DESTRUCTION están de vuelta con un potente nuevo lanzamiento titulado "Day of Reckoning". Nuestro redactor Javi Félez aprovechó la coyuntura para ponerse en contacto vía telefónica con el siempre dicharachero Schmier y charlar un poquito sobre diversos temas...

Hey Schmier, ¿Todo bien? Ha llovido ya bastante desde que charláramos ya la última vez en la fiesta de presentación en Alemania de vuestro anterior disco “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N”…

Si, me acuerdo, en el RockFabrik de Ludwigsburg, ¿Te gustaron mis margaritas? (Risas).

Por supuesto, ¡Eres un experto haciendo cocktails!, ¿Os habéis recuperado ya de las palizas de la Eurocopa y el Mundial?.

(Risas), ¡Sabía que me ibas a preguntar sobre ello!. Bueno, perder frente al mejor equipo del mundo no supone un problema para nosotros, de verdad, créeme…

Bien, vayamos al grano. Lo primero que sorprende es ver que vuestro batería Mark ya no está en la banda tras 8 años de militancia, ¿Qué ha sucedido?, ¿Se cansó o qué?. Recuerdo leer un comunicado en vuestra web que decía algo así como “Sienta de puta madre volver a ser una banda real de nuevo”…

La cosa ya venía de unos 2 años para acá más o menos. Cada vez nuestra relación iba a peor, discutíamos mucho y él ya no parecía tan motivo como antiguamente. Ha sido duro para nosotros pues fueron 8 años con él, pero siendo como somos un trío, necesitamos llevarnos de puta madre entre nosotros, sino la música puede verse afectada. Digamos que Mark no estaba ya preparado ni física ni mentalmente para seguir tocando con DESTRUCTION así que decidimos poner fin a nuestra relación antes de que las cosas fueran a más. Piensa que Mark realmente nunca se involucró en DESTRUCTION del mismo modo que Mike o yo. A ver, es lógico, nosotros 2 llevamos toda la vida en el grupo y Mark llegó en la última etapa, pero de todos modos habríamos preferido que él se involucrara más y sintiera DESTRUCTION como algo suyo también y no solo como un trabajo más. Esto es como una relación: cuando las cosas ya no funcionan es mejor dejarlo…

¿Qué me puedes contar de vuestro nuevo fichaje? Perdona tío, soy incapaz de pronunciar correctamente su nombre…

Vaaver, se llama Vaaver (Ndr. De nombre real Wawrzyniec Dramowicz, échale huevos), pero te entiendo, ni siquiera nosotros somos capaces de pronunciar su nombre real. El caso es que la gente que lleva nuestros asuntos en Polonia y que también lleva los de VADER o BEHEMOTH nos dijo que había un batería polaco llamado Vaaver que era la ostia. Así que en verano le hicimos una audición y nos encantó así que hicimos algunos bolos con él y al ver lo bien que fueron decidimos darle el puesto. Por supuesto, ha tenido mucho que ver el hecho de que es un tío super profesional, tiene muchísima técnica, sobretodo al doble bombo, es un tío de puta madre y bueno, al ser polaco, sabe realmente cómo beber (Risas). Así pues, le invitamos a tocar en el nuevo disco y viendo su trabajo, hemos optado por ficharlo.

Resulta curioso que hayáis vuelto a Nuclear Blast tras 6 años en AFM. Es decir, ¿Qué ha cambiado en Nuclear Blast desde el 2004 hasta ahora?, ¿Tiene algo que ver con el hecho de que ellos están intentando fichar a todas las bandas clásicas de Thrash caso de TESTAMENT, EXODUS, OVERKILL, DEATH ANGEL, KREATOR, FORBIDDEN…?.

