DESTRUCTION: “No puedo salir a la carretera a tirarme 2 años girando haciendo 200 bolos si no estoy orgulloso del disco que he sacado”.
Siempre resulta un placer entrevistar a Schmier, frontman y líder de DESTRUCTION, más aún cuando tiene nuevo disco en la calle, caso de su nueva obra "Spiritual Genocide", a salir en estos días a través de Nuclear Blast.
Buenas Schmier, ¿Cómo va todo tío? Empecemos con la pregunta que más te gusta de todas… ¿Qué pasó este verano en la Eurocopa tío? De nuevo, otro año más, os esperábamos en la final, y no pudisteis ni llegar…
(Risas), cabrón, ¡Sabía que me lo preguntarías!, es culpa de esos 2 jugadores alemanes que juegan en España, ¡Nos los devolvéis exhaustos e inservibles! (Risas). Es que schweinsteiger no ha estado fino, aunque ahora parece que vuelve a recuperar la forma. Tenemos también a jóvenes valores que vienen empujando fuerte, supongo que a la próxima irá la vencida (risas).
Imagino que llevas todo el día delante del teléfono, ¿No?, ¿Cómo llevas las maratonianas sesiones de promoción?, ¿Se te dan bien o por lo general las odias?.
Llevo todo el día al teléfono y es normal que esté algo cansado, pero dado que me gusta hablar siempre y cuando el entrevistador sea buen tío y tenga cosas interesantes que preguntar, ya me está bien. Por un momento me alegré pensando que íbamos a hablar solo de fútbol (risas). De hecho ahora mismo me estoy perdiendo el partido de Alemania contra Irlanda…
La próxima vez te prometo que será solo de fútbol, ¡Lo juro!, pero ahora tenemos que hablar de vuestro nuevo disco “Spiritual Genocide”. Habéis anunciado que el disco coincide con vuestro 30 aniversario como banda… Veamos, a fin de cuentas es un disco más de DESTRUCTION, ¿Qué lo hace tan especial?, ¿Coincide su contenido de algún modo con la efemérides?.
Por supuesto que es un disco más de DESTRUCTION, es tan sencillo como que coincide con nuestro 30 aniversario y eso nos ha supuesto una motivación extra para intentar que éste sea el mejor disco editado por la banda desde que nos reunimos. Ahora nuestro nuevo batería Vaaver lleva ya 2 años en el grupo y hemos dado cerca de 200 conciertos con él, está super integrado y ha plasmado su forma de tocar mucho mejor que en nuestro anterior disco “Day of Reckoning”, que lo grabó recién entrado en el grupo. Creo que ahora mismo DESTRUCTION estamos más compenetrados como grupo, como una unidad, de lo que lo hemos estado en la última década lo menos, y eso se nota en el disco.
Apenas he podido escuchar el disco un par de veces, pero así de pronto me da la sensación de que tiras de una voz un poco más aguda, como en los viejos días de DESTRUCTION, ¿Estoy en lo cierto o qué?.
Pues no lo sé, podría ser. Yo desde dentro del grupo me cuesta ver este tipo de matices y apreciaciones. Desde luego no ha sido intencionado, yo me oigo mi voz cada día, me es muy difícil ver si ésta varía un poco o no a lo largo de los años… Sí podría ser que al oyente le de esa impresión dado que los temas de Mike en esta ocasión son ligeramente diferentes a los del pasado. Prometo ponerme el disco de nuevo a ver si me doy cuenta de lo que dices…
A grandes rasgos, creo que “Spiritual Genocide” es un disco con mayor presencia de medios tiempos y partes atmosféricas comparado con los trabajos previos, ¿Ves tú alguna otra diferencia significativa o qué?.
A mi me cuesta mucho ver estas cosas, como miembro y compositor de DESTRUCTION, no tengo esa misma perspectiva de nuestra música que puedes tener tú o cualquiera de nuestros seguidores. Sí es cierto que Vaaver es un batería mucho más versátil que Mark, y eso nos ha permitido explorar otros terrenos hasta ahora no muy frecuentados por DESTRUCTION. Además Vaaver ha echado un cable en materia de composición, lo que hace que los temas posean una frescura diferente a los anteriores. Donde sí veo diferencias es a nivel de producción, creo que este es nuestro disco más natural, real y orgánico de todos cuantos hemos hecho, en absoluto es clínico. No hay sample alguno en la batería, lo que hay es lo que Vaaver ha tocado, y eso se nota y mucho. Del mismo modo, el sonido en general del disco es mucho más gordo y con mayor Crunch, no sé, creo que es la mejor producción que hemos logrado hasta la fecha.
¿Hasta qué punto te preocupa modificar la fórmula de DESTRUCTION en cada nuevo disco?, ¿Lo haces por que sientes la necesidad como compositor de no repetirte en exceso o simplemente para darle algún motivo a los fans para seguir comprando vuestros discos?.
