DEMENTOR
DEMENTOR son una de las nuevas sensaciones del death metal europeo. Con su nuevo y quinto disco de estudio "God defamer", esta banda eslovaca está acaparando bastante atención y de hecho, para cuando leáis estas líneas ya habrán descargado en España junto a los renovados SUFFOCATION. Al habla su líder, guitarrista y vocalista Rene.
The Metal Circus: Saludos desde España. Antes de todo cuéntame como os está yendo de momento todo con este nuevo "God defamer", ¿Estáis alcanzando las expectativas que os habíais creado entorno a él?
Rene: Desde luego, la reacción de la gente y los medios está siendo muy entusiasta y positiva. Hasta ahora no he leído una sola crítica negativa, espero que las cosas sigan así puesto que acabamos de empezar la promoción de "God defamer". Toda la gente que nos sigue y conoce nuestros anteriores trabajos no ha dudado un solo segundo en decir que "God defamer" es nuestro mejor trabajo de lejos. 2 han sido las diferencias básicas. Primeramente los estudios; hasta ahora siempre habíamos grabado en los Pro Art Studios de nuestro país. Ellos tienen un buen equipo analógico, sin embargo Andy Classen y sus Stage One Studios están muchísimo mejor equipados con mucha tecnología digital. Luego está el tema del ingeniero de sonido; el que habíamos usado hasta ahora era muy bueno pero no estaba especializado en death metal, Andy Classen sí, él sabe perfectamente cómo ha de sonar un disco de death metal. Como habrás podido apreciar, todo ello ha hecho que nuestro nuevo disco suene como suena, además, creo que posee unas ideas musicales y unos riffs muy destacables.
T.M.C.: Conozco a DEMENTOR desde hace unos años, pero no tenía ni idea de vuestra nacionalidad. ¿Hasta qué punto es difícil alcanzar cierta notoriedad siendo de un país como Eslovaquia?, ¿Qué tipo de escena existe en tu país?
R.: Eslovaquia tiene una escena muy pequeña pero hay unas cuantas bandas a las que respecto bastante como por ejemplo DEPRESY, PATHOLOGY STENCH o ERYTROSY. Estas bandas merecerían más atención sin embargo han tenido bastantes problemas con los sellos discográficos. Además, si solo te centras en Eslovaquia es muy difícil que algún día consigas algo. Éste es un país muy pequeño con tan solo un par de sellos discográficos que no pueden apoyar correctamente a una banda a nivel internacional. Las bandas eslovacas mencionadas antes han de trabajar muy duro para conseguir un contrato extranjero como DEMENTOR ha hecho, es la única manera de llegar a despuntar. Lo que sí es realmente triste es que no haya ninguna revista especializada en mi país.
T.M.C.: DEMENTOR apareció a finales de los 80 siendo creada por otra gente que ya no está en la banda, ¿Cómo es eso posible?
R.: Yeah, la banda se creó en 1988 por 3 tíos que ya no están en DEMENTOR. Los 3 fueron perdiendo interés en el death metal. Uno de los miembros originales, el guitarrista Roman Lukac ha formado una banda recientemente basada en música similar a la que hacía con DEMENTOR al principio. Creo que es una muy buena oportunidad para que escriba buen material y consiga el éxito que no obtuvo con DEMENTOR. Tal y como los viejos miembros fueron abandonando la formación poco a poco fuimos incorporando nuevos miembros para reemplazarles. Al final, se había ido todos y me quedé solo así que decidí seguir yo con el grupo incorporando a nueva gente, creo que fue una evolución natural. Mucha gente intentó entrar en la banda en el tiempo que estaba formando un nuevo line-up. Ahora que ya hemos encontrado un nuevo bajista poco antes de grabar "God defamer", volvemos a ser 4.
T.M.C.: Después de escuchar detenidamente vuestro nuevo disco creo que tenéis un toque muy polaco, "God defamer" me recuerda mucho a lo último de VADER o BEHEMOTH por ejemplo. ¿Cuales son las influencias principales de DEMENTOR?
R.: Yo no diría que tengamos un toque polaco, sin embargo sí reconozco que ambas bandas que mencionas son geniales y me gustan mucho. Personalmente admiro a BEHEMOTH y su "Thelema 6". Actualmente la escena polaca es una de las mejores del mundo en cuanto a black/death se refiere, pero no entramos en los Stage One Studios intentando parecernos a las bandas polacas. De hecho, en ese estudio se produjo el que para mí es el album de death metal con el sonido más brutal de toda la historia, "Conquerors of armageddon" de KRISIUN. Éste fue el sonido que le dijimos a Andy Classen que buscábamos, aunque queríamos incorporar algunas cosas más para que no fuera una maldita copia. Tan solo queríamos buscar un equilibrio perfecto entre brutalidad y claridad sonora. Creo que hemos conseguido lo que buscábamos.
T.M.C.: En el pasado firmasteis con Qabalah Productions, una filial española de Repulse Records, ¿Porqué abandonasteis dicho sello?, ¿Estáis más cómodos con Osmose Productions?
