DETONATION: «Los cuatro somos importantes a la hora de componer».
DETONATION proceden de Holanda y acaban de ver editado su nuevo y más que notable trabajo "Portals to Uphobia" con el sello galo Osmose Productions. www.themetalcircus.com se puso en contacto con ellos para darles la oportunidad de darse más a conocer por estos lares.
The Metal Circus: 3 años han transcurrido desde que
editaseis "Al Epic Defiance" (En realidad 2 desde que lo re-editase
vuestro sello Osmose), ¿Qué os ha tenido ocupados todo este tiempo?
Koen: ¡Buenas a todos! Básicamente hemos estado tocando
montones de shows por toda Europa. También hemos estado muy ocupados componiendo
el material para "Portals to Uphobia" así como otros proyectos que
algunos de los miembros del grupo tienen. No era nuestra intención tardar tanto
tiempo en editar el nuevo disco, pero nuestro batería se ha tirado 6 meses recuperándose
de una operación en el brazo además de que tuvimos ciertos problemas con la
mezcla y la masterización del nuevo disco.De no haber ocurrido todo esto, estoy
convencido que "Portals to Uphobia" habría salido mucho antes al mercado.
T.M.C.: 3 años es mucho tiempo, por lo que supongo
que musicalmente habréis cambiado mucho desde vuestro anterior trabajo "An
Epic Defiance", ¿Cuáles crees que son las diferencias básicas entre ese
disco y vuestro nuevo "Portals to Uphobia"?
K.: Podrás pensar eso, pero nosotros realmente no lo
pensamos, me refiero a que no hemos cambiado tanto como se podría esperar. La
música del nuevo disco respira la misma atmósfera que la del anterior a rasgos
generales, aunque obviamente posee algunos elementos nuevos que hemos incorporado
a nuestro sonido en los últimos tiempos. En todo este tiempo hemos crecido como
músicos bastante gracias a nuestra basta experiencia en directo. Te podría decir
que ahora somos más técnicos que antes, algo que nos satisface a nosotros y
también a nuestros fans. Hemos añadido algunos elementos progresivos también,
pero en menor medida. Seguramente, la principal diferencia reside en el hecho
de que en esta ocasión hemos prestado mayor atención a la forma de componer
los temas, hemos buscado el equilibrio adecuado entre cada uno de los temas
para que todos ellos encajen bien… Por supuesto, las líneas vocales son mucho
mejores ahora 🙂
T.M.C.: Éste es vuestro primer disco "nuevo"
para la Osmose. Siendo ellos de Francia y vosotros de Holanda, ¿Cómo lleváis
el trato con vuestro sello?
K.: Solo puedo decir cosas buenas de ellos. Tal y como
fichamos por Osmose, tuve serias dudas acerca de las diferencias lingüísticas
entre ambas nacionalidades, pero con el tiempo he comprobado que no ha sido
para nada problemático. Ahora mismo, Osmose está haciendo un gran trabajo con
nosotros promocionando al grupo y al disco de muchas formas distintas, algo
que nos hace sentirnos enormemente satisfechos.
T.M.C.: ¿De quién fue la idea de reeditar "An
Epic Defiance"?
K.: Fue algo que decidimos bilateralmente. No cambiamos
nada, ni siquiera la portada, solo cambiamos algunas fotos del interior del
libreto y algunas notas del layout, el resto, es idéntico a la edición original.
En su día solo editamos 500 copias por nuestra cuenta de ese disco así que,
tampoco tenía mucho sentido remezclar o remasterizar la reedición, ¿Para qué
hacerlo si apenas hay nadie ahí fuera que tenga la original para notar la diferencia?
🙂
T.M.C.: ¿Qué idea se esconde tras "Portals of
Uphoria" a nivel de letras?, ¿Se trata de un disco conceptual?
K.: Sí, hay un concepto unitario tras las letras del
disco. La idea general trata de tomar decisiones en la vida, de saber elegir
los caminos adecuados. Cuando estaba buscando un título para el disco, combiné
3 ideas que se encontraban en las letras de los temas y las junté creando una
palabra; "Uphobia". Estas 3 palabras eran "Euphoria", "Utopia"
y "Phobia", 3 conceptos que son muy utilizados a lo largo del disco.
El diseño del artwork también esta concebido para que encaje con todo lo que
te he contado; En él puedes ver esos portales como una forma abstracta de visualizar
la toma de decisiones que hemos de realizar a menudo en nuestras vidas.
T.M.C.: ¿Qué nos podéis comentar acerca del modo
en qué componéis los temas?, ¿Quién es el máximo compositor del grupo?
K.: Lo bueno de un grupo como DETONATION es que todos
contribuimos en las tareas de composición, aunque seamos Mike o yo los que siempre
traemos los riffs iniciales. Yo suelo encargarme de las melodías mientras que
Mike lo hace de los riffs thrash ultra rápidos. Thomas también escribe algunas
partes de guitarra, generalmente, las partes más rítmicas y groovies pues él
es el batería. Finalmente Otto se encarga de sus propias labores al bajo y a
veces contribuye a estructurar los temas. Como ves, los 4 tenemos nuestra importancia
a la hora de componer los temas.
