DEMIANS: “Si la gente espera que DEMIANS suene como PORCUPINE TREE, pueden llevarse una decepción”.
Nicolas Chapel es el genio que se esconde tras el nombre de DEMIANS. Una formación que, tal y como nos cuenta, se puede considerar banda con todas las de la ley encima de un escenario, pero no en el estudio. Contactamos con el francés para que nos relate todos los entresijos de “Building An Empire”, un disco debut cargado de talento, calidad e inclasificable musicalmente. Algo en peligro de extinción en la época en la que vivimos…
Antes de nada me gustaría darte la enhorabuena por “Building an Empire”, es un disco debut realmente sorprendente y lleno de calidad. La primera pregunta es un tanto típica, pero siendo este trabajo tu primera referencia, me gustaría saber como nació DEMIANS.
DEMIANS nació en el 2001. Comencé a escribir canciones para mí, sin intención de publicar un disco y ni mucho menos comenzar una carrera musical. Escribía canciones cuando lo necesitaba y eso es lo que iba haciendo. Siempre he sido muy introvertido e incluso lo sigo siendo a día de hoy. Mi música me ayudó a superarlo, así que naturalmente quise compartir mi música con un público hasta cierto punto, y decidí grabar este disco en el 2005 para que pasado unos meses, encontrar a otros músicos y poder presentarlo en directo.
Cuando decidí emprender una carrera con mi música, sabía que tenía que buscar un nombre y rápidamente llegué a la conclusión de que no quería poner mi nombre en la portada, porque una vez que la música se compone para compartirla con el público, deja de ser algo sólo para mí. Tampoco quería engañar a la gente y hacerle creer que se trataba de una banda, porque tampoco lo era en aquel momento. Quería un nombre que pudiera describir mis canciones. Mis canciones es lo más importante para mí, DEMIANS es por tanto el nombre de mis canciones. Iba mucho a la casa de mi abuelo cuando era un chico, y pasaba mucho tiempo leyendo sus libros, y siendo muy joven leí “Demians” de Hermann Hesse. Tuvo un gran impacto para mí y en la forma de ver las cosas. El nombre de Demians no está basado en el libro, más bien en el carácter de Max Demians. El narrador Emile Sinclair es un chico con una vida muy marcada por los padres, el colegio, la religión…Su pobre visión sobre lo que es bueno, y sobre lo que es malo, no parte de ninguna perspectiva, no le lleva a cuestionarse nada. Es en el momento en el que el chico no quiere conocer nada, cuando Max Demians llega y habla con él, y comienza a preguntarle sobre su vida, y cuales son sus propósitos y sus metas. Es entonces cuando él comienza a preguntarlo todo y a plantearse cuál es su sitio en el mundo.
Puesto que mis canciones surgen de forma natural, y llegan a mi mente como si una charla de viejos amigos se tratase, las considero mi propio Demians. Esto es sólo una explicación, tan válida como otra explicación, un nombre debe de ser sólo un nombre. Puesto que la persona que hoy soy se debe por y gracias a estas canciones, lo consideraba un nombre apropiado…
La portada de “Building an Empire” es muy impactante, se retiene en la memoria de primeras. ¿Qué nos puede contar de ella? ¿Tiene alguna interpretación específica?
Hay muchos temas alrededor de este disco. Cada canción tiene su propia identidad y su propio sonido, no es un disco conceptual con una narrativa en torno a algo, con caracteres… Pero hay un tema en concreto detrás de todo, el concepto es el propio proceso de creación, la forma en la que trabajé y en la que lo grabé. Todo está hecho en su totalidad por mí, en mi país, en la casa de mi hermano, sin discográfica, sin expectativas, y sin dinero para grabarlo. El tema podría ser: nadie puede decirte lo que debes de hacer con tu vida, no hay límites, puedes alcanzarlo. Es lo que muestra la portada en cierto modo y es la forma de interpretarlo. Tienes sólo tres pobres sillas a tu disposición, ¡utilízalas y sube tan alto como puedas!, porque si no lo intentas no puedes conseguirlo.
Has fichado por una de las discográficas más potentes en el mundo del progresivo: InsideOut. Supongo que estarás contento de pertenecer a su escudería. ¿Cómo surgió el contacto? ¿Estás satisfecho con el trabajo que están haciendo hasta el momento?
Los tíos de InsideOut contactaron conmigo porque escucharon una demo de una canción en mi website y les pareció interesante, así que quisieron escuchar más temas para comprobar que había detrás de todo ello. Nada vino forzado, todo surgió de forma natural. El sello es uno de los más respetados dentro de la escena, y llevan mucho tiempo en esto, pero en los últimos años están buscando nuevas ideas, trabajando en discos que no son fáciles de digerir. Pienso en discos como DEVIN TOWNSEND, CHROMA KEY… Se me pasó por la cabeza contactar con ellos hasta cierto punto, una vez hubiera terminado de grabar el disco, pero ocurrió que fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo primero. Son unos apasionados de la música, y estoy muy contento al poder estar trabajando con ellos.
La música, las letras, los arreglos…todo en este disco ha sido hecho por ti. ¿Es DEMIANS una banda o tu proyecto personal?
No quiero hacerle creer a la gente que cuando están viendo una actuación de DEMIANS, están viendo a un líder y su banda de respaldo. No es el caso, DEMIANS es verdaderamente una banda una vez que se encuentra encima del escenario. Pero en el estudio es una historia diferente. No me cierro en nada para el futuro, pero DEMIANS son mis sueños y mis sentimientos, y no creo que cambie en la forma de trabajar para el próximo disco, todo estará hecho por mí.
“Building an Empire” ha sorprendido al mismísimo Steve Wilson, quien no se ha cortado a la hora de halagar tus canciones. ¿Es Wilson una fuente de inspiración para ti? ¿Le conoces personalmente?
