Una de las cosas que más apetece cuando uno sabe que tiene a un buen conversador delante es, justamente, no hablar de música sino…de la vida, en general. Como a todos, me cansan las entrevistas en las cuales solo hay preguntas cliché y respuestas estudiadas. Dez Fafara, el líder de los americanos DEVILDRIVER demuestra ser un tipo cabal con una entrevista en la cual habla de religión, política, música, vida familiar y el auge y caída de COAL CHAMBER. Sergi Ramos se reúne con el en su camerino de la sala Apolo 2 en una calurosa tarde de julio de 2008.

¿Por qué te metiste en el mundo de la música?

“Siempre he amado la música, desde niño. Solia escuchar los discos de mis padres y  descubrir a bandas como THE DOORS, STEPPENWOLF, THE ANIMALS y toda esa escena psicodélica de los sesenta. Desde aquel momento me enamoré de la música y simplemente he seguido aquello que me gustaba”.

¿Así que no fue por las tias, ni el dinero, ni la fama?

“Que le jodan a la fama. El dinero no te hace feliz. Y he tenido a una sola mujer en mi vida durante doce años. Me gusta conocer gente, viajar, conocer culturas y tocar sobre el escenario. Mi droga es el micrófono.”

Tienes unos cuantos hijos…

“Tres, concretamente”.

¿Cómo combinas ser una rockstar sobre el escenario y ser un padre atento en casa?

“Hay dos tipos de tio: el que es el rockstar a todas horas y el que lo es cuando debe serlo. Cuando yo estoy sobre el escenario soy de una manera y cuando estoy en casa soy de otra muy diferente”.

¿En algún momento tienes actitudes de divo en casa cuando no tienes tu catering y un roadie que atienda a tus exigencias?

“No, ni siquiera hago eso cuando estoy de gira. Además, mi mujer no me dejaría hacer eso. Me diría “ves y hazte la jodida comida” (risas).

En su día, cualquier rockstar que mereciera ese apelativo no habría admitido que está casado siquiera. ¿Crees que actualmente ya no existe la misma percepción de los artistas y se permite a la gente alejarse de aquella imagen clásica de tipo sin ley?

“Me gustaría ver más gente así, pero rara vez consigo ver algo así. Hay un cierto lugar en el que hacer tu papel, y un cierto lugar en el que ser un tipo humilde y normal. He tocado en una banda muy exitosa y en otra que está consiguiendo el éxito.  He tocado con muchos músicos diferentes, ten en cuenta que hoy en dia soy el único miembro que aun queda de los inicios de DEVILDRIVER. Aprendes a comportarte con el tiempo. Tu no querrías entrevistar a una jodida estrella del rock…a nivel de actitud”.

“Todas las drogas, las mujeres…yo ya tuve mi ración. ¿Cuánto tiempo puedes mantenerte viviendo esa vida? ¿Cuántas veces puedes levantarte en un hotel junto a dos mujeres que no conoces de nada?

Y probablemente, jodidamente feas.

“No, jodidamente guapas. Te piensas que eres un gran tipo que ha conquistado una montaña, hasta que te das cuenta de que puedes hacer lo mismo al dia siguiente y a la noche siguiente. Entonces buscas a una persona en tu vida que se mantenga siempre a tu lado, porque la montaña cada vez se vuelve más pequeña. Con el tiempo no quieres a gente que se drogue o beba en tu banda y poco a poco te vas normalizando. La gente me dice ‘oh, eres famoso’ y yo digo ‘eso parece’.”

Bueno, la gente idolatra a las estrellas del rock por el simple motivo de que ellos hacen cosas que un tipo regular no puede hacer. La gente normal folla una vez a la semana y viaja por vacaciones.

“Bueno, cuando yo estoy en casa follo cuatro veces al día, pero luego me marcho cuatro meses de golpe así que  tengo que compensar (Risas)”.

Ahí, como un soldado.

“Soy un soldado (risas)”.

