Los catalanes DELAWARE están dispuestos a ir a por todas. Tras editar un EP en exclusiva a través de esta web ahora se lanzan a la carretera para presentarlo con una gira de otoño cada vez más densa. Hablamos con Hector Llauradó y Pako Nieto sobre la historia y actualidad de la banda.

DELAWARE es el resultado final de muchas aventuras previas en otras bandas. Cuéntame de donde sale la banda y con qué intención.

Pako:  Tras años de haber compartido banda junto a Sergio en la última etapa de Tomahawk nuestros caminos se separaron e iniciamos proyectos por separado. La idea de formar un nuevo proyecto juntos ya rondaba en nuestra mente, pero no fue hasta la disolución de la banda Prisma en la cual eran componentes Sergio y Héctor, este último se incorporó a Delaware hace un par de años. 2007 fue el año en el que decidimos embarcarnos en este nuevo  proyecto con un objetivo claro, una banda con un sonido compacto, con un buen directo e intentar no dejar indiferente al público.

¿Por qué el nombre de DELAWARE?

Pako: El nombre surgió a raíz del interés y respeto hacia la filosofía de vida de los indios norteamericanos. Nosotros nos identificamos con ellos ya que son un ejemplo de coraje, lealtad y fidelidad a sus principios.

La figura de Little Big Horn se lleva el honor de dar nombre a vuestro tema más conocido actualmente. ¿Os fascina de algún modo aquel momento de la historia o simplemente buscabais un concepto original para las letras de la banda?

Hector: Sinceramente es un hecho histórico que nos gusta mucho y la letra la expresamente con ese propósito, y más si tenemos en cuenta que Sergio, que fue el compositor de esta canción, ya me dijo que el título de la canción debía ser ese y que en su mente tenía pensado que la letra hablara de la batalla de Little Big Horn, aunque yo le quise dar otro enfoque y quise hablar sobre la figura del General Custer, que no sobre la batalla en sí.

La banda aún no tiene un disco preparado, pero si que hay un EP en descarga digital gratuita. ¿Por qué habéis optado por dar ese paso previo en lugar de ir directos a grabar el primer disco?

Pako: Creemos que es la mejor manera de hacerles llegar al público un adelanto de nuestro trabajo con el que pueden conocer nuestro estilo personal de hacer heavy metal, con el que hacerse una idea de como suena Delaware y cuales son sus influencias.

¿Creéis que la mejor manera de presentarse es mediante un producto gratuito, tal y como está el panorama?

Pako: Evidentemente no, pero las circunstancias actuales tanto económicas como la piratería informática son las principales causas por las cuales nos decidimos a ofrecerlo gratuitamente. Es una pena que tras el trabajo y el esfuerzo realizado hayamos tenido que elegir esta opción para así llegar a todo el público, algo que se está convirtiendo en lo habitual para muchas bandas.

Musicalmente hablando, la banda suena a metal clásico de los años 80 en todo su esplendor. Se suele decir que el heavy metal está muy anclado en esa época concreta. ¿Os preocupa que os puedan acusar de caducos o anticuados por tocar el género que habéis escogido?

Pako: En absoluto, Delaware es una mezcla de potentes riffs, una batería con influencias americanas del thrash de los 90 y un cañonazo de voz que remata todo esto. Nosotros pasamos de las modas, de los géneros y subgéneros del metal, simplemente hacemos lo que realmente nos sale de dentro y ser fieles a nuestros principios, dando el estilo personal que nos caracteriza y nos diferencia.

Tan solo con el EP entre manos, el repertorio que podéis tocar en directo está algo limitado, imagino. ¿En qué consiste un concierto de DELAWARE?

Pako: Si bien el EP contiene 4 temas, más el bonus track “Little big horn” en inglés, ya presentamos dos más en una demo anterior titulados “La muerte” y “El jugador”, los cuales se incluyen en nuestro repertorio. También con la balada “Ella” se completa el set list además de las diferentes versiones de bandas como Saxon, Accept, Riot, … Haciendo de nuestro directo un espectáculo que tiene como objetivo hacer disfrutar a todo el mundo.