R.: Siento tenerlo que decir, pero Qabalah Productions nos timó. Cuando firmamos con ellos nos escondieron la verdad; el sello estaba a punto de quebrar. Nos deben una buena cantidad de dinero que dudo mucho veamos algún día. Ellos vendieron la licencia de "The art of blasphemy" así que no pudimos hacernos con los derechos de ese disco. Qabalah no hizo nada del otro mundo por DEMENTOR, solo jodernos y timarnos. El contrato con Osmose es otra historia. Ellos están trabajando muy duro con nosotros puesto que son gente profesional (Ndr. Claro, no son españoles…). Desafortunadamente, no les acabó de gustar el sonido de nuestro anterior trabajo "Enslave the weak" y por consiguiente no nos metieron en ninguna gira ni nos promocionaron debidamente. Con "God defamer", la situación ha cambiado sustancialmente. Lo jodido es que nuestro contrato con Osmose acaba de de expirar. Espero que podamos ampliarlo para algún disco más.
T.M.C.: ¿Cómo es la vida de un músico en Eslovaquia?, ¿Es complicado encontrar instrumentos, equipos de audio, locales de ensayo, salas de conciertos…?
R.: La situación es buena excepto para comprar equipos e instrumentos. Los salarios en Eslovaquia son muy bajos, muy por debajo de la media europea. De la misma forma, también las cosas son más baratas. Es muy complicado reunir el dinero suficiente para poder comprar una Jackson o una B.C. Rich, pero por suerte tenemos un par de tiendas de guitarras que hacen unos modelos personalizados muy buenos a un buen precio. Salas existen, pero el death metal ya no mueve a tanta gente como sí lo hacía a principios de los 90 así que hemos pasado de tocar en salas grandes a hacerlo en clubs pequeños. En lo referente a locales de ensayo, hemos cambiado varias veces, pero nunca hemos tenido ningún problema serio.
T.M.C.: Ahora os vais de gira con los DEICIDE, ¿Qué esperas de este tour?, ¿Os gusta estar en la carretera?, ¿Qué podemos esperar de una banda como DEMENTOR encima de un escenario?
R.: El tour será con SUFFOCATION pero coincidiremos con DEICIDE en algunas fechas. Hacer un tour es la mejor forma de promocionar nuestro nuevo Lp "God defamer". Vamos a tocar con dos de las mejores bandas de death metal de todos los tiempos, ¿Qué más podemos pedir? esperamos no defraudar a nadie, ni al público, ni a los críticos ni a Osmose que está pagando este tour por nosotros. DEMENTOR siempre han intentado dejar una buena impresión sobre un escenario. Siempre hemos sido una banda poderosa en escena y lo seguiremos siendo, a pesar de que me haya cortado el pelo y ya no pueda hacer headbanging, hehehe. Saldremos de gira con un guitarrista de sesión puesto que Rasto, por motivos de trabajo, no podrá venir con nosotros. Ayer tuvimos nuestro primer y único ensayo con Stano antes de la gira (guitarrista de la banda eslovaca ERYTROSY). Por suerte todo funcionó bien y espero que podamos dar la talla en nuestros próximos shows.
T.M.C.: Hay un montón de bandas de death metal que colocan 4 o 5 guitarras en sus discos (rítmicas, solistas, melodías dobladas…) y consiguen un sonido genial, sin embargo luego las ves en directo con un solo guitarrista y suenan muy vacías (Por ejemplo KATAKLYSM). Vosotros solo tenéis un guitarra en la banda, ¿Cómo os lo montaréis en directo?
R.: Sé exactamente a lo que te refieres. Como te he respondido más arriba, ahora somos 4 en el grupo y tocaremos con 2 guitarras en directo. Hubo un tiempo que éramos 3 en el grupo y tocábamos con un solo guitarrista en directo pero acabamos dándonos cuenta de que no podíamos expresarnos correctamente con una sola guitarra así que empezamos a buscar un segundo guitarrista hasta que nos dimos cuenta de que todos tocaban peor que nuestro bajista Rasto quien también era guitarrista de otra banda llamada ACOASMA (antes de unirse a DEMENTOR). Así pues, Rasto se pasó a la guitarra y llegamos a tocar en directo sin bajo. Por lo menos, podíamos ejecutar todas las dobles armonías de guitarra que siempre habíamos plasmado en los discos. El siguiente paso fue buscar a un buen bajista, algo que a la larga acabó siendo muy complicado. Finalmente le encontramos, se llama Marian Sopko y es fenomenal a parte de estar super implicado con DEMENTOR.
T.M.C.: ¿Qué significa el death metal para tí?, ¿Crees que una banda de death metal puede ser melódica?
R.: El death metal significa mucho para mí, no lo considero solo música, es algo así como un estilo de vida y a medida que me hago más mayor me voy dando cuenta de ello. Sí que creo que el death metal pueda ser melódico, mira sino a todas esas fenomenales bandas suecas, me encantan. En el otro lado tenemos a las bandas de Usa que se decantan más por el lado más brutal del death metal. En un término medio puedes encontrar a bandas como LUCIFERION, KRISIUN, VANDER, BEHEMOTH o SINISTER que mezclan brutalidad con melodía. Nosotros nos sentimos muy cómodos en ese término medio, espero que sepas apreciar nuestras melodías camufladas detrás de la maldad y la brutalidad de nuestro sonido. (Ndr. Está claro que ambos no hablamos del mismo concepto de melodía…).
T.M.C.: Bien, esto se acaba, ¿Qué os va a tener ocupados en los próximos meses?
R.: Básicamente estaremos de gira con SUFFOCATION, espero que firmemos un nuevo contrato con Osmose Records y podamos preparar un nuevo disco de estudio. Todo gira alrededor de estos 3 puntos. Gracias por vuestro apoyo promocional, espero veros a todos en nuestra próxima gira con SUFFOCATION en Irún, Madrid, Barcelona o Vigo. Keep the Blasphemy!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.