Desde casi sus orígenes, hemos visto como los holandeses han ido creciendo paso a paso, sin perder su sello de identidad. Un trio joven que revitaliza el sonido de los 70, aportando su grano de arena a una escena que cada día se está teniendo más en cuenta.

Desde casi sus orígenes, hemos visto como los holandeses DEWOLFF han ido creciendo paso a paso, sin perder su sello de identidad. Un trio joven que revitaliza el sonido de los 70, aportando su grano de arena a una escena que cada día se está teniendo más en cuenta. Vuelven con nuevo trabajo “Roux-Ga-Roux”, y en breve estarán presentándolo por los escenarios de nuestro país. Su batería Luka van de Poel, nos pone al corriente de la actualidad de la banda respondiendo a las preguntas de Satur Romero.

El lanzamiento de este nuevo disco, ya está teniendo éxito casi desde el primer día. O mejor dicho, antes incluso que se pusiera a la venta, ya que a comienzos del pasado mes de febrero, consiguieron hacer sold out en el Paradiso de Amsterdam a modo de presentación. Algo de lo que se encuentran sorprendidos. “Esperábamos hacer sold out en la sala principal de Paradiso, que tiene una capacidad para 1300 personas. Lo que no nos esperábamos es que se vendieran todas las entradas una semana antes del concierto. Un sueño que se hizo realidad. Paradiso en una sala legendaria en Holanda”.

Y es que este nuevo trabajo, aún manteniendo el sonido de la banda, nos trae varias novedades respect a sus anteriores discos. Algo en los que están bastante de acuerdo. «Un cambio importante es que este nuevo álbum tiene más dedicación que los discos anteriores. Tuvimos el espacio y el tiempo necesario para experimentar con la vieja escuela, usar efectos analógicos, editar cintas, doblar segundas voces y coros, muchas más percusiones, etc».

“Grand Southern Electric”, por ejemplo, es un verdadero disco  ‘simplificado’ de DeWolff. En el  que se trabajó conjuntamente con el gran Mark Neill, que sin duda puso su marca en “Grand  Southern Electric”. En “Roux-Ga-Roux” solo estábamos nosotros tres y  un bajista, un buen amigo nuestro. Realmente podíamos hacer lo que queríamos hacer, porque tenemos nuestro propio estudio y teníamos un montón de tiempo para la grabación del álbum”.

Y ya que han nombrado a Mark Neill (productor de THE BLACK KEYS), ya nos comentaron en una anterior entrevista que en esta ocasión no grabarían el disco en Georgia, y que ellos mismos se ocuparían de la producción. Lo han cumplido. “¡Tuvimos uno de los mejores veranos de nuestras vidas! Dos meses de grabación en nuestro propio estudio, invitando a nuestros amigos, experimentando con sonidos y técnicas de grabación. Por otra parte, nos absorbimos nada de la luz del sol. Nuestro estudio se encuentra en un viejo sótano. Ja, ja.”

dewolff

Muchas canciones de este nuevo álbum, rondan los 6-7 minutos de duración. “What’s the Measure of a Man”,  “Tired of Loving You” o “Love Dimensión”, por citar algunos ejemplos. ¿Se encuentra la banda más cómoda desarrollándo partes instrumetales? “En este álbum queríamos dejar de lado las estructuras estándar de las canciones como introducción, estrofa, estribillo, versus, etc. Comenzamos con un riff, y la siguiente parte, sería una parte totalmente diferente, a veces incluso en un tono o ritmo diferente. Entonces nos dimos cuenta de que había que hacer algo para que funcionara, como modulaciones rítmicas extrañas. Creo que nos sentimos más cómodo tocando canciones largas. Cuando hacemos un show en vivo todas nuestras canciones duran por lo menos 5 minutos”.

A modo de adelanto, estrenaron el video clip de la canción “Sugar Moon”. El vídeo mola, y mucho, pero no deja de ser curioso que no aparece ningún miembro de la banda. ¿De quién fue la idea? Aunque parece ser que habrá más video clips con canciones de este trabajo. Quisimos hacer un video clip que capturara el ambiente oscuro de la canción. Así que se nos ocurrió una historia sobre una mujer que está dando vueltas como si estuviera loca. Se está convirtiendo en el Roux-ga-Roux. [n.d.r. El Rougarou, es una criatura legendaria en las comunidades francesas, conectada a las nociones europeas del «hombre-lobo»]. Nosotros pensábamos en una parte del vídeo en la que los miembros de la banda se presentaban, pero nos la saltamos. Pronto también se dará a conocer un video clip para “Love Dimesion”. ¡Va a ser muy funky!”.

Entre finales de abril y el próximo mes de mayo, regresarán a nuestro país para presentar en directo este nuevo disco. No es la primera vez que viene, ya que tanto en 2014 como en 2015, también giraron por España. Les encanta dejarse caer por aquí. “En la última gira, ¡hicimos sold out en un par de conciertos! Esperamos que para esta gira lo hagamos más veces en otras salas. Tenemos muy buenos recuerdos de España. Es un país precioso para un tocar rock ‘n roll. La gente es amable y ¡la comida está muy buena!”. Aunque estos no son los únicos conciertos que tienen planeados hacer este año. “Vamos a tocar en un montón de conciertos este año. Y cuando digo muchos, ¡¡quiero decir muchos!! Ya hay un montón de festivales en el calendario. Festivales alemanes, franceses y holandeses principalmente”.

DeWolff-759x500

Y es que la actividad de DEWOLFF siempre ha tenido un ritmo vertiginoso. Si echamos una mirada a su carrera, en diez años han publicado 6  trabajos de estudio y han girado por buena parte del mundo. ¿Se habrán parado a pensar en todo lo que han conseguido? “No es algo en los que pensamos todos los días. Pero, ¡yeah!, ¡es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos! Pero hay que pensar en el futuro. No nos vamos a sentar en nuestros holgazanes culos, jaja. Imaginamos que de todos esos conciertos que llevan a sus espaldas, habrá habido buenos y malos momentos. “Lo mejor fue la última publicación del disco en febrero. Es lo que está más fresco en nuestra memoria. Lo peor … hmm … tal vez ese concierto en el que Pablo y Robin olvidaron sus pasaportes mientras estábamos a un par de horas de camino de Suiza para hacer un concierto. Eso fue un poco estresante, jaja. Pero por suerte, no afectó al concierto en sí.” ¿Y qué prefieren DEWOLFF? ¿Grandes escenarios o salas pequeñas? “Me encanta la variedad de poder tocar en grandes salas y festivales en Holanda,  y tocando en clubes y festivales más pequeños en el extranjero. A veces, cuando tocas en un gran escenario te sientes un poco abrumado con nosotros tres solos, pero hablamos con la música».

Un aspecto que no descuida el trío de Geleen, es la relación permanente con sus seguidores a través de las redes sociales. “Como banda no se puede renegar de los beneficios de las redes sociales. Es muy fácil mantenerse en contacto con sus fans, y se les puede informar de pequeños cambios de lo que estás haciendo, a dónde vas a tocar, etc. ¡Creo que es muy importante!»

Nos despedimos del batería deseándole lo mejor en un futuro y en los conciertos que dará en nuestro país este año. Pero si pudiera meterse en una máquina del tiempo, tan solo por unos momentos, Pablo tiene bastante claro dónde viajaría. “A los Ultrasonic Studios de Nueva York el 19 de septiembre de 1974. Esto es cuando Little Feat  tocó y grabó su legendario bootleg en directo Electrif Lycanthrope. ¡Sí, por favor!»