DEMONIK: «Con crisis o sin ella, aquí siempre ha sido igual: la gente nunca apuesta por el talento local. Primero los de fuera; luego los de aquí»
Los madrileños DEMONIK han pasado por cambios en sus últimos años, tanto de formación como de nombre (DEMON). En este renacer apostaron fuerte, grabando en Sadman "Las Cenizas de la Tierra", y en esta entrevista nos relatan como fue la grabación, esos cambios por los que han pasado y la triste realidad de muchos grupos nacionales.
– ¿Podrías resumir un poco la historia de la banda hasta el momento de la edición de vuestro último trabajo? Habéis tenido algún cambio de formación, de nombre…
(Jose) A mediados del 2007, Hugo y yo decidimos formar una banda de Thrash Metal en castellano, y nos pusimos a buscar miembros, momento en el que Rochy se incorporó a la banda, hasta completar una formación con la cual grabamos nuestro primer LP ‘Demon’, el cual daba nombre a la banda. Tras unos conciertos Sergio Díaz y Alberto Marcos deciden abandonar la formación, y la banda inicia la búsqueda de nuevos miembros mientras componíamos lo que es ahora ‘Las Cenizas de la Tierra’. Durante este proceso se dio la incorporación a nuestras filas de Jesús Míguez a la voz y Víctor Salinero como guitarra solista.
Cada vez que me encuentro con una banda que ha grabado en Sadman, la pregunta es obligada. La calidad del sonido es evidente, pero ¿qué ha aportado Carlos Santos al producto final del disco y cómo es trabajar con él?
(Rochy) Para empezar, Carlos es un tío muy serio, es muy exigente y el trabajar con él hace sacar lo mejor de cada músico.
(Jose) Es un tío que cuida al máximo cada detalle, desde cada golpe de batería, sacudida de bajo, rasgueo de guitarra, línea de voz… cada detalle es crucial para que el producto salga limpio y potente.
(Hugo) Realmente lo que aportó al álbum fue, aparte de su experiencia como ingeniero de sonido (que es extensa), arreglos a las canciones, que aunque estaban enteramente escritas ganaron más de esta manera.
Dicen que el primer disco es más fácil de hacer que el segundo, porque son canciones que se lleva tiempo tocando, mientras que para su continuación hay que dar el resto. ¿En vuestro caso es así? ¿Fue complicada la composición?
(Jose) En primer lugar somos una banda que nunca dejamos de componer, somos unos culos inquietos y no podemos dejar de hacer algo que te sale de dentro, a pesar de haber lanzado y concluido este disco nunca paran de fluir ideas.
(Rochy) Todo trabajo de composición tiene una parte de repertorio que se lleva deseando grabar durante mucho tiempo y otra que requiere más trabajo de sentarse y ponerse a escribir. Pero lo importante es que el resultado final sea igualmente satisfactorio.
(Hugo) En cuanto a lo que dicen, es cierto. Un primer disco es “más fácil de hacer” que un segundo, y según el tiempo que lleve la banda hasta un segundo (por acumulación de material), pero en nuestro caso todo los temas son de nueva factura, y se trabajó mucho más a conciencia que el primero, y aunque vamos ganando experiencia, escribir siempre es complicado.
La masterización ha sido a cargo de Mikka Jussila. En los últimos años la dupla Carlos-Mikka es habitual para muchos grupos nacionales. ¿Fue consejo suyo, o directamente lo teníais claro con tantos ejemplos que habían tomado ya la decisión?
(Rochy) Fue un poco de cada, habíamos mirado la posibilidad de enviar nuestro trabajo a Finnvox y después de una pequeña conversación con Carlos (Santos) nos terminamos de convencer.
(Víctor) Es también cierto que en ningún momento nos restringió el abanico de posibilidades, pues Sadman Studios trabaja con varios estudios de mastering (Finlandia, Estados Unidos…). Efectivamente sabíamos que era apostar sobre seguro.
(Hugo) Como bien han dicho había muchas posibilidades, pero hablamos con Carlos (Santos) y al vernos indecisos (pues no miramos nombres si no resultados), mandamos un pequeño sampler a Mikka y nos lo devolvió masterizado, al escucharlo fue fácil tomar la decisión.
¿Es la autoedición el presente (y futuro) de la música?
(Hugo) Hoy en día para bandas de metal en el underground estatal, desde luego, el estado actual del negocio musical así lo impone. Aun así decir que esta manera de editar música, no es del todo negativa, tiene sus inconvenientes pero también sus ventajas. Ventajas como el control absoluto de la música, y los inconvenientes por poner unos ejemplos es que los sellos corren con los gastos de edición, distribución, publicidad (trabajo de marketing) e incluso costean parte de la grabación, buscan colocar a sus bandas en giras par que intenten hacerse más nombre, y eso es algo que la mayoría de bandas autoeditadas no podemos hacer, y las que lo hacen es con muchísimo esfuerzo, y aun así no da el mismo resultado que pueda conseguir un sello medianamente profesional.