No. Ninguna de las dos cosas.
No sé si serás consciente de que muchos críticos, basándose en estas palabras de Wilson, tomarán prejuicios sobre tu música y comenzarán a circular comparaciones con PORCUPINE TREE. Comparaciones que, una vez oído el álbum, están fuera de lugar. ¿Temes que el público solo tome en cuenta estas comparaciones y no juzgue tu música sólo por lo que es?
¿Sabes?, Soy consciente de lo que está ocurriendo, me halaga lo que dijo Steve Wilson y si la gente necesita hacer comparaciones entre la música de Steve y la mía, pueda que sea referente a que ambos llevamos el camino musical que queremos o por la honestidad en lo que hacemos. Aparte de eso, creo que mi música puede llamar la atención de los seguidores de PORCUPINE TREE, es en cierto modo razonable. Pero si la gente espera que DEMIANS suene como PORCUPINE TREE, pueden llevarse una decepción, y es algo que no deseo que ocurra.
Personalmente, no sabría encuadrar la música de DEMIANS en un estilo en concreto. Puede que haya referencias a Ray Wilson, AYREON, OPETH, ALICE IN CHAINS…Toda tu música es muy personal. No sé si estarás de acuerdo.
No sabría que decirte. No conozco la música de Ray Wilson ni tampoco la de AYREON. De ALICE IN CHAINS conozco quizás una o dos canciones, y OPETH sí que me gustan, pero no sé si sueno a esas bandas cuando estoy componiendo las canciones del disco. No puedo estar de acuerdo ni en desacuerdo con ninguna de las comparaciones, especialmente cuando escucho comparaciones diferentes todo el tiempo, y nunca se mencionan a los mismos grupos. Eso es prueba de que mi música no suena como ninguna banda en concreto y lo único que quiero es que la gente escuche mi música con su mente libre.
Me es difícil decantarme por alguna canción en concreto del disco. ¿Cuáles son las que más te gustan o las que crees que pueden tener mejor acogida?
He compuesto unas 200 canciones en los últimos años, y para la grabación elegí las que para mí eran las mejores en ese momento del tiempo. Soy muy ingenuo a la hora de elegir canciones, pero dio la casualidad que estas canciones estaban entre las primeras que compuse. Evidentemente son las que decidí incluir en el álbum. Todo ha seguido un proceso natural…
De un tiempo hasta ahora, bandas como OPETH o PORCUPINE TREE han pasado de ser bandas para un sector minoritario a bandas que se pueden considerar con un público masivo. Dentro de los parámetros del género, claro. Es algo extraño si nos paramos a pensar que sus canciones no son comerciales, no tienen estructuras fáciles…¿Crees que la industria musical está cambiando?
Pienso que la industria musical y la música son dos cosas completamente distintas. PORCUPINE TREE y OPETH son bandas que no pueden ser catalogadas, ellos se prestan a hacer cosas nuevas y buscan su propio camino, que es exactamente lo que le recomiendo a las personas que hagan. Si escuchas a estas bandas minuciosamente, notarás que nunca han hecho lo mismo al cabo de los años, no tocan la misma música que en sus principios, pero guardan la esencia, desarrollan sus canciones sin tener que pedirle permiso a nadie. Sus respectivas bases de fans están creciendo todos los días, años tras años, y sí, la industria musical está cambiando, pero las bandas y artistas que están inspirados realmente, como OPETH y PORCUPINE TREE, no tienen porqué preocuparse, esa es mi opinión.
Hablemos de vuestra actividad en directo. ¿Tenéis planes de hacer un tour para presentar este disco? ¿Con qué banda os gustaría girar? ¿Con PORCUPINE TREE quizás?
Ahora que lo mencionas, pienso que PORCUPINE TREE y OPETH sería dos perfectos ejemplos de bandas con las que me encantaría girar. Se debe de aprender mucho girando con esos grupos. Sé que ellos están abiertos a mi música, por lo que tengo todos sus respetos. Y también sería una forma perfecta de demostrar a la gente que nuestras intenciones son las mismas, pero que nuestra música es diferente.
Cambiando de tema, siempre que se menciona la escena metálica de Francia, GOJIRA es el primer nombre que se viene a la mente. Imagino que existirán bandas con mucha calidad, pero que no son muy populares…Háblanos un poco de la escena rock y metal de tu país. ¿Hay apoyos en los medios?
Para serte honesto, no lo sé. Hay incontables bandas que no tienen complejos de reconocerse francés, algo que siempre se ha visto como una carga hasta no hace mucho. Hay revistas y webzines que apoyan la escena, y lo agradezco, pero aparte de eso, los grandes medios no están interesados en absoluto, ni en el rock en general ni en nada parecido. Es extremadamente duro para una banda girar solo por el país, y es casi imposible vivir de la música por la misma razón, impuestos, hipotecas… es ridículo. Pero hay que dejar de quejarse y abrirse al mundo, nadie puede parar tus ansias de girar y de intentarlo, y si fallas, debes intentarlo de nuevo. Es lo que quiero hacer, e imagino que también es lo que quieren los nuevos grupos en el futuro. GOJIRA es el ejemplo de que esto es posible cuando trabajas duro y lo intentas bastantes veces. Creo que es válido para cualquier otro país.
Pues nada más Nicolas. Muchas gracias por la entrevista y si quieres dedicarle algunas palabras a nuestros lectores, este es el momento. Desde aquí te deseamos suerte.
Muchas gracias a ti por el apoyo. Estoy emocionado por comenzar este viaje, el disco está a punto de salir, y estamos mirando las opciones para salir de gira. Vive tus sueños, y hazlo todo lo mejor que puedas hacerlo. Gracias por la entrevista.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.