venimos…

Es curioso, pensando en el concepto del disco, lo cierto es que hay muchos artistas que hablan de cosas similares. Parece que empieza a haber gente que percibe que esta sociedad no va en la buena dirección… Quizás todavía estemos a tiempo de cambiar…

Musicalmente, se puede apreciar que la producción es mejor que la de vuestra debut (sin querer menospreciar el gran trabajo de Sascha Paeth y Ad Sluijter), o mejor dicho, diferente. Para los que aún no han tenido la oportunidad de escucharlo, ¿Qué es lo que ofrecéis nuevo en “The Wanderer”? ¿Cuál ha sido el siguiente paso que habéis querido dar después de “Secrets”?

AV: Básicamente siempre queremos lo imposible, eso es que todo suene mucho, claro y bien, jajaja. Quedamos muy contentos con Secrets (también me gustaría mencionar la labor de Iñaki Llarena) pero para este nuevo disco queríamos algo un poquito más extremo en todos los sentidos, lo suave más enternecedor, lo fuerte con más pegada, lo pesado con mas ritmo, etc.   Esta vez la producción y los arreglos la hemos hecho nosotros mismos. En cuanto al sonido, Gorka y yo nos hemos encargado de la parte de la grabación y la ingeniería, la mezcla y el máster han ido a cuenta de Jacob Hansen. Para mi gusto, Jacob uno de los grandes y que en mejor forma está, además, tiene la capacidad de hacer sonar todo enorme y muy amplio, algo que nos va al dedillo.

Es obvio que habéis elegido el tema más pegadizo, por decirlo de algún modo, a modo de adelanto a la hora de dar a conocer este nuevo trabajo. Seguís sin perder vuestro sello de identidad, mantenéis ese equilibrio entre el combo clásico de metal y los pasajes orquestales. Temas como “Shadow of the Throne” o “Blazing a Trail” son más que destacables, pero ¡hay alguno o algunos en concreto por los que sientes debilidad para destacar?

AV: Cada día cambio jajajaja pero para mi gusto uno temas con los que he quedado más que satisfecho son ‘Sentenced to life’ porque es la balada que siempre he querido tener, ‘Shadow of the Throne’ por ser un tema con el que me lo paso muy bien y disfruto muchísimo y ‘Oihuka Bihotzetik’ jamás me cansaré de oír esa orquesta tan majestuosa.  Quizás me quedé un poco con la pena de ‘ExNihilo’, es un claro ejemplo de cómo un tema suena al final distinto a lo que tienes en la cabeza originalmente. Pero como digo, si me lo preguntas mañana te diré otros totalmente distintos.

GE: Yo tampoco te sabría decir seguro… creo que este es uno de esos discos que hay que escucharlos de cabo a rabo. Cada una de las canciones fue pensada antes de escribirla. Al ser un disco conceptual cada canción iba a representar, más o menos, un capítulo de la historia. A mi parecer no es un disco con una colección de canciones, sino que es un trabajo completo en donde hemos intentado que cada canción exprese algo en particular.

A los pocos días de la publicación de “The Wanderer”, actuáis en Madrid y Barcelona como teloneros de ATROCITY y LEAVES EYES. ¿Qué le vais a regalar al público?

AV: Todo, siempre nos dejamos la piel y ¡¡¡esta vez no va a ser menos!!!

Hablando de conciertos. El pasado año, actuasteis en el Metal Female Voices Fest (The Metal Circus ha cubierto el festival en varias ocasiones) de Bélgica. Imagino que, para un grupo de vuestro estilo era un sueño actuar en este marco. ¿Habrá más ocasiones de actuar en tierras belgas?

AV: Esperamos volver a alguna edición más de MFVF, pero por el momento el 28 de Febrero estaremos abriendo para Tarja en Bruselas.

GE: Lo cierto es que el año pasado fue la segunda vez que tocábamos así que es un sueño doblemente cumplido, jeje.

Aun es pronto para hablar de ello, pero ¿es el turno de una gira (¿estatal o europea?) como cabezas de cartel? No sé si ya habéis sopesado la idea…

GE: Sí, sí, por supuesto, de hecho la íbamos a hacer a principios de abril a través de Napalm Events (agencia de eventos de la propio discográfica) junto con otros grupos, pero lamentablemente se ha tenido que posponer. En cualquier caso, ahora mismo girar es nuestra prioridad y no vamos a descansar hasta que lo consigamos.

Para cerrar, os enviamos de parte de todo el equipo de The Metal Circus toda la suerte del mundo con este nuevo disco y esta nueva etapa para DIABULUS IN MUSICA. Si tenéis algo más que añadir…¡¡somos todos oídos!!!

AV: Gracias , un placer!

GE: Muchas gracias, esperamos volver a coincidir en algún concierto. Un saludo!

 

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)