(Jose) Debido a la falta de una industria del metal razonable, para la mayoría de las bandas es el único medio que nos queda para poder sacar nuestra música adelante, sin que deje de ser nuestra. Es algo duro, ya que para una producción de tal calibre hay que realizar un fuerte desembolso económico que pocas bandas podemos asumir, y las que lo hacemos nos quedamos con el agua al cuello para asumir otros gastos que la banda requiere para salir adelante.
La portada evoca destrucción y soledad… ¿era lo que queríais?
(Jose) Lo has clavado, queríamos representar el vacío, el caos, el silencio y la frialdad de un posible futuro autodestruido por un presente que estamos viviendo.
(Hugo) El trabajo de Txanly es espectacular, y creo que se aprecia en el resultado. Desde aquí toda la banda le manda un fuerte abrazo en la distancia, ya que ahora se encuentra trabajando en China.
(Jesús) Vivimos en un mundo pre-apocalíptico, donde el ser humano se va condenando paso a paso hacia la destrucción. La esencia del disco, tanto en letras como en expresión musical va enfocada hacia este sentido, agrupando nuestro pasado histórico, el presente y el futuro al que nos dirigimos. Quisimos plasmar esa esencia en la portada del disco y sin duda el trabajo realizado fue espectacular y aúna en una imagen lo que se aprecia al escuchar el disco.
No quiero caer en tópicos, pero es un hecho de que la escena thrasher en España goza de mejor salud que nunca. Los nombres de ANGELUS APATRIDA y CRISIX son los primeros que vienen a la cabeza, pero hay unos cuantos más. Lo que me sorprende es que buena parte de esas bandas viene de Barcelona. ¿En Madrid está tan activa como en otras ciudades?
(Jose) Ojalá llegara esa salsa a mis patatas (risas), sí es verdad que la escena thrasher goza desde hace unos años de buena salud, pero no todo el público está abierto a muchas propuestas que están dando el callo tanto como las bandas que has mencionado, que tienen el beneplácito tanto del público como de los medios fuertes. Pero la verdad es que poco a poco las bandas de una manera o de otra vamos ganándonos la vida acogiendo nuevos adeptos.
(Rochy) El Thrash se mueve en todas partes, pero no se le hace el mismo caso y muchas bandas quedan relegadas al olvido por su procedencia o falta de medios.
(Hugo) Ahora que ya hay una escena de este género y un público potencial, creo en mi humilde opinión que deberíamos empezar a exportar bandas, ya que sería bueno que en otros países vieran lo que aquí hay, para que los promotores se fijaran en nuestras bandas y poder ponernos a la altura de otros países en cuanto a Metal se refiere. Puedes preguntar a cualquier banda extrajera que si pueden mencionarte una de aquí, y la gran mayoría no sabría mencionarte una, y no será porque no las tenemos de calidad. En cuanto Madrid, es una ciudad complicada y con muchas propuestas musicales, la escena Thrasher se está empezando a asentar ahora y seguro que un par de años más habrá crecido considerablemente tanto en bandas como en público.
(Jesús) Cierto es que Barcelona tiene una buena y reconocida escena metalera desde hace tiempo. Pero no solo se queda allí, desde hace unos años, el metal se está revalorizando en nuestro país y eso se puede apreciar no solo en Barcelona, sino también en ciudades como Zaragoza, Madrid y también por el norte, cada vez emergen más y más bandas en todos los rincones, y eso ayuda a la expansión de este género.
Además, apostáis por el castellano. Y no sois el único grupo del género que lo hace. ¿Teníais claro que es perfectamente compatible y puede “sonar” igual de bien que el inglés?
(Hugo) Si, lo teníamos claro desde el principio. Demonik no sonamos bien en inglés.
(Jose)Yo soy un gran defensor del metal en castellano, y me gustaría hacer un llamamiento tanto a la gente de aquí como a la de fuera a darle una oportunidad para que pueda ser igual de valorado. Y doy gracias a Megadeth, Gamma Bomb, Doro… por darle la oportunidad al idioma en alguna canción. Aparte de que hay todo un continente que habla y disfruta la música en este idioma.