No me preocupa en exceso, es algo que sale de forma natural, pese a que te diré que la fórmula grosso modo sigue siendo la misma que en los 80, intentamos modificarla lo justo para no aburrirnos nosotros mismos. Piensa que el Thrash Metal tampoco es un estilo muy abierto y versátil que digamos, tras 30 años y 12 discos has de ir añadiendo pequeños matices a la fórmula si no quieres acabarte aburriendo de ti mismo. No puedes estar toda la vida tocando rápido, tarde o temprano se te acaban las ideas. Debes añadir más diversidad de tempos, de arreglos… De este modo, todo resulta más divertido y gratificante. Ante todo, somos nosotros quienes debemos estar orgullosos de los discos que editamos. Luego vendrán los fans y opinarán, pero yo no puedo salir a la carretera a tirarme 2 años girando haciendo 200 bolos si no estoy orgulloso del disco que he sacado.
Estaba yo esta mañana escuchando el nuevo disco y de repente ha llegado la canción número 8, “Legacy of the Past”, creía que me estaba volviendo loco, no paraba de escuchar alusiones a títulos de discos de Thrash Metal en las letras de la canción… Luego ojeando la hoja promocional enviada por vuestra compañía, he visto que en la canción aparecen Gerre de TANKARD y Tom de SODOM y que toda la canción en sí es un tributo a la historia del Thrash Metal… ¿A quién se le ocurrió esta idea?.
La idea se nos ocurrió hace algunos años cuando hicimos un festival en Francia con SODOM y KREATOR. Se habló de la idea pero nunca llegó a cuajar. Hace un tiempo, retomamos el tema y pude convencer a Tom y Gerre para que se unieran a nosotros en la canción. Es curioso que tras conocernos todos desde hace más de 30 años, ésta fuera la primera vez que cantábamos juntos en la misma canción. Llamé a Mille de KREATOR pero por problemas de agendas no pudo ser, lástima.
Cuando sale Tom diciendo lo de “In the Sign of Evil” se te pone la piel de gallina hehehe, ¡Sabes de inmediato que es él!. Si no recuerdo mal, ya hicisteis lo propio o parecido en “Thrash Til Death” del disco “The Antichrist” del 2001, ¿No?. Ya sabes, cuando dices lo de “Pleasure to Kill” y “Bonded by Blood”…
Sí, lo hicimos, solo que en aquella canción fue un mero detalle, no giraba la canción entorno a la idea. Somos metalheads ante todo y me gusta la idea de meter guiños a la historia del Metal en nuestras canciones, además los fans están siempre atentos a ese tipo de cosas, les encantan.
Resulta curioso que hayáis recuperado al Mad Butcher para la portada… ¿Hubo muchas quejas de los fans tras “Day of Reckoning” donde decidisteis jubilarlo?.
Creo que este tipo de cosas has de vigilarlas siempre, porque sino puedes acabar siendo demasiado previsible. En su momento creímos que estaría bien darle un respiro al Mad Butcher, pero mira, no podemos vivir sin él, lo hemos traído de vuelta del infierno (Risas). Me gusta mucho como han quedado los colores, me recuerda en parte a las viejas portadas de MEGADETH o NUCLEAR ASSAULT donde tenías un par de colores principales que impregnaban toda la portada.
Creo que os ha quedado de puta madre y coincido en lo de los colores… Ahora bien, ¿Qué conexión hay entre la portada y la temática conceptual del disco?.
Nosotros escribimos letras sociales críticas con todo aquello que nos rodea y no nos gusta, siempre ha sido así. Tras tantos discos, debería resultar difícil encontrar inspiración para escribir letras de canciones, pero la vida está tan cambiada últimamente que no me deja de sorprender la cantidad de cosas feas que veo ahí fuera y sobre las que puedo hablar, sobretodo tras pasar una buena temporada de gira por Estados Unidos hace unos pocos meses.
La última vez que charlamos hace un año y pico me hablaste de la posibilidad de que SODOM, KREATOR y vosotros hicierais algo juntos para celebrar el 30 aniversario del movimiento Thrash germano… KREATOR editaron disco hace nada, vosotros lo acabáis de hacer y SODOM harán lo propio en un par o 3 de meses, ¿Ves factible la posibilidad de hacer algo juntos tal como la gira que hicisteis las 3 bandas en el 2002?.
DESTRUCTION estamos listos para ello, el problema es que KREATOR tienen una agenda muy apretada y SODOM no están por la labor de hacer muchos conciertos. Veo difícil que podamos hacer una gira extensa las 3 bandas, pero sí creo que podría suceder que hagamos algunos shows puntuales, 3 en Alemania, uno en Francia, un par en España… Algo por el estilo. Sea lo que sea, debería suceder en el 2013 y estoy seguro que algo lograremos tirar para adelante.
Habéis editado 8 discos en apenas 12 años desde que os reunierais, lo que vendría a ser algo así como un disco cada año y medio, ¿Te sientes realmente cómodo con ese ritmo de trabajo?.