Ellos nos tantearon ofreciéndonos formar parte del Thrash Fest que organizan. Yo sé que no les hizo mucha gracia perdernos en el 2005 y viéndolo con perspectiva no deberíamos habernos ido. Los años que pasamos en Nuclear Blast fueron los mejores para DESTRUCTION. Ellos nos pillaron en el 2000 cuando nadie se acordaba de nosotros y nos pusieron de nuevo en primera línea de fuego haciendo un muy buen trabajo. En el 2005 nos fuimos de Nuclear Blast pues deseábamos probar un sello nuevo, ponernos nuevos horizontes… Además teníamos un Management que quería a toda costa que nos fuéramos a otro sello. Pero mira, ahora todo es como volver a casa por navidad (Risas). La gente que está detrás de Nuclear Blast son los mismos que estaban hace 10 años cuando nos ficharon y es gente que conocemos, que sabemos cómo trabajan y que tenemos la certeza de que no van a hacer nada malo con DESTRUCTION, más bien todo lo contrario.

Ojeando la promo de “Day of Reckoning” me sorprende ver que en la portada no habéis incluido en esta ocasión al Mad Butcher, ¿Qué ha pasado con él, lo habéis jubilado o qué?.

Todo el mundo me pregunta lo mismo (Risas). Bueno, cuando podáis ver el booklet completo veréis que el Mad Butcher sigue ahí, en las páginas interiores del libreto. El disco trata sobre el último hombre superviviente sobre la faz de la tierra y con ese concepto en mente el Mad Butcher no tenía cabida en la portada, la cual hemos querido hacer un poco más diabólica. Sin embargo, dentro del libreto donde se explica la historia sí que aparece, dando a entender que ese último superviviente no está solo, el Mad Butcher sigue ahí en pie con él.

Apenas he podido darle un par de escuchas al disco, pero me ha parecido que habéis tirado hacia un lado más técnico y enrevesado, sin perder el toque Old School, recordándome bastante a los días de “Release from Agony” o “Cracked Brain”…

Más o menos coincido contigo. “D.E.V.O.L.U.T.I.O.N” fue un disco más heavy, más oscuro, más melódico… No me malinterpretes, me encanta ese disco, pero quizá no era lo que se esperaba de una banda de Thrash que lleva más de 25 años sacando discos. Para “Day of Reckoning” hemos recuperado la intensidad, la rabia y la furia del pasado, es más rápido y brutal que los anteriores, pero sin perder por el camino los estribillos y ritmos pegadizos que hacen que tras 2 o 3 escuchas te quedes enganchado a él. Es importante mostrarle al público que DESTRUCTION tras 27 años sigue teniendo hambre de Thrash.

Hoy en día todo el mundo insiste en que el Thrash Metal ha vuelto. Pero si echas la vista atrás, recuerdo que a principios del milenio ya se decía lo mismo cuando vosotros volvisteis, SODOM sacaron el cañonazo “M-16” y KREATOR “volvieron” a hacer Thrash…

Es siempre el mismo rollo, blablablabla… Yo creo que el Thrash Metal nunca se fue así que podríamos decir que nunca volvió. Lo que ha sucedido dentro del Thrash Metal es que ha habido un relevo generacional que hace 10 años no hubo. Ahora hay un montón de grupos de chavales entre 14 y 20 años que flipan con el Thrash, montan grupos de Thrash e incluso están teniendo cierto éxito. Pero vamos, no creo que el Thrash figure entre los géneros metálicos más comerciales, está a años luz en ventas y en convocatoria respecto a otros géneros como el folk metal o el gothic metal…

Yo creo que hace 10 años la cosa repuntó en Europa y ahora lo está haciendo en América, de ahí que parezca todo más magnificado…

Efectivamente. Ahora muchos sellos americanos están sacando Thrash de nuevo y hay miles de nuevas bandas de Thrash procedentes de ahí. De hecho, Los Angeles se ha convertido en la capital mundial del Thrash. Puedes tocar ahí y llenar salas bastante grandes, algo impensable hace 10 años, precisamente por lo que te decía: ahora hay toda una nueva generación de chavales dispuestos a ver en directo y comprar Thrash, antes no. Mira, el Thrash nunca podrá pasar de cierto nivel de popularidad, vamos a afrontarlo, a las chicas no les gusta el Thrash Metal (Risas) y aunque te parezca una tontería, eso tiene muchísimo que ver con la popularidad de un género.