(Víctor) No tenemos nada en contra del inglés, pues la mayoría de las bandas que escuchamos cantan en ese idioma, y a mí personalmente me parece un lengua muy elaborada. Tampoco es incapacidad para expresar lo que queremos en inglés, simplemente que nuestra lengua materna no se merece quedar relegada a un segundo plano solo porque el inglés sea la lengua predominante en el metal.
Tampoco quiero caer en que seáis una banda de thrash y punto, porque a veces limita mucho el sonido si la gente lo entiende de manera literal. En vuestro sonido se aprecian más influencias, e incluso dejes de la evolución que tuvieron algunas de las bandas del género…
(Jose) Para nada intento vender la banda como una de thrash metal al uso, más bien como una banda de metal con influencias muy thrashers entre otras de diverso género con el que congenian.
(Hugo) Si, claro, las evoluciones que sufrieron por ejemplo Megadeth del Rust in Peace al Countdown to Extinction, Slayer del Reign in Blood al South of Heaven o Metallica del Master of Puppets al …And Justice for All son muy valoradas en la banda así que ¿Por qué no? Pero también decir que cuando nos ponemos thrashers nos mola mogollón, puedes ver en nuestro material diversos ejemplos: A.D.M, Culto a la Guerra, Confrontación, Mi Ira, La Fin absolue du Monde, Bala tras Bala.
(Jesús) El estilo de una banda se conforma de los gustos que tiene cada miembro, en nuestro caso todos tenemos un denominador común, que es el thrash, pero aparte cada uno tenemos gustos muy variados, la mezcla de todos ellos es lo que da resultado al trabajo que realizamos y esa pequeña variedad musical que distingue a la banda y la diferencia de las demás.
Lo digo además porque os marcáis temas más largos y trabajados, otro instrumental como ‘Existir’… ¿queríais plasmar lo que más os ha marcado a cada uno pero de una manera conjunta y global? ¿Cuáles son los grupos básicos de cada uno de vosotros?
(Hugo) Nos encantan los temas instrumentales, y si los podemos hacer nosotros pues mucho mejor. También es una tónica en el material de la banda los temas con muchas partes. Y en cuanto a mis influencia: gran parte de la escena de la Bay Area de los 80, heavy clásico, y algunos grupos de “nueva hornada” tipo Trivium, Children of Bodom o Machine Head.
(Jose) Lo que hemos querido plasmar supongo que como toda banda es un zumo exprimido de todo lo que absorbemos escuchando música, siempre mirando el concepto del sonido de la banda, para darle al estilo su personalidad. Y en cuanto a bandas de cabecera me remito a todo el thrash metal que hay por el mundo (ya que soy un apasionado por este estilo), tanto de bandas fuertes como del underground, y gran parte del heavy clásico de bandas tan pesadas y duras como Black Sabbath, Judas Priest, Motorhead… y bandas estatales que ha habido a lo largo de la historia.
(Rochy) Me gusta escuchar canciones de largo minutaje, y cómo no, interpretarlas. Tengo influencias generales, bandas clásicas del Heavy y el Metal. Y a nivel instrumental voy buscando inspiración en bajistas de todos los credos musicales habidos y por haber.
(Víctor) El gusto por los temas largos es algo natural, pues te permiten un mayor espacio para la expresión y consiguen evocar un mayor número de emociones y paisajes sonoros. Aunque no es algo estrictamente necesario para dar un buen resultado a un tema. Eso es algo que saben bien los grupos que podría mencionar como influencia, y que obviamente se asientan la mayoría en el metal general pero que pueden moverse entre extremos tan diversos como el metal progresivo, el thrash, metal sinfónico, algunas de las bandas pilares del black metal e incluso el death melódico, pasando por multitud de vertientes intermedias y elementos más allá del metal.
(Jesús) El largo minutaje no hace más que demostrar la extensa capacidad y ambición que rodea a la banda, se pueden hacer temas cortos y directos, pero siempre está ese pequeño inconformista dentro de uno mismo que te pide más, elaborar las canciones a una cota más alta y expresar un trabajo compacto que no albergue solo un sentimiento. En cuanto a influencias personales, lo que más me ha gustado siempre ha sido el heavy clásico y hard rock, grupos como Judas Priest, Saxon, Dio, AC/DC, Black Sabbath… “rock ácido” como Led Zeppelin, Deep Purple, Hendrix, Joplin… pero el metal también me apasiona, Sepultura, Pantera, Slayer, Metallica… son bandas que han marcado mi vida, por supuesto me apasionan muchos grupos nacionales como pueden ser Obús, Barón Rojo, Ángeles del Infierno… y también escucho de vez en cuando estilos que se alejan más del metal, se podría decir que mi lista de reproducción es muy variada (risas), pero lo que más predomina en mi es el metal y sus variantes.