Hasta cierto punto la gente cree que tenéis acceso ilimitado a todo lo que queráis.

“Bueno, hace poco en un festival lo primero que me dijeron fue “¿qué necesitas? ¿necesitas mujeres? ¿necesitas coca?” y les respondí que me consiguieran un poco de costo y un poco de buen vino español y ya está, no necesito más.  Ahora llevo catorce años en esto y tienes que disfrutar de lo que haces, que es viajar y conocer gente. Sentarte a tomar un café y ver a la gente pasar.”

¿Te gusta girar? ¿No te incordian todas las horas muertas que hay hasta que subes al escenario?

“Me gusta girar si la gente con la que giro es buena gente. En éste momento me gusta girar, pero dejé de girar con COAL CHAMBER porque no disfrutaba ya de lo que estabamos haciendo. ¿Estás familiarizado con la metanfetamina, el meth?”

Si

“Pues la banda al completo se metió en el tema de las metanfetaminas de cabeza y girar con ellos dejó de ser divertido. Era horrible. Quitando esas cosas, me gusta girar”.

COAL CHAMBER era una banda con un montón de presión, como llamados a liderar algo que ni se sabía lo que era. Obviamente, la presión terminó con la banda.

“Teníamos mucha presión sobre los hombros. Obviamente, llegamos a ser famosos, a tener mucho dinero…y con la fama y el dinero llega el ego, con el ego llegan las drogas…y es como un veneno.”

¿Crees que podría pasarte de nuevo en DEVILDRIVER?

“No, porque no lo permitiría. Si alguien en ésta banda se vuelve un horrible gilipollas, seguiré adelante y no estarán conmigo. Ha habido muchos cambios en la banda desde que comenzó y ahora todo está bien, pero no tengo una bola de cristal para saber lo que puede pasar. Yo quiero seguir girando,  me quedan otros veinte o veinticinco años. Mira Lemmy, Ozzy o Glenn Danzig, son gente mucho mayor que yo que sigue en esto. Quiero ser lóngevo en el negocio y adquirir esa longevidad siendo feliz, algo que a veces es difícil. Sueles estar lejos de la familia o puedes estar rodeado de gilipollas…”

¿Qué es lo que más odias  de girar? ¿Extraños conductores de autocar y esas cosas?

“Bueno, eso me asusta, porque es la gente que tiene tu vida en sus manos. La falta de sueño es una de las cosas que más me molestan. Soy alguien que necesita seis o siete horas de sueño y eso rara vez sucede. También soy una persona que necesita un cierto orden a su alrededor y eso no sucede estando de gira. Este camerino será un nido de mierda al final de la noche. Ahora está medio bien, pero al final de la noche será un desastre (risas). Son esas las cosas que me molestan, pero no muchas más cosas.”“Siempre le digo a mi mujer que tiene la vida de la esposa de un marinero. Según la marea me voy, o según la marea, vuelvo. “

¿Cómo lo lleva ella? ¿Te intenta convencer de que dejes esto en alguna ocasión y tengas otra clase de ocupación?

“Tengo otras ocupaciones, porque tengo un sello discográfico y una compañía de management, que son cosas que traen ingresos a casa. También obtengo ingresos de COAL CHAMBER aún. Ella nunca me dice que no me vaya de gira, pero no le gusta cuando me voy mucho tiempo. Si me voy tres meses, es la cuarta parte del año. En esos casos le gusta que pase por casa en alguna ocasión. Tengo suerte en el sentido de que mi mujer es mi mejor amiga, porque hemos tenido una discusión en diez o doce años. Una. Fue porque vine a casa jodidamente borracho y muy tarde, mierda estúpida de ese tipo. Detrás de un hombre fuerte hay una mujer fuerte, especialmente en éste negocio. Si un tipo está bien en la carretera, si es feliz, si es exitoso significa que tiene una familia muy fuerte detrás para guiarle en su camino”.

Si tienes problemas en casa y te largas de gira, te largas con los problemas en la cabeza y no estás centrado sobre el escenario.