Llevamos ese ritmo porque estamos atravesando una fase muy productiva como grupo. Es que tú nunca sabes cuando la inspiración va a desaparecer… Quizá mañana me levanto y soy incapaz de volver a componer un disco en lo que me queda de vida. No somos chavales que tengamos una vida por delante, hemos de aprovechar las épocas en las que estamos inspirados para sacarle el máximo provecho y de momento la cosa parece que sigue funcionando. El día que deje de hacerlo DESTRUCTION desaparecerán, no quiero vivir de rentas y tirarme 7 años entre disco y disco, eso es una farsa tío.
Bandas de una envergadura parecida a DESTRUCTION viven básicamente de lo que sacan de las giras por lo que muchas de ellas no están tan preocupadas en sacar discos con cierta frecuencia pues a fin de cuentas, apenas se van a llevar 4 duros en concepto de royaltis… ¿Cómo veis vosotros todo esto?.
Para nosotros sacar discos sigue siendo un reto, recuerda que seguimos siendo Metalheads. Podríamos estar girando y girando sin parar sin necesidad de sacar ningún disco, tenemos infinidad de ofertas para tocar en directo de todos los rincones del mundo, pero somos músicos ante todo y sentimos la necesidad de plasmar nuestras inquietudes musicales en nuevos discos. Yo escucho Metal a diario, tanto actual como antiguo, y eso me genera inquietudes, recibo influencias… Nada que sucediera hace 25 años. Creo que estaríamos estafando a la gente si nos limitáramos a tocar las mismas 15 canciones año tras año. Los discos de DESTRCUTION funcionan, se venden, a la gente le gusta lo que hacemos, muchos temas nuevos acaban siendo incorporados como clásicos en nuestro setlist, no veo porque deberíamos cesar esta rutina de trabajo…
Hace algunos días leí en vuestro Facebook que vuestro agente americano se había quedado con todas las ganancias de la gira, ¿Qué ha pasado Schmier?, ¿Eso es una tragedia no?.
Tal y como lo oyes. Girar por Estados Unidos es carísimo, has de arreglar todo el tema los visados, contratar autobuses, pillar vuelos, personal… Y luego estos hijos de puta se quedan con el dinero poniendo mil y una excusas. Son una de las agencias más grandes del país y nos la han jugado, pero tenemos a nuestros abogados detrás de ellos y todo parece indicar que se arreglará la cosa, mientras tanto no podemos hacer sino esperar. Es muy triste pues son esas cantidades de dinero las que hacen que DESTRUCTION se mantenga en pie, no puedes jugar con nuestro sueldo tío, no somos ricos precisamente.
Durante el mes de Mayo estuvisteis llevando esa gira por Estados Unidos celebrando vuestro 30 aniversario como banda y tocando principalmente material clásico, ¿Cómo fue la gira?.
Pues estuvo de puta madre, fue la gira más larga por USA que hemos hecho y las salas estaban llenas tío, sobretodo de público latino, el Thrash Metal es muy popular en USA hoy en día y no tienen a bandas de Thrash clásicas europeas como DESTRUCTION cada día allá por lo que cuando una va a tocar, toda la gente se vuelca. Desde que sacamos “Day of Reckoning” hemos dado algo así como 170 conciertos por Europa, Asia, Australia, América… No nos podemos quejar. Ahora estamos pensando ya en el 2013 y tenemos un montón de ofertas de Malasia, Vietnam, Japón… A ver si podemos cerrar algo en España. Sé que países como España o Grecia están realmente jodidos, pero haremos todo lo posible por volver.
¿Hay planes de gira por Europa? Por aquí no venís de gira desde el 2006 y mira que antes del 2006 solíais venir muy a menudo…
Hemos hecho varias giras últimamente como la de SEPULTURA, DESTRUCTION, EXODUS, HEATHEN y MORTAL SIN o la que hicimos con OVERKILL, pero ninguna de ellas pasó por España por desgracia. Nuestra agencia de contratación sabe que venir a España es difícil, básicamente porque has de cruzar Francia y Francia no es un país con mucha tradición metalera. Allá siempre tocamos en París y poco más, y claro, París cae al norte, muy lejos de España, no sale rentable casi nunca. El año que viene probaremos a ver si podemos venir a España con SODOM y KREATOR como decía antes, eso sería cojonudo.
En España solemos bromear con el hecho de que Francia podría ser eliminada del mapa por el bien de la comunidad metalera hispana hehehe…
(Risas) visto así tiene lógica!!.
Bien Schmier, esto se acaba, espero que podáis venir finalmente por aquí de nuevo, ok?.
Así lo espero y quedar para charlar de fútbol y tomar unos buenos cocktails, así como buen vino tinto español, buen coñac y buen Brandy, un buen Gran Duque de Alba!!! (Ndr. Este señor siempre acaba las entrevistas diciendo lo mismo, ¡No tiene remedio!).
Javi Félez
1 comentario por ahora
4 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.