Adelantasteis dos canciones del disco a través de youtube. ¿Creéis que son representativas, o que al menos con ellas la gente se puede hacer una idea de por dónde van vuestros tiros? Que yo sepa, es en el único sitio donde se puede escuchar algo de vuestro material, ¿me equivoco?
(Víctor) Obviamente la elección fue algo muy meditado, esos dos temas recogen dos de las facetas predominantes en el disco, pero sería un error pensar que abarcan toda la variedad que este trabajo ofrece. También se nos puede escuchar en MySpace, y estamos trabajando en otras plataformas.
(Jesús) Y también en la FanPage de nuestro perfil de Facebook, donde no solamente se pueden encontrar estas dos nuevas canciones, también el primer disco al completo y algún que otro video. Desde mi humilde opinión creo que cualquier canción del disco habría sido adecuada para darlo a conocer por internet, pero dentro de que hay pautas comunes entre las canciones, cada una tiene su color y su esencia, dependiendo de la canción que estés escuchando puedes sentir una cosa u otra, cada una te lleva a un mundo diferente donde encontrar su significado, pero albergando esa comunión entre sí que interpreta la conjunción del álbum.
En The Metal Circus seguimos vuestras fechas a través de un diario de gira. ¿Qué fechas tenéis a la vista los próximos meses, y de cuáles guardáis mejor recuerdo hasta ahora?
(Jose) Actualmente la única fecha que nos quedar por dar es la de Alicante el 8 de Junio en la sala Babel, y se irán confirmando a lo largo de estos meses la segunda parte de la gira. También confirmaremos la tan deseada fecha por nosotros en casa (Madrid) después de rodar tanto y tan lejos.
(Hugo) Si, a través de The Metal Circus podéis leer nuestras aventuras por todo el estado. Y guardo un buen recuerdo de Sevilla, Barakaldo, Tarragona Y estas dos últimas (Gijon y Oviedo) esto también es compartido por Jose, pero si queréis algo más específico lo tenéis en el diario.
Y en el lado contrario, ¿qué es lo peor que os habéis cruzado en estos conciertos?
(Jose) En algunos caos (contados) ausencia de público, y de dinero para llevarla mejor.
(Hugo) Sonido deficiente.
(Rochy) No siempre recibimos la ayuda necesaria para mover las fechas que tenemos programadas, y a veces es decepcionante recorrerte 1000 kilómetros (en algunas ocasiones) para dar un concierto del que apenas nadie ha tenido noticia. Por otra parte el hospedaje es siempre una lotería, porque te puedes encontrar muchas sorpresas y pocas de ellas agradables.
(Víctor) A lo largo de estas fechas hemos podido encontrar puntos negativos pero uno de los más decepcionantes es el desprecio, de forma explícita o de manera encubierta, de gente de diferentes funciones hacia la banda/bandas y hacia la profesión que representan.
(Jesús) Al viajar tanto y a sitios tan diferentes no siempre va a ser todo tan bonito como uno se lo espera, hay trabas y complicaciones que pueden entorpecer tu camino o tu labor, pero en lo personal me gusta quedarme con los buenos momentos vividos a lo largo de estos meses, que han sido muchos y muy gratificantes.
Además, estáis compartiendo cartel con distintas bandas… ¿alguna en especial que queráis reivindicar?
(Hugo) Sería un error mencionar a unas si y a otras no.
(Jesús) Lo cierto es que hemos tenido la suerte de tocar con bandas muy buenas en todo este tiempo, y realmente espero que la escena de este país aumente y sepa valorar la calidad que acoge.
¿Notáis que cada vez hay más grupos, más calidad, más cantera… pero a la larga, menos medios para el directo y menos público interesado en las propuestas nacionales? No deja de ser contradictorio…
(Rochy) Contradictorio no es, cada vez hay menos salas que inviertan en una buen calidad en equipación y ello incita menos al público a moverse, pero ese inconveniente todavía no ha impedido que todas los jóvenes talentos sigan intentado hacerse un hueco.
(Jose) Creo que también la situación actual de cada uno impide que esto crezca, ya que la gente en gran parte no se puede permitir ir a muchos conciertos por invertirlo en otra sean de primera necesidad o no.
(Hugo) Crisis o no crisis aquí siempre ha sido igual, la gente por el talento local o emergente nunca ha apostado, primero los de fuera y luego los de aquí. Hoy no hay dinero para conciertos de tres bandas a cinco euros, pero las discotecas están llenas y las copas cuestan 9€. Aquí el trabajo de una banda o artista no se valora, de hecho se tiende a reducirlo a un hobbie. Casi tienes que poner gratis las entradas y los discos para que la gente no se sienta ofendida.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.