“Exacto. Tienes toda la razón. No me gusta vivir con problemas alrededor mío. Si no me gustas en mi vida, si me provocas problemas, aunque seas mi amigo durante muchos años…te echaré de mi vida sin miramientos. Es como cuando un gran queso tiene una pequeña parte podrida…la cortas y comes el resto.”

En un negocio en el que tienes que comer muchos culos para salir adelante ¿es compatible ese tipo de actitud?

“Tienes que ser fuerte y ser un lider. Tienes que estar dispuesto, como músico, ir más allá del esfuerzo necesario. Mucha gente no sabe lo que es irse de casa durante dos semanas. Yo llevo de gira trece años. El tiempo más largo que he estado en casa seguidamente ha sido dos meses y medio. Y no estoy seguro.”

Probablemente cuando sucede algo así estás deseando volver a la carretera de nuevo ¿cierto?

“Es una de esas situaciones de “donde está mi micrófono?”. Comienzo a ponerme de los nevios después de un tiempo.  Me gusta ensayar. Esta banda es muy buena, porque componen su música, la graban en un CD, me la pasan, nos reunimos y miramos lo que funciona y lo que no antes de ir al local , beber unas cervezas y ensayar las cosas. Soy un tipo que ama la música. Puedo ir al estudio de ensayo para preparar nueva música, no solo para ensayar el setlist de la gira”.

Si no te hubieras salido con la tuya en la música ¿tenías algo en lo que confiar por si no funcionaba?

“Trabajé en la construcción mucho tiempo y he hecho todo tipo de cosas. Puedo hacer lo que me proponga. Podría ser neurocirujano si tuviera el dinero para ir a estudiar, pero me gusta la música. Si algo no te gusta, no lo conseguirás jamás. A mi me gusta la música, viajar…y eso es lo que hago”.

Imagina que llegas a una discusión con tu mujer sobre las giras, donde te pida no girar y simplemente trabajar en el estudio. ¿Qué decisión tomarías?

“No dejaría que eso sucediera, simplemente. Con sangre italiana y portuguesa en mis venas, la familia es lo primero. Si ella dijera que he de dejar de girar, le preguntaría que como vamos a vivir. Pero ella me empuja a irme de gira. Me decía “no te llevas bien con nadie en COAL CHAMBER, son todos unos drogadictos, son todos unos egocéntricos, abandona y haz otra banda”. Ella es la primera que me dice “saca a esas personas de tu vida y sigue adelante”. No me dice “te necesito conmigo en casa”. Eso sería muy egoista por su parte. Ella hace yoga y cosas por el estilo. Yo no le puedo decir “deja el yoga, no me gusta que lo hagas”.

Tienes suerte, pues.

“Solo he tenido una pelea en diez años y fue mi culpa. Tengo mucha suerte y mi esposa es mi salvadora. Me arrodillo ante ella cuando llego a casa”.

Iba a hacer un comentario sexual muy obvio.

“Cierto sería. Pero habitualmente suelo tenerla tumbada primero (risas). Pero si quiere estar de pie frente a mí, pondré la lengua ahí de la misma manera (risas)”.

¿Qué opinas de la religión? ¿Qué posición tienes en ese tema

?“Creo en la religión en lo que a karma se refiere. Lo que haces vuelve hacia ti. La manera en que trates a la gente será la manera en que la gente te tratará. Siempre he tenido un ángel vigilándome, siempre lo he creído. Ayer tuvimos un dia horrible, porque se rompió el autocar de gira, hacía una calor terrible, estuvimos once horas metidos en una habitación, tuvimos una reunión con la banda…y cuando llegué al hotel (a mi me encanta el sushi) lo primero que vi fue un restaurante japonés enfrente del hotel. Había un club justo delante también y un tipo vino y nos consiguió muy buen costo y maria…siempre hay algo que hace funcionar las cosas bien.”“Creo que la religión ha causado mas muertes y más violencia que cualquier otra cosa”.