He visto por ahí que habéis tenido que cancelar algunos shows en Sudamérica y ha habido cierta polémico al respecto…

Si, tuvimos que cancelar uno en México pues había ciertos problemas legales con la sala y otro en Guatemala pues un día antes de volar, faltaba el billete de nuestro batería y no habían ingresado parte del dinero acordado. El problema hoy en día es cada vez hay menos promotores y más fans montando bolos. Y claro, un promotor tiene lo contactos, conoce el mundillo, tiene dinero guardado, sabe como arreglar todo el tinglado legal… Pero un fan no. Muchos fans desean montar bolos pero no tienen el dinero para ello entonces como no cuentan con ahorros no te pagan por adelantado creyendo que podrán hacerlo con lo que saquen de taquilla. Pero claro, si el bolo no va bien y sacan poco es ahí donde empieza el problema. Yo en parte lo entiendo, las cosas han cambiado. Antiguamente la venta anticipada de entradas siempre era altísima. Hoy en día, ya sea por la crisis o la masificación de eventos metálicos, la gente espera hasta el mismo día para decidir si va o no a un concierto.

¿Por qué cuando vais por Sudamérica no trabajáis siempre con los mismos promotores en vez de probar con nuevos?.

¿Por qué los antiguos la mitad de ellos están en la cárcel? (Risas). No sé, hay de todo,  gente seria por supuesto pero muchos otros están ahí y al año siguiente ya nadie sabe de ellos y cosas así. Piensa que Sudamérica es enorme y cada país tiene sus propios promotores, no es como aquí en Europa o América donde tienes agencias que cubren todo el territorio, allá en cada país debes tratar con el promotor local o incluso en el caso de Brasil, con diferentes promotores pues piensa que ese país es más grande que Europa. Sudamérica a día de hoy es donde más se vive el Thrash Metal. No venderás muchos discos pero los shows están petados con miles de personas. Es muy importante para una banda como DESTRUCTION tocar con frecuencia en ese continente y espero que para Febrero podamos hacer más fechas por esas latitudes.

Recuerdo ver el nuevo DVD de SODOM hace poco donde pasó algo parecido, el promotor desapareció con la pasta poco antes de salir el grupo a tocar y al cancelarse el concierto se montó un tinglado de la ostia donde los propios SODOM temieron por su vida…

Claro, yo eso lo he vivido en más de una ocasión y es una jodida mierda. Estás ahí, quieres tocar, pero el promotor se ha pirado con todo el dinero. Claro que podrías salir a tocar para satisfacer a tus seguidores, pero eso es contraproducente a la larga pues si lo haces, la gente habla, y por ahí se sabrá que “DESTRUCTION tocaron sin cobrar” y eso amigo es lo peor que te puede pasar pues sienta un precedente y corres el riesgo de que te pase más a menudo. Es complicado todo, piensa que Sudamérica es enorme, no es como Europa que puedes recorrerla en bus. Allí has de coger aviones para todo y eso encarece las cosas un montón. Tiene que haber una solvencia económica favorable, si no puede ser una ruina.

Hace cosa de un año y medio se supone que debías tocar en el festival homenaje a Chris Witchunter, batería de SODOM, que falleció hace un par de años a causa de un fallo en el hígado, pero no finalmente no lo hicisteis…

Sí que tocamos tío, sí lo hicimos. Todo fue culpa de un gilipollas de la organización que no nos tragaba por algún motivo que no logro comprender y empezó a soltar mierda de nosotros en la prensa. Mira tío, nosotros tocamos gratis en ese festival y lo hicimos con todo el amor del mundo por Chris, ¿Por qué ese tío no paró de verter mierda sobre nosotros en la prensa día sí y día también?. Primero dijo que queríamos un logo más grande, luego que pedíamos dinero, luego que no queríamos tocar, luego que nos habían echado del cartel… Así que un día le fui a Tom Angelripper que es amigo mío desde hace más de 25 años y le dije “Tom, queremos tocar en el festival y lo hacemos gratis sin problemas, pero dile a ese idiota que se calle y no nos toque más los cojones”. Y Tom que es un buen tío lo arregló todo y finalmente tocamos…

¿Ves posible llevar a cabo ahora en el 2010 algo parecido a lo que hicisteis en el 2002 cuando SODOM, KREATOR y DESTRUCTION os fuisteis de gira juntos?. Si aquella gira ya fue bestial (aunque no pasarais por España cabrones y la gente tuviera que volar para veros…) estoy seguro que ahora sería incluso más triunfal.