T.M.C.: "Portals to Uphobia" suena realmente
brillante y brutal, ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación del disco
en los Excess Studios de Rotterdam?
K.: ¡Gracias! Nos tiramos ahí metidos unas 2 semanas
para grabar 10 temas y unos 6 días más para mezclarlo todo. Entramos en los
estudios en Diciembre del 2004 y decidimos tomarnos con calma la grabación pues
Thomas se estaba recuperando de una operación, no habría sido buena idea trabajar
a toda velocidad desde el principio de la grabación, él no habría podido llevar
ese ritmo. Thomas hizo algunas tomas de batería el primer día y Mike y yo grabamos
el segundo día las guitarras rítmicas de esos temas. El tercer día Thomas volvía
y nosotros al día siguiente volvíamos a grabar las guitarras sobre los temas
que él ya había grabado, de esta forma, podía descansar siempre un día para
estar fresco para la siguiente grabación. Lo podríamos haber hecho todo de otra
forma y haber ido más rápido, pero la situación era esa y tuvimos que afrontarla,
preferimos no darle mucha caña a Thomas. Luego teníamos 4 temas que todavía
no habíamos finalizado cuando entramos en el estudio pero por suerte, tuvimos
la inspiración suficiente para completarlas en el estudio en nuestros ratos
libres.
T.M.C.: ¿Qué me puedes decir de la instrumental "Lost
Euphoria Part III? Suena muy "española", ¿Estás realmente metido en
la guitarra española o fue solo algo puntual y ocasional?
K.: Mike es un gran fan de Paco de Lucía y hace un tiempo
empezó a dar clases de guitarra flamenca, así que él es el responsable de esas
"influencias españolas". Pensamos que el tema que iba a continuación
era demasiado experimental y progresivo y que sería mejor precederle con una
instrumental de ese tipo. A todos nos gustó como quedó así que seguramente seguiremos
incluyendo en próximos discos esas guitarras españolas.
T.M.C.: Habéis utilizado a Nicklas Sundin para que
realice las portadas de vuestros 2 discos, ¿Crees que es el mejor dentro de
su estilo?, ¿Cómo contactasteis con él?
K.: No sé si es el mejor, pero seguro que es uno de los
mejores. También he de decir que es un tipo fantástico con quién es muy fácil
llegar a un acuerdo, así lo percibimos cuando trabajamos con él para el primer
disco y por eso decidimos llamarle para el segundo. Cuando estábamos buscando
a alguien para que nos hiciese la portada del primer disco, éramos conscientes
de que no podíamos costearnos a alguien como Nicklas. De todas formas pensamos
que no costaba nada enviarle un email y así lo hicimos, le enviamos también
algunos temas nuestros en su versión demo. Él los escuchó, le gustaron y accedió
a trabajar con nosotros aunque solo se encargase de la portada. El diseño del
resto del libreto lo hizo el hermano de nuestro batería.
T.M.C.: Actualmente deben existir cerca de 56.345
bandas tocando thrash metal con elementos propios del death melódico. Creo que
deberías convencer a nuestros lectores y hacerles ver porqué han de comprar
vuestro disco y no el de otro grupo de vuestro estilo.
K.: ¡Ésta es siempre una pregunta difícil! Creo que DETONATION
suena bastante diferente al resto de bandas que practican un estilo similar,
nosotros apostamos por el "thrash melódico" en su forma más pura y
poderosa. No muchas bandas usan blastbeats propios del brutal death así como
partes de black metal atmosférico, todo ello dentro de temas de metal melódico.
A nosotros nos dan igual todos estos términos, únicamente componemos lo que
nos gusta, sea del estilo que sea. Otra cosa que nos define bastante bien es
el hecho de que no tiramos adelante ningún riff si no estamos todos de acuerdo
en que ese riff es lo suficientemente bueno como para entrar en el disco.
T.M.C.: Muchas de las bandas holandesas se decantan
o bien por el Death Metal (GOREFEST, PESTILENCE, SINISTER, ASPHYX…) o bien
por el material más gótico y atmosférico (EPICA, AFTER FOREVER, WITHIN TEMPTATION,
THE GATHERING…), ¿Qué me puedes decir del thrash/death melódico?, ¿Hay muchas
bandas practicantes de este estilo en vuestro país?
K.: ¡Creo que somos actualmente los únicos junto a CALLENISH
CIRCLE!, Bueno, los únicos conocidillos con un contrato con un sello potente
detrás. Supongo que habrán muchas otras bandas a un nivel algo más underground,
seguro, pero no tantas como de death clásico o metal gótico. Esto en parte puede
ser positivo porque así nadie nos va a decir que copiamos a tal o cual banda
holandesa 🙂
T.M.C.: Bien, esto es todo por nuestra parte, ¿Qué
os va a tener ocupados en los próximos meses?
K.: ¡Girar, girar y girar!, primero haremos algunos shows
como cabezas de cartel por aquí por Holanda para ver si podemos montar algo
por el resto de Europa de cara a principios del año que viene. También estamos
trabajando duro componiendo nuevos temas para nuestro tercer disco, hasta ahora
ya tenemos unos 8 temas compuestos, ¡Todo indica que el futuro será próspero
y positivo por fin!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.