¿Más que George W. Bush incluso?

“Obviamente (risas). Bush es un completo gilipollas, que le jodan. Pero si, muchas más. La iglesia católica es una locura. Todo se basa en el dinero, pero has de tener fe”.

Es el único negocio que lleva dos mil años funcionando.

“¿Pero sabes qué? Si tienes fe y si rezar te ayuda, no lo veo mal. No desprecio la religión. Tengo fans cristianos, fans musulmanes…”.

Puedes tener fe pero no apoyar el negocio.

“Si voy a una misa , me gusta escuchar lo que el cura tiene que decir, pero cuando pasan el cepillo suelo indignarme. Luego el cura va en un Mercedes. De que coño va eso? Si realmente quieres predicar la palabra de Jesús, ves y dale el dinero a los pobres. Haz algo por la humanidad. Soy alguien muy espiritual. La gente religiosa me asusta. La gente espiritual me ilumina.”

La gente espiritual simplemente busca el enriquecimiento de nuestro interior. Un religioso simplemente te impone su interpretación de la espiritualidad. Ahí es donde se arruina el asunto.

“El tema es que todos los libros religiosos han sido escritos por el hombre, y en todos se dice que se debe eliminar al que no tiene tu misma religión. Si no eres católico estás en un error. Sino eres musulmán estás en un error… Eso si que es un error”.“Mis hijos van a la iglesia con sus amigos y un dia mi mujer les dijo si querían ir a la iglesia y se vistieron bien y esas cosas. Cogimos a los niños y nos fuimos al monte, treinta y cinco minutos de camino en coche. Nos sentamos entre enormes arboles, al lado de un arrollo, y les dijimos “ahora estamos en la iglesia”. Y mi hijo pequeño de diez años fue el primero que entendió lo que dije. Me dijo ‘ahora entiendo lo que me estás diciendo’. Estuvimos sentandos una horita como familia unida y quien quisiera rezar, que rezara”.

¿En alguna ocasión has tenido una experiencia extrema con un o una fan? ¿Alguien demasiado devoto o cosas por el estilo?

“Nada demasiado extremo. Hay gente que te hace muñecos o te trae regalos, pero es lo típico. Cuando te conocen realmente y ven que me siento con ellos a fumar costo y tomar una cerveza se van a casa con una impresión diferente. En lugar de conocer a un ídolo, han conocido a alguien que les ha influenciado positivamente en la vida y que es un tipo con los pies en el suelo”.

Una estrella es tan arrogante y estúpida como tu le dejes serlo.

“He conocido a gente que estaba agitada, nerviosa y les he puesto el brazo alrededor y les he dicho que habláramos. Entonces me han explicado que mis letras le han ayudado a pasar una mala época y cosas por el estilo. Entonces es cuando hablas de tu a tu con ellos.  Les dices “¿sabes de que habla esa canción? Nunca se lo he explicado a nadie”. Y les haces prometer que nunca se lo explicarán a nadie. Y eso se lo llevan en el corazón y tienen una gran experiencia”.

Hablemos de política: ¿qué opinión te merece la carrera presidencial actual?

“Creo que deberían haberle hecho un impeachment a Bush hace mucho tiempo. Para los que no lo sepan, ni siquiera ganó las elecciones. Su hermano en Florida, que es gobernador del estado, arregló las elecciones en la segunda ocasión en que las ganó. Otra cosa que la gente no sabe es que alrededor del 90% de la población americana odia a George Bush. Es el presidente más odiado de nuestra historia. Los Estados Unidos siempre habían sido una gran nación. Cuando hubo la Primera Guerra Mundial, fuimos a ayudar. Cuando hubo la Segunda Guerra Mundial, fuimos a ayudar. Todos hablaríamos alemán si no hubiera sido por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. George Bush ha conseguido convertir todo eso en algo horrible. Ahora somos un gran monstruo económico que envuelve al mundo y se mete en una guerra tras otra para su propio beneficio. Una de las muestras es Bagdag. ¿Has visto fotos de cómo era en su momento? Era un lugar fantástico y sereno. La esposa de mi manager es de Bagdag y dice que podía dormir con las puertas y ventanas abiertas, que era un lugar fantástico. Fuimos allí y arruinamos el país. Todo por el petroleo. Mientras, nuestros agricultores están muriendose cuando podríamos comprar su maiz y trigo y hacer otros tipos de combustibles”.