Lo sé, tocamos las 3 bandas en Bulgaria en un festival el pasado verano y hablamos de ello. Dentro de un tiempo se celebrará el 30 aniversario de SODOM, DESTRUCTION y KREATOR y vamos a aprovechar la ocasión. Por supuesto que no nos creamos el mismo años ya que SODOM eran del 81, nosotros llegamos al año siguiente y KREATOR un par de años después, pero bueno, ya me entiendes. De este modo, nos gustaría para el 2012 seguramente montar una gira con las 3 bandas celebrando estos 30 años de Thrash germano. Pero bueno, es una idea, nada más, no hay nada hablado ni cerrado…

Esta mañana me quedé de piedra al leer que JUDAS PRIEST harán una gira de despedida. Los SCORPIONS están igual y Dio falleció hace poco… Es decir, los metaleros hemos de hacernos a la idea de que en cuestión de 5 o 10 años todas las grandes bandas de Metal desaparecerán y es triste pues muchas de ellas están ahora viviendo prácticamente sus momentos más álgidos de popularidad, y eso teniendo 50 y largos o 60 años debe ser un tanto frustrante… ¿No crees que falta por darse un relevo generacional, es decir, jóvenes bandas que llenen igual que las grandes?.

A mi también me ha chocado leer lo de JUDAS PRIEST, piensa que yo estoy aquí por ellos, son mi banda favorita y de no ser por ellos yo nunca habría acabado siendo un metalhead. Pero bueno, ya sabes, has de pillar esos “anuncios” con alfileres, mira a KISS o OZZY sino… O mira a los SCORPIONS, hace 2 años que lo anunciaron y ahí siguen de gira en gira hasta el fin de los tiempos… Es decir, JUDAS PRIEST anuncian que van a hacer una última gira, pero si esa gira les tiene en la carretera 2 o 3 años, tampoco es para tanto, van a haber muchas bandas que en estos 2 o 3 años se separarán sin haberlo anunciado previamente… Además, dicen 2 años pero no te extrañe que luego sean, 3 y luego 4 y luego salga un DVD, y un disco en directo y blablablabla… Eso lo hacen para tocar la fibra sensible a la gente y asegurarse que las próximas giras sean un bombazo. Porque creeme que estar en la carretera 2 años… Eso no es una gira, son varias giras bajo un mismo nombre!.

Como sabrás, cada vez son menos las bandas que giran y más las que hacen bolos en fin de semana o se dedican a tocar exclusivamente en festivales grandes y pequeños… ¿Qué hay de DESTRUCTION? Vosotros habéis venido un montón de veces a España, pero casi siempre en bolos puntuales, giras hispanas o pequeños y grandes festivales… Hace poco pasasteis por Madrid para un festival allá con ONSLAUGHT y en breve os meteréis en la gira por Europa junto a HEATHEN y OVERKILL, ¿Por qué esa gira no viene a España?, ¿Tenéis pensado volver por aquí pronto?.

Por desgracia esa gira no viene por vuestro país, lástima. Nosotros por ahora tenemos previsto realizar esa gira, ir a Sudamérica, Norteamérica, luego los festivales de verano y pasado el verano intentaremos tocar en algunos sitios donde no lo hicimos durante los meses previos. Y ten por seguro que España estará ahí pues hemos tocado muchas veces ahí y siempre funcionó la cosa muy bien. De hecho España es mi país favorito para tocar y tú sabes que es eso cierto, lo he dicho siempre tanto a medios españoles como a otros de otros países.

Bien Schmier, esto se acaba tío, espero que vaya bien y nos volvamos a tomar algunos cocktails juntos, ok?

Lo mismo digo Javi, ten por seguro que la próxima vez Alemania barrerá a España, ¡No siempre seréis los mejores, haha!.

Javi Félez