¿Tenéis ideas ya preparadas para el primer disco? ¿Tenéis un plan en mente para su grabación y edición?

Hector: Pues la verdad, es que tenemos preparado el repertorio de lo que va a ser la gira de presentación del EP, por lo ello nos da libertad a plantearnos la preparación de nuevo material, cosa que ya hemos empezado a hacer, ya que queremos grabar en 2014 nuestro primer LP. El donde y el como lo grabaremos o editaremos, no nos lo hemos planteado, ya que cuando eres una banda sin grandes recursos, como la gran mayoría de bandas, te ves supeditado a tomar cada una de las decisiones según llaga el momento de realizar cualquier cosa.

Uno de los principales baluartes de DELAWARE es la voz versátil y “Halford” de Héctor. ¿Posee formación en ese sentido o es todo natural y aprendido por su cuenta, como pasa a menudo en el mundo del metal?

Hector: Buenos, primeramente, muchas gracias por decir esto, ya que Halford es una de mis mayores influencias, aún así siempre intento dar un toque personal a mi voz.

En lo que respecta a mi formación musical, como casi todo el mundo, empecé casi de casualidad y de manera autodidacta, pero llegó un momento que me di cuenta que si no me ponía a estudiar, mi voz podía peligrar, dañándose y hacer que peligrase aquello que me apasiona como es el cantar, así que me puse a realizar clases de canto, y así estuve 5 años, y 10 más que hubiera estado si el tiempo me lo hubiera permitido.

La mayoría de los miembros de la banda están pasando los 30 y los 40 incluso. ¿Cómo se vive levantar una banda desde abajo a esas edades? ¿Qué diferencias observáis en vuestras prioridades respecto a cuanto montabais vuestras primeras bandas a los 20 y pico?

Hector: Sinceramente creo que es mucho más sencillo. Con 20 años, lo único que quieres es hacer rocknroll y pasártelo de puta madre, liarla en los escenarios y emular a tus grandes ídolos.

En cambio cuando ya te has pegado mas de 15 años pateando escenarios y habiendo montado infinidad de bandas, te lo quieres pasar igualmente de puta madre, pero tienes muchísimo mas claro que quieres y como lo quieres, por lo que no pierdes el tiempo y trabajas hacia tu objetivo, por decirlo de alguna manera, más rápidamente.

¿Cuáles son los planes de directo que tenéis para los próximos meses?

Hector: Por el momento vamos centrar la gira de presentación del EP para el otoño. Si bien es cierto, que hemos realizado algunos conciertos esporádicos, el grueso de fechas vendrán a partir de mediados de otoño.

De momento tenemos confirmadas fechas en Terrassa, Mataró y Zaragoza, y estamos cerrando fechas para poder ir también a Lleida, Tarragona, Girona, Madrid y Valencia entre otras ciudades. Así que en breve tendréis toda la información de las fechas confirmadas.

Existe una posibilidad de que salgáis de gira con LOS GUARDIANES DEL PUENTE, la banda de los ex SANGTRAÏT. Explicadnos cual es el nexo de unión con ellos y si finalmente se va a llevar a cabo el tour.

Hector: Si que existe la posibilidad, y es algo que es más que probable, aunque hasta que LGP, no haga ningún anuncio oficial, no podemos adelantar mucho más.

El nexo de unión soy básicamente yo, ya que estoy ligado en dos proyectos con Joan Cardoner, con el que hago conciertos de versiones de rock en acustico, y en el otro grupo que tiene también Martín Rodriguez, Barbablanca, en el que tambien milita el que fuera guitarra de Sangtrait Josep Maria Coromines “Coro”.

 

Texto y fotos: Sergi Ramos