“He tenido muchas preguntas políticas y nunca he respondido a preguntas políticas, quien está conmigo desde siempre lo sabe. Siempre dejo la política a los políticos. Pero esto es algo en lo que he de involucrarme, porque están arruinando el nombre de mi país, que es fabuloso. Creo que Barack Obama será el salvador”.

Tiene una política social más interesante que McCann, al menos. McCann quiere estar cien años en Irak, o eso ha dicho.

“Barack quiere trabajar para el mundo, no solo para Estados Unidos. Veamos hasta que punto es solo una imagen. Pero realmente creo en él. Creo en su convicción. Es la primera vez en mi vida en la que he prestado atención real a la política. Creo que éste tipo podrá devolver a Estados Unidos a lo que siempre ha sido, lo que siempre hemos amado”.“McCann es un viejo veterano de la guerra, tiene cuentas que ajustar. No quiero a alguien que esté en el poder ya. Además, no quiero a otro blanco en el poder. Quiero alguien de otra raza, en serio. De ese modo, otros países del mundo verán que no nos basamos en credo, raza o sexo. Simplemente el nombre: el tipo se llama Obama. Quiero que ese tipo sea presidente. Siguiente pregunta!”.

¿Qué opinión te merece Guitar Hero y todos esos juegos que introducen el rock y metal en la mente colectiva de los jovenes hoy en dia?

“Me parece asombroso. Mis hijos solo escuchaban rap hasta que llegó Guitar Hero y Rock Band. Ahora me preguntan “y conoces a Dragonforce? Y conoces a Lamb Of God?” (risas). Es genial, y sería  mejor si nos pusieran en el juego. Hemos hablado con la gente de Rock Band pero hemos de ver que sucede. Y con Guitar Hero igual. A ver que sucede al final, pero estamos intentando meternos en ello. Yo no juego pero me encanta ver a mis hijos jugando. Filmé a mi hijo de diez años tocando Lamb Of God a nivel máximo y luego se lo envié a Mark, al guitarrista. Mis hijos tienen todos el pelo largo , son unos hijos muy metálicos (risas). Es una gran manera de presentar a las bandas al mundo”.

¿Crees que eso ayuda a las bandas a compensar lo que pierden en ventas de cd’s?

“Por supuesto. Una banda como DRAGONFORCE nunca habría vendido 300.000 copias de no haber sido por el juego. Es un gran invento”.

¿Cuál es el plan maestro?

“Tener mi 65 cumpleaños sobre el escenario y luego ver que puedo hacer con mi vida. Mientras, iré editado discos cada año y medio y giraré hasta que no pueda soportarlo más. “

¿Te ves en otro ámbito del negocio, especialmente con tu compañía de management y sello discográfico?

“Si, claro. Trabajo con muchas bandas jovenes y toco de todo, desde country hasta cantantes femeninas. Estoy en la parte del negocio, pero no quiero perder la carretera.”

¿Cómo te aseguras de no joder a las bandas de la manera que te jodieron a ti en su dia?

“Intento que no caigan en las mismas trampas que yo. Cuando Roadrunner me puso delante el contrato para el primer disco de COAL CHAMBER yo no sabía ni lo que estaba firmando. Firmas por tu merchandise y derechos de publicación y no te das ni cuenta. Cinco años después, cuando comprendes el negocio dices “¿qué coño he hecho?”.

¿Pudiste renegociar?

“No, claro que no. Ahora tengo la opción de seguir con Roadrunner, que siempre me ha tratado bien, o irme a otra compañía. Veamos que depara el futuro para